La actualización para FEZ, aquella que se retiró de Xbox Live porque arreglaba varias cosillas pero también se cargaba algunas partidas guardadas, vuelve a estar disponible para descargar. Según Phil Fish, no va a «parchear el parche» porque Microsoft les pide «decenas de miles de dólares para certificar de nuevo el juego». No cree que tenga sentido, explica en el blog de Polytron, pagar ese dinero para publicar un nuevo parche que podría introducir nuevos problemas. Lo de las partidas guardadas corruptas afecta a menos de 1% de los jugadores —a los que pide disculpas el canadiense—, pero la actualización hace de FEZ «un juego mejor para el 99%». Así, Microsoft le ha dado la opción de volverlo a publicar tal cual. No parece esta política la mejor manera de atraer a tu plataforma más de esos desarrolladores independientes que tantas alegrías nos han dado a todos, la verdad. Especialmente cuando acordarse de las alternativas es tan sencillo: «Si FEZ hubiese salido en Steam y no en XBLA, se habría arreglado en dos semanas y sin coste. Y si hubiese un problema con el parche, lo habríamos podido solucionar también en un momento». El amigo Phil ya tocó este tema durante su charla en el Gamelab de Barcelona, donde dejó caer que esa versión para Steam acabará llegando.
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Hay que joderse… Yo estoy pensando seriamente en estos tiempos de crisis que mi next gen será un pc decentillo y a vivir de las sales de Steam.
Microsoft aun cree que es la unica via para que los juegos indie lleguen al publico. En serio sus CEOS y directivos ya salen a la calle?
Fez ha de salir en PC ya, no se que esperael bueno de Phil
«Me gasto una pequeña parte del dinero que me han pagado los jugadores por mi juego para hacer las cosas bien? Nah, mejor me lo gasto en putas y que se joda el 1%, que total solo son 1000 o 2000 personas…»
Que bien hice en no comprar este juego.
Y que hay de los usuarios, a mi sinceramente las pataletas del Fish me la sudan bastante, pero desde luego, si un parche suyo me jode la partida le voy a culpar a el y no a Microsoft.
Me jode bastante esta actitud, fue el el que eligió la plataforma, y ahora somos los usuarios que hemos comprado su producto y confiado en el los que debemos sufrir las consecuencias. Solo por lealtad a su publico debería partirse los cuernos para arreglarlo en vez de pedir disculpas al 1% al cual le va a joder la partida.
Ostia, como me ha indignado esta noticia, puto Phillip Fish, te odio/amo! cada vez más de lo primero.
@redhotgalego
¿A qué publicidad te refieres? Yo jamás he visto publicidad de Fez en el Live, ni nada similar por parte de Microsoft. Simplemente, desde que se mostró el primer vídeo del juego, se empezó a conocer información sobre él y ganó varios premios importantes, fue cuando cierto sector de la prensa y los usuarios empezamos a fijarnos en él.
Y sobre lo de lanzarlo en XBLA, Fez estuvo en desarrollo unos cinco años. En 2007 las cosas no estaban exactamente como ahora. Es de suponer que, de haber sabido todo esto, Fish no habría sacado su juego en exclusiva aquí, como le pasó a Blow con Braid, que también tardó cinco años y acabó harto de Microsoft, así que luego salió en otras plataformas, y con su próximo juego hará seguramente lo mismo.
Está claro que la culpa de que el juego no funcione como debería es de Polytron y que Phil sabía lo que había cuando firmó con Microsoft.
Pero eso no quita todo lo demás ni debería evitar que miremos las cosas con cierta perspectiva. En este caso, Microsoft no es solo la propietaria de Xbox Live, también se encarga de producir y publicar el juego. Y es su trabajo, pues, intentar ponerle las cosas fáciles.
Por otra parte, esto no es Bethesda arreglando Skyrim. Aquí no se puede empezar con el siguiente proyecto y dejar a parte del equipo arreglando el anterior. Aquí hay una persona —[url=»http://indiegames.com/2012/07/video_cubes_all_the_way_down_f.html»]esta de aquí[/url], imagino— intentando buscar una aguja en un pajar, sin medios para testear un error tan poco frecuente, sin garantías y seguramente sin ganas. El desarrollo de FEZ ha sido lo bastante duro como para querer pasar página a pesar de este problema, yo lo entiendo perfectamente.
Pactar con el diablo es divertido hasta que te quemas el culo. Todo ésto él ya lo sabía, y siguió adelante por la pasta. Pues ahora ajo y agua majete.
bueno, ahí viene ouya que será la salvación.
De acuerdo en lo de abandonar el proyecto porque estén hasta los mismísimos, pero lo honesto sería decir eso, no decir que Microsoft les pide descomunales cantidades de dinero por sacar el parche y que no lo sacan por eso ( por mucho que también sea cierto, aunque no tenga ningún sentido ). Porque suena a «paso de seguir, para que no me caigan a mi los marrones, voy a ver la forma de que le caigan a Microsoft «.
De todos modos, tanto internamente, como en el proceso de certificación del primer parche tendrían que haber detectado ese problema.
Y Microsoft no tendría, ni de coña, permitir descargar el parche actual.
Muy de acuerdo con @pep_sanchez y con @sabin
Yo me encuentro en ese grupo de usuarios a los que el juego les va como el ojete y me da un poco d emiedo que el parche me fastidie la partida, pero al parecer ese 1% es de las partidas guardadas antes del parche y teóricamente empezando una nueva no tendría por qué dar problemas, así que empezaré de nuevo.
Saben que están jodiendo a algunos usuarios, pero a mí me parece un toque de atención a M$ y un aviso al resto de desarrolladores indies y también a los usuarios para que se sepan las condiciones para publicar en XBLA. Además de Blow, los chicos del Team Meat tampoco quedaron lo que se dice contentos con el trato de Microsoft.
A saber qué contrato firmaron en 2007, pero esto de ser verdad me parece un poco heavy:
Que un desarrollador se queje de que le quieren cobrar un dineral por parchear un juego y en lugar de un tuputamadre unánime contra Microsoft se forme un debate como este es bastante triste.
Pues sí, por mucho que esté firmado, y que si ya lo sabía blablabla, la actitud de Microsoft es penosa, que cobren por meter expansiones ya lo es, pero tiene un cierto pase, pero cobrar por un parche es para mear y no echar gota.
Lo jodido es que Microsoft pide dinero para que subas cosas al Live del rollo para pagar el espacio del servidor, pero Live cuenta con el dinero de las subscripciones también.
Se quedan con un porcentaje de la venta del producto, pero no te permiten arreglar el producto para que los usuarios tengan una mejor experiencia y/o el juego funcione mejor.
Ahora poniendo que alguien se quiera comprar FEZ lea esto y vea que le puede dar problemas, no compra el producto y no hay más beneficio.
Todo por una parche que seguramente no serán más de 200megas.
Que lo saque para PC, que es una plataforma bastante más amable/agradecida.
Porque claro, sacar los juegos ya puliditos y tal, sin bugs raros desde un principio no,¿no?
Es que no hablamos de una monstruosidad como es un GTA, un Skyrim o algo asi.
@freecheeseburger
No, hablamos de un indie con 5 años a sus espaldas hecho por 2 personas con bastante menos presupuesto… en proporción andan ahí ahí, creo ¿no?
Delirante, y encima aún le reís las gracias: Fish dice que ha pagado pasta a Microsoft por sacar el juego en exclusiva para Xbox Live Arcade. SÍ, CLARO.
Una de dos, o miente o es un inútil de tres pares de cojones, capaz de firmar el peor contrato de exclusividad de la historia.
@pep_sanchez
Yo lo veo parecido a Bethesda «arreglando» Skyrim. Aún existe un porcentaje de gente a la que no nos funciona el juego, ni nos funcionará jamás. Que nadie se crea que tienen ahí a un equipo perdiendo el tiempo para que todo funcione al 100% al 100% de la gente.
Por otro lado, no creo que Fish esté pasando ninguna página y prefiera olvidarse de seguir trabajando en un juego que nunca termina de ir bien. Por lo que dice, no podrá permitirse o no verá justo pagar el dineral que exige Microsoft y eso es todo. Está bien claro. Pero el parche definitivo, en cuanto el juego esté en Steam, seguro que lo hace.
@mr_brightside
Dudo muchísimo que diga eso si no es verdad. Igual lo está adornando un poquito —tal vez Microsoft no pagó nada y a ellos les tocó poner los 10.000 del devkit, no lo sé—, pero no va a mentir por nomaqs, eso seguro.
De todos modos, y aquí está la gracia del asunto, me importa poco el contrato que haya firmado o a la cantidad de japoneses que ofenda, porque este señor ha hecho uno de los mejores juegos del año y por eso me siento cómodo estando de su lado. Eso es lo que deberíamos tener en cuenta. Nosotros y, sí, su publisher.
Que no se queje de que en Steam tal y cual, que si está sólo en 360 es por que el señorito así lo quiso. Si se ha equivocado, que no se queje de sus propios errores.
@pep_sanchez
Claro, nos fiaremos porque lo dice él. No importa que no tenga ningún tipo de lógica, si lo dice el nuevo niño mimado de lo indie va a misa.
Y yo no me siento cómodo con un tipo que sí, ha hecho uno de los mejores juegos del año, pero que habiendo generado más de un millón de dólares en ventas (como mínimo), es incapaz de rascarse el bolsillo para arreglar un problema que, no lo olvidemos, introdujo él con el primer parche (que Microsoft permite publicar gratis, algo que todo el mundo olvida en este asunto). Lavarse las manos y dejar tirado a un porcentaje de usuarios, por pequeño que sea, debería ser motivo de crítica.
@mr_brightside
No, me fío porque creo que tiene mucho que perder con una mentira así.
Y por mucho dinero que tenga —no tantísimo, me temo—, es normal que decida cómo invertirlo. Imagino que es complicado reproducir un error tan infrecuente —y que seguramente introdujo el programador, no él— con los medios de Polytron. Y ahora la lupa ya está ahí: si sacan un parche que baja el porcentaje de partidas corruptas del, por decir algo, 0,8% al 0,2%, saldrá igualmente en Kotaku y estaremos igual. Ya digo, yo veo moderadamente lógico poner el punto final ahora, con la posibilidad del pozo sin fondo y siendo las condiciones tan distintas a lo ideal. Coño, que tampoco es un juego roto ni de lejos.
También hay que pensar que tal vez esta política de MS funciona también a modo de control de calidad, para evitar o al menos desazonar un poco la tendencia de cierta gente a lanzar sus juegos a medio hacer e ir luego planteándose parchearlos sobre el terreno.
El caso de Skyrim es especialmente ilustrativo porque Bethesda puede permitirse apoquinar las condiciones de MS cada vez que sea necesario, (y además los errores del juego no son precisamente de la especie más rara; un buen pico de sus jugadores hemos tenido el gusto de conocer al señor Letrush y a sus alegres hermanos gemelos.) pero ese gasto, y más si está encima relacionado con un fallo poco frecuente, puede muy bien resultar demasiado pesado para un estudio pequeño.
A todos los estudios que firman con Ms les conviene tener los deberes hechos a la hora del lanzamiento, pero claro, no todo el mundo tiene los mismos medios, y el resultado cuando las cosas salen mal viene a ser más o menos éste.
Por su parte creo que ya ha dejado claro que si el juego hubiera sido lanzado en Steam, todos los problemas estarían ya resueltos. Yo no me tiraría mucho al cuello de esta gente; es una situación desafortunada, pero nadie tiene realmente la culpa.
Bueno, experiencia en escupir hacia arriba no le falta.
Que las consolas tienen condiciones más exigentes es algo que todo el mundo sabe, pero también proporcionan una publicidad (especialmente si es exclusivo) que de salir en Steam no tendrían.
¿Pero éste no es el tipo que dijo que las PCs era sólo para hojas de cálculo? Muy bien, que lo dijo por joder, riamosle los chistes, pero éste no lo es.
Que es un juegazo, que el señor les cae super bien, que le costó hacer el juego, que es la nueva super estrella del mundo «indie», muy bien y muy bonito, pero no olviden que quien termina jodido aquí es el cliente de su juego a quien le borra el juego salvado, ese es el punto, él no le hace un favor a sus usuarios al sacar el juego, ellos se lo hacen a él al comprar su producto. Por eso está la industria así, porque los consumidores no exigen los mismos derechos en esta que en otras de consumo masivo.
¿Se sabe siquiera si piensa al menos tener la decencia de devolver el dinero a ese 1% de usuarios a los que deja silbando en la loma?
Leyendo en otra web me encuentro con que el juego ha vendido 100,000 copias a 10$/€, si MS se queda con el 30% me da la impresión que eso le deja un buen margen de ganancias, 5 años de desarrollo o no, como para que se haga la víctima en éste asunto.
Me parece que no sabes lo que significa «margen de ganancias».
@csz
Pues en ningún momento dije que fueran 700,000 tacos los que se echaran en la bolsa, pero tampoco vamos a creer que no les quedó lo suficiente como para arreglar el juego como se debe.
Yo lo único que he leído ha sido FEZ y STEAM y he erectado.
Phil sabia las condiciones, que no se queje ahora. Todos sabemos como es Microsoft pero nadie puede negar el impulso que se dio ha este tipo de juegos cuando nadie apostaba por ellos.
@xibalba
Yo casi que voy a creer lo que dice y no lo que me imagine yo en base a mis cálculos sobre cifras que no conozco.
¿En qué quedamos, si el tío se ha dedicado a mear contra el viento con la excusa Remedy (TM) de que el juego no se puede jugar en PC porque la presencia del sofá es «parte de la consola»?
¿O es que realmente tiene menos luces que un pedrusco?
@darkpadawan
Oh vamos, no hay que olvidar que eso lo dijo antes de que el juego saliera a la venta, desde entonces se ha logrado descubrir un método de conectar pads a la PC y que los monitores funcionen con la presencia de un sofá frente a ellos. Aún no lo hacen los domingos por la mañana, sólo los jueves por la tarde, pero puede que de aquí al lanzamiento para PC se logre resolver éste problema técnico.
Que lo saque para Steam y se deje de Xbox Live, que es el mal. Eso le pasa por haber elegido a M$. A partir de ahora seguro que se lo piensa dos veces.
En parte me parece buena medida la de MS, motiva a que no se lancen juegos a medio hacer.
Es genial que esteis aplaudiendo a un tio que dice «Dejo mi juego jodido porque me da la gana».
Esto lo hace EA y estan ardiendo los foros, pero claro, Phill es un indie. Y es guay y nos cae bien y eso…
@freecheeseburger
Polytron y EA: están ahí, ahí.
En serio, creo que lo de cargarse el concepto de indie no es bueno. Que salga en Xbox Live, que venda más o menos bien, no cambia tantas cosas como algunos algunos pensáis. El hábitat natural de estas cosas, hasta hace nada, era la página web del autor. Que las plataformas digitales más comerciales hayan encontrado ahí un filón (y también al revés, claro. A Dios gracias por ambas cosas) no significa que de repente estos juegos tengan que ser (o puedan serlo, qué coño) las cosas más pulidas del mundo.
@majinantonio
Para eso está el proceso de aprobación de los propios juegos, no de los parches.
No, ya se que el tamaño de la empresa y, por ende,sus recursos no son los mismos.
El problema es la actitud. La actitud de un señor que te vende algo defectuoso y te dice, poco mas o menos, que el no quiere gastar su dinero en arreglar eso y que si estas en ese porcentaje (pequeño) de usuarios con problemas, que te vayas untando con betún.
Pues si queréis pasar por ese aro, allá vosotros, pero a mi me parece un autentico ejercicio de sinvergonzoneria.
Desconozco el acuerdo al que este muchacho ha llegado con Microsoft, pero pagar de tu bolsillo el desarrollo y ser «exclusivo» son cosas que van de la manita en Live Arcade.
O: c) Tú no tienes ni idea de cómo funcionan los entresijos de Live Arcade (almenos circa 2007). Para sacar un juego en XBLA por tu cuenta y riesgo has de ser publisher, esto es, que previamente has vendido juegos de 360 «retail», en cajita, en tienda. Si no es el caso, o consigues camelar a un publisher o te toca publicarlo a través de Microsoft Game Studio. Esto es así POR PELOTAS. Y durante mucho tiempo, supongo que habrá cambiado (no lo sé), eso significaba exclusividad. Todo eso a cambio de… uh… publicar tu juego. Y gracias (mentira, también por la publi, que en esto Microsoft es magnífica).
Claro, ha sido el único desarrollador que se ha quejado del trato de Microsoft con los pequeños estudios. Va a ser eso, sí.
¡Un millón de dólares! ¡El tío es millonario! ¡MI-LLO-NA-RIO! Ah, no, que eso de «100.000 descargas x 800 MSPOINTS = 1.000.000 $» no va así, que es menos. Vaya, tampoco hemos tenido en cuenta que el desarrollador no se lleva el 100% de la pasta sino un porcentaje que oscila entre el 65 y el 30 (si ha sacado un 50% ya puede darse con un canto en los dientes). A lo que habría que descontar 5 años de sueldos, equipo, kits de desarrollo, certificaciones, traducciones, locos procesos burocráticos de Microsoft… ¡Unos cuantos cientos de miles de nada!
Pero espera que me guardo lo más gracioso para el final: entre toda la pasta que que has apoquinado a Microsoft una parte va destinada a… ¡testar el juego! ¡Bravissimo!
Y lo es. Pero antes de ahogar en escupitajos al nuevo niño mimado de lo indie (sic) deberiamos preguntarnos cómo puede ser que un juego de XBox 360 editado por Microsoft Studios salga a la venta con errores que no terminan de solucionarse. Y sin visos de que vaya a hecerlo en un futuro próximo.
O mejor no, que Phil Fish nos cae a todos súper mal y para indie indie mi pirulo.
@atticus
Joder, eso. Es evidente, ya digo, que el equipo de Fish no tiene recursos para testear ese problema. Corresponde ese trabajo a la editora que, oh, sorpresa, es Microsoft. No hay muchas más lecturas.
@pep_sanchez, te ciega muchísimo el haber conocido al tío este y no eres ni mucho menos imparcial.
Al usuario final no le importan los problemas de Polytron, derivados de su falta de recursos. Lo único que quiere es que el juego funcione, y, para un porcentaje (pequeño, eso sí) de la gente que se ha comprado el juego, simplemente no funciona como debería.
Y desde luego, los problemas en la programación de un juego no son responsabilidad directa del editor, faltaría más. Menuda manera de echar balones fuera más absurda. Yo tenía entendido que la certificación de los parches iba más bien destinada a prevenir que, por descuido, se introdujera en un parche algún tipo de bug el cuál pudieran aprovechar los adorables piratuelos para saltarse la seguridad de Microsoft y reventar el Live.
De todas maneras, da igual que la responsabilidad recaiga en mayor medida de uno u otro lado. El damnificado no es Fish, es ese pequeño porcentaje de jugadores al que les han venido a decir «sus jodéis».
@sickster
Coñe, que Phil tampoco es mi amigo del alma. Hablé con él (y un grupo de gente) diez minutos y a partir de ahí, bromeo y exagero como he hecho siempre.
En cualquier caso, mi opinión sería la misma.
@pep_sanchez
Tampoco he querido dar a entender que fueras con él de copas ni nada de eso, siento que se pueda interpretar así. Aunque es obvio que le tienes una gran simpatía.
De todas maneras si me dices que no influye en tu opinión sobre el tema, no tengo razón para pensar que sea de otra manera.