¿Cuánto tiene ganado el nuevo Doom por su nombre? Según Pete Hines, vicepresidente de marketing y relaciones públicas de Bethesda, no tanto como podríamos creer: «Nadie va a asumir que esto va a ser genial» sin más, ha asegurado Hines. La intención de Bethesda con el shooter de id Software es que el caso sea similar al de Wolfenstein: The New Order, «una marca un poco deslustrada»: «El último par de juegos [de Wolfenstein] estuvieron “bien” o fueron “no geniales”. No era una serie de la que la gente esperara desesperadamente el siguiente. Wolfenstein no es Uncharted. Nosotros sabíamos que este habría que explicarlo un poco, pero Machine Games ha dado ahora brillo a la IP». Con lo nuevo de id están un poco en las mismas, explica: «Hace mucho desde el último Doom. Vamos a tratarlo como si tuviéramos que demostrar lo que podemos hacer de nuevo. No tenemos carta blanca». «Vamos a tener que demostrar que esto es algo que será divertido y diferente a lo que tienes que prestar atención. Ese tiene que ser nuestro planteamiento por defecto; no podemos pensar “es Doom, claro que vais a jugarlo”. Pero eso nos anima a trabajar más duro», termina. Nosotros, que somos gente hardcore y sí vamos a jugar al nuevo Doom sea como sea, tenemos las miradas puestas en la QuakeCon, que se celebrará del 17 al 20 de julio en Dallas, Texas. Son miradas aviesas y un poco de ninja, porque parece que no va a ser tan fácil ver el juego a no ser que nos plantemos en Texas nosotros mismos: aunque está confirmado que id Software enseñará lo que llevan hecho del juego en la convención, no habrá livestream de la presentación para que podamos verlo online. «QuakeCon será el único sitio en el que los fans puedan ver el nuevo Doom», dijo un representante de Bethesda a Polygon. «Hemos preparado esta exclusiva para todos los asistentes como parte de nuestro discurso de bienvenida anual a la QuakeCon», dicen en el blog de la compañía. «En el futuro tendremos mucho más que enseñar, pero no queríamos que pasara otra QuakeCon sin hacer algo especial para su increíble comunidad y para los seguidores de id que han estado con nosotros desde hace más de 20 años». Los ciudadanos del Gran Planeta Internet no han tardado en sospechar del estado actual del juego ante la reserva de Bethesda por enseñarlo a todo el mundo. Estas sospechas tienen algo de fundamento, al menos en teoría: no solo ya no tienen a John Carmack entre sus filas, sino que en el desarrollo del juego no han faltado los baches. En abril de este año, el mismo Pete Hines anunciaba que el desarrollo se estaba centrando en «una nueva versión» porque la que estaban desarrollando «no tenía la calidad que id y Bethesta pretenden lograr y que los fans de Doom esperan. Como resultado, Id centró sus esfuerzos en una nueva versión de Doom 4 que promete llegar a las altas expectativas que todo el mundo tiene para este juego y esta franquicia». De ahí salieron las filtraciones que decían que dentro del estudio bromeaban refiriéndose al juego, supuestamente inspirado en Doom II, como Call of Doom, por las escenas scriptadas y el toque palomitero que le estaban dando al juego. Entre el cambio de versión y lo conscientes que parecen en Bethesda con el caso de Wolfenstein, quizá acabe saliendo algo bueno de aquí, quién sabe. Confiemos, de momento, en que se lo piensen con la presentación de la QuakeCon, que ya va habiendo ganas de ver qué están cocinando. Si no, siempre nos quedará la beta que prometieron junto con Wolfenstein: The New Order. Se suponía, por cierto, que Doom saldría en ordenadores, Xbox 360 y PlayStation 3, pero yo creo que ya habrá que saltar a la nueva generación, ¿no? De momento, volvamos al teaser que lanzaron hace un tiempo:
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Espero que hayan desechado lo referente a cinemáticas royo call of duty. Los Dooms molan con dos cinemáticas, una al principio, y otra al final, el resto de historia, si la tiene, debería verse a través del jugador mientras juega. Esperemos que se centren en una jugabilidad clásica mata mata y pasillera y algo laberintica. Sí, los clásicos dooms, siempre me han parecido más divertidos y directos, donde saber que arma elegir para cada momento, y jugar bien, además de masacrar a grandes cantidades de enemigos, era lo que lo hacia divertido. Espero que le hayan hechado un ojo al mod «Brutal Doom», porque ese juego, con lo gráficos de hoy día, sería autenticamente brutal.
Wolfesntein ha hecho bien en centrarse en la jugabilidad, impactos y animaciones, y no tanto en intentar innovar con cosas que ralentizan más la acción por intentar ser demasiado originales, que es lo que en mi opinión le pasa a gran cantidad de juegos actuales. Y si no es eso, hacen juegos como call of duty donde todas las armas vienen a se lo mismo.
(se me ha repetido el mensaje)
https://www.youtube.com/watch?v=OVorBSujGYY
Como siempre digo, mi sueño humedo es un DooM II con jraficos Next Gen, los de la vieja guardia somos felices con nuestras tarjetas, puertas y pasilleo.