Fair Play

EA investiga las acusaciones sobre la venta de cromos de FIFA Ultimate Team por parte de empleados

Electronic Arts ha puesto en marcha una investigación para esclarecer «las acusaciones que están circulando entre nuestra comunidad en relación a FIFA 21 Ultimate Team». «Si identificamos algún comportamiento inapropiado», leemos en el tweet de EA Sports, «tomaremos medidas rápidamente». ¡Faltaría más!

Y es que la cosa es seria: se dice, se comenta, que con los contactos adecuados es posible comprar cromos de jugadores concretos para montar tu alineación de Ultimate Team —supongo que ese modo no necesita presentación ni para los que no jugamos a FIFA, pero vaya, básicamente consiste en jugar online con el equipo que montar a partir de los futbolistas que obtienes en sobres o cajas de loot. Hay una economía en el propio juego para comprar y vender cromos, más allá de las mecánicas de azar, y durante años se ha formado un mercado gris de FIFA Points alrededor de todo eso.

Lo que se podría haber destapado ayer, lo que se conoce ya como el EAGate, va más allá de eso y de la venta de cuentas. Un puñado de capturas y de vídeos publicados en Twitter parecen mostrar a alguien ofreciendo varias tarifas —entre 750 y 1.000 €, en uno de los casos— para transferir unos pocos jugadores (incluyendo Iconos y TOTY, del Equipo del año, que vendrían a ser ediciones especiales de un Messi, un Mbappé o un Ronaldinho) directamente a la cuenta del comprador. 

La única explicación posible para algo así, hay cierta unanimidad, es que detrás de esto haya empleados de la propia Electronic Arts con acceso a los sistemas de FIFA 21 Ultimate Team.

Más allá del evidente cabreo de la mayoría de jugadores, que basan su experiencia con FUT en la lotería y el grindeo, está también el efecto que tiene esto en la parte competitiva de la modalidad. «Entendemos que esto genera preocupación sobre un equilibrio injusto en el juego y la competición», señalan también desde la editora.

Ya era esto pay to win se mire como se mire, vaya. Ahora, según parece, pues todavía más.

Redactor
  1. ValeryYy (Baneado)

    Joder si conozco gente que se salta las listas de espera o que se hace operaciones de estetica como retocarse las orjeas en la seguridad social esto no deberia sorprender mucho

  2. orwellKILL

    a Golpe de WhatsApp era cuestión de tiempo

    gastarse miles de machacantes en cromos virtuales no es síntoma de estar muy centrado, por otro lado

    Editado por última vez 11 marzo 2021 | 13:44
  3. METALMAN

    Yo sigo asombrándome de que estos modelos tengan tanto éxito, pero bueno, yo es que soy muy viejuno ya.

    Menudo chiringuito tiene montado EA.

  4. IndiAlien

    Entre esto, la escasez de tarjetas gráficas porque arrasan con ellas para minería, lo de los NFT… what a time to be alive.

  5. Yussuf Jones

    Comportamiento inapropiado dicen los fenicios de EA. Quién roba al ladrón…

    1. Gordobellavista

      @yussufjones
      Totalmente. Creo que a ninguno nos ha dado pena ni EA ni nadie de esta película.

  6. Rbkm

    No se por qué se llevan las manos a la cabeza con esto, cuando es vox populi que mientras tu te gastas la pasta en que te toque uno del Elche con media 70, les ponen cartas a dedo en las cuentas de youtbers/content creator, con la única diferencia que en lugar de con dinero el pago es en repercusión, pero es exactamente lo mismo.

  7. AlbertKolo

    Ojalá la audiencia mainstream no permitiera que este modelo de fifa existiese y se centraran en mejorar el contenido, las mecánicas y la narrativa del futbol(sí, existe y mucho). A mí ya me echaron hace años de él, cuando era uno de los juegos que más disfrutaba todos los años, pero parece que a poca gente le importa el declive de esta franquicia, ni a medios ni a jugadores ni a EA, por supuesto.

    Editado por última vez 14 marzo 2021 | 01:29
    1. eiden3

      @albertkolo
      Yo me muero de ganas de volver a este y al NBA2K, pero al mismo tiempo me repugna en lo que se han convertido.
      Ojalá se copiaran el uno del otro para mejorar el juego (FIFA podría incluir el sistema de mentores por ejemplo) mientras que 2K podría invertir en ligas y licencias (G-league, NCAA o FIBA) para dar profundidad al juego en lugar de fake noticiarios con publicidad in-game.