El día 5 de diciembre se celebra en Las Vegas la primera edición del The Game Awards, una nueva fiesta del videojuego que busca premiar a los mejores del año. Nada nuevo, en teoría: los Spike VGA posteriormente llamados VGX eran el referente de cada año, los Oscar del videojuego, con todo lo bueno y lo malo que ese paralelismo conlleva. Pero si de algo se han ido quejando quienes seguían estas galas es de un claro sentimiento de autodesprecio, de quitarse valor, que parece haberse ido agravando cada año hasta el punto de hacerse entregas de premios casi improvisadas, frente a un panel de cartón entre entre entrevista y entrevista. Una estatuilla, una palmadita en la espalda, un whisky y a dormir. La sensación de que los VGX le interesan más a los jugadores que a sus propios organizadores ha estado siempre muy presente y esa distancia entre público y producción ha crecido año tras año. La imparcialidad discutible, el criterio del jurado o las influencias de las grandes compañías son un debate estéril que va de la mano con cualquier entrega de premios más o menos popular, y más en una industria tan obsesionada con la promoción; ese debate no es el que se origina de esta reformulación, sino algo mucho más a la vista de cualquiera y menos sujeto a controversias y conspiranoia: la ausencia de unos premios con más pompa, más grandilocuencia, más amor propio. Pese a cierta sensación continuismo con la conducción por parte del hombre sin alma Geoff Kighley al frente de la primera gala de los The Game Awards (una decisión algo cuestionable, para empezar) y el hecho de que aún no se sepa nada de un hipotético VGX 2014, el propio presentador y otros medios como Variety han hecho hincapié en que no se trata de un spin-off ni un cambio de formato de los premios emitidos por Spike TV, y de hecho ni siquiera aparece Viacom entre sus productores. Al contrario: estos premios parecen un nuevo proyecto, producido por casi toda la plantilla de la Entertainment Sofware Association y algunos más (Valve, EA, Sony, Microsoft, Kojima Productions, Rockstar, Ubisoft, Warner, entre otros), con la mirada puesta en una entrega de premios mucho más tradicional, una gala con números musicales y homenajes acompañando a los necesarios anuncios exclusivos y primeros tráilers obligatorios. La idea, a tres semanas y media de comprobarlo, parece corregir de una vez por todas ese déficit de autoestima de los Spike VGA/VGX: equipararse por fin a los Oscar, los Emmy, los Grammy o los AVN Awards, celebraciones de sectores distintos que se mimetizan entre sí y ponen la dosis de elegancia, consciente impostura y teatralidad necesarias para que los consumidores hagan un ejercicio de mitomanía, que se remueva un poco el cocido de la industria para que huela más, que se celebre el medio y que la gente que hace videojuegos tenga una pequeña meta más, una posibilidad de reconocimiento un poco más allá de la recaudación y las notas.
Redactor
- #Análisis
Permitted West
Análisis de Lego Horizon Adventures
- #Noticias
Recarga Activa #923
Tequila Works se ha declarado en bancarrota
- #Análisis
La leyenda de más allá del Tiempo
Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Todo lo que sea una oportunidad para que pongan gameplay de Uncharted 4 me vale.
A ver qué tal salen. Yo recuerdo los VGA de hace dos años y joder, muy buen escenario, mucho público, incluso Deadmau5 de DJ. Pero los VGX del año pasado fueron el mayor aburrimiento de mi vida, muy cutres, con los negros esos que eran más irritantes que otra cosa… fatal.
Estas cosas son necesarias, al igual que lo son para el cine, teatro, música, televisión, literatura, etc. Los medios prestan mucha atención a estos eventos y es una buena forma de vender tu producto (en este caso los videojuegos). Si encima en el caso de los videojuegos se añaden unos cuantos anuncios de juegos que se desconocían (esto no se hace en otros medios) pues mejor que mejor, yo recuerdo el anuncio del Skyrim y sólo por eso ya mereció la pena toda la gala de ese año de los VGA.
@petete_torete
@drramen
¿Habéis leído ALGO?
Yo nunca he tenido nada en contra de los Spike VGA, los veía siempre y me valía con los nuevos vídeos y las cuatro coñas. Pero NO eran los Oscar de los videojuegos, claro que se veían como un desastre si se comparaba con aquello. El equivalente serían los MTV Awards, si queréis, porque también son cosa de Viacom y comparten público, filosofía y tono.
El de ‘los Oscar del videojuego’ es tal vez el tópico que más rabia me da, de verdad. Hasta los premios del Fun & Serious se cuelgan esa etiqueta, es de broma. Los Oscar de los videojuegos son los D.I.C.E. Awards, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en los Estados Unidos. Y PUNTO, no hay más.
Veremos qué tal esta nueva iniciativa de Geoff Kighley, desde luego estaré pegado al monitor cuando toque.
@petete_torete
Que los TGA son nuevos, alma de cántaro, que no son ni de la misma compañía ni tienen (parece) el mismo enfoque que los VGX, el desastre que mencionas.
@pep_sanchez
Ninguno de esos (DICE o premios de la Academia) tiene una décima parte de tirón y popularidad de los VGA. La popularidad es la esencia de los Oscar, así que esos dos TAMPOCO son los Oscar del videojuego.
El tema del texto es que posiblemente estos TGA nuevos buscan llenar ese hueco.
@pinjed
Pero entonces hablamos de la gala, no de los premios. La parte por el todo. ¡Metonimia!
Entiendo lo que dices, pero sigo sin estar completamente de acuerdo. Más allá del glamour y la alfombra roja, los Oscar siguen teniendo cierto prestigio; uno puede estar más o menos de acuerdo con los ganadores, pero yo sigo con la impresión de que aquello no ha dejado de ser una reunión de gente que (en su mayoría) ama el cine y premia el buen cine. No creo que TGA vaya por ahí. Ojalá el tono y el enfoque sean más serios, pero lo dudo mucho viendo cómo se presenta la Advisory Board en https://la%20web%20oficial. Seguirá siendo un anuncio en forma de gala. La edición de invierno de las conferencias del E3.
HALF LIFE 3 CONFIRMED
Si aprovechan para poner trailers y hacer publicidad no es nada que merezca la pena ser tomado en cuenta.
Geoff Kighley.
No puede salir nada bueno de esto…
Loos vgx del año pasado daban vergüenza ajena. En cuanto a la nueva gala, pues totalmente innecesaria. Si ya los oscars son totalmente injustos no me puedo imaginar una gala de videojuegos con una industria que invierte el 70% de su dinero en marketing.
A título personal, me encantan los videos de final de año de Gametrailers, con los que suelo coincidir. No me los pierdo desde el 2008, e incluso a veces, llevado por la nostalgia vuelvo a ponerme el video de una edición pasada sólo para recordar qué cosas nos emocionaban entonces.
Tanta manía por comparar algo con Los Premos Oscar, ni que fueran tan buenos…. son un asco, pura propaganda americana. Unos premios decentes no tienen una categoría «mejor película extranjera».
No existe un premio de excelencia en el cine, punto final.
@juancarloso
No todos pueden ser como los prestigiosos Goyas y sus animadas galas…
Creo que los VGA/VGX eran cada vez son mas lamentables y daban mas vergüenza ajena. Con su humor cutre, sus famosillos de tercera invitados que no tienen ni idea de videojuegos, sus premios con tongo, su continuo spam de anuncios, sus largos tostones de charlas que no interesan una mierda… yo los quitaría.
You haría una gala no muy larga, justo con anuncios de nominados y ganadores de ambos premios, y algún traileraco de juegaco esperado por en medio (nada de mierdas de juegos).
Esta es una indústria de frikis, así que nada de pajaritas y tal, algo normal sin demasiado glamour de cartón piedra forzado. El tema musicales me chirría también. Veamos a ver que se montan estos.
Veo dificil pero no imposible que sea peor que lo que hacían Spike TV y el Doritos Pope (aunque repita). Aunque bueno, viendo que están todos los 1st party y principales publishers, además de retransmitirlo por PSN, XBL y Steam, fijo que vale la pena.
La gala de premios que los videojuegos necesitan….pero no la que se merecen (?)
Yo personalmente no confío en estos Game Awards. El hecho de que las tres grandes de la industria estén patrocinando esto me da miedo. Al final, estos premios van a estar arreglados para que Sony, Microsoft y Nintendo reciban muchos premios y sus grandes lanzamientos como Infamous, Sunset Overdrive y Smash Bros, salgan ganando en todo.
Sí, quizá es un poco paranoico, pero hay que siempre tener los ojos abiertos a las posibilidades.
http://www.interactive.org/
eso es todo
@pinjed uh, un día vas a acabar con mi mente. A veces me parece que empiezo a estructurar mi pensamiento con una ínfima esencia de la manera tan bonita que tienes de expresarte. Y eso me da miedo! xD Por dios, que nunca me pasé.
Pero lo digo enserio, siempre he sido espontáneo y directo, no suelo dejar lo que quiero decir muy repartido haciendo incisiones por medio y continuando la frase. O no sé-qué que será exactamente, lo mismo no es eso, no es algo que pueda identificar, pero me estas haciendo meca en la puta estructura mental.
Mierda, estoy roto, te voy a echar toda la culpa de mi falta de capacidad para expresarme como antes :'(