Contigo sí, bicho

Earth Defense Force 6 se publicará en Occidente el 25 de julio

Sabíamos que Earth Defense Force 6 iba a salir por aquí en algún momento, pero ya tenemos fecha exacta: estará disponible a partir del 25 de julio en PlayStation y PC.

Arriba podéis ver el nuevo tráiler del juego, en el que se nos anima, en el contexto de un noticiario ficticio, a proteger el planeta de la invasión alienígena que lo amenaza. Es poco más que una excusa para enseñar los beneficios de reserva, eso sí, y no se ve mucha imagen del juego en sí.

Tampoco sé si hacen falta más de unos pocos segundos para tener un conocimiento casi total de lo que se puede esperar aquí: bichos gigantes, tiros, explosiones y un festival de efectos cutrongos que componen una auténtica oda al matamuch más puro y desenfadado. De hecho, puede que hablar de Earth Defense Force 5 sea una forma tan buena como cualquier otra de explicar qué es lo que se propone aquí; es un juego que «recoge el guante a las producciones más churretosas de la ciencia ficción peliculera de derribo», decíamos de él en su día, y que «transforma en un arcade de disparos multitudinarios las coordenadas éticas y estéticas del cine de monstruos gigantes e invasiones de cartón piedra»:

cómodo en lo cutre, a gusto en el bajo presupuesto, en el juego de Sandlot se ven de manera explícita señales que apuntan directamente a sus recursos limitados, como la infinita repetición de enemigos y escenarios con solo las variaciones necesarias para que no se pueda decir que estás jugando estrictamente las mismas misiones o la grotesca estética de programa de hojas de cálculo de sus menús. Se sale con la suya con una soltura que se escapa a toda lógica: algo hay tremendamente atractivo en EDF5 que hace que jugarlo sea extrañamente satisfactorio, a pesar de que, hoy, la manera en que te lanza recompensas y pequeños ganchos no tiene nada de sofisticado.

Podéis leer el análisis completo aquí.

Este Earth Defense Force 6 está muy relacionado con el quinto (no creo que haga falta jugar a uno para disfrutar el otro, pero sus historias sí tienen relación directa) y lleva casi dos años disponible en Japón. La versión Asia, que salió en marzo, ya viene en inglés, como la que saldrá en Europa (no está traducido, pero merece la pena afinar el oído para escuchar bien los diálogos; hacedme caso), que de hecho se esperaba para antes aunque se acabó retrasando.

  1. Escotto

    EDF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!