Epic Games ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para el pago de una multa de 520 millones de dólares. Tal y como explica la publicación, esto se debe a que la editora ha violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), además de utilizar trucos de diseño (dark patterns) para «engañar a millones de jugadores para que realicen compras no intencionales».
En primer lugar, en relación con las leyes de protección infantiles, la FTC alegaba que Epic incumplía estas normas al recopilar información personal de niños menores de 13 años que jugaban Fortnite sin notificar a sus padres ni obtener su consentimiento verificable, por lo que tendrán que pagar una multa de 275 millones de dólares. Tal y como informa la Comisión, esta sanción monetaria por violar las normas COPPA supone la multa más alta por incumplir una norma de la FTC. Además, «en una disposición pionera en su género», Epic tendrá que adoptar una sólida configuración de privacidad predeterminadas para niños y adolescentes, al garantizar que las comunicaciones de voz y texto estén desactivadas por defecto.
«Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños», dijo Lina M. Khan, presidenta de la FTC. «Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y de los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas coercitivas dejan claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales».
Por otro lado, este uso de patrones oscuros en Fortnite para instar a sus usuarios a realizar compras involuntarias se compensará con otra sanción monetaria por valor de 245 millones de dólares, que irán destinados a reembolsos para las partes damnificadas. «La configuración de botones de Fortnite, contraintuitiva, incoherente y confusa, llevó a los jugadores a incurrir en cargos no deseados por pulsar un solo botón», se lee en la resolución. «Por ejemplo, los jugadores podían recibir cargos mientras intentaban despertar el juego del modo de suspensión, mientras estaba en una pantalla de carga o al pulsar un botón adyacente mientras intentaban simplemente previsualizar un objeto. Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados a los consumidores».
Epic reafirmó el acuerdo al explicar que «los estatutos redactados hace décadas no especifican cómo deben funcionar los ecosistemas de juego» y que, aunque las leyes no han cambiado, «su aplicación ha evolucionado y las antiguas prácticas del sector ya no son suficientes». Sin embargo, aceptan el acuerdo porque quieren que la compañía «esté a la vanguardia de la protección del consumidor y ofrezca la mejor experiencia a los jugadores». «En los últimos años, hemos ido introduciendo cambios para garantizar que nuestro ecosistema cumple las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, lo que esperamos que sirva de guía útil para otros en nuestra industria».
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Como cortar agua con un cuchillo.
¡Leña al mono!
Me estoy haciendo fan de Lina Khan.
Para Epic será calderilla, pero es un buen hostión. Ahora, que leyendo los «cargos» me parece hasta poco dinero, qué gigantesco montón de basura el Fornais, lo de los dark patterns pone los pelos de punta
Menudos hijos de puta, y lo peor es que al parecer con estas tácticas ya ganaron más de lo que supone la multa.