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El vicepresidente de Sega en Europa dice que Yakuza funciona tan bien porque se ha mantenido fiel a su visión

El vicepresidente de sega en Europa dice que si Yakuza funciona tan bien es porque se ha mantenido fiel a su visión

Alejados de las modas y usando siempre como guía los juegos japoneses originales. El vicepresidente de Sega en Europa, John Clark, asegura que ese es el secreto tras el éxito de un juego de nicho por el que pocos apostaban. La saga Yakuza ha vendido más de 7,5 millones de copias en todo el mundo, toda una proeza cuando no sigue ninguna de las características que definen a los juegos de moda (como el modo battle royale o el mundo abierto), ni se acerca temática ni tonalmente a los dramas que suelen triunfar. Precisamente esta diferencia es, para Clark, lo que lo hace destacar y parecer tan auténtico.

«En mi experiencia el mercado japonés es percibido aquí como muy tradicional tanto en el desarrollo como en la edición. Siguen funcionando el single player, las historias como guía y las secuelas, secuelas y secuelas», dice Clark. «Solemos pensar que esto es algo que funciona solo en Japón, pero lo que hemos hecho es traer la franquicia Yakuza a occidente y no adaptarla al mercado occidental en términos de gameplay. Estamos representando a una IP japonesa, que sigue el patrón japonés, con contenido que resulta relevante a la audiencia occidental. Si necesitamos adaptarla o no, yo no lo sé. Pero parece que tiene éxito y que está funcionando».

En su conversación con GamesIndustry, el ejecutivo señala que parece existir un especial interés por contenido desarrollado en Japón dentro del mercado europeo a un nivel nunca antes visto: «hemos notado un crecimiento de IPs japonesas en Steam que antes no existía», admite, «y eso afecta a otros tipos de juego (haciendo referencia títulos antiguos) porque jugar tiene ahora un componente social». Sin embargo, desde Sega también han advertido un interés por los juegos occidentales en Asia, concretamente en China: «Si miras el top de descargas en Steam de hace, por ejemplo, 18 meses, China estaría en la posición 30 en cuanto a regiones de descarga de nuestros juegos. Hoy están en el número 5. Este crecimiento en solo unos meses es impresionante y muy significativo». Además de por los juegos en sí, Clark señala que el crecimiento viene ayudado por un cuidado especial al mercado por parte de la compañía, que ahora ofrece toda la información de precios y moneda local y ha hecho más accesible tanto la localización como los sistemas de pago.

Según afirma el directivo, la compañía aún tiene mucho que aprender y observar sobre cómo funcionan cada uno de los mercados y cómo pueden incentivarse y cultivarse de manera particular.


Redactora
  1. landman

    Este solo habla cuando le interesa, siendo el port a Steam cosa de su oficina, si está vivita y coleando la franquicia no es precisamente gracias a la confianza que tenía Sega en ella, aunque más vale tarde que nunca, ojalá se hubiesen dado cuenta de esto con la primera entrega, menos inversión en doblajes y «occidentalizar» y más traer los juegos, y sin recortes. Ahora que traigan el Phantasy Star Nova como rematazo final para Vita xD

  2. espyy

    @landman dijo:
    Este solo habla cuando le interesa, siendo el port a Steam cosa de su oficina, si está vivita y coleando la franquicia no es precisamente gracias a la confianza que tenía Sega en ella, aunque más vale tarde que nunca, ojalá se hubiesen dado cuenta de esto con la primera entrega, menos inversión en doblajes y «occidentalizar» y más traer los juegos, y sin recortes. Ahora que traigan el Phantasy Star Nova como rematazo final para Vita xD

    Yo creo que es más una cosa de estudio de mercado. Confían en su producto pero para un cierto tipo de mercado.

  3. Murcian_Fiction

    A mi me gusta Yakuza y no me supone un gran problema que este en inglés, pero es que son muchísimas conversaciones, a veces me llega a aburrir, de dos horas de juego, de gameplay real es media hora, todo lo demás conversaciones. Ojo no me importan que un juego tenga mucha conversación, pero es que en las secundarias te sueltan también cada sermón, Uuufff es un agonía. Me jode porque el juego en sí me gusta pero es que hay muchos momentos de darle rápido a la X para saltarme conversaciones e ir a la acción.

  4. landman

    @murcian_fiction dijo:
    hay muchos momentos de darle rápido a la X para saltarme conversaciones e ir a la acción.

    You are doing it wrong xD Mira que te puedes partir la cara cuando te de la gana en estos juegos como para hacer eso, y docenas de formas de dedicar tiempo de juego fuera de misión principal y secundarias si es que no quieres leer en ese momento.

  5. Víctor Martínez

    @landman dijo:

    @murcian_fiction dijo:
    hay muchos momentos de darle rápido a la X para saltarme conversaciones e ir a la acción.

    You are doing it wrong xD Mira que te puedes partir la cara cuando te de la gana en estos juegos como para hacer eso, y docenas de formas de dedicar tiempo de juego fuera de misión principal y secundarias si es que no quieres leer en ese momento.

    ¡Y los textos son lo mejor del juego! A veces es graciosísimo.

  6. Sehio (Baneado)

    @chiconuclear dijo:

    @landman dijo:

    @murcian_fiction dijo:
    hay muchos momentos de darle rápido a la X para saltarme conversaciones e ir a la acción.

    You are doing it wrong xD Mira que te puedes partir la cara cuando te de la gana en estos juegos como para hacer eso, y docenas de formas de dedicar tiempo de juego fuera de misión principal y secundarias si es que no quieres leer en ese momento.

    ¡Y los textos son lo mejor del juego! A veces es graciosísimo.

    Venía a decir que a veces me gustaría poder saltarme combates de masillas con tal de seguir leyendo secundarias.

  7. Majin

    A enmarcar este sudapollismo extremo de sega en 2018: a las fechas de lanzamiento suicidas de Yakuza 6 y el Valkyria 4 hay que sumar estas declaraciones. Bravo!

  8. basiclis (Baneado)

    No se cuantas entregas van de este juego, pero desde 2005 una cuántas. 7,5M me parece lejos de ser un éxito.

    Pero lejos.

    Un “está bien” como mucho.

  9. Shalashaska

    @basiclis
    Teniendo en cuenta que la saga principal son siete juegos, son poco más de un millón por juego, sin contar spin offs ni remakes. Un desastre vamos xD

  10. Murcian_Fiction

    @sehio_spiegel dijo:

    @chiconuclear dijo:

    @landman dijo:

    @murcian_fiction dijo:
    hay muchos momentos de darle rápido a la X para saltarme conversaciones e ir a la acción.

    You are doing it wrong xD Mira que te puedes partir la cara cuando te de la gana en estos juegos como para hacer eso, y docenas de formas de dedicar tiempo de juego fuera de misión principal y secundarias si es que no quieres leer en ese momento.

    ¡Y los textos son lo mejor del juego! A veces es graciosísimo.

    Venía a decir que a veces me gustaría poder saltarme combates de masillas con tal de seguir leyendo secundarias.

    Qué dices loco!!! XD, anda que no mola reventarle el geto con una bicicleta a los fumanchu que te desafían

  11. basiclis (Baneado)

    @shalashaska
    Si, un millón no es un exitazo. Está muy bien. Pero no para sacar mucho pecho, sinceramente. Es una franquicia que no pasará de ahí por ser lo que es.

    Fortnite hizo 350M el último mes, y aún no está en Android. Eso es un exitazo.

    1M te lo hace ya un indie decente. Eso para sega, pues es poco.