El presidente de Nintendo ha concedido una entrevista en inglés ((Bueno, en el idioma que se supone que habla cuando está en EEUU.)) en la que repasa alguno de los temas tratados en la sonrojante conferencia del E3, como Wii Vitality Sensor, el ciclo de vida de las consolas, los juegos gratuitos y la crisis. Kirby se hincha más que nunca al comprobar que la competencia ha seguido el camino marcado por su compañía, en lo que a mandos extraños (o ausencia de tales) se refiere. En su opinión, es algo positivo, ya que de esa forma dan validez a su proyecto, y «la industria del videojuego en su conjunto tiene ahora la oportunidad de expandirse». Ello ha provocado que las compañías ya no se preocupen tanto de los gráficos, y que muchos empiecen a pensar en ciclos de vida superiores a cinco años para sus consolas. Sin embargo, el criterio de Nintendo a este respecto es diferente al habitual. Las empresas tecnológicas, como las fabricantes de ordenadores, suelen centrarse en cuándo estarán disponibles determinadas tecnologías a un precio dado, en base a lo cual exponen su plan para hacer un hardware concreto. En cambio, con la Gran N es diferente, puesto que son los propios desarrolladores, como Miyamoto, quienes deciden. «Mientras se sientan cómodos con la capacidad de la tecnología actual para conceder sorpresas significativas a los usuarios, no necesitamos nuevo hardware», afirma Iwata. Precisamente, Miyamoto admitió en la charla privada en la que habló sobre el nuevo Zelda que New Super Mario Bros. Wii está empezando a llevar el procesador de la consola al límite. En cambio, cuando empiezan a pedir algo nuevo y creen que el hardware existente ya no puede darles lo que necesitan, es entonces cuando deciden lanzar uno nuevo. «En cuanto al timing, puede ser dentro de tres años, de cinco, o de ocho», explica. Precisamente, si la Wii no tiene alta definición es porque no encontraron ninguna razón para ello. Aunque Iwata asegura que su próxima consola «probablemente tenga HD, porque ahora es lo común en todo el mundo». Al presidente de Nintendo no le preocupa el Project Natal de Microsoft ni el consolador con sensor de movimiento de Sony, ya que aún no se sabe cuándo saldrán al mercado ni qué hacen exactamente. Iwata repite el mantra que tan bien aprendido tienen desde hace tiempo: «Lo que Nintendo tiene que hacer es crear software que aproveche el Wii MotionPlus y esforzarse para que el público entienda los beneficios del control con Wii MotionPlus». Kirby demuestra que tiene la lección de marketing muy bien aprendida al hablar sobre la estrategia de océano azul, seguida con productos como Wii Fit. «Creían que Nintendo iba a empezar a vender una báscula para el baño ((De hecho, lo seguimos creyendo.)), pero Wii Fit fue un éxito», apunta. Cuando presentaron el Wiimote, estaban en un océano azul, y aún están ahí, pero teme que para 2010 el mercado se sature debido a lo dicho por Microsoft y Sony. Según Iwata, la ventaja de Nintendo es que siempre intenta hacer cosas que otras compañías no hacen, y el público lo aprecia. Por eso han creado el Wii Vitality Sensor. La gente se pregunta qué coño es eso, pero es la misma reacción que tuvo con la báscula Balance Board. Si nos fijamos en la historia de los videojuegos, y de los mandos en particular, siempre los hemos controlado conscientemente. «Eso es lo que implica el nombre», cuenta, «empezando por el movimiento de tus dedos, hasta las variaciones en la masa corporal, siempre lo controlas a conciencia». Hablando ya en serio, Iwata explica que se han dado cuenta de que pueden encontrar mucha información a través del pulso. No se trata simplemente de la medida del ritmo cardíaco, da otras señales a través del cuerpo y puede mostrar cómo está operando tu sistema nervioso. Se puede obtener mucha información al medir los nervios y el pulso. El sustituto sin carisma de Yamauchi pone el mismo ejemplo que todos hemos pensado: «Quizá juegues a un juego de terror ((Por supuesto, que no sea Fatal Frame IV.)) y el sensor te diga cuán asustado estás». Para ello, como era de temer esperar, venderán software específico para el Wii Vitality Sensor, en el que por supuesto ya están trabajando, y esperan presentar el próximo año. Iwata cuenta que a veces el jugador está cansado físicamente por la noche, pero su cerebro está funcionando demasiado ((Gracias a Brain Training, of course.)) como para irse a dormir, así que si tiene un software que le ayuda a comprender cómo cambiar de una situación tan tensa a otra más relajada, eso ayudaría. El presidente de la Gran N promete que de esa forma «lo que es invisible, puede hacerse visible; puedes conocer tu nivel de relajación». Lo que hay dentro del tensiómetro Wii Vitality Sensor es un sensor óptico que envía luz a través del dedo y detecta la cantidad de sangre que pasa por él. Cuanta más sangre haya, más luz es bloqueada. Así que si eres consciente de tu nivel de relajación, puedes controlarlo. Iwata cuenta cómo la vitalidad de sus propios empleados suele aumentar al final de la semana, porque están esperando al fin de semana. Habla sobre un artilugio que Nintendo creó en el muy apropiado año 1969: el Love Tester. Consistía en que un chico y una chica ((O también personas del mismo sexo, imagino, para que lo pudiera usar el propio Iwata.)) se daban la mano para ver cómo de apasionados estaban. Aunque Kirby cree que «el chico sólo quería tocar la mano de la chica; no había ninguna ciencia en esto ((Vamos, que era un timo.)), ahora podemos hacer un test del amor real». El ex de HAL resta importancia a los juegos gratuitos; no considera que sean algo nuevo, ya que siempre ha habido en los ordenadores, pero no es fácil encontrarlos. Sin embargo, reconoce que «si fallamos a la hora de proporcionar experiencias que no puedan ser duplicadas por los juegos gratuitos, no seremos capaces de sobrevivir». Ahora es más sencillo acceder a ellos gracias al iPhone, que por supuesto, él mismo posee, y a su librería gratuita. El aparato de Apple ha cambiado el panorama, al pedir que la gente pague, lo cual es una cuestión de supervivencia. «Tenemos que ofrecer algo nuevo y sorprendente», sostiene Iwata, «no podemos quedarnos donde estamos ahora, mañana tenemos que ser diferentes». No obstante, no considera que Nintendo DSi y el iPhone sean rivales. Puede que tengan algunas características similares, pero también bastantes diferencias. «Si en el futuro las semejanzas son mayores, podríamos llamarlo competencia», dice. Iwata no cree que el descenso en la venta de videojuegos se deba a la crisis económica, «sino a la disponibilidad de grandes títulos que puedan liderar la industria». Cita las altas ventas de DSi y DS Lite en EEUU, además de algunos juegos de Wii y de Grand Theft Auto IV. Es cuestión de organizar correctamente el calendario de lanzamientos. Nintendo va a poner a la venta grandes juegos en la segunda mitad del año, para aumentar las ventas de hardware. Además, esta vez esperan tener stock suficiente de Wii para satisfacer la demanda. La solución pasa por ampliar el mercado, «por ahora, no creo que cambiar el precio modifique el aspecto global de la industria», concluye antes de confesar que su edad Wii Fit es de 31 años.
Colaborador
Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]
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Saben si ya lo dejó con yoshi?
este hombre vive en su mundo «by happy »
En el que viviríamos todos si nuestra casa fuera de oro macizo
tiene bastantes motivos para estar be happy, y no solo por el dinero.
que todas las empresas de hardware le lleven siguiendo la estela desde super nintendo tanto en inventos como en modelos de juegos te da para muchos repeats del single de Marley.
@cheno
xD Sigue colgado en algun sitio? Me han entrado ganas de leerlo otra vez
Espera, espera… ¿Está diciendo que el New Super Mario Bros. Wii, ese con gráficos de NDS, está empezando a llevar al límite a la consola? WTF? ¿No se referiría al Super Mario Galaxy? =S
Eso sí, una cosa es cierta: el hecho de que Sony y Microsoft hayan seguido la estela de Nintendo en cuanto a controladores no hace más que darle la razón a estos últimos. Y aún así, no me hago a la idea de juegos «serios» con el Natal o el consolador de Sony, la verdad…
Nop, esto lo dijo más bien Miyamoto cuando le preguntarón por que no traería online el New Super Mario Bros. Wii. Dijo no era posible porque se estaba llevando al extremo el CPU de la Wii. Esto más que con los gráficos tiene que ver con el esfuerzo que representa para el procesador de esta pequeña máquina controlar el zoom ajustable cuatro variables arbitrarias simultaneas en pantalla (llámese 4 jugadores). Otra cosa muy diferente hubiera sido manejar pantallas divididas como hacen la mayoría de los juegos; que la cámara lateral siguiera a un solo jugador y el resto tuviera que ajustarse a su ritmo (como pasa en Kirby Super Star, Smash Bros Brawl, Metal Slug, Contra, TMNT II, III y IV, etc); o que de alguna forma tuviera pantallas independientes (como New Super Mario Bros DS en multiplayer).
Si bien todo esto no tiene que ver mucho con el GPU sino con el CPU, así que la potencia gráfica de la Wii se ve mucho mejor explotada en otros juegos como el citado Super Mario Galaxy 2, no así la capacidad de procesar variables.
Será en el modo aventura, porque ese juego sí tiene zoom ajustable, y también con cuatro jugadores. Suena más a excusa barata de Miya…
Sí, me refería al modo aventura. Y también pensé en lo que dices del zoom ajustable en el modo batalla y que bien podría ser excusa. Pero, por algo no lo tiene en modo aventura ¿no crees?
Cierto.
Supongo que por la diferencia de tamaño tan abismal de un mundo que es capaz de desplazarse continuamente en comparación de uno con fronteras predefinidas y sin la posibilidad de tomar diversas direcciones. El único parecido es el escenario remake del primer SMB, pero recuerda que ahí el escenario va avanzando autmaticamente, no se puede retroceder y es inexistente cualquier posibilidad de zoom. ¿Alguna vez te preguntaste por que?
De cualquier forma ¿por que ningún juego lo había hecho hasta ahora?
Electronic Love Tester looks like a pair of Chinese Balls! (o´love)
«Lido Desings», je je.
Joder Trevinho, gracias por la respuesta, ahora tiene más sentido todo xD
De nada =D
Nintendo, forrada ya, redecora las vitrinas de la Catedral de Notre Dame.
No, no, el mariconismo de Luigi es nuevo, antes era igual que Mario xD
Bueno, no soy programador pero si mal no recuerdo lo que mencionaba lo presentaron en el E3 casi como un gran logro. Y pues honestamente no recuerdo otro juego que haya hecho esto antes. ¿Tú sí?
Si Miyamoto lo dijo por algo debe ser (aunque tampoco sea programador). Que si de pretextos se trataba por la falta de online pudo usar los de siempre: el juego no está enfocado al público que juega en linea, o el clásico «nos tardamos tanto enfocándonos a la jugabilidad offline, que no nos dió tiempo de eso». De cualquier forma, si hubiera sido tan sencillo no entiendo por que evitarlo.