O de cómo Facebook nos puede joder la fiesta

El apocalipsis social

El apocalisis social

Ni el propio Mark Zuckerberg tenía ni idea de la que estaba montando cuando se sacó de la manga aquel Vota Mi Cuerpo para universitarios que fue el zigoto de Facebook, Facemash. Tampoco Jack Dorsey y sus compañeros en Odeo sabían lo que se les vendría encima tras aquella tarde en la que una sesión de brainstorming engendró el proyecto twttr, que desembocaría en Twitter. No se trata solo de dos éxitos comerciales: son parte de un paso más en la evolución de la comunicación humana, y además de ayudarnos a estalquear entre las fotos veraniegas de esa amiga de nuestra prima con una talla 110 sin que una orden de alejamiento nos lo impida, también han contribuido a cambiar el mundo. El ejemplo más elocuente: ¿alguien cree que sin redes sociales la Primavera Árabe habría aflorado de un modo tan fulgurante?

El mundo ha cambiado, y con él nuestra vida cotidiana. Esto es algo que las grandes compañías vienen observando, al principio expectantes, y ahora en una batalla encarnizada por ver quién se amolda mejor a los nuevos engranajes de la sociedad, quién saca más provecho a este par de nuevas vías. Lo hemos visto en todos los ámbitos del ocio la comunicación. Aquí arriba, de hecho, tenéis una barrita negra persecutoria que os abre todo un mundo de interacción social, una vida vibrante de éxito y sexo consentido a raudales. Las redes sociales han extendido sus tentáculos hasta el mismo límite de su alcance, que sigue creciendo día a día, pero hay quien está llevando todo esto demasiado lejos.

Con Wii U, Nintendo, tal como afirma John Cheese en un artículo para Cracked sobre por qué está claro que la compañía ha demostrado en este E3 haber perdido la puta cabeza, ha visto lo extendidísimo que está Facebook y el proceso mental ha sido tan rápido como superficial: «Vaya, parece que a la gente le gustan las redes sociales, hagamos lo mismo con nuestra consola de videojuegos». Podría haber sucedido lo mismo con el porno, pero desgraciadamente no lo hizo. No obstante, ¿qué lógica tiene imponerle al usuario funcionalidades que nunca ha pedido?

El apocalisis social

Fijaos que digo «imponer» y no «ofrecer» por el simple motivo de que al encender nuestra Wii U cientos de familiares, amigos y perfectos desconocidos entrarán por nuestro salón a través de sus Miis e incluso podrán dirigirnos mensajes o hacernos dibujitos. Y cuando digo dibujitos quiero decir —este es otro tema en el que Cheese profundiza con su habitual lucidez— pollas. Pollas con pelo, pollas con semen, pollas sonrientes, pollas con piernas, pollas de todos los colores. Una oleada imparable de pollismo que nadie podrá detener.

Bromas aparte, ya no se tratará de abrir un menú y ver a qué juegan nuestros amigos o mandarles algún mensajito. Nintendo ha integrado lo social en la interfaz pero también en los juegos, obligándonos sin el menor reparo a relacionarnos o como mínimo leer las tonterías que alguien haya decidido que debía transmitirle al mundo. ¿Y si no necesito relacionarme? Estamos en la era de las nuevas tecnología, como les gusta decir en los telediarios, y hay cien mil formas de comunicarse. No necesito Whatsapp en mi batidora ni Twitter en el irrigador bucal, del mismo modo que no necesito estar comunicado y localizable mientras me relajo (o me emociono, o me frustro) jugando a la consola. La experiencia del jugador solitario que vive una historia como si leyera un libro ha sido magreada, si mis sospechas se confirman será violada y quizá a medio plazo le espere un viaje envuelta en plástico en el maletero de un coche hasta que le golpeen con un martillo y la arrojen a una cuneta. El decirle a tus amigos «hoy no salgo» para quedarte jugando perderá todo el sentido porque, lo quieras o no, vas socializar por huevos. Vaya si lo harás.

El apocalisis social

Seguro que muchos están entusiasmados con estas nuevas posibilidades de interacción social hasta el hastío, y es algo respetable porque al fin y al cabo forma parte del ocio de muchos. Pero hay otros motivos para dudar de esta decisión. Hasta ahora ya me sentía presionado para meterle mano al multijugador (más que premiar, el multijugador empieza a castigar a quienes no comulgan con él retirándole la posibilidad de completar los logros y, como dice Michael Thomsen en su ensayo Will Work for Fun, le aliena forzándole a «trabajar en él» durante horas para dominar sus dinámicas y resortes, convirtiéndose en algo diametralmente opuesto a lo que para muchos es un videojuego: un viaje guiado, un experimentar las reglas que alguien ha puesto ahí para ti), pero al menos siempre tuve un refugio en la campaña. Salvo excepciones en que la integración de ambos modos redundaban en un simple complemento vivo y parlante a la experiencia individual, uno siempre ha podido apagar la luz, reclinarse en el sofá y penetrar en la propuesta como un apasionado submarinista lo haría en su paraje marino favorito. Porque la soledad muchas veces es parte de esa experiencia y el ruido de las motos acuáticas o de los turistas chapoteando rompen la magia que genera ese compromiso que contraemos con el desarrollador en el momento en que pulsamos start para empezar.

Con Wii U peligra el derecho fundamental a disfrutar del videojuego, quizá no como fue concebido, pero sí como se hizo popular y creció hasta convertirse en una poderosa industria. Con el «together, better» nos han transmitido la idea de que jugar en compañía es maravilloso, que es una forma de divertirnos sin perder de vista las necesidades sociales y familiares, sin ausentarnos virtualmente cuando cogemos el mando. Quizá sea ese uno de los motivos por los que el multijugador online estará algo desatendido en la nueva consola de Nintendo. Pikmin 3 fue la primera novedad para Wii U que apareció en la conferencia del E3, salió el mismísimo Shigeru Miyamoto a explicarnos los detalles del juego durante un buen rato, y eso es una prueba fehaciente de que el regreso de los bichitos multicolor es una de las apuestas más fuertes del catálogo first-party de salida para Nintendo. Quizá la más fuerte. Y no tiene online. De ningún tipo. Tras un montón de paparruchas que ni él mismo entendía, Miyamoto decía en una entrevista: «¡Pero el cooperativo local es muy divertido!»

El apocalisis socialLas abuelas llevan un lustro quejándose de que miremos las menciones en Twitter o consultemos el correo mientras les hacemos compañía. Las reuniones con amigos a veces llegan a un punto muerto en el que cada uno saca el móvil y se poner a dar likes en Pinterest o hacer check-in en Foursquare. Ese Alone Together que mencionaba el propio Satoru Iwata como un problema social a resolver por la vía del juego cooperativo perderá todo su valor en el momento en que Facebook, con su infinito caudal de banalidad, se adueña de nuestros más íntimos momentos de ocio en soledad. No, esos no; los otros, marranos. Aunque, bien pensado, si esta idea tiene éxito crea escuela, podemos darnos por jodidos. Literalmente.

Redactor
  1. Guybrush

    Aplausos. Estoy tan, tan jodidamente de acuerdo.

  2. irex - rd

    Que ciertas características sociales puedan complementar un juego no lo veo mal, pero que dichas funcionalidades sociales se interpongan en las mecanicas jugables me parece SATAN.

    Vamos, que de la que me pongan un «recomienda este juego para pasar al siguiente nivel», apago tranquilamente la consola, y paso a otra cosa.

    Mientras no me hagan mal, me da igual que existan.

  3. J.Keel

    Redes sociales = metastasis tumoral

  4. Rustgladiator

    Esto que escribes es tan cierto, que intentar debatirlo es perder tiempo.
    http://www.youtube.com/watch?v=91wwMVyzqSA

  5. FuMiol

    y además de ayudarnos a estalquear entre las fotos veraniegas de esa amiga de nuestra prima con una talla 110 sin que una orden de alejamiento nos lo impida

    true story

  6. Yipee

    No faltará el primero que diga «pues lo desactivas y ya está, qué tontería», pero me parece una reflexión muy interesante. Al fin de al cabo, pese a que la integración de las redes sociales se ha venido dando en numerosos juegos de manera más o menos progresiva (un maravilloso ejemplo de esto es la saga Fifa) estamos comenzando a llegar a un punto en el que, como bien señalas, tendremos Twitter en nuestra sandwichera, Facebook en nuestra cama y una red social de contactos en nuestro cuarto de baño.

    El problema que surge en el mundo de los videojuegos es cuando las compañías deciden integrar todo esto de manera indiscriminada, sin ser conscientes de que deben de buscar un cierto equilibrio entre la experiencia que tú, como usuario único, quieres obtener; y la experiencia de una comunidad entera. Dar más opciones siempre está bien, pero «imponer» -dicho esto entre muchas comillas- una serie de elementos sociales como paradigma del entretenimiento, sin tener en cuenta además que el funcionamiento óptimo de la red puede ser totalmente opuesto al hallado en otras partes como el navegador de tu ordenador, comienza a ser un error muy habitual por parte de las compañías. Y esto Nintendo lo ha elevado, vistos los últimos detalles al respecto, a la categoría de merodeo.

  7. Aratz

    No sabeis lo feliz que vivo sin facebook, twitter y demas redes sociales. El unico «twitter» que tengo es el de Anait y mi blog.Y no tengo no por ir contracorriente e ir de guay, sino porque perderia muchisimo tiempo en ellos. Soy de adicciones faciles.
    Miedo me da la next gen.

  8. l3land

    Como han dicho por aquí, mientras te den la opción de no estar conectado, no hay problema.

  9. JuslibolLord

    El ejemplo más elocuente: ¿alguien cree que sin redes sociales la Primavera Árabe habría aflorado de un modo tan fulgurante?

    Si, lo habría hecho, exactamente igual, y te respondo con tu propia fuente http://www.cracked.com/article_19225_5-reasons-twitter-isnt-actually-overthrowing-governments.html :)

  10. Bolacha

    Estoy tan de acuerdo que me vienen arcadas.

  11. DaMMit

    Buen artículo, pero un poco alarmista de más.

    Yo personalmente, donde tengo las consolas no llega el Wifi así que no creo que lo llegue a poner todo esto, pero si lo pusiera creo que más bien pasaría de todo ello. Si pasaba de los otros jugadores en World of Warcraft, que es un multijugador masivo y se supone que tienes cooperar, aquí que no tengo por qué…

    Las consolas se compran por los juegos, en mi caso ésta me la compro por Wii Fit U, que los ejercicios del normal y del plus los tengo muy trillados.

  12. Malaith

    Excelente artículo.

  13. Leonighart

    «¡Pero el cooperativo local es muy divertido!»

    A mí el cooperativo o competitivo, me da igual, el multijugador local me gusta mucho más que el online, y muchos juegos se están olvidando de él y sospecho que no tiene nada que ver con las redes sociales sino con el: ¿Multi local? No, mejor que se compren una consola y un juego cada uno. Ah! y una tele cada uno también…

    El online también está guay, pero coño… un poquito de sensatez, que dudo que cueste mucho hacer un multi a pantalla partida.

  14. DaMMit

    leonighart dijo:
    El online también está guay, pero coño… un poquito de sensatez, que dudo que cueste mucho hacer un multi a pantalla partida.

    Y luego están cosas como Borderlands, Resident Evil 5 o Hunted: the demon’s forge, que es para matarlos a todos por las versiones de PC que hacen.

  15. ikky


    El apocalisis social
    O de cómo Facebook nos puede joder la fiesta

    El armaggedon del mundo gamer
    O como Nintendo se convirtio en el heraldo de la Gehenna videojueguil

    Fixed for 100% amarillismo

  16. pinjed

    @thebigsleep

    Pero leer un blog (y comentarlo) es una actividad en cierto modo social, no hemos introducido nada nuevo. Solo hemos ampliado las posibilidades de la comunidad. Porque nosotros sin vosotros no somos nada :*

  17. dega

    dammit dijo:
    Si pasaba de los otros jugadores en World of Warcraft, que es un multijugador masivo y se supone que tienes cooperar, aquí que no tengo por qué….

    THIS. No se que mania tiene la gente con jugar en cooperativo. Nadie piensa en la gente que odia trabajar en grupo?? como yo…

  18. Rincito

    Totalmente de acuerdo con el artículo, a mi me huele que no muy en el futuro nos obligarán a jugar a la consola on-line por huevos, como algunos juegos de PC.

    También es verdad eso de estar con los amigos y la mitad de ellos mirando el móvil, yo siempre les digo que son unos mal educados, que miren el puto facebook cuando lleguen a su puta casa.

  19. Yorda

    Muy buen articulo aunque no se muy bien que pensar del tema. Me asusta una conexión permanente a internet en la próxima gen con mil aplicaciones sociales y propuestas similares a la de Nintendo pero ya veremos.

    Gallifante de oro para el señor @pinjed, articulo de lujo.

  20. Gfreeman

    aratz dijo:
    No sabeis lo feliz que vivo sin facebook, twitter y demas redes sociales. El unico «twitter» que tengo es el de Anait y mi blog.Y no tengo no por ir contracorriente e ir de guay, sino porque perderia muchisimo tiempo en ellos. Soy de adicciones faciles.
    Miedo me da la next gen.

    Eres el primero que me encuentro que si sabe disfrutar su tiempo en internet, y no en pendejadas como el facebook.

  21. Gatotos

    ¿Y Steam con sus pop-ups que te dicen en todo momento a que están jugando tus amigos? ¿Y su messenger integrado que te llega a interrumpir en mitad de una partida?

    No se, ni lo veo algo tan revolucionario, ni tampoco lo veo una experiencia muy alejada de lo que ya puede experimentar cualquier jugador de Pc actual.

    En el resto totalmente de acuerdo, no se los demás, pero estoy harto de tanta red social y de que la experiencia de el jugador solitario cual lector de libro enfrascado en una obra se haya perdido tan brutalmente.

    *Le suena el Whatsup* Mierda… =_=

  22. DaMMit

    dega dijo:

    dammit dijo:
    Si pasaba de los otros jugadores en World of Warcraft, que es un multijugador masivo y se supone que tienes cooperar, aquí que no tengo por qué….

    THIS. No se que mania tiene la gente con jugar en cooperativo. Nadie piensa en la gente que odia trabajar en grupo?? como yo…

    El multijugador local con varias personas jugando a lo mismo es lo más grande que existe, si es cooperativo mejor aún. Menudas manos me pegaba yo al Quake I en cooperativo con dos ordenadores, o al GTA 2 con 8 ordenadores en red local, ¡qué maravilla! Pero jugar en grupo con una panda de frikis, más aún que yo, que no conozco de nada ni quiero conocer, pues no me gusta y no quiero. Nada más la forma de hablar que tienen, cc ps ad ap lol… ¡Los mataba a todos!

    Esta viñeta, la parte del multijugador, en el antes está lo que me gusta a mi, en el después lo que pasa hoy día:

    http://www.cuantarazon.com/625134/nostalgia

  23. pinjed

    ¿Nadie se ha dado cuenta de que en el titular ponía APOCALISIS? ¡Estáis peor que yo!

  24. Brian

    Es triste a la par que estremecedor que los forever alone y los antisociales seremos los mas sanos cuando toda esta mierda estalle.

    Y me llamaban loco por tener amigos imaginarios…

  25. DaMMit

    pinjed dijo:
    ¿Nadie se ha dado cuenta de que en el titular ponía APOCALISIS? ¡Estáis peor que yo!

    El enlace sigue mal, supongo que eso ya no se podrá cambiar.

    http://www.anaitgames.com/noticias/el-apocalisis-social

    Y no, yo no me había dado cuenta.

  26. pinjed

    @dammit

    El enlace se queda como está porque si no invalidaremos muchos twits y likes.

  27. cheno

    Mi exnovia miraba en Xbox.com si esta viciandome, y cuando me veía (muchas veces XD) me escribía por el wassap diciendo algo así como, para quedarte en tu casa me has dejado?

    Lo juro, hasta q descubrí como evitar q nadie me viera desde la web, sentí como invadían mi privacidad intensamente.

  28. dega

    @dammit

    La parte donde se ponen a hablar en blan ve al ccs, UNA TU SKILL SPO sobre el PDS, o la mejor frase: «pero por que no usas tu puta cc»!!.

    Luego les dices que no te enteras de una puta mierda de lo que hablan y te tachan de noob, te insultan y demas, joder.

  29. dega

    dega dijo:
    @dammit

    La parte donde se ponen a hablar en blan ve al CCS, usa tu skill SPO sobre el PDS, o la mejor frase: «pero por que no usas tu puta cc»!!.

    Luego les dices que no te enteras de una puta mierda de lo que hablan y te tachan de noob, te insultan y demas, joder.

  30. Reshi

    A mi este tema me mosquea bastante. Que pasa, que hoy en dia es malo disfrutar de tu soledad? Si me apetece aislarme completamente viciando sintiendo unicamente mis pensamientos porque tengo que dejar de hacerlo y empezar a «relacionarme» de esa manera?
    Nintendo ha visto el mercado que es Facebook y ha dicho: lazos para todos.
    A mi no me va ese rollo. Asi como Xbox decia: Si juegas solo es porque quieres, yo le contesto: si, y me encanta. No quiero peña ni tonterias de estas que te emborrachan la mente. Si quiero online ya lo haré y si quiero multijugador traigo a los colegas. Aunque siempre me mola mas viciar solo.

  31. mio_tony

    No me parece peor que su política agresiva de casualizar hasta el asco todo lo que hasta hoy el ser humano común y corriente entendía como »videojuego» o »videoconsola».

    NINTENDO ES EL MAL.

  32. Gyrosaurio

    Yo no puedo evitar acordarme del Diablo III y su jodido componente social. Mira que le perdono todo lo malo que tiene, pero ese, ESE punto en concreto no puedo. Cada vez es más complicado ponerse en modo cueva.

  33. Espada

    brian dijo:
    Y me llamaban loco por tener amigos imaginarios…

    Yo te lo seguiría llamando, XD.

  34. Esfera

    BRAVO!

    A ver si sale alguna compañía con huevos y dice que todo ese componente social no es más que mierda. Porque dudo que escuchen la voz de los gamer.

  35. DaMMit

    dega dijo:
    @dammit

    La parte donde se ponen a hablar en blan ve al ccs, UNA TU SKILL SPO sobre el PDS, o la mejor frase: «pero por que no usas tu puta cc»!!.

    Luego les dices que no te enteras de una puta mierda de lo que hablan y te tachan de noob, te insultan y demas, joder.

    Mi hermano dice siempre lo mismo. ¿Qué se puede pensar de alguien que para él, el peor insulto que existe es noob? Por si alguien no lo sabe (cosa que no creo) noob viene de newbie, que viene de new being. Novato. Me puedes mentar a la madre todo lo que quieras, ¡¡pero no me llames novato, que más novato eres tu!!

    Anda e irse a comerle el co** a vuestras madres… ¡¡Yo quiero un Elder Scrolls con cooperativo tipo Deathspank!!

  36. Garou

    Gran artículo, es algo que ya muchos llevan pensando desde que las redes sociales tocaron techo.

    Yo personalmente me hice Facebook porque mis amigos me insistieron en hacérmelo para estar en contacto con ellos: nombre falso, edad falsa, ninguna foto, ninguna alerta activada, todo privatizado… solo miro a veces el chat para encontrarme con algún colega, y eso ocurre pocas veces.

    Esto que comentas en el artículo es como el hecho de leer un libro. ¿Para qué leerlo en voz alta delante de un montón de gente que casi seguro no le interese una mierda lo que estoy leyendo? ¿Por qué no puedo disfrutar tranquilamente y en soledad una buena novela?

    Pues lo mismo con los juegos. La intimidad es un elemento vital en muchísimos títulos, a veces te hace sentir frágil ante el peligro, o el último y único salvador de la Tierra.

    A veces estrecha tus vínculos con el resto de personajes, o te sumerge aun más en la historia. No necesito seis ventanas que me digan «Fulano se ha conectado», «Pepito te ha invitado», «Zutano está jugando a…» Simplemente no quiero saberlo, solo quiero disfrutar de esta melodía preciosa mientras camino en soledad por el desierto.

    Viva Journey.

  37. Roibot

    El mundo necesitaba este artículo, muy de acuerdo con todo.

    +1000

  38. adelucas

    (icono de hacer auto-stop) Me gusta.

  39. Cooper

    Cuando me sumerjo en una experiencia para un jugador y me salta un logro, me cae como una patada en los cojones. Cualquier cosa que me haga despertar, cualquier cosa que me saque del contexto, cualquier cosa que me recuerde que estoy jugando a un videojuego me mosquea, por que rompe ese halo de ilusión, esa unión donde el pad no está separado de tu cuerpo, sino que forma parte de éste. Se hace difícil hacer tuya la experiencia con tanta feature online y tanta historia, como si leyeras una novela que a cada página te señala «esto no es más que un libro; por favor, no hagas tuya la historia». Entiendo y comulgo muy mucho con la idea expuesta en este artículo: no termino de acostumbrarme a lo que hay, y no me hace gracia lo que se nos viene encima.
    Ciertos géneros deben mantenerse al margen de la avalancha de las redes sociales, igual que ocurre con el multijugador en sí mismo. Primero te lo meten con calzador, y después te acaba repercutiendo negativamente sobre el producto inicial.

  40. ikky

    @agente_cooper
    This!
    Yo no estoy en contra de la experiencia multijugador, es mas, juego casi a diario a juegos en ese modo.
    Pero hay otros titulos en los que ese componente social va a ser como una toba en el escroto.
    Pero lo tengo todo bien planeado: Cuando saquen el Zelda de WiiU, me ire un par de semanas al pueblo, donde las ondas del temible Wi-Fi no se atreven siquiera a acercarse por miedo a quedar atrapadas en el interior de un queso de oveja, y donde el 3G solo es una leyenda urbana.

  41. SavageSteak

    Bastante de acuerdo en el tema de las redes sociales que se ha comentado por aqui. Facebook lo unico que ha permitido es que la gente le de mas por fardar de sus gilipolleces que no importan a nadie. Eso por no hablar de aquellos que se dedican a subir fotos de si mismos delante del espejo o en x lugar que aportan cero de informacion. Twitter es otra herramienta mayoritariamente usada por egocentricos que quieren llamar la atencion y se creen que tienen algo interesante que decir en cualquier momento.

    Respecto a lo del componente social en consolas, con que den opcion a aparecer como desconectado y poder quitar que me aparezcan mensajes de gente pq si, me da igual.

  42. bigblue

    El mal Facebook se avecina. Y nintendo le da de comer todos los días a su diabólica criatura.

    OMG¡¡¡

  43. metropolitan

    @agente_cooper
    @ikky

    Totalmente de acuerdo con todo.

    Tan sólo espero que WiiU no te «obligue» a estar conectado permanentemente (cosa que temo que pueda pasar y más teniendo en cuenta que el propio dashboard va a ser una red social…)

    En fin, a mí también me da un poco de grimilla el hecho de ahora todo tenga que estar conectado con todo.

  44. almogav3r

    pues yo no estoy de acuerdo, si no quieres, no te conectes, y ya está

    pero tener la opción es bueno, a mi modo de ver. no veo el apocalipsis por ningún lado, pero claro, queda muy snob quejarse de esto

  45. Jota typeZERO

    almogav3r dijo:
    pues yo no estoy de acuerdo, si no quieres, no te conectes, y ya está

    pero tener la opción es bueno, a mi modo de ver. no veo el apocalipsis por ningún lado, pero claro, queda muy snob quejarse de esto

    Tampoco es eso, @almogav3r . Simplemente hay dos tipos de personas: las que prefieren jugar sólos o en compañía FÍSICA (lo que es el multi local), y las que quieren fardar de sus -insignificantes para la sociedad- logros en los miles de mapas del CoD, del Geras o del Halo en multi onláin (por poner un ejemplo).
    Una cosa es reirse de alguna anécdota cachonda durante las partidas (algo sagrado en Anait) , y otra es fardar de que has diaparado a 1000 objetivos en la cabeza con una precisión que parece hackeada.
    Aunque tu consejo también es respetable. Yo no me conecto a la CWF de Nintendo si no quiero. Tampoco me es tan atractivo el rollo onláin; sólo juego pocas veces.

  46. Garou

    wharfinger_kyd dijo:
    @garou, esa es la crítica fácil al Facebook: la supuesta privacidad (en realidad ya has pasado a formar parte del grueso de la base de datos, y no tú, sino tu identidad digital, que es más importante a estas alturas).

    Sé que debería importarme, pero lo cierto es que me importa bien poco que Facebook conozca mi identidad digital, la cual no llega muy lejos.

  47. pinjed

    @wharfinger_kyd

    Lo que no entiendo es qué interés puede tener alguien en mi aburrida vida privada, mi domicilio alquilado o mis cuatro duros en el banco.

  48. goneroar

    wharfinger_kyd dijo:
    @garou, conocen el identificador de la conexión y por ende el servidor y del servidor el nombre de usuario y del nombre de usuario: cuenta bancaria, domicilio, etc.

    mande?

  49. Garou

    pinjed dijo:
    @wharfinger_kyd

    Lo que no entiendo es qué interés puede tener alguien en mi aburrida vida privada, mi domicilio alquilado o mis cuatro duros en el banco.

    Exacto.

    Aquí algunos os empolláis demasiado con la conspiración y mi madre…

    Primero que no tengo cuenta bancaria. Segundo que dudo mucho que cualquier empresa de millones y millones de usuarios se ponga a revisar mis datos personales mediante herramientas oscuras y ocultismo variado.

    Lo mismo puedes hacer tú con un software apropiado. Incluso fíjate que hasta puedes hacer cosas peores.

    Una cosa es estar en contra de la expansión ridícula de las redes sociales (yo lo estoy), y otra fundarse una secta extraña pregonando que nos roban la identidad.

    Sin acritud.

  50. Garou

    wharfinger_kyd dijo:
    @garou, ¿quién habla de robar la identidad? ¿Estoy diciendo que hay una conspiración? Por el amor de Dios, basta con leer mi texto para saber que lo único que he dicho es que la privacidad con la que te justificas al decir que te has dado de alta en Facebook no es tal. Y, además, estás en una plataforma donde hacen lo que les place con el derecho de imagen y el rastreo publicitario. Pero esa ya es otra cuestión. Hay una impronta digital y esa la vas dejando por todas partes. Por mucho que en tu perfil pongas la foto de Lassie, tu marca está ahí, con cuenta bancaria o sin ella. ¿Que va a venir el FBI y te va a secuestrar? Esas son conclusiones tuyas.

    Cuando hablo de esa privacidad me refiero a la privacidad personal. A la privacidad que existe cuando no quiero que nadie cercano fisgue en un perfil de una red social. Hablo de la información de carácter público.

    El resto como puedes comprender, me importa una mierda.

  51. Garou

    wharfinger_kyd dijo:
    @garou, insisto: la privacidad personal ya la has perdido. Argumentos: supra.

    Pa’ ti la peseta.

  52. Trevinho

    Este artículo me recuerda al síndrome cristiano ese de gente que siempre cree que vive al final de los tiempos. Vengo enterándome de presagios de «el fin de los videojuegos» desde hace una docena de años. Desde la PlayStation 2 con su acervo de insípidos y huecos juegos deportivos y de carreras de autos, exageradamente exitosos; con la poderosa Microsoft uniéndose al escenario, su desmedido afán comercial y sus «consola-computadoras»; con los walkthrough por videostreaming en Internet; con el juego casual-familiar potenciado por Wii y sus controles gestuales; con la ola de juegos de ocasión a precios de ocasión en dispositivos móviles; y ahora con esto. Pero nada de lo anterior ha impedido que los grandes juegos sigan evolucionando hacia caminos que creo que ningún gamer rechaza. Cada año continúan saliendo juegos geniales que disfrutamos sobremanera. No veo motivo alguno de alarma: Jesús no va a llegar.

    Además, dudo que en las opciones de la consola no exista algo tan sencillo como desactivar la interacción social. De otro modo no podrías si quiera jugar sin acceso a Internet.

    Yo creo que el futuro de la industria no puede ir sin nosotros y nuestro beneplácito. Lo que quiero decir es: una propuesta que no caiga en gracia de los jugadores, sencillamente no va a cuajar. No hay nada que temer.

    En todo caso lo que veo aquí sería más los videojuegos invadiendo el mundo real, que el mundo real invadiendo a los videojuegos. Y eso habría que celebrarlo.

  53. ikky

    @trevinho
    Amen. Probablemente el texto con mas sensatez de esta url.

  54. creeping

    Cuanta razón tiene!! Yo soy de esas personas extrañas, raras diría yo, que disfruta como un enano jugando en solitario. No necesito poner cada 5 segundos el estado en el que me encuentro, ni si me he sacado un moco delante del monitor. Es un asco en lo que se está convirtiendo esto, en unos años nos tendremos que enterar de las pajas que hace un tío a 15 mil kms de nosotros.

  55. Trevinho

    ikky dijo:
    @trevinho
    Amen. Probablemente el texto con mas sensatez de esta url.

    Gracias :-) Me alegra que alguien lo haya leído.

    Pienso que pinjed es un gran articulista, y aunque tiene algo de sesgo cuando se trata de Nintendo, no aplica para el caso. En esta ocasión siento que sencillamente el enfoque es erróneo. No creo que haya nada en el diseño de la nueva plataforma de Nintendo que no esté encausado a cierto segmento del público (prueba de ello es que la inmensa mayoría de los aquí presentes se declaran partidarios del juego en aislamiento). Si no eres de esos, no tienes que preocuparte, seguirán saliendo juegos para ti. Ni la proliferación de los FPSs impusieron nada, ni la de los JRPGs, ni la de los juegos de deportes, ni la de los party games, ni la de los juegos de ritmo, ni ninguna otra que yo sepa. Hay cabida de géneros para todos los gustos, por más trillado y anti-snob que esto suene.

    Además, creo que se está minimizando la función de off. Tal como puedes escoger entre Campaña y Multi, o mejor, elegir si desactivar o no la vibración del control, podrás escoger también entre tener encendida la opción de mensajes sociales invasivos, o no tenerla. Y esto no tiene por que hacerse en cada juego individualmente. Bastará con hacerlo desde la consola.

    Creo que difícilmente podemos decir que se nos «imponga» nada que no queramos como grupo de consumidores (la excepción a la regla es el caso de one console per player jugando en multi, pero es que las utilidades para las empresas que toman esta política son desmedidas, y no se trata de sumar al desarrollo sino de restar). Si este proyecto de introducir el factor social en ciertos juegos tiene éxito, lo será porque está bien implementado. Si no lo está (como en la mayoría de juegos que utilizan los controles gestuales de Wii, Kinect o Move), sencillamente pasará de largo, o se mantendrán solo sus partes más funcionales, como de hecho ocurre con las innovaciones jugables siempre: el fervor del momento no excluye que el tiempo pula las aristas de elementos que muchos sospechaban puntiagudos.

    Pienso que la actitud generalizada presente aquí puede leerse como miedo al cambio. Lo que muchos ignoran es que se trata de un cambio mucho más sutil y efectivo de lo que imaginan. Tales son siempre los caminos de la evolución: progresivos e incrementales, pero siempre desechando lo que no funciona. Por eso decía que nosotros somos la industria, nosotros tomamos las decisiones en el largo plazo.

    Ni los juegos casuales nos impusieron nada, ni el rumble, ni el online, ni los controles gestuales, ni esto lo va a hacer. En cambio todos aquellos elementos nos aportaron cosas, así como pienso este también lo hará, aunque sea colateralmente.

    Disculpa la verborrea.

  56. VaciadoMortal

    ¿Un poquito de milenarismo?

    La verdad es que yo me posiciono con los escépticos respecto a todo este supuesto apocalipsis que se nos echa encima. Las redes sociales están ahí para el que las quiera, se pueden evitar o se pueden sobresaturar con actitudes hoygan cual @nolgans de la vida. Cada cual las puede usar como le de la gana o incluso NO usarlas.

    En cambio me parece mucho mas grave el tema de la obligada conexión a internet para poder jugar. Ese sí es el auténtico quid de la cuestión pero ¿las aplicaciones sociales? MEH.

  57. juandejunio

    Estoy completamente de acuerdo con este reportaje. Esa manía de estar hyper conectado con todo se ha apoderado del mundo de los videojuegos. Una lata :(

  58. AdrianXunkeira

    Bravo!! Que gran artículo!!

    Cuidado con Nintendo, persiguen la destrucción de la industria y acabarán por conseguirlo.

    Recemos por su pronta desaparición:

    Me voy a facebook a jugar a Farmville, besis!!