Desde que Bélgica confirmase su cruzada contra las cajas de loot en abril de este año, poco después de que Holanda hiciera lo propio, varias multinacionales del videojuego han desactivado los mecanismos de monetización infinita de algunos de sus juegos: lo hizo 2K con NBA 2K, lo hizo Valve con CS:GO y Dota 2 y lo hizo Blizzard con Overwatch y Heroes of the Storm. Eran precisamente esos juegos los más señalados por la Comisión de Juego belga, que considera que, en ellos, «los jugadores son tentados y engañados sin que ninguna de las normas de protección contra los juegos de azar sea aplicada»; por ello, se notificó a las compañías de que debían retirar estos mecanismos para ajustarse a la ley del país.
Otro de los juegos a los que se apuntó entonces fue FIFA 18, y a día de hoy Electronic Arts no ha tomado ninguna medida tras la notificación de la Comisión de Juego, por lo que, según se lee en la prensa belga, la Fiscalía ha iniciado una investigación que podría acabar en los tribunales si Electronic Arts no hace algo para ajustarse a la legalidad en el país.
Este inicio de novela de Ayn Rand no nos pilla por sorpresa. Andrew Wilson, el CEO de la compañía, ya avisó de que su intención de seguir adelante con las cajas de loot en la teleconferencia celebrada a raíz de los resultados anuales de Electronic Arts. Para Wilson, las cajas de loot no tenían ni una traza de juego de azar: «Siempre pensamos en nuestros jugadores. Siempre pensamos en cómo ofrecer esos tipos de experiencias de una manera transparente, divertida, justa y equilibrada. Y estaremos en contacto con los reguladores de todo el mundo sobre ello», explicaba.
Aunque no es, de ningún modo, la única compañía que se ha opuesto al movimiento de la Comisión de Juego (todas lo han hecho, en realidad), sí es la única que ha evitado aplicar ningún cambio para ajustarse a la nueva situación.
Recientemente, uno de los productores de NBA 2K, otra serie en la que los micropagos y las cajas de loot han tenido una presencia importante los últimos años, decía que estos mecanismos de monetización son «una realidad inconveniente en los juegos modernos», una de las declaraciones más sorprendentes que recuerdo haber leído en meses: no hay nada de realidad o naturalidad en las maneras en que se anima a la gente a abrir cajas de loot, y el mismo productor se traiciona poco después reconociendo que ven una «oportunidad» en la falta de paciencia de quienes desean desbloquear «rápidamente» los objetos que se podrían conseguir jugando un número de horas habitualmente excesivo y que marca precisamente el estudio de desarrollo. Sé que es un argumento un poco trillado, pero qué situación tan incómoda la de preferir pagar dos o tres euros antes que jugar el tiempo necesario para desbloquear lo que quieres.
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Ojalá Lukaku aplicándoles la ley Belga (aka «el Medievo» ) en su culo
«You don’t know what it’s likeeeeeeee !!» m/
Si hacen eso es porque les compensa pagar la previsible multa que les va a caer. Igual un embargo no les vendría mal para bajar esos humos.
El truco está en que no dicen para quien.
Espero que acabe mal para EA, sirva de precedente, se extienda por toda Europa y se vayan a tomar por culo, sin micropagos sus juegos no serían un grindeo forzado del que dan ganas de allanarse el camino pagando «por falta de paciencia», es así de simple.
Donde hay dinero…
Parece que alguien de Belgica aun no ha sacado tajada, sin problema, en unos dias sobre por aqui, sobre por allaaaa y se acabo el problema.
EA, siempre un nivel por encima del resto. Si tenía que ser alguien, tenía que ser EA.
Espero que les den bien fuerte, se lo merecen!
@grefuso
Capital de que?
Belgica es un estado fallido lleno de burocratas corruptos y terroristas islamicos. No son capital de nada.
Ojalá les chapen el Fifa en Bélgica.
Sí, puta Brlgiva. Que rabia me da ese pais, ojalá explote. Y ojalá también exploten Onglayerra, Akenania, Otakia, Ftanvia y Pirtufal.
¡Arriba Edpsña, hostias!
Madre mía.
El día en que estas mierdas lleguen a los juegos tradicionales dejaré la industria. Le deseo lo peor a los juegos como servicio y a quienes se lucran de ello.
Ayer Black Sabbath y hoy un poco de Judas Priest ,,/ jajaj gracias Anait
@firfurcio
Corregido, ahora te toca a ti xd
@tom
Pregunta seria, ¿los juegos tradicionales en formato episódico no son otra forma de juego como servicio?
Imagino que imposibilitando la compra de cajas de loot cuando se detecte que el usuario esté conectado desde Bélgica, o desde la store belga.
@joker73r
Si estan prohibidas por ley, no les va a compensar nada. No es pagar una multa y ala, a seguir con lo suyo. Estarian delinquiendo de forma continua, con las consecuencias judiciales que eso puede acarrear.
@firfurcio
Mis diez compadre.
Ultimamente no dejo de pensar en la diferencia entre las cajas de loot y Los sobres de cromos/cartas de toda la vida.
El otoño.
O la lotería de la ONCE.
O los condones de sabores.
O los másteres de la URJC.
@tom
Si el juego base de Fifa fuera gratis y te actualizaran las plantillas año con año, pues la verdad no seria malo. Lo malo es que pagas 70 dolares y luego tenés que pagar para ser medianamente competitivo en online.
Yo nunca he pagado por sobres, pero es evidente que jamas podrás avanzar a primera división asi. Es mas, yo sospecho que el juego a partir de 5 divisón o te empareja con gente que tiene plantillas de mucho mas nivel…y en el PES es igual…asi que
Un estado actual tiene herramientas de sobra para evitar eso. Obviamente no al 100% (en Bélgica se consumen drogas y juegos piratas), pero lo suficiente como para hacer daño a EA y para que las empresas se lo piensen antes de venderlo.
Otra cosa es como se lo tomen los belgas. Personalmente, si mi juego favorito le echa un pulso de ese tipo a mi gobierno, me limpio el culo con la carátula (o eso quiero pensar), pero igual la gente no se lo toma así. Si aquí en España se tomasen medidas contra ciertas empresas tecnológicas que evaden impuestos… no sé yo de parte de quién se pondría la gente, la verdad.
3mendo combo.
@gordobellavista
En Argentina a los empresarios que evaden impuestos los eligen de presidente!
@joker73r quizá lo sean, entiendo su función cuando vienen de parte de un estudio pequeño que tiene que financiar una siguiente parte con los beneficios de la previa, por ejemplo recientemente lo hemos visto en The Council. Aún así nunca los adquiero hasta que están completos y sé que realmente merecen la pena (prefiero que hagan trilogías continuistas que funcionan como experiencia individual, como en The Banner Saga).
Cuando estas políticas las hacen gente como S-E con Life is Strange u otras ya asentadas como Telltale Games, pues directamente me parace que le echan bastante morro.
@k3m yo no lo hubiese explicado mejor. Me parecen más honestas y respetuosas con el consumidor políticas de free to play como las de Fornite (e incluso los skins estéticos de Overwatch, que no afectan a la jugabilidad).
@justme
Es absurdo pensar que un país no tiene herramientas. En cuanto esto llegue a los Tribunales, multa a EA. Si sigue emperrada, se lleva a la UE y verás como la Comisión le mete un multón, como le ha pasado a Google.
Si EA se rebela va a acabar tiritando.
Pues no he comprado una caja de loot en mi vida, hulio, asi que no se como funciona exactamente, pero alla voy de todas formas xD
En el caso de consola al ir a comprar con la tarjeta asociada a la Store correspondiente (bien la de Sony, MS, o Nintendo) esta puedría bloquear la compra, no? Pero sí, al final necesitarias cooperacion de otras compañías «amigas» de EA para hacerles la puñeta. No sé si a Sony y compañía les molaría meterse en el fregao y probablemente se desentendieran si pudiesen.
De todas formas, por muy Evil Corp que sea EA, no les veo aguantando un pulso como este a un Estado por mucho tiempo.
Y en España evade impuestos el mismísimo rey, menos lobos.
🙂