El 25 de marzo toca volver al clic, clic, clic masivo: la expansión de Diablo III, Reaper of Souls, echa a andar ese día, después de una actualización grande, publicada recientemente, que introduce una serie de cambios importantes en un juego que no arrancó con buen pie, que resurgió en plena forma con una versión para consolas especialmente acertada y que ahora quiere volver al primer plano, dando marcha atrás en algunas de las cosas menos populares y tomando direcciones alternativas en otras no menos importantes. Tuvimos la oportunidad de charlar con Jesse McCree, lead content designer de Diablo III: Reaper of Souls, para que nos contara alguna cosilla sobre el nuevo contenido, cómo ha sido convertir el juego en lo que los jugadores quieren y cómo su pasado en World of Warcraft puede haber sido útil a la hora de tomar algunas decisiones en este divertidísimo Cookie Clicker del Averno. Para los nuevos jugadores, ¿cuáles dirías que son las tres características clave de este nuevo Diablo III? ¿Gente que no haya jugado nunca o que vuelva ahora? Creo que hay una diferencia grande. Tanto nuevos como gente que jugara al principio y lo dejase aparcado. Los jugadores totalmente nuevos encontrarán un juego con mucho recorrido. Si compras Diablo III y Reaper of Souls, tienes un juego que ha sido jugado por mucha gente, en el que hemos hecho muchos cambios, y que creo que es muy divertido, ahora mismo. Para la gente que no haya jugado a la beta de Reaper of Souls [pero sí a Diablo III], hay un montón de novedades: un nuevo acto, un nuevo jefe, una nueva clase, que te da un motivo para empezar de cero, el modo Aventura, que hace que las cosas sean aleatorias, te da recompensas; puedes desbloquear las Fallas de Nephalem, que son mazmorras aleatorio; todo el crafteo. Hay muchas cosas por hacer.
Arriba: el Cruzado enseñando un botín muy jugoso. Sobre la creación de esta nueva clase, McCree dijo en la entrevista, en respuesta a una pregunta de Fernando Borjas, de Blogocio, que «cuando decidimos trabajar en una clase nueva, salen un montón de ideas y muchos debates sobre cómo debería ser. Normalmente, lo que hacemos es hablar de ello mucho, dibujamos cosas, nos inspiramos, pensamos qué podría ser apropiado, qué necesita el juego, cuál es el contexto; [en este caso] fuimos acotando y al final llegamos a esta clase, el Cruzado: un tipo duro con un gran escudo, el caballero con armadura de batalla. Es la decisión correcta. Hay muchos debates en el equipo».
No estáis reculando con algunas de las principales características de Diablo III, pero sí ha habido un montón de cambios en el juego últimamente, con el último parche y Reaper of Souls. ¿Cómo fue el proceso de elección de qué tenía que cambiar? ¿Cómo fue la respuesta de los usuarios? Durante la vida del juego hasta ahora hemos recibido muchas opiniones. Las escuchamos y hemos aprovechado para hacer una expansión y un gran parche que cambia algunas cosas esenciales. Mientras [desarrollábamos la versión de PC] hemos lanzado la versión para consolas, y tenía algunos cambios fundamentales para la plataforma; después de jugar a ese juego nosotros mismos y viendo la respuesta de los usuarios a esos cambios, decidimos implantar algunas cosas en el juego principal. El drop es distinto por la versión de consolas; el modo Aventura en el que los jugadores pueden transportarse a cualquier sitio es algo que los jugadores pedían mucho, y por eso queríamos hacerlo. Además de poder ir a cualquier sitio, pensamos que sería interesante que pudieran hacer cosas aleatorias, porque en Diablo nos gusta hacer cosas aleatorias, así que añadimos las recompensas, que te dan un motivo para moverte y matar un jefe, o a un único, o hacer un evento. Son cosas que no todos los jugadores hacen a no ser que estén intentando terminar la campaña. Escuchamos las opiniones de la gente y seguiremos haciéndolo cuando el juego salga. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿crees que algunas de las decisiones principales de Diablo III, como la progresión fija de los personajes, fueron correctas? Parece que se pierde la conexión con el personaje, como si no estuviéramos creándolo nosotros. Bueno… Esa es la primera parte de la pregunta (risas). Vale (risas). Dedicarle tiempo al personaje es importante, y hemos cambiado el sistema de Paragón, para que puedas gastar puntos para modificar tu personaje de la manera que quieras. Creo que el equipo tiene el papel principal ahí; elegir entre si voy a llevar esto que tiene una habilidad que me da cierto tipo de daño, o esto que tiene otro efecto especial. Muchos de los legendarios tienen nuevos efectos únicos. Hay mucha personalización en lo referente a qué equipo elijo. En Diablo II, y jugué muchísimo, siempre hacía clic en el sitio equivocado cuando tenía que subir de nivel, siempre acumulaba puntos, y sentíamos que no era la manera más divertida de jugar. O sea, queremos que el juego sea divertido y rápido, y creemos que el ritmo es el apropiado pudiendo hacer cambios, jugando con muchos personajes, y de formas distintas. En Reaper of Souls está la Mística, que te deja personalizar tu equipo, sus efectos y su aspecto. Vienes de World of Warcraft; ¿crees que conseguir que tu personaje tenga un aspecto único tendrá efectos positivos? No sólo al jugar solo, sino también en el multijugador. Añadimos eso porque era algo que los jugadores pedían. Siempre había sido un peñazo conseguir un objeto mejor y tener que cambiar tu aspecto, si te gustaba, así que mola dejar que la gente elija su aspecto. Durante la beta vimos que la gente lo usaba mucho; yo mismo transfiguré [la opción de modificar el aspecto de los objetos para adecuarlos a lo que queremos; más información sobre esto aquí; NdR] casi todo mi equipo porque quería que mi personaje tuviera un aspecto muy concreto. Me emocionaba cuando conseguía un objeto que completaba un set. En lo referente a modificar el poder, que también es interesante, puedes querer que un objeto haga daño de electricidad en lugar de fuego, y hacer eso con todas tus habilidades es muy interesante. En Diablo III había muchas cosas interactivas en los escenarios; palancas, paredes que se caían. ¿Habéis expandido esa idea de interactividad al diseñar los nuevos niveles de Reaper of Souls? Hay algo de eso. Hay muchas cosas en las que hacer clic; hay muchos monstruos y cofres y cosas, así que no queremos sobrepasar al jugador con más cosas. Queremos que se centre en luchar, y que cuando la acción se relaja haya alguna cosa en la que hacer clic. Pero no, no queremos que todo se pueda destruir y que pases todo el tiempo en el mismo sitio destruyendo el mundo; queremos que te muevas y mates monstruos. Teniendo experiencia en World of Warcraft y Diablo III, ¿qué dirías que tienen en común? Eres diseñador de niveles: ¿en qué se parece diseñar niveles para un MMORPG y un ARPG? Tienen muchas más diferencias que cosas en común. La mayor similitud es que buscamos siempre cuál es la fantasía: ¿dónde estoy?, ¿qué es este sitio?, ¿puedo entenderlo cuando lo miro?, ¿me provoca una emoción?, ¿quiero estar aquí? Aunque la cámara y la jugabilidad sean muy distintas, siempre pensamos en dónde estamos, si está bien; queremos crear sitios que molen. Intentamos inspirarnos con cosas interesantes; tengo una biblioteca en el trabajo que miro a menudo, y que comparto con los artistas. Cuando pensamos que un sitio es interesante, intentamos crear nuestra versión.
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Un tipo con semejante bigote no puede ser mala persona NUNCA
DAT BIGOTE.
Sobre la Mística, es una idea que siempre me ha gustado, igual que lo de alterar ciertas estadísticas del equipo. /clap
Es el clon de Krispín Klander!!!!
McCree? Como McDog McCree? xD
¿Alguien tan decepcionado como yo cuando compró Diablo III, habiendo jugado a los dos primeros?
¿De verdad ha cambiado tanto ahora? Es que me aburrí como una ostra con él.
@gerir
Te recomendaría darle un tiento a la última versión, que realmente es la hostia. Si ves que te sigue pareciendo un peñazo, pues no creo que la expansión te cunda.
@gerir
yo he jugado a Diablo 3 tanto antes como después del update. Antes apenas tenía motivación por jugar, y ahora estoy enganchadísimo a él, yo le daría una oportunidad.
PD: Soy el único que al ver al tío ha pensado en esto?
@pablomundus
A mi me ha pasado igual =( Y el img tiene que ser en minúsculas 😡
@arthok
gracias xD
Soy yo o el flequillo empalma con la ‘A’?
Dat composición.
@gerir
yo tb acabo matando a diversos directivos de blizzard con la primera version. y aunque he jugado muy poco del nuevo parche, lo veo todo con otro color. hay mas personalizacion con los niveles nuevos paragon; el nuevo loot mola un cojon y medio, con decirte que en mi primer run me cayó un legendario y un set XDDD; el nuevo más mapa es solo un añadido estético pero queda de lujo; te puede caer lore de los bichos; y todo lo que está por venir con la expansión, de la que me interesa todo excepto el cruzado xD
tal y como te dijo @chiconuclear , pruébalo unas horitas, y decide luego
De echo lo que ha dejado @petete_torete es más que muy acertado al respecto de las primeras versiones de los anteriors juegos xDDD
y si cualquiera me quiere agregar al juegico este, soy zauner 2777
A ver si me levanto de la cama y dejo mi codigo por aqui… eso o creamos tema de foro para poner ahi todos nuestros battletags, no se. Lo digo porque mi clan se llama Los Nintendos (no es clan serio, lo hice con un amigo solo por los lulz.)
El update este que decís, está también para las versiones de consola?
@majinantonio
Que yo sepa las versiones de consolas salieron con dicho update de serie, al no tener subasta ni nada.
Se sabe algo de la versión de ps4?
No, si rápido desde luego sí que es. Es un juego en el que ocurren mil cosas por minuto y si ya vais a 4 se convierte en un festival de luces, colores, sonidos, diálogos, brillos, explosiones, números y exceso de información xD
Pero sin duda es mucho mejor. Yo muchas veces me parto el culo mientras juego precisamente por lo rápido que va y por la cantidad absurda de enemigos que mueren.continuamente. Yo y un colega creemos firmemente en que los malos somos nosotros y los héroes son el bando infernal, que en realidad está actuando en defensa propia y sufriendo uno de los genocidios más trágicos de su historia.
@petete_torete
yo ya te he agregao
A mí y mi ordenador de gama BAJA me jodieron con el parche, o ha empeorado el rendimiento, o han añadido florituras, o puedo configurar menos las opciones de vídeo que antes porque ahora con 7+ enemigos en pastalla ya me trastea.
Bendita gracia.