Shawn Layden aparecía en el escenario con paso ligero, el mentón en alto y los párpados relajados, con esa especie de tensión protocolaria y ensayada del mayordomo tan servicial como seguro de su eficiencia germana. Era la última conferencia del día y su gran rival, Microsoft, había dado un espectáculo razonable y entretenido donde las mayores noticias eran sin duda la retrocompatibilidad de Xbox One, el regreso de Rare con algo que no daba pena y vergüenza, y la confirmación de Dark Souls 3. Había sido una conferencia de las que buscan más satisfacción que sorpresa, más quitar espinitas y llenar huecos dolorosos que presentar proyectos rompedores o anunciar secuelas inesperadas. Sony iba por el mismo camino, el de la concesión de deseos profundos y personales, pero a una escala enorme, gigantesca, histórica. Pep decía en su crónica que Sony había reventado el E3, y creo que nadie puede discutir esta afirmación. Este año se ha proclamado ganadora moral de la feria sin necesidad de hacer sobreesfuerzos o inventar la cuadratura del círculo. Sony ha ganado a balón parado, en jugadas de estrategia perfectamente elaboradas y más fruto de la inteligencia, la observación y la gestión de los tiempos que de la habilidad o la toma de riesgos. Empezar con The Last Guardian sin apenas introducciones ni cháchara, con ese Layden tan confiado que rozaba la arrogancia, fue el golpe sobre la mesa más sonoro de las últimas ediciones del E3. Poner a la gente en pie, con las manos en la cabeza y la boca abierta, en cuestión de tres minutos es algo que solo le podía conseguir de esa forma y que tiene mucho sentido. Hay imágenes de los miembros de la prensa en estado de trance religioso, sacudiéndose con la mirada vacía, sin creerse lo que estaban viendo. Es un poco como los primeros veinte minutos de Mad Max: Fury Road: aquel tráiler condicionaba al espectador, que se sentaba en su butaca entre bostezos o se abría la última lata de Red Bull frente al ordenador luchando por no dormirse, para acabar el tráiler de The Last Guardian encaramado a una lámpara, aullando como un mono, loco de adrenalina. Le golpeaba en el centro del alma para encarar todo lo demás desde una nube, en plena embriaguez química, Enfrentarse a otra hora y media de videojuegos con ese estado de ánimo se volvía algo fácil, liviano, placentero.
Luego vino otro jab directo al ventrículo izquierdo con el anuncio de Shenmue III, que se podrá estar más contento o descontento con la forma en que se está gestando, pero el mero hecho de existir ya transmite una sensación parecida a ver un OVNI aterrizar y bajar de él unos extraterrestres saludando con la mano. El combo sentimental finalizaba nada menos que con Final Fantasy VII, otro monstruo del lago Ness tomando el sol en la orilla con total tranquilidad. Dos fantasías improbables hechas realidad. Impactante como poco. Hubo tiempo incluso para nuevas propuestas como Horizon Zero Dawn o el intrigante Dreams, y para el espectáculo más clásico de Sony con Naughty Dog empapada de su propia excelencia lanzándonos a la cara una partida de Uncharted 4 que fue como escuchar una Harley Davidson del 70: le costó dos intentos arrancar pero cuando lo hizo sonó como un canto coral glorioso entre todas sus piezas perfectamente engrasadas y ajustadas. Una salvajada de la técnica y el entretenimiento que ponía el broche final a una verdadera paliza emocional.
En el camino de Sony hacia la victoria quedaron rivales dignos que presentaron batalla. Microsoft aprende cada año de sus propios errores y se nota mucho la mano de un Phil Spencer que es jugador antes que ejecutivo. La mencionada retrocompatibilidad es una inversión a fondo perdido, un sacrificio tecnológico enorme basado en algo mucho más generoso que un emulador: una versión digital de regalo por haber comprado sus juegos hace doce años. Quizá es cierto que la retrocompatibilidad a estas alturas de siglo XXI en que la NASA ya planea su desembarco en Marte debería ser un derecho y no un privilegio, pero en un mundo asolado por la plaga capitalista del remaster y la reedición y del pagar varias veces por lo mismo, casi parece una decisión contracultural. El Rare Replay, que habría sido uno de los bombazos más celebrados del E3 sino fuese por ese eclipse imposible por parte de Sony, era otro intento de Microsoft por pinzarnos la fibra y acariciarnos la patata. Otro ejercicio de generosidad: treinta clásicos por treinta euros. Pocas veces un recopilatorio es capaz de vender una consola él solo, y esta es una de ellas. Ubisoft lleva dos años demostrando que ha dado con la tecla exacta del tipo de conferencia que quiere ofrecer. Tiene la mejor maestra de ceremonias de toda la feria, tiene juegos anunciados que nos apetece ver (The Division o Rainbow Six: Siege, por ejemplo) y juegos sin anunciar que han sido una grata sorpresa, como For Honor, Ghost Recon: Wildlands o el nuevo South Park. Quizá le ha faltado el punch de otras ediciones, pero parece más una cuestión de mérito ajeno que de demérito propio. En un E3 tan centrado en acceder al registro emocional del espectador, Ubisoft parece algo fuera de lugar, como un vendedor que se sabe todas las triquiñuelas del marketing pero no conoce de nada a su cliente. Electronic Arts sigue en su travesía por el desierto de la irrelevancia, aunque este año también jugaba una baza sentimental. Con Mirror’s Edge Catalyst da la sensación de que el mundo le debe una, y las tranquilizadoras impresiones de Pep llaman a la calma y la paciencia con un juego que tiene mucho que enseñar y que, aquí quería llegar, EA no supo mostrar con inteligencia. Unravel era otra pequeña idea adorable que parecía conmover más que impresionar, y Star Wars Battlefront, con esas dos palabras al principio del título y ese estreno cinematográfico esperando en Navidad representa el Santo Grial de las franquicias emocionales: una marca que tiene a media humanidad perdidamente enamorada. Con Bethesda recurriendo al regreso de Doom y la ampliación colosal de la experiencia en el páramo con Fallout 4 (ese obediente pastor alemán también sabe cómo ganarse nuestro cariño, y la prueba es la rapidez con que se ha confirmado que el perro es inmortal para que algunos respiremos tranquilos); Square Enix ahondando en la nostalgia de FF VII y la ilusión genuina por Kingdom Hearts III; y una Nintendo en baja forma comunicativa pero con una permanente atención especial a lo afectivo (Star Fox Zero es en sí mismo un ejercicio de nostalgia, y lo digo para bien y para mal), con sus emocionantes campeonatos de inadaptados adorables alucinando con Mario Maker y su modesta conmemoración del trigésimo aniversario de Super Mario… Todo en este E3 parece haber girado en torno al impacto emocional, a los sentimientos de los jugadores. A los corazones partidos, los anhelos dormidos y las esperanzas moribundas. No sé si 2015 será recordado por el año en que el E3 logró conectar mejor con su lado más humano o si nos hemos vuelto todos más blandos que la mierda de pavo, pero a veces para reanimar un cuerpo inerte y vencido por el desgaste y el agotamiento el mejor desfibrilador es un buen beso de tornillo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No podría estar mas de acuerdo, venir aquí y abrazarme todos!!!
Unos de los mejores E3 que recordaré, chillando con mis amigos a las tantas de la noche,grabado a fuego en la memoria a quedado
Justo había visto el video de Super Bunnyhop y me había deprimido un poco, porque este E3 fue lo que me hizo recordar bien porque soy un aficionado a esto. Porque hay un monton de posibilidades y mundos que pueden cambiarte tantos puntos de vistas, porque siempre hay algo nuevo, sea bueno o malo, que busca extender los bordes del medio, porque todos demostramos la pasión que le metemos a esto, ya sea con experiencias nuevas o viejas. Se que no es lo más listo decir esto sobre una exposición llena de gente de trajes y que puede sonar como bait de votos, pero por una vez, quiero vivir en el mundo de la piruleta, quiero sentir que hay algo apasionante más alla, quiero disfrutar el medio. A veces me gustaría ser ignorante y feliz que listo y amargado, que eso ya lo fui con los dos E3 anteriores.
Eso si, Doom 4 me amargo muchisimo.
Uf… esperando con MUCHAS ANSIAS el Reload Post-E3. para un análisis con la cabeza más fría. Pero pese a lo tocha que fue Sony, yo creo que la gran triunfadora de este E3, ha sido el PC; casi todo saldrá en la Master Race y Nintendo no motivo como para rebatir eso.
Creo que lo mejor de este E3 ha sido que estoy esperando como loco el del año que viene.
Es como cuando quedas con una chica que te gusta y tienes premio, y vuelves a casa medio perdido mirando el techo y suspirando por más.
Excepto por Nintendo, claro está.
Decirle a esa barbaridad tan solo «baja forma comunicativa» y suavizar con un «pero» me parece ser muy injusto.
Nintendo ha dado la peor conferencia de su vida, hay que decirlo y ser claros.
Aleee vengaaa!!! Madre mía, pues no ha dado peores conferencias Nintendo. La de presentación de WiiU o la del Wii Music, por ejemplo. Eso no quita que esta no haya sido mala, pero madre mía, aguantad un poco los caballos eh?
Este E3 me a parecido de los mejores (nostalgia aparte).
De Microsoft me quedo con Recore. Aunque fuese una CGI.
De Sony, triplete aparte, me intrigo mucho ése Monster Hunter wannabe que era Horizon. Pero me siento triste por Vita y sobretodo Big Fest que no se nada de el y queria tener mí festival de musica.
Starfox es mí fetiche nintendero. Tal vez no es un pepino grafico pero me gustó mucho lo que ví.
EA me enamoro con Unravel y me demuestra que si quiere, puede. A Faith me la han cambiado. Star Wars juega en mí corazón y de ahí no saldra jamas.
Bethesda estuvo muy bien y tanto Doom como las aventuras del perrillo nuclear estan apuntadas a fuego en mí calendario.
Molaría que hicierais un especial de esos juegos que no se verán en ningún sitio. (Vita…..ejem)
Ubilol hasta que no diga nada de Beyond 2 no quiero saber nada. Tal vez un Rayman.
Y quiero saber la parte Gumi de Kingdom Hearts III.
Bravisimo trabajo el vuestro y el de vuestra pagina Siamesa.
Yo no se que dificultad esta en entender a @pinjed o a @chiconuclear o a cualquiera que haya visto un poco más de Nintendo en el E3 que la conferencia, pero bueno yo ya no me repito más.
27h de una comunicación bien no pueden borrarse con 30 min de un esperpento, aunque sean los más importantes.
«E3 muerto está muy vivo»
Te doy mis dies!
Es que en esas por lo menos te reías. De Nintendo, pero te reías. Recuerdo haberme atragantado literalmente con lo de Wii Music. Fue mi último E3 amenizado con frutos secos.
Y por supuesto, eso es mucho mejor. En fin…
No fue una conferencia, eso hay que tenerlo muy en cuenta. Nintendo no juega con las mismas reglas. Puede que en tres semanas saque un Nintendo Direct con el nuevo Zelda y nos volvamos todos locos.
@sauron
sabes perfectamente que la de Wii Music no solo no fue peor, si no que es la mejor que ha hecho Nintendo. Lo dejaré más claro por si no se entiende:
Se ha perdido la magia monguer en el E3, eso si que es triste.
El título es maravilloso, como el texto.
Después de leer las deliberaciones de Íker me quedé bastante frío. Si bien soy de los que creen que este E3 ha tirado demasiado de nostalgia para tapar «otras cosas», hay que reconocer que ha sido un E3 bastante chulo con Sony desbordando por la banda cortando la conferencia antes de tiempo para guardarse God of War 4 y quien sabe si Gran Turismo 7 para otra ocasión. Total, ¿para qué gastar más balas? Ahora, ¿dónde queda 2015? Porque no tienen absolutamente nada que no sean remasters (al final Tearaway es un remaster de un juego de Vita, uno especialmente trabajado pero…).
Microsoft va bien, pero a paso demasiado lento. En los últimos dos años ha hecho buenas conferencias, pero no de remontada. Con la conferencia que dio no se podía permitir dejar fuera Crackdown, Scalebound y Quantum Break. Para nada. Y menos para enseñar algo tan vendehumo como las HoloLens.
Que, como dije, ni me creo que sea cierto, y aunque lo sea, que alguien me diga qué sentido tiene ni siquiera en Minecraft. Sólo te sirve para recrearte mirando tu construcción como si fuera un LEGO, que sí, está bien, pero ya está.
Pero bueno, tampoco quiero sacar un vinagre y diluir la magia.
¿No estamos siendo un poco exagerados con el supuesto triunfo de Sony? Quicir, FF7 y Shenmue parece que al final van a ser multi, así que como último gran golpe solo estaría The Last Guardian. En mi opinión Micro gana gracias a la retrocompatibilidad y, al final, lo mejor de todo (menos Uncharted) es multiplataforma (para mí una gran tendencia).
El titular va camino del Tribunal de La Haya. Avisado quedas, @pinjed.
¡BRAVO, PINJED! ¡BRAVO!
@risarovi En una entrevista reciente le preguntaron al señor Gran Turismo si el de PS4 (Gran Turismo Sports según las filtraciones) debíamos esperarlo para 2017. Dijo que no habría que esperar tanto.
Por otro lado en juegos que deberían salir en año o año y medio está lo nuevo de David Cage, y el de Bend, al que según los rumores es como un The Last of Us de terror.
Al God of War le debe faltar bastante, saldrá mínimo en 2017. Yo diría que como muy pronto lo enseñan en el próximo E3.
Aparte de The Last Guardian para PS4 también anunciaron Dreams, la nueva IP más original, creativa, marciana y artística del E3. Y Horizon, probablemente el anuncio de nueva IP más tocho del E3 (y directamente enseñando gameplay), que es su primer juego de 2ª generación para PS4, el cual además de molar mucho tiene Dinobots. Y bueno, World of Final Fantasy para los fans.
Y joder, tenían No Man’s Sky y Street Fighter V. Y a su catálogo de chorrisclusivas de DLC a Batman o Destiny se les han sumado nada menos que Battlefront, Disney Infinity Star Wars pa los niños, y la robada de cartera a MS con Assassin’s Creed y especialmente CoD.
Iban tan sobrados que permitieron el lujo de dejar la peli y el próximo juego de su 2ª IP más vendida, Ratchet & Clank fuera de la conferencia. Y lo dicho, su IP más vendida (Gran Turismo) tiene juego nuevo para el año que viene y no han necesitado anunciarlo.
Sony se sacó una buena tranca con la que rompió la mesa, golpeó en todas las paredes y le hizo un bukake a todos los asistentes de la conferencia. Y a los de las otras.
Creo (y digo creo porque estoy jugando al Splatoon e igual estaban hablando de la relación con su madre que cuando tomas bases se te va la cabeza) que Reggie acaba de decir que el Direct es una pequeña parte de todo lo que tienen y que es distinto estar en casa que allí y que habrá más videos más conferencias todo el año.
Entiendo que a todos nos gusta el evento tocho que nos deja el culo torcido, pero no quieren jugar a eso, nos ha pillado a todos pero es asi.
Eso por descontado que lo van a hacer, pero por necesidad. A los accionistas no les ha hecho gracia para nada la reacción de la gente ante la conferencia, más aun al lado de la de Sony y Microsoft.
Vamos, en las oficinas de Nintendo los empleados ahora están echando HUMO! Corriendo para preparar un Direct que debe hacer a Nintendo volver a ganar público. Y ya pueden anunciar juegos sin enseñar ni una misera imagen, un logo o un artwork bastará, pero se van a agarrar a lo que haga falta.
Que esto va a pasar no lo dudo, por que en caso de que no pase, las consecuencias no va a ser la opinión pública, sino la de los que ponen las pelas.
A que declaraciones en concreto te refieres?
@mominito bueno, no sé yo. Malas reacciones ante conferencias de Nintendo han habido para dar y vender y los accionistas deben haber dicho lo mismo siempre. Vamos, digo yo.
Por cierto @pinjed @chiconuclear @pep_sanchez alguien puede aclararme quien está desarrollando el Mario & Luigi: Paper Jam? En algunos sitios leo que es AlphaDream (los desarrolladores de todas las anteriores entregas) y en otro Intelligent Systems (desarrolladores de Paper Mario, entre otros).
Primero te abrazo y felicito por el texto, después de este E3 la palabra BELIEVE se ha hecho al fin realidad.
Ahora la queja nerd:
La Nasa ya desembarcó en Marte hace 10 años, para lo que se prepara ahora y ya les han aprobado los presupuestos de la próxima década es para llegar a Europa xD
@sauron
En el Tree House ha estado 10 min hablando. Cuando lo suban lo volveré a escuchar con atención. Tampoco ha sido mucho que luego se ha puesto a hablar de las marionetas.
@nin
ya que jugamos a hacer listas, a ver si me ayudas con una duda que tengo. Si quiero jugar a Uncharted 4, The Last Guardian, Persona 5, Horizon, Dreams, Ratchet, Star Ocean, Kingdom Hearts 3, Nier 2, Halo, ReCore, Forza 6, Scalebound etc ¿que PC me recomiendas que me monte?
De verdad que alucino con tu mundo fantástico y particular que te montas en el que todo lo que no sale para PC es mierda y todos los multiplataformas son exclusivos de PC.
La única forma ideal que hay de jugar videojuegos es teniendo todas las máquinas que haya, un PC de la nasa, y todo el dinero y el tiempo del mundo para jugar. Todo lo demás son preferencias particulares y/o capacidad adquisitiva. Y ninguna es mejor que otra, solo es la mejor para ti. Así que no entiendo por que tienes que poner en cada noticia de lo que sea que todo el mundo que no juega como a ti te gusta está equivocado o no disfruta de los videojuegos.
Hablando muy, MUY personalmente. El mini infarto que me dio cuando vi a la niña bajar por un resbalin (así se llama acá en Chile a ese juego de niños) en una plaza que conocía, posteriormente esa música inconfundible y la espalda de Cloud, me hizo brotar unas lágrimas… Fue un momento que en mi vida voy a olvidar.
Un detalle que me hace gracia: cuando me metí con el E3 en el último podcast, muchos me dijeron que me equivocaba al pensar en la feria de esa manera, que había que tener ilusión, que son fechas para fantasear y vivir con alegría lo que unos llaman hobby y otros arte sin importar cómo lo llame cada uno. Bien. Acepto ese punto de partida. Sony ganó el E3 porque sacó el puto Shenmue III y The Last Guardian y Final Fantasy VII, que son tres bombas atómicas para el corazón de muchos, y ya. También Uncharted 4, el juego más prometedor del año que viene, y Batman, que sale en una semana. Entiendo que mucho de lo que enseñaron sale también en otras plataformas, pero lo enseñaron ellos; ese es el tanto que se marcan (igual que Microsoft con Dark Souls III), porque cuando se hable de cuándo se anunció Shenmue III no se pensará en uno de los ordenadores en los que muchos lo jugaremos, sino en la conferencia de Sony. Tuvieron un poquito de todo, en fin, y muchas cosas bien pensadas para cogernos por los huevos; si el E3 es ilusión, Sony supo ilusionar. El motivo por el que ha ganado Sony es el mismo por el que me metí con el E3 en primea instancia. O se piensa con el corazón o se piensa con la cabeza, pero mezclar suele dar resultados contradictorios y llevar a más decepciones de la cuenta.
Ha sido un E3 muy bueno, ha sido un gustazo seguirlo. Mi cartera no está de acuerdo, la pobre ya está temblando esperando lo que viene…
La conferencia de Sony ha sido probablemente, uno de los mayores espectáculos videojueguiles que he tenido el placer de ver.
La gente poniendose en pie a ovacionar a Fumito Ueda y a Yu Suzuki (saludos a Phil Fish, por cierto), Adam Boyes sacando la lista de megatones y tachando… que si en ese momento dice que sacan un Mario Galaxy para PS4 le creemos… gente llorando, con las manos en la cabeza… Neogaf caída, Kickstarter caída…
Y muy buen ritmo, juegos a puntapala, y para cuando llegaron a la tele por cable a la gente ya le daba igual.
Y el final, que no sólo es una muestra del Uncharted 4 sino de lo que es capaz el hardware.
A mi me han vendido la PS4, va a caer fijo en cuanto salga The Last Guardian.
MIMIMIMI!
Como siempre Ubi ha dado la mejor conferencia, mostrando lo que esperábamos y mas (for honor y gosth recon).
Gran final de un gran articulo, me ha quitado el viangre.
Por fin un poco de luz entre tanto vinagre.
@pinjed
Fran, debería darte vergüenza…vergüenza de ser tan bueno, joder! 😀
Gran artículo. Si tuviera que elegir una sola «crónica» entre todas las disponibles, sería la tuya.
Pura y absoluta mierda de pavo 😛
Buenas letras, puse una alarma para despertar unos minutos antes de la conferencia de Sony pero caí como un tronco, así que estoy como en shock tras leer las reflexiones post-conferencia de Pep y vuestros comentarios, necesitaba un resumen de este tipo, solo agradecer a la gente en Anait el buen rollo y la cobertura, como se vive un E3 con vosotros no se vive en ningún otro sitio.. todavía queda para catar ese Mirror’s o todos los buenos pepinos que nos han anunciado así que solo puedo decir «de cabeza con Batman Arkham Knight»
Como fans incondicional de las motocicletas, este párrafo es lo mejor del texto:
@ekochill
Yo estuve a puntito de parar la alarma y volver al catre. Menos mal que no lo hice
@majinantonio al menos estuvimos ahí cuando casi perdemos a Fran jejej
Bravo pinjed. Iba a meterme con el uso absurdo de los emojis cuando ha llegado la revelación de porque creo que los usas.
Así da gusto despertarse «pronto».
Muy de acuerdo. Los presentadores, sobre todo en la conferencia de Sony, no se dirigieron a nuestras cabezas, sino a nuestros corazones. Igual es que ese es el camino más corto hacia nuestras carteras, pero que me aspen si no me he emocionado al ver el trailer del Final Fantasy VII o al escuchar la melodía de Shenmue.
@pinjed
Perdonadme, debo de ser un tipo raro; pero sigo sin entender como el hecho de anunciar un REMAKE, un SHEMUE III (que no saldrá hasta 2017, y para más INRI se hace dependiendo de un KICKSTARTER, cuando su creador Yu Suzuki ha declarado en varias ocasiones que si lo hacia tendría que ser como un proyecto grande etc…). Se proclama como lo mejor de la feria.
Y lo que más me sangra en los ojos; es ver un texto de las conferencias donde SONY/UBISOFT/BETHESDA/EA se exponen enlaces a artículos de los juegos vistos y que pocos salen hasta antes de 2016 incluso en algunos casos 2017.
Y un párrafo concreto a una conferencia: La de MICROSOFT, con no uno, sino 5 títulos enseñados para este 2015, y a cada cual más importante para la plataforma, (ya no pido ni que me mencionéis los juegos de 2016, o anuncios nuevos como ese Recore de Keiji Inafune o ION) que, nisiquiera se mencionan. Que menos que hablar de HALO 5 y ese modo WARZONE que pinta, como mínimo interesante.
Eso sí, a mencionar algo como la retrocompatibilidad que si bien es cierto es un buen añadido, no es ni debe ser lo más importante de una conferencia, donde se ha mostrado una variedad de catálogo imponente, nuevas formas de jugar como HoloLens, características más interesantes que la retrocompatibilidad; como es, ese XBOX game preview o esa sorpresa que nos han dejado al final de la conferencia, que nos emplaza a conocer otra nueva IP para la Gamescom.
No, lo importante del evento fue la retrocompatibilidad y el que quizás sea el lanzamiento menos importante de XBOX para 2015, el RARE Replay.
En resumen y para acabar; en mi opinión personal prefiero quedarme con lo novedoso de verdad: Recore, Horizon (que pinta muy bien), Halo 5 y Forza 6 que pintan bastante bien, Hololens, For Honor etc..
Pero me niego a quedarme con que lo mejor de un E3 son cosas que ya hemos visto, remakes, o títulos que llevan 8 años de desarrollo y se ven igual que al principio.
No escribo casi nunca, pero quería agradecer por el genial artículo escrito. Gracias.
Un saludo.
@arroyit8
Obviamente es un artículo de opinión, y tú y yo no opinamos lo mismo.
Me hace gracia que te quejes de juegos que salen en 2017 (¿Cuándo empieza el periodo de «ilusión legítima»? ¿Seis meses antes del lanzamiento? ¿Tres? ¿Hay alguna normativa sobre esto?) o que ya se han visto y luego te defiendas con Halo 5, que ya hemos jugado hasta una beta; Recore, que es un CGI de una franquicia nueva como podría ser Phantom Dust, o lo que es lo mismo: nada; e ION, que a falta de más información que un simple teaser parece la misma idea de No Man’s Sky, Elite: Dangerous o Star Citizen con alguna variación.
La retrocompatibilidad es una magnífica noticia, pero no ganas un E3 con eso.
Y no hace falta explicar por qué el remake de FFVII no es un remake cualquiera. De hecho el artículo no habla de los mejores del E3, sino de la forma en que las distribuidoras han utilizado la carta sentimental más que la de la innovación o el impacto visual.
Hoy he visto esto y me he acordado de este artículo:
http://giant.gfycat.com/HappyMelodicAxisdeer.webm
En líneas generales me ha parecido un gran E3, solo con algunas sombras, como Nintendo y Square Enix, o el Pc gaming show que en mi opinión podría haber mostrado mas músculo…pero es que el listón dejado por Microsoft y sobretodo Sony, estaba muy muy alto.
Gracias por cubrirlo!
@pinjed
Sólo opino que, si en un artículo que muy bien puede ser de opinión o no, por lo menos espero que tenga un mínimo de criterio; Y que si citas los títulos mostrados en todas las conferencias y «con enlaces hacia los mismos» no se por que en el párrafo de la conferencia de MICROSOFT tu forma de exponerla cambia radicalmente.
Y como si no hubiera mostrado nada más que retrocompatibilidad, a la que por cierto se le dedicó mucho menos tiempo en la conferencia, que a títulos como Halo, Tomb Raider, Gears, Hololens o Xbox game review, pero aún así, insistes más en este punto, que en el resto y la colección de RARE (tres cuartos de lo mismo) como si el punto fuerte «sentimental» fuera este y no el de que la compañía esté creando una nueva IP.
Me hablas de que Recore es una CGI, ¿Y que fue el REMAKE de FFVII? o peor aún ¿el anuncio de Shemue III?; Y también citas «Que puede ser un caso Phamtom Dust» lo cual me hace aún más gracia; puestos así, también podemos mirar el resto de anuncios que se han visto en la conferencia con el mismo rasero, y decir ¿y por que no lo mostrado en la conferencia de SONY no es un nuevo caso Eight Days? o incluso un caso The Last Guardian y los no se cuantos años de desarrollo que lleva a sus espaldas.
¿Puestos a mirar todos los anuncios de la misma forma?, ¿O es que lo anunciado por Microsoft se merece un trato especial al resto de anuncios?
En cuanto, al «periodo de Ilusión legítima», bien como dije al principio de mi texto anterior, debo de ser un bicho raro.
Pero más ilusión me hacen las nuevas IPs y nuevas formas de jugar (tanto con conceptos jugables como nuevos dispositivos) «mas sabiendo que los podré disfrutar dentro de poco», que anuncios de juegos que se van a más de un año vista o son REMAKES o continuaciones de juegos ya mostrados.
Pero como digo y quiero dejar claro, es mi opinión al igual que la tuya y es otra, y sólo expongo otro punto de vista, que parece ser no debe compartir nadie. O que la nube de Marketing que redondea estos eventos sabe camuflar muy bien.
A Last guardian se le aclama por ser un juego del Fumeta, (que seamos sinceros, ha hecho solo un par de juegos de ps2 en todo lo que lleva por buenos que sean) y por ser uno de esos titulos desaparecidos que nadie sabia si iba a salir algun dia. Pero vamos, lo que se vio huele a port de PS3 y aparte de la colaboracion con el bicho, poco mas se puede rascar de esos semi-puzzles.
Yo creo que el Uncharted 4 fue lo que realmente marco la conferencia de Sony, mas que ese ejercicio de nostalgia barata con un remake y una tercera parte que llegaran de aqui a 3 años minimo y no son exclusivos.
@arroyit8
Y dale molino, que aquí @pinjed está poniendo el acento en lo emotivo, en que las compañías, y en esto Sony ha ganado de calle, se han dirigido a nuestro corazoncito, a nuestro yo de 12 años. La importancia por eso del remake del FF VII y de la tercera parte de Shenmue es clave. Y por eso mismo es importante mencionar el recopilatorio de Rare que presentó Microsoft, porque también juega a eso de hablarle a nuestro yo nostálgico. No se está hablando aquí de qué juego tiene graficazos, sino de cómo la nostalgia es un valor que puede llevarse de calle a la audiencia si se utiliza debidamente.
¿Porqué no es reprochable que después de 2 años sin nada más que remakes y remastereds ahora vayan y tiren de nostalgia para seguir colándonos más remakes y remasters?
Ah y @pep_sanchez aquí tienes a los que creen que no (o no solo) fue Uncharted 4 el que les hizo ganar la conferencia.
@joker73r
Y vuelvo a repetirlo, no hablo de quien gana o no el E3, este es un juego tonto al que no pienso entrar, si no de que el artículo, se remarcan todos los títulos «si no su mayoría» anunciados en cada conferencia, excepto cuando hablamos de la de Microsoft, parrafo que descuadra con el resto de todo el artículo.
@arroyit8
Es que @pinjed es sonyer y onedirectioner.
@joker73r
¿Tanto corto la mira en mi texto?, Para que tus respuestas se reduzcan a quien gano y no el E3 «como si esto fuese una Champions» o si somos Sonyer o Onedirectioner «Me ha encantado este nomenclatura, por cierto».
Lo siento, pero mi intención era debatir sobre si la estructura de este artículo y el punto de vista del redactor sobre todas las conferencias era la que exponía tal cual y si el resto opinaba igual.
No sobre si @Pinjed duerme bajo sábanas con la cara de Kaz Hirai.
@nin
¿quienes somos nosotros? ya es que no lo digo ni por mi, que la saga Halo es el único motivo por el que me compraría One, si no en general en esta página ¿quien hace eso que tu dices? aquí cuando veo comentarios (y me incluyo) veo mensajes de gente que le gusta tal o cual juego, y le desagrada otros tantos, pero desde luego lo tuyo con Sony no lo he visto con nadie más, ni con ellos ni con Microsoft ni con Nintendo. Como el otro día en la conferencia de Sony mismamente, que parecía que te escocia que Pep estuviera ilusionado por que hubieran enseñado The Last Guardian.
Y lo de jugar ya es lo mismo que he puesto en el otro mensaje, yo es que vivo en un mundo paralelo donde todavía tengo que acabar de sacarme el platino de Bloodborne, tengo que estrenar el Witcher aún, en 4 días sale el Batman, y el 1 de septiembre tengo el MGSV esperando, sin contar cuando salga Persona 5 o Fallout 4 que me de la epilepsia.
Que si, que tu los vas a jugar a 4K y 120 frames, que me parece perfecto por ti, pero que yo los voy a disfrutar igual. Es tu manera de jugarlo, que yo lo haga en una PS4 y que tu no aguantaras jugarlos así y no los disfrutarías no hace que otros no puedan hacerlo.
Cuanta agresividad Innecesaria. Yo personalmente no tengo problemas a la hora de jugar a lo que sea en el año que sea (tengo todas las plataformas y un PC king-size), pero me parece demencial que por no tener una exclusiva tocha para estas navidades la gente ponga a parir a una plataforma u otra.
Los AAA no son cosa facil de producir y es inevitable que haya periodos mas flojos o mas fuertes, pero hostia, que este año sale lo siguiente: Mad Max, Fallout 4, expansion del Witcher 3, MGS V, Arkham Knight, Assassins creed syndicate, SW Battlefront, CoD BO3, Xcom 2, Just Cause 3…no se yo que clase de vida lleva la gente, y cada uno le dedica al vicio el tiempo que puede, pero de esta lista al menos 7 son sandboxes enormes, y uno de ellos (Fallout) es famoso por aniquilar todo rastro de vida social durante muuuucho tiempo
No es que estemos viviendo un momento de escasez jugable, precisamente. Personalmente, medio en broma medio en serio, agradezco a Sony que este otoño/invierno me de un respiro para al menos intentar abordar alguno de los monstruos que salen este año
@nin
Entonces, ¿nos estás contando que tu inquina hacia el asunto es porque los que, según tú, se escondieron cuando se abandonó Shenmue hace 15 años están ahora lamiéndole el culo a Sony por anunciarlo en su conferencia?
Utiliza los argumentos que quieras sobre el catálogo o la potencia del PC para justificar tu preferencias en detrimento de PS4 (es algo que me parece respetable aunque no lo comparto del todo), pero no creo que estés en posición de actuar de juez moral para definir quién debe alabar o no lo de Shenmue 3. De todos y cada uno que nos hemos emocionado con el anuncio de Shenmue 3, no tienes ni idea si tuvimos o no Dreamcast y jugamos a los dos primeros. Y, en cualquier caso, tenemos tanto derecho de emocionarnos con esto al igual que tú cuando dices «Sony ha vendido humo. Microsoft ha vendido la XONE para este 2015.»
Es que en cada noticia sobre el E3 sólo has entrado en plan talibán para despotricar de Sony y no creo que alguien que critique absolutamente todo de algo sea menos subjetivo que alguien que lo alabe fanáticamente.
@sishioh
Si para recuperar la ilusión en los videojuegos necesitas jugar a un JRPG de hace 18 años háztelo mirar.
@ARROYIT8
Y el otro usuario que cuestiona ‘la opinión’ de @pinjed….entrecomillo lo de opinión porque ésta es el sentir general de la gran mayoría de los que por aquí webonean…
Con ésto sólo quiero decir que Anait antes se dejaba leer….desde que se han ‘asociado’ con Eurogamer han perdido la imparcialidad de antaño, aquella que te reconfortaba al leerla, sea el juego que fuese y en la consola que saliese. Han perdido el rumbo comiéndole el culo a Sony de una manera muy descarada…aunque presenten un E3 en el cual no podrás jugar a nada interesante hasta bien entrado 2017….bueno, mirando el lado bueno…tienen dos o tres años para seguir soñando mientras otros ya juegan a betas presentadas hace tres dias. Sin acritud….
Antes molábais joder…¿Qué os ha pasado para acabar metidos en una puta cueva?
@sishioh
¿En serio? Cada año salen un buen montón de juegos estupendos, arrebatadores y maravillosos. En esos 18 años los videojuegos han evolucionado de manera trepidante y maravillosa y hoy en día se crean joyas con las que antes ni siquiera podíamos soñar. Pero é, para que tener mejores historias, mejor jugabilidad o mejor cualquier cosa si podemos disfrutar de una versión peor de tu juego favorito de cuando eras crío.
No sé quién habrá ganado el E3, pero sí tengo claro quién es el campeón absoluto de las metáforas: el puto @pinjed.
@sishioh
Pues que ese golpe de nostalgia no es lo que te hace recuperar la fe en los jueguitos.
Y hace mal porque el juego ya existe y ya está disponible para jugar en varias plataformas. Y rehacer una obra sin los artistas originales siempre es una mala idea. Perderá si relación con el momento y la plataforma en la que fue concebida y no ganará absolutamente nada.