Electronic Arts ha anunciado su compromiso a la hora de compartir sus cinco patentes asociadas a la accesibilidad en los videojuegos (y potencialmente las que pudieran crear en un futuro) para el uso libre y gratuito de otros estudios de desarrollo.
Su intención será que este uso público de sus tecnologías faciliten la accesibilidad para los usuarios dentro del medio de forma «irrevocable y legalmente vinculante» y así «hacer más inclusivos» los juegos de cualquier estudio que haga uso de sus patentes. «Este compromiso cubre algunas de nuestras tecnologías más innovadoras diseñadas para derribar barreras para los jugadores que viven con discapacidades o problemas médicos. Esto incluye a aquellos con problemas de visión, audición, habla o cognitivos», podemos leer en el comunicado oficial de EA. Chris Bruzzo, vicepresidente de Juego Positivo de la compañía, ha hablado con GamesIndustry y ha declarado que su objetivo es que otras empresas liberen de igual forma sus patentes para que más personas con discapacidades o limitaciones puedan jugar cada vez a más títulos.
Una de las patentes que se han liberado ha sido el sistema de pings (una forma mediante las que los jugadores pueden comunicarse entre ellos sin la necesidad de hablar) que encontramos en Apex Legends, que ha sido ampliamente elogiado desde su inclusión. Dos de las que quedan se basan en sistemas de procesado de imagen para mejorar la visibilidad de colores en imágenes con luminosidades similares para personas con deficiencias visuales, una tecnología para mejorar el contraste en imágenes renderizadas que arrojan resultados poco visibles y un sistema de generación de audio en tiempo real a la medida de personas con deficiencias auditivas.
En su comunicado aprovechan también para aclarar la única excepción de esta política: si alguien presenta una demanda contra EA por infringir otra patente, estos se negarán a compartir sus patentes de accesibilidad con ellos.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Buen movimiento de EA.
Con el último párrafo quedé medio «What?!?!». Creía que una patente que es de dominio público justamente impide este tipo de reclamos.
De todas formas, suena muy bien todo lo otro.
@nahuelviedma
Leyendo el comunicado, me parece que más que liberar las patentes, han decidido no actuar con ellas como gesto de buena fe, la patente sigue siendo de EA, no pasa al dominio público.
No obstante, es una buena iniciativa que ojalá se repita en más compañías
@robertosf92
Claro, ya me parecía que no han liberaron nada, simplemente han decidido que no cobrarán su uso, aunque por supuesto esto puede cambiar de un día para otro.
@nahuelviedma
Por lo que pone en el comunicado, es una decisión vinculante que sólo se puede romper si alguien que lo usé le pone una demanda por infracción de patente
Uso libre y gratuito que no liberar la patente. Aún así es un buen gesto. A ver si se animan más estudios grandes.
Me parece muy bien que permitan a otras compañías usar sus patentes desarrolladas, bajo sus condiciones y sin pagar los derechos correspondientes.
Y no es mal ejemplo para las demás compañías: un paso intermedio entre ser propiedad tradicional de quien las crea y ser libres.
Y beneficiarse tod@s!
No esta mal. Podria ser peor como Warner con el sistema Nemesis.