El primer fallo de Vanquish

el primer fallo de vanquish SEGA detalló hace un par de días el primer pack de contenido descargable para lo próximo de Mikami: tres armas —gratis para quien reserve el juego y de pago, más tarde, para quien no— que se convierten desde ya, y pase lo que pase, en el primer fallo de Vanquish. Si finalmente resulta que la Boost Machine Gun, la Anti Armor Pistol y el Laser Cannon no son más que simples skins para armas que todo el mundo podrá seleccionar —cosa que, con vuestro permiso, de momento voy a dudar muchísimo—, todo lo que viene a continuación dejará de tener sentido. Sin embargo, me apetece hacer la reflexión. El DLC —y no voy a hablar de precios— no es algo malo por definición. Si se utiliza con inteligencia y se hace con seriedad, puede dar para prólogos cojonudos, o añadir retos y horas de juego con modos alternativos e interesantes. Coño, incluso algún vestidito puede llegar a hacer gracia. Las campañas, no obstante, deberían ser intocables en ese sentido. Una aventura para un jugador es, ante todo ((O ante casi todo.)), un ejercicio de diseño. De equilibrio y de compensación. Es en cierto modo algo exacto, matemático, y no se puede alterar la ecuación sin modificar el resultado. Para bien o para mal, da igual, que la experiencia se segmente es una noticia terrible. La importancia de las armas en un shooter es total, ya no sólo por sus características típicas —cadencia de fuego, precisión…—, su funcionamiento o lo divertido de su uso, sino también por su disposición o su frecuencia de aparición. Proveer al jugador con el arsenal adecuado —por estrategia o por dificultad— en cada nivel, en cada momento, es más importante de lo que podría parecer. Halo y Gears of War, por poner algunos ejemplos, me parecen claramente superiores a sus secuelas inmediatas por eso mismo, entre otras cosas. En Vanquish, habrá quien pueda afrontar una misma situación con un rifle y una escopeta y habrá quien tenga, además —o en su lugar; el problema sigue siendo el mismo—, la Anti Armor Pistol. Por definición, una de las alternativas será mejor o más cercana a la idea original de los creadores que el resto. Más aquí no es mejor, y tal vez lo de tener más armas es lo verdaderamente perjudicial, pero la injusticia existe, independientemente de quién la sufra. ¿Os imagináis un Bayonetta con un Kulshedra a 80 MS Points? El mismísimo Piqueras se quedaría sin calificativos apocalípticos para describirlo. La jodida obra maestra de Kamiya lo es también en cuanto a DLC: se dijo que no habría, y así ha sido. Cero. Nada. Personajes alternativos, acesorios, trajes, salas de desafío… cada elemento está contemplado dentro de la experiencia principal, la enriquece y le añade rejugabilidad sin distorsionarla lo más mínimo. Eso es digno de más aplausos de los que jamás recibirá. Cualquier ocasión es buena para hablar de Bayonetta, pero aquí lo he hecho por una razón evidente: comparten desarrollador y editor. Y es que, seamos justos, muchas veces es quien pone la pasta y distribuye el juego el responsable de planificar el contenido descargable. Sea como sea, si el equipo de Kamiya se pudo imponer —DLC para Bayonetta sería rentable para SEGA, sí o sí—, debería poder hacerlo también el de Mikami, sobre todo cuando ya han logrado que les permitan no meter multijugador. No es la primera vez que vemos algo así, claro está. Recuerdo las armas adicionales —entre otras cosas más alarmantes, como las mejoras gráficas de ciertos efectos— de Dead Space. Decisión igualmente condenable, claro que sí, pero que como mínimo llegó a posteriori: la primera partida fue igual para todos, y se puede considerar como la original. Pillado con pinzas, tal vez, pero pillado al fin y al cabo. Sigo convencido de que Vanquish será un juegazo, huelga decirlo. Pero me fastidia enormemente ver que la experiencia monojugador con la que nació todo esto y que hoy sigue siendo, salvo contadísimas excepciones, su parte más importante, es atacada desde más flancos por la obsesión con el online… y el dinero.
Redactor
  1. Yuluga

    Esto pasaba desde el Aliens Vs Predator y otros juegos, no es una novedad >:( aunque sigue siendo una putada, pero si vamos a comprar el juego que mas da? si lo vamos a tener o.o

  2. Zetaculy

    Amén. Viene a ser lo mismo que decía yo en una conversación con «Luceryn» y «Javato» en este post

    http://www.anaitgames.com/vanquish-llegara-a-europa-el-22-de-octubre/

    Imaginaos que esto pasase desde hace decadas, donde en el Duke Nukem Forever apenas tuvieses la pistola y la escopeta… y que si querias la ametralladora de 3 cañones y el Bazooka, a pagar un extra. O el Half Life, con armas que son clave e imprescindibles en muchos lugares…. Estas cosas no se pueden tocar y punto, y todo lo que sea hacerlo, es ser chantajista y hacer girar la empresa del videojuego hacia una mafia.

  3. Adrian Grayson

    A mi no me molesta que metan armas o armaduras por DLC, lo que no me gusta es que desequilibren el juego mediante DLCs, que es lo que tienden a hacer para que algunos lo compren (para que luego ellos vayan a quejarse a los foros de que los juegos de hoy en día son fáciles).

  4. goneroar

    @Luzeryn

    Cierto, así que el que quiera un reto y sea consecuente consigo mismo que se ahorre ese tipo de DLCs.

  5. Zetaculy

    Amén. Viene a ser lo mismo que decía yo en una conversación con “Luceryn” y “Javato” en este post
    http://www.anaitgames.com/vanquish-llegara-a-europa-el-22-de-octubre/
    Imaginaos que esto pasase desde hace decadas, donde en el Duke Nukem Forever apenas tuvieses la pistola y la escopeta… y que si querias la ametralladora de 3 cañones y el Bazooka, a pagar un extra. O el Half Life, con armas que son clave e imprescindibles en muchos lugares…. Estas cosas no se pueden tocar y punto, y todo lo que sea hacerlo, es ser chantajista y hacer girar la empresa del videojuego hacia una mafia.

    Perdón, quería decir Duke Nukem 3D

  6. Zetaculy

    @Luzeryn
    Cierto, así que el que quiera un reto y sea consecuente consigo mismo que se ahorre ese tipo de DLCs.

    No tiene porqué ser relativo a la dificultad… puede ser simplemente porque te motive mas usar ese arma, te guste como suena, te parezca divertida etc….

  7. rbmask

    En el crackdown hay armas y vehiculos de pago, y el juego se disfruta tanto si las tienes como si no. No digo que el Vanquish sea igual en ese aspecto, pero tampoco veo la noticia como algo alarmante.

    Lo que veo es q el juego pasara a valer 20 leuros a los tres meses de salir, asi que es normal que intenten comprar a los mas impacientes con este DLC de reserva.

  8. AMaldito

    Esto me ha recordado bastante lo que me ocurrió con la edición Subsistence de MGS3 ( aunque este saliese después del original).
    Anteriormente no había jugado a la versión original, y me costo decidirme si jugar con cámara aerea clásica (la experiencia original, para el que se diseño el juego) o con la cámara 3D (la que muchos afirmaban que era mejor).

    Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con la reflexión.

    Y me quedo con la duda de si la «experiencia original diseñada por los creadores» será el que incluya las armas del DLC o la que no las tiene.

  9. xtasis501

    vale, si no es por los comentarios no lo pillo, será por lo poco que he dormido esta noche, vamos que es como si me hubiesen hecho pagar, en su momento por la lanzadera múltiple de cohetes de fuego o por el missil titan en el Forsaken isn’t it?

  10. Gametester

    Mikami no auto-saboteará su juego descompensándolo con el DLC. Tiendo a pensar eso.

  11. Omu

    La solución para evitar posibles desequilibrios en la idea original de cómo debería ser el juego es pasar olímpicamente de este DLC, pero vaya, como comentas, la mancha en su imagen ya está hecha.

    Una pena, sí; aunque incluso en mi adoradísimo Bayonetta, carente de DLC, ya había extras de los que pasé olímpicamente, aún habiendo conseguido el platino (alguien de aquí desbloqueó la Rodin sin trucos?). Aunque claro en ese caso pasé de dicha arma porque a mí me apeteció, no porque me obligaran a ello…

    Offtopic total: ¿¿Alguien realmente usaba Kulshiedra con frecuencia??

  12. CuervoLobo

    No sabemos si Sega presionó para que sacaran estas armas del juego original en un DLC o si exigió que hicieran contenido extra para un DLC a la fuerza.

  13. Koldo Gutiérrez

    @rbmask

    La diferencia es que Crackdown es un sandbox, mientras que Vanquish será, intuimos, un juego bastante lineal en el que un cambio sustancial (o tres, en este caso) como el que comenta Pep puede desequilibrar radicalmente la experiencia.

    @Omu

    Yo, en mi partida en Climax, tenía Kulshedra como arma principal en la segunda configuración, para utilizarla contra enemigos aéreos principalmente y poder repartir estopa sin tocar el suelo. Kulshedra + Odette = WIN.

    En fin, el segundo fallo de Platinum Games, tras MadWorld.

  14. Hission

    «Recuerdo las armas adicionales —entre otras cosas más alarmantes, como las mejoras gráficas de ciertos efectos— de Dead Space.»

    Creo que lo dije en alguna parte en los comentarios de esa noticia (no se si fue aqui). La polemica de «graficos nuevos» para el lanzallamas, se referia a una skin de de llamas para el arma, no que el juego se viera mejor si comprabas el pack de armas.

  15. Javato

    Este DLC no debería pasar de unos meros skins, con unas pequeñas variaciones de atributos de las armas, equivalentes a un supuesto upgrade de 1 sobre 5. De lo contrario sería preocupante.