Ayer empezó a rumorearse que Electronic Arts había decidido cancelar el trabajo de preproducción de Dead Space 4 por las malas ventas que estaba teniendo Dead Space 3. Eso suponía que la serie no tendría nuevas entregas. Videogamer.com, basándose en declaraciones de una fuente anónima, aseguró que la cuarta entrega de la saga ya estaba en marcha en manos de Visceral Montreal y que el estudio habría cerrado tras la cancelación del juego.
Esa misma fuente dio datos acerca del desarrollo de Dead Space 3, que al parecer ha sido mucho más tortuoso de lo que podríamos imaginar. Al parecer el juego estuvo cerca de la cancelación y además sufrió varios recortes de presupuesto. Una de las novedades de esta tercera parte, la munición única para todas las armas, fue según esta fuente un añadido de última hora para que EA pudiera meter con calzador sus microtransacciones.
Tanto varios miembros del equipo de desarrollo del juego como un portavoz de la editora han negado tajantemente que la franquicia esté en problemas o que el estudio haya cerrado. Según EA, están «muy orgullosos» del juego y la IP sigue siendo importante para ellos.
Es evidente que algunas de las decisiones tomadas por Visceral en el desarrollo de Dead Space 3 no han gustado a los aficionados y seguro que eso ha afectado a las ventas, pero no olvidemos que la mayoría de análisis están siendo en general positivos, muy en la línea de los de Dead Space y Dead Space 2, y que hace menos de un mes que el juego se puso a la venta.
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Su Metacritic está 10 puntos por debajo del primer y el segundo Dead Space. A nosotros igual nos parece una chorrada, pero en las megacorporaciones esas cosas se tienen en cuenta.
Igual si dejaran que el juego lo hiciera Visceral, y no un departamento de marketing…
¿Sabeis que es lo preocupante? El que una compañía decida cancelar una de sus franquicias más fuertes, así porque sí, es un rumor absurdo que ni Diós se traga. SALVO que ese rumor venga de EA Games. De ellos estas cosas te las esperas y hasta te resultan lógicas viniendo de ellos.
@goth_yagamy pero antes han de desmontar Visceral y despedir a todos, luego destrozar la franquicia endosandosela a algun grupo que no tenga muy claro lo que ha de hacer
Creo que han tenido demasiada prisa para lanzar secuelas. No se puede ir saturando el mercado anualmente como si fuera un juego deportivo.
Dead Space 3 tendría que haber salido con la próxima generación de consolas. Eso y que lo hiciera Visceral, por el amor de dios.
Estaría bien lo de la cancelación. Tienen que pasar cosas así de gordas para que las putas compañías espabilen un poco y vean que ciertas decisiones les pueden explotar en la cara y acabar con franquicias enteras, véase Resident Evil, véase Final Fantasy.
A mí dos o tres años entre entrega y entrega (2008-2011-2013) me parece un plazo razonable. No creo que el problema vaya por ahí en este caso. Pienso que es sobre todo un problema de no haber sabido vender bien el juego y de tomar decisiones que sabían que iban a ser polémicas sin pensar en cómo eso iba a afectar a los aficionados a la saga, que al final son los que compran.
¿Era necesario que hubiese enemigos humanos? No. Realmente apenas salen media docena de veces en todo el juego, pero podían imaginarse que a la gente no le iba a gustar. ¿Era necesario que Isaac pudiera usar agacharse y rodar? No. No sirve prácticamente para nada y también sabían que no iba a gustar. Tampoco sirven para mucho las microtransacciones ni molestan a la experiencia del jugador. Simplemente existen.
Lo de la munición única no me gusta, pero puedo entenderlo por el hecho de la enorme variedad de armas que puedes crear. Tener municiones distintas podría ser algo caótico. La creación de armas, por cierto, me parece un acierto. Al principio no le veía la gracia, pero tiene su cosa lo de poder crear tu arma en función de los enemigos de una zona o de tu forma de jugar. Yo tenía una variación de la pistola de plasma para ataques precisos y una escopeta con lanzagranadas para quitarme de en medio a los enemigos que se acercaban demasiado.
Todo lo demás es extremadamente similar a Dead Space 2 en ritmo y en sensaciones. El cooperativo no lo he probado todavía, pero la campaña para un jugador se sostiene perfectamente y es larguísima (18 horas para un juego de este tipo a mí me parece que está muy bien), por no hablar de los modos que se desbloquean después.
@christian
Pues yo lo encuentro bastante más soso que el 2, sigue siendo agradable de jugar, pero me parece muy poco inspirado en diseño. Es muy predecible, los puzzles prácticamente han desaparecido, los malos llegan en masa en vez de estar dosificados para construir tensión, la historia es de baratillo…
Insisto, no me parece un mal juego en absoluto, pero entiendo la decepción.
@sestren
De los tres me parece el más flojo, eso es cierto, pero me lo he pasado muy bien con él (o muy mal, ya me entiendes). Simplemente creo que, como ya pasó con el 2, todo el rollo de «oh, dios mío, que nos quitan el survival horror» le ha afectado negativamente.
Veo venir un Reboot… Y rezo por que sea en plan Tomb Raide (usease, bien hecho)
Es que el primer Dead Space tuvo éxito por suponer sangre nueva para el survival horror. Si le quitas eso le quitas su identidad, y por lo tanto también le quitas lo que le hizo triunfar. Es la puta ceguera de las grandes compañías, no entender que las secuelas son para amplificar los aciertos de un juego, no para suavizarlos y complementarlos con ideas que nadie pidió. Si perdemos de vista por qué el primer Dead Space gustó, tenemos un nuevo caso Resident Evil, una franquicia que naufraga sin una dirección clara.
No digo que el futuro de Dead Space sea anquilosarlo en el survival horror más rancio, pero habría que innovar sobre su propia base, nunca incorporando cosas que funcionan con otros géneros asumiendo que aquí lo harán igual de bien. A nadie le gusta pedir una hamburguesa de ternera en un restaurante y recibir una pechuga de pollo.