A principios de marzo, la ESA canceló, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, la edición de este año del E3, una de las ferias de videojuegos más importantes del planeta y la principal cita a nivel mundial para profesionales y aficionados. En ese momento, la patronal del videojuego norteamericana adelantó la posibilidad de que el evento presencial se sustituyera por uno digital que supliera la ausencia de feria hasta que la situación se normalice; ahora, la ESA ha anunciado que tampoco habrá evento digital en 2020.
En lugar de eso, la organización del E3 ofrecerá asistencia a las empresas individuales que quieran realizar las presentaciones que tenían previstas para la feria angelina a través de internet. Ubisoft o Microsoft ya han confirmado que transformarán sus tradicionales conferencias del E3 en emisiones online en las que presentarán sus próximas novedades; según se rumorea, Warner Bros iba a organizar una presentación para dar información sobre algunos de sus proyectos en marcha, entre los que se encontraba lo nuevo de Rocksteady o el nuevo juego de Harry Potter.
Sí sabemos, por otro lado, las fechas del E3 2021: se celebrará en Los Ángeles del 15 al 17 de junio del año que viene.
Con nuevas consolas en el horizonte (y, en principio, todavía previstas para finales de 2020), este E3 se presentaba como un momento clave no solo para Sony y Microsoft sino también para todas las third parties que ya tienen juegos planeados para los nuevos sistemas. Ubisoft retrasó literalmente todos sus juegos para, entre otras cosas, tener listas las versiones para las consolas de próxima generación; seguro que no es la única compañía que ya tiene la cabeza más puesta en las máquinas que están por venir que en las que ya tenemos en las tiendas.
A la espera del (ahora mismo; dentro de dos días estará aquí al lado ya) 2021, habrá que ver qué pasa con la conocida feria, que en los últimos años ha recibido varios reveses (desde el rechazo de Sony hasta el de Geoff Keighley o iam8bit, que colaboraba en la organización pero se acabó bajando del barco) que han puesto en duda su papel en la actual industria del videojuego. Las habladurías apuntan a cambios radicales en el tipo de evento que busca la ESA; como fuere, va a ser un E3 interesante, el de 2021.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Esta afirmación, a 9 de abril de 2020, es tan desconcertante como dolorosa.
@for_the_republic
¿Se considera hacer la cama si llegas tarde y mal?
A ESA cama le sobran E3 patas.
Cada compañía se va a montar su chiringuito virtual… Bueno para las grandes, malo para las más pequeñas. Lo digo por lo de la visibilidad. En fin, esperemos que el cambio sea a mejor y se esfuercen mucho más en eso de reinventarse.
Si ya el E3 físico tenía cada vez menos y menos sentido dado el éxito de soluciones vía Internet, ¿qué sentido podría tener hacer un E3 online? ¿Qué sentido tiene poner un intermediario innecesario en lugar de que cada compañía haga su streaming por su cuenta? El E3, que agonizaba desde hace un par de años, ya ha muerto y cuanto antes lo aceptemos, mejor. No es algo ni malo ni bueno sino algo que era de esperar dado el triunfo de alternativas online.
2020 no me da un respiro. Espero que haya mucha retransmisión en directo.
Va a ser guay ver especiales en verano sobre novedades gordas con dirigentes de las compañías desde sus mansiones.
Creo que lo mejor que podría hacer la ESA (quizás les sea demasiado justo para 2020, aunque lo veo posible) es un hub donde listar de forma ordenada todas las empresas de videojuegos que quieran ir, mostrando allí sus conferencias online, trailers, capturas y descripciones de juegos, así como enlaces a demos de dichos juegos en las diferentes plataformas, a entrevistas y articulos sobre dichos juegos de esas fechas en todos los diferentes medios, así como organizar entrevistas por skype tanto de negocios entre publishers, devs y demás por un lado, y entre prensa y publishers/devs por otro.
Ojalá preparen videos especiales y montajes tipo Direct porque el coñazo que puede ser el formato del Inside…
@joker73r Para esto que comenta Yurink4, por ejemplo. Esos días sé que estaré atento al canal de YT de MS, Sony, Ubi, etc, pero hay un montón de «eventos» que me entero cuando miro la típica página del calendario del E3 con el resumen de lo que habrá etc.
@el_jugador_medio Aunque sea bastante curro, sería bastante menos que el montar un E3 en físico. Joder, tener de forma ordenada en una web los horarios esos de las conferencias, enlaces a esos canales de de las empresas, así como pillar yo que sé, las 200 webs más vistas de videojuegos y pedirles que etiqueten de que empresa o juego son sus textos, para que puedas luego ir al apartado de tal juego o empresa en la web del E3 y tengas allí todas las entrevistas y demás en lugar de tener que ir mirando en todos lados.
Eso de que van a reinventar el evento para el 2021 suena a que se va a convertir en 100% pensado para el público. Que no me molesta, pero es que yo no voy a ir nunca xD
Que triste la gente( hablo de Internet y otros medios en general no de aquí expresamente) celebrando estar viendo eventos por streaming (obligatorio) en vez de tener la opción de poder ir relacionarse ver decoración salir de casa a vivir la experiencia. Habrá más de uno que la cuarentena le estará pareciendo el paraíso. No entiendo y nunca entenderé la celebración y felicidad de ver un espectáculo como era/es el E3 caer.
Que si no tiene sentido que si mejor por la fría pantalla y soledad de mi cuarto blabla. En serio perder el E3 es perder no ganar. Así que dejar de preocuparos con lo que se ahorran las compañías como si fuese vuestro dinero, me cago en la madre del topo
@prullansky
Hahaha. Muy buena.