Si se puede hablar de crisis en el desarrollo japonés de videojuegos es, creo yo, por culpa de una occidelantización mal entendida y nociva. Por suerte, todavía hay quien se preocupa por su identidad y por ese orgullo nipón que tanto nos gusta. Takeyasu Sawaki, responsable del diseño de personajes de Okami y director del muy prometedor El Shaddai: Ascension to Metatron, es uno de ellos, y así de claro lo deja en esta recomendable entrevista a Gamasutra.
Como creador japonés, quiero hacer algo que sólo los japoneses podamos hacer. No quiero seguir el camino de los europeos. Creo también que los americanos o los ingleses son muy directos e insisten en sus opiniones todo lo que pueden. Creo que es muy diferente a lo que hacemos nosotros.Bien, Sawaki, bien. Tu juego sigue sumando Anait Points.
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Pues que coño, que tiene razón. Que está bien que abran su mercado e intenten cosas nuevas o mezclas interesantes, pero no veo por qué han de renunciar a una manera de hacer las cosas y una cultura propia que desde siempre a muchos nos ha fascinado.
Vamos, que muy bien hablado, carajo.
Di que sí, que así os llevaréis el 40/40 de Famitsu.
El problema es que los juegos japoneses se estancaron mucho, no evolucionaron demasiado y eso lo ha pagado en occidente, que al final suponen la mayoría de las ventas. Mientras no evolucionen (lo que no supone obligatoriamente que se occidentalizen) no saldrán de esa crisis de las desarrolladoras, no se puede vivir sólo de las ventas en Japón.
Es que eso del estilo occidental … que coño significa?
hay miles y miles de opciones en occidente, al igual que en Japon o en Kenya, supongo.
Vaya tontería… el único problema que yo encuentro a los juegos japoneses es que se repiten los argumentos (?) hasta la nausea y sólo por la carátula del juego ya puedes decir como va a acabar… pero eso no significa que todos sean malos o mediocres, o es que acaso en occidente todos los juegos son brillantes?
Ole, ole y ole. Estoy hasta los cojones, con perdon, de ver como los japoneses ultimamente no hacen mas que intentar imitar el estilo occidental.
Dejadle a ellos hacer su estilo de diseño y juegos y seguid vosotros con vuestro estilo para que cada uno elija lo que prefiere.
Yo personalmente lo tengo claro, el estilo oriental me suele parecer mas fantastico, original e incluso «mágico». Y eso es lo que suelo buscar en los videojuegos.
El estilo nintendo es el que mola.
El problema no es el estilo, el problema es hacer el mismo juego una y otra vez, no hay que darle muchas vueltas.
Ejemplo de buen estilo japones: Demon’s Soul. Facil
Tu di que si, que el juego luce de lujo.
man-tits en la imagen.
Asi es el truño que saca con este juego
Ding, ding, ding, el señor ha cantado bingo. Yo digo que eso del estilo occidental y oriental no existe, sólo hay buenos juegos, malos juegos y juegos regulares.
bien dicho buen hombre ;.) aun quedan esos buenos japos que saven que es mejor aser sus buenos juegos como megami tensei y okami que solo ellos saven aser
pues en historia no te lo discuto tienes toda la razón. pero se puede decir lo mismo de este lado del charco si no entonces dime, además de la gran aventura de nathan drake (que toma mucho del bueno de indiana jones) ¿qué otro juego con historia de 10/10 has visto en esta generación? no cuenta heavy rain que como toda buena aventura grafica tiene su trama interesante.
@jap0112
Super Mario Galaxy 2
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Hablando en serio a mi la trama de Assassins Creed me mola. Y la de Metal Gear, pero se que a muchos no.
@jap0112
Mass Effect y Mass Effect 2 se me han venido a la cabeza según he leido tu pregunta.
De todas formas creo que es más cosa de que los juegos occidentales tienen mucho mejor «entorno» que los japoneses de un tiempo a esta parte. Tú ves Dragon Age, Oblivion o Fallout y son muy superiores en la credibilidad de sus mundos que en un FFXIII por ejemplo (o al menos eso me parece a mí).
Aún así hay que recalcar que esta generación nos ha dejado dos obras maestras desde Japón, el Demon’s Soul y el Lost Odissey, así que capacidad tienen para hacerlas, es simplemente cuestión de que les dejen desarrollar toda su creatividad, y no que les pidan hacer juegos clónicos o muy parecidos entre sí.
@dagorlad
>Lost Odyssey
>obra maestra
uff. No ehh. Pero ni de lejos oye.
Lo siento, pero sí. De lejos. Mucho.
Pues no se que le ves chico. Si hay un ejemplo de juego que cumple con todos y cada uno de los topicos que arrastran los jrpgs desde hace años y que ademas presenta una evolucion nula en el genero es precisamente este.
Es un juego que no brilla en ningun aspecto y se apoya en los relatos(muy buenos, eso si) para darle alguna carga dramatica a la historia ya de por si bastante plana. Por no mencionar el sistema de combate anticuado y los personajes-cliche refritos de FF.
Creo que podria ser de los jrpgs mas potables de la generacion. Considerarlo ya una obra maestra asi por nomaqs me parece un temeridad.
Cabe decir que me hace gracia que se diga que los japoneses se han estancado en la tematica de los Jrpg, cuando shooters con una temática original alomejor hay 3 de 100.
Eso significa que a los japoneses les molan sus rpg independientemente de la historia y en occidente nos mola darnos unos cuantos balazos, independientemente de la historia.
Japo112 (no se por qué no soy capaz de citarte):
No me malinterpretes, prefiero sin dudarlo los juegos japoneses, de hecho sigo muy de cerca todo lo relacionado con este juego concretamente, me parece una de las propuestas más interesantes a nivel visual desde hace mucho tiempo.
Poner de ejemplo el uncharted como buen ejemplo de historia…. lo que tiene es un guión muy bien construido e integrado en la experiencia jugable, pero no deja de ser otro refrito de Indiana Jones & Cia con todos los clichés y topicazos del mundo (amigo que traiciona, tia buena que sí pero no pero sí, malo malisimo que quiere dominar el mundo y heroe bobalicón que bromea con una pistola en la sien) eso no significa que no sea un juegazo, ojo.
Yo seguiré pensando que el mal endémico de los videojuegos son los guiones vistos mil veces… sin embargo aplaudo juegos como el Bayonetta que se pasan la historia por el arco del triunfo e incluso se rien de ellos mismos exagerando los tópicos a lo bestia.
Un momento! ¿Soy el único que se ha fijado en que ese tipo lleva un puto wonder bra?
@Miguel Angel Martínez
No, no es un Wonder Bra, eso es Amerricano amigo xD
Pero si marca paquetillo, debe ser el estilo europeo
@lydon5
Preguntale a Ryu xD
¡Eso! ¡bien! apoyemos a Japón para que sean más chovinistas aún si cabe. Ahora que se estaban abriendo al exterior, de verdad, no en una farisea globalización de cara a la galería enfocada al turismo de «ven pero no te quedes».
Japón, donde tienen en las tiendas de ocio electrónico a los juegos europeos y americanos marginados en un recoveco de los cojones donde Dios plantó el huerto, al fondo, en una estantería, catalogados y etiquetados como juegos «Gaijin» o «Aliens». Japón, claro que sí, donde hasta hace poco hacían juegos para ellos y si no son de nuestro perfil y nos quedamos con cara de «¿pero qué coño?» delante de un guión tan (insulso) místico y profundo de rpg lo excusan diciendo que «el problema no es suyo, es de los occidentales que tenemos otra mentalidad, porque su público lo entiende» (Motomu Toriyama – Square-enix)
Pero oye, que allí se pueden escoger a las putas por catálogo, signo del zodiaco y grupo sanguíneo, ahí si que ganan puntos.
@DarkCactus
Pues sí, supongo que lo mío con Lost Odyssey es más personal que otra cosa. Que no es la revolución del género ya me queda muy claro; en realidad me encanta precisamente por eso, por el tufo semisólido a vieja escuela. Y por las historias…aunque es cierto que hay cosas que te pueden mover a la arcada si no vas preparado.
y por lo demás, tampoco lo digo por malmeter, pero…lo que dice el jefe de El Shaddai de renunciar a toda influencia de occidente,¿ tiene algo que ver con el hecho de que las pintas de Enoch (el protagonista) parezcan un calco de las del Brad Pitt de Troya?
Plas, plas !
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@Nocturne
De listos sería pedirles el expediente médico .