Aunque Nintendo todavía no ha ofrecido esos datos oficialmente, han llegado a la red rumores sobre lo que Wii U esconde en su interior. La información viene de WiiUDaily a través de un desarrollador japonés que ha estado trabajando en el port de un juego de PS3 a la nueva sobremesa de Nintendo. Si hacemos caso a esos rumores (y ya sabéis que estas cosas hay que cogerlas con pinzas), Wii U tendría un procesador PowerPC de de 45nm y cuatro núcleos a 3 GHz , parecido al de Xbox 360 (el de la consola de Microsoft es de tres núcleos) y una GPU ATI todavía desconocida de 40 nm (sobre el chip gráfico ya leímos rumores en junio). La fuente de WiiUDaily asegura que Nintendo ha estado probando dos versiones de la consola, una con 768 MB de memoria RAM y otra con 1 GB. La RAM la fabrica IBM y parece que va insertada en la propia CPU, lo que proporciona un mayor ancho de banda (eh, a mí no me miréis, yo soy de letras). Tened en cuenta además que estas especificaciones son las que Nintendo compartió con desarrolladores allá por marzo, así que es posible que varíen respecto al producto final.
Redactor
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Desde la presente generacion que nintendo ha ido usando tecnologia de hace años para sus productos y no les ha ido nada mal, asi que esta bastante claro que seguiran el mismo camino que hasta ahora.
El que espere la misma potencia que una 720 o una ps4 va listo.
Bueno, yo tambien citaría las pasadas genraciones, como gamecube, que era mejor que PS2, porque nintendo no va a hacer algo bueno? A caso os creeis que el salto generacional va a ser grande? si pensais asi vais listos XD
Totalmente de acuerdo.
Nintendo: el Apple de las consolas de sobremesa?
@savagesteak El problema que veo es que se van a llevar una ostia descomunal. Los hardcore gamers no comprarán tecnología desfasada cuando la xbox 720 o la ps4 saldrá en un par de años (o eso se cree), y los casuals no creo que compren una nueva consola si no les ofrecen alguna casualada nueva. Pensaran, si ya tenemos la wii para que queremos otra?
Espero equivocarme, que salga un consola genial, que se forren a ventas y que nintendo no sea la nueva sega… Pero creo que es mucho pedir.
…y en 1 año y medio cuando saquen la xbox 720 y la ps4,se volverá a quedar desfasada.
Pero bueno, está claro que nintendo suda bastante del jugador hardcore, digan lo que digan. La pasta está en el rebaño enorme de casuals.
ZAS! en toda la boca, ahora mismo Jobs esta removiendose en su lujosa tumba
Yo tengo mucha curiosidad por ver como van a usar todas las cosas nuevas que trae WiiU, pero viendo el camino que ha tomado tanto Kinect, como Move, como la propia Wii, creo no vamos a ver nada interesante en ese terreno hasta que la gente de la industria se de cuenta de que necesitan pararse a pensar como usarlo de forma inteligente, en lugar de implementarlo a cholón en todo lo que pillan como han venido haciendo hasta ahora.
@srvallejo
Nintendo se merece ser la nueva Sega más de lo que se lo merecía la propia Sega.
Y bueno, sobre WiiU, no creo que tenga nada que atraiga mi atención.
Yo ya me había olvidado de ella…
Captain Obvious is obvious
Me encantan los iluminados que ven el futuro y ya comparan las especificaciones de la próxima generación de consolas…
Mientras sigan haciendo juegos como Skyward Sword me da igual donde haya que jugarlos.
THIS.
Por cierto, al final la retrocompatibilidad con wii/gamecube como quedaba, ¿en cero patatero? O la prometieron pero Sony style (pasar por caja otra vez).
El tema de las especificaciones técnicas me la suda un poco bastante mucho. Yo lo que quiero son buenos juegos.
Sé que es un topicazo, pero yo con el Super Mario Galaxy (por poner un ejemplo y que conste también que lo que tengo actualmente montado en mi cuarto es una 360) me lo he pasado muchísimo mejor que con juegos de PS3 o Xbox.
De las 3 que hay, a mi wii me ha parecido la única videoconsola de esta generación, las otras son abortos de ordenador. Espero que wiiu siga por el mismo camino que wii.
Que hagan lo que quieran mientras saquen un buen Zelda. Nintendo se juega mucho con WiiU, tengo ganas de ver como se adaptan a la hd y como funciona el U-mando que al menos tiene mejor pinta que el Wii mote.
A los que hacéis la comparación de Nintendo y Apple, ¿de qué os sirve tener veinte núcleos a mil quinientos gigaherzios si luego utilizáis el corrupto Windows o el fragmentado Linux?
Apple es una de las marcas que más frecuentemente actualiza sus productos, algo que te puede tocar las pelotas si te acabas de comprar un cacharro hace dos días. Pero vamos, tildar a Apple de utilizar hardware casi obsoleto o de llegar tarde a la fiesta, es que no habéis entendido una puta mierda de lo que los productos de esta gente te ofrece. No venden putas especificaciones, venden usabilidad. ¿O le dais tantas vueltas cuando compráis una cafetera, un microondas o un frigorífico?
Nada nuevo bajo el sol.
Me alegra ver que por lo menos una persona ha entendido la idea, pero intentar hacer entender eso es una batalla perdida. Lo de «hardware obsoleto» es bastante risible, en todo caso… mirad el roadmap de Intel en los últimos cinco años y contrastadlo con los lanzamientos de Apple en ese periodo. O mirad dónde se han utilizado por primera vez ciertas tecnologías. Algunos sois tan catetos que os pensáis que todo se reduce a la tarjeta gráfica o que la mayoría de gente se compra un ordenador para jugar al Crysis.
Sobre la noticia de la Wü, en la fuente original se explica (aquí no) que la memoria RAM se comparte entre CPU y GPU, lo cual puede ser un puto drama. Es el único punto negro (negrísimo) que le veo a estas especificaciones.
@mr_brightside
¡Cuánta furia!
Apple infla los precios de sus productos, esto es así, no vayamos a negarlo. No voy a iniciar una guerra Apple vs. World, pero para ver que se cumple, sólo hay que ver cuánto cuesta ampliar la RAM de un MacBook comprando memoria oficial de Apple, y cuando cuesta la RAM estándar que funciona exactamente igual que la de color manzana. Eso sí, cada uno es libre de comprar lo que quiera y evidentemente Apple ofrece algunos servicios que aún no iguala ninguna otra compañía.
Sobre la consola, nada inesperado: un procesador de 45 nm (tecnología de hace casi 2 años), gráfica de 40 nm (las primeras salieron hace más de 1 año), y probablemente ahorrando costes everywhere. Para cuando salga la consola, tendremos procesadores de 22 nm y gráficas de 28 nm en PC, mucho más eficientes energéticamente y con un potencial de overclock inmenso.
A mí francamente me dará igual, porque seguirán haciendo juegos tan geniales como siempre, y me la acabaré comprando tarde o temprano para jugar a Zeldas, Marios y demás, pero las cosas son así: para ser un producto nuevo, la WiiU incorporará tecnología antigua (que no obsoleta), y una potencia de procesamiento bruta que hoy en día ya se alcanza sin problemas con un equipo de 500 €, a lo sumo.
Esto es lo que dice «aig-tecnolojic»
A mi me gustaria saber en que han invertido el gritón de millones que han ganado con la Wii y la DS
YO NO ENTIENDO ESAS MADRES, LO QUE QUIERO SABER ES COMO QUE JUEGO DE GRAFICOS ES CAPAS DE SOPORTAR
Pero si precisamente la memoria compartida entre cpu y gpu es una de las mayores ventajas de xbox 360 frente a ps3… Lo que es un drama es la memoria separada como en PS3, que no da nada de flexibilidad a los desarrolladores… Mientras la memoria sea rápida dónde está el problema?
Una consola nueva para jugar a ports de juegos viejos por 70€ oooo siiiii me la compro de salida.
Hay comentarios que me están doliendo en el alma.
En putas y drogas para Iwata
@molekiller
El problema es la cantidad, no que sea compartida. 1GB (y todavía más 768MB) me parece totalmente insuficiente si lo que pretenden es ir a por 1080p con una calidad decente.
@mr_brightside
No es por ser puntilloso, pero creo que pareces ignorar un hecho tan significativo como que la PS3, con su enorme potencia gráfica, tiene 512 MB de RAM (256 para gráfica y 256 para lo demás). Así que si con 256 ya van que se matan para ir a 1080p (cosa, por cierto, que no tiene nada que ver con la RAM), con 512 o 1 GB ya ni te cuento..
@thebigsleep
Yo no he hablado de velocidad en ningún momento, hablo de cantidad.
La mayor limitación que han tenido los desarrolladores en esta generación de consolas ha sido precisamente la poca RAM disponible, para muchos un quebradero de cabeza, no la potencia de la gráfica o la CPU.
Eso que dice @mr_brightside es cierto, y la mayoría de cutreports que se han perpetrado en PS3 creo que ha sido por la poca RAM general disponible, ya que la mitad era V-Ram (256Mb).
Yo creo que con 1 Gb da para juegos con calidad current gen a resolución 1080p. Recordemos que algunos títulos -pocos- de PS360 han salido a 1080P, y disponían sólo de 512Mb de RAM.
Sin embargo, ya de cara a la próxima generación (hablando ya de las sucesoras de PS3 y 360) yo no escatimaría en memoria RAM, que ahora está barata y no creo que vaya a subir… de 2 a 4Gb de RAM les pondría yo.
@klint_psk
Si vas a por 1080p (o una resolución mayor que la actual) necesitas una cantidad de memoria considerable, especialmente cuando sumas a la ecuación otros elementos como el anti-aliasing. ¿cuántos juegos a 1080p has visto en esta generación? ¿y de los que has visto, cuántos has visto con una complejidad considerable aparte de GT5 y un puñado más?
Este artículo (http://www.yougamers.com/articles/13801_video_ram_-_how_much_do_you_really_need/) es bastante ilustrativo. Ejemplo concreto con Oblivion, que no es precisamente lo que se dice lo más puntero: 1600×1200 (menos resolución que 1080p) en detalle Ultra y sin AA se consumen casi 250MB de VRAM. Si le sumas AA 8x, 370MB más. Ahora dime cómo mueve eso una consola con 256MB de VRAM como PS3.
En estas specs de Wü hay 1GB como tope… y para TODO, no sólo la parte gráfica. Yo, sinceramente, no lo veo suficiente, eso es lo que quería decir.
AVER AVER
EH VISTO LOS COMENTARIOS
USTEDES SABEN MUCHO DE ESTO
CON LAS SUPESTAS ESPESIFICACIONES DE WIIU
COMO QUE JUEGO PUDIERA SOPORTAR?
MAS QUE XBOX 360?
COMO DE PC?
@chuvak Para que lo entiendas:
OVIAMENTE LA POTENSIA DE UNA XBOX 360 NO
MAS TENDRIA MAS POTENSIA PERO CLARO
NO COMO UNA 360 Y UNA PS3 JUNTAS NO ESO
SERIA DEMAISADO Y PUESS NO PERO
MAS QUE UNA XBOX 360 PUES SI Y PODRIA CORRER
UN GTA SAN ANDREAS EN FULL HD EN EL QUE TE PODRIAS
SENTAR
@sephiroths_blade
lol. Realmente esperaba algo como esto. Gracias.
xd Sephi, me he reido mucho con el comentario.
@thebigsleep
¿Cómo que la memoria no tiene nada que ver? Mira el enlace que he puesto en el comentario anterior, la progresión en la gráfica de consumo a medida que aumenta la resolución. Y cómo varía cuando le sumas el AA, algo que imagino todos querremos como estándar en una generación más avanzada que la actual, al igual que la resolución 1080p.
La complejidad de programar PS3 por su arquitectura ha sido un problema, es evidente, pero mira declaraciones de desarrolladores y verás que todos coinciden en señalar la cantidad de memoria disponible como el mayor handicap que han tenido en esta generación. Yo, a bote pronto, recuerdo conversaciones en persona con gente de id (RAGE) y People Can Fly (Bulletstorm): se quejaban de tener sólo 512MB, no de si la GPU era más o menos rápida. Eso por no hablar de Crytek, que comentaba que 4GB deberían ser lo mínimo exigible en una eventual PS4.
Yo veo bastante claro que estas especificaciones técnicas están muy bien para esta generación, pero si hay alguien esperando que esto sea la primera consola de la siguiente generación que se lo haga mirar.
Lo que no comprendo es adonde quiere llegar Nintendo sacando esto ahora que la generación actual ya está dando sus últimos coletazos. Esto es como al que le dejan entrar gratis a un concierto porque ya está terminando y le da para escuchar la última canción.
Para la siguiente generación mínimo 2 GB de RAM, y eso apuntando a consolas accesibles que no salgan muy caras de lanzamiento. Estos chismes tienen que mantenerse en el mercado un mínimo de 5 años y con menos no vamos a ningún lado hoy en día.
Espero que al menos salga a un precio muy muy competitivo, no como hicieron con 3DS.
@sephiroths_blade
Entrenando para moderador, ¿eh?
@utilizajabon
Y qué pinta aquí nada que tenga que ver con apple, windows (microsoft) o Linux?? (Compañía, SO, Kernel de SO) Aquí se viene a habla de consolas, que cada uno es libre de elegir lo que quiera.
Respecto a la consola de Nintendo, ahora mismo cambiaría la mitad de los títulos de mi ps3, por poder jugar al zelda de wii. Con eso lo digo todo. Lo importante es el juego, no la potencia del chisme, por mucho que a muchos de nosotros nos atraiga un cacharro que sea capaz de ir a por el pan todos los días!
Apoyando a Jose, las cosas como son: la velocidad de la GPU importa en la medida de dibujar más o menos texturas en pantalla, pero para subir en resolución, necesitas V-RAM. Más o menos rápida, pero memoria al fin y al cabo. No en vano, los PC Gamers tienen muy en cuenta la memoria de las gráficas según la configuración a la que vayan a jugar. ¿Un sólo monitor o a baja resolución (<1080p)? Mejor invertir en velocidad y tecnología de la GPU. ¿Varios monitores o alta resolución (2560x1440 o 2560x1600)? 2 GB de V-RAM o más obligatorios.
¿Y qué pinta venir a decir que si Zelda es mejor o peor que todo el catálogo de PS3 en un post en el que se discute sobre las especificaciones técnicas de una consola?
Aquí cada uno viene a hablar de su libro.
@majinantonio
Viene a decir que toda esta discusión es, efectivamente, estupida. Porque de nada sirve la potencia si no hay juegos buenos. He visto muchos juegos de SNES con más variedad y diversión que «AAA»s y GOTYs diversos de esta generación.
@mr_brightside
Y yo veo que aquí se nos acaba el post y todavía no hemos hablado de mi libro.
En lo mismo que Undargarin, en alguna cuenta en las islas caiman para cuando haya que salir corriendo.
Por favor, Linux tienes muchos defectos, pero podrías citar uno valido y cierto para criticarlo, ya que si no, eso tira por tierra todo tu post, calificándote de fanboy.
Sobre la noticia, pues que queréis que os diga, x720 y ps4 no creo que vayan a dar un salto de calidad increíble, entre la crisis y el techo tecnológico, ni quieren ni pueden.
Cuando salió la Wii también decían que en dos años iba a estar desfasada y iban a tener que sacar una nueva consola. Como todos hemos visto, es lo que ha pasado.
Y sobre que Nintendo siempre ha ido a la zaga en tecnología poca gente se debe acordar de GC, que vino a ser una Wii sin sensor de movimiento en el 2001 (ríete tu, pero no creo que estuviese muy desfasada cuando esa tecnología lleva 10 años vendiendo).
@sephiroths_blade
Esto ha sido la leche.
Yo me llamo Ralph.
Sinceramente, con tantas especificaciones técnicas yo me lío y no me entero de una puta mierda, la verdad. Es mi gran asignatura pendiente y creo que lo dejaré para después de la carrera… si eso.
Yo sólo sé, que el mac de mi prima se enciende en aproximadamente 5-10 segundos y mi PC y el de mi novia tardan por lo menos 15. Es verdad que es antiguo, pero no es por eso, ya que los PCs de la universidad estupendos tardan entre 15 y 30 minutos en cargar la puta sesión de los cojones (sí, estoy un poquito harto) Yo no tengo pasta, pero si la tuviera me pillaba un mac y santas pascuas. Importa una mierda las especificaciones si luego metes un software que no las aprovecha (como W. Vista que necesitaba el doble de ram que el XP para que los juegos fueran, por si se os ha olvidado)
PD: Me importan tres cojones las especificaciones técnicas si hacen los juegos bien. O qué pasa, que ahora Final Fantasy VII es una puta basura porque sus gráficos son… pues eso, una basura? por favor, que alguien haga ya un juego a la altura de aquellos legendarios RPGs que eran Final Fantasy, y no el aceptablemente decente Final Fantasy XIII
Que si lo que quisiéramos fueran gráficos de la hostia, pues estaríamos todos con un PC y creo recordar que eso no es así.
@sephiroths_blade
Te podrás sentar!!?? OMFG SOLD!!!!!!
Si los desarrolladores se quejan de la poca memoria no es por la resolución, sino por las texturas, que realmente es lo que se come la memoria gráfica. En los 10MB de eDRAM de Xbox cabe un buffer de 640p con todo tipo de efectos activados, la resolución de la imagen no afecta ni un 5% de lo que lo hace la de las texturas.
Los que dicen que la memoria está barata, a las consolas no les ponen los módulos de memoria kingston que compras en pccomponentes, sino que son módulos específicos que van integrados en la placa, eso es mucho más caro porque no es producción estándar.
GRACIAS. Quería decirlo yo, pero bueno, por poquito te me has adelantado.
Veo que las «tripas» de Wü han desatado furias por doquier…
Yo no entiendo como se diseñan las consolas a veces. Quiero creer que no es un proceso unilateral de la first partie y que las desarrolladoras trabajan codo con codo en los posibles drafts de los nuevos sistemas ya que son las que el dia de mañana le daran de comer, pero luego, viendo lo que hay en el mercado, parece que la cosa no es asi
Estoy tomando nombres y cargando la escopeta…
@thebigsleep
http://recursos.fotocajon.com/fotos/unregistered/828/3e3/user_size_194929.jpg
@desia
Mientras buscabas esa foto te podrías haber leido esto y serías un poco más sabio.
@molekiller
No he dicho que se quejen por la resolución, he dicho que se quejan de la poca memoria que tienen actualmente. Y está claro que buena parte se la comen las texturas, pero es de cajón (y demostrable, al enlace anterior me remito) que a medida que aumentas la resolución también necesitas más memoria de vídeo.
Sobre lo del fillrate que decía @thebigsleep, evidentemente es importante. Pero volvemos a lo mismo, de nada servirá un fillrate de la ostia sin un espacio suficiente en el que almacenar todos los datos. Una cosa no excluye la otra.
mientras no se sepa que GPU trae no se sabra nada
la memoria IMPORTA UN PEPINO en la potencia, la memoria se usa , para resolucion y TEXTURAS y guardar el juego mas…
peor NO en la potencia REAL de la consola, discutir de eso, es como discutir que mi coche es mas potente porque tiene aire acondicionado, en fin…
a mi entender si se mantienen los datos que se saben de la gpu, sera un simple 10% mas potente que una x360 en tema grafico, solo que esos grafcos los pondra a 1080p con antialiasing y NADA MAS
en cambio la nueva xbox y la nueva play4 seran sobre 10 veces mas potente que la x360 y play4
10 veces es a % 1000% mejor que la x360, NO como la wiiU que sera un 10% mejor, no llega ni a UNA VEZ, ni a la mitad mejor
pero habra que ver si han mejorado la GPU que puede que sea posible ya que los retrasos despues del FIASCO de la presnetacion, TAN FIASCO y TRUÑACO, que decidieron no enseñarla ni en el game com, ni el TGS ni en la conferencia de nintendo meses despues del TGS y ya esta terminando el año y NO SE SABE NADA OFICIAL
porque ni ellos saben que hacer con wiiU real, segun Ea y otras los SDK son una MIERDA y esta llena d ebug, fallos, el PAD no FUNCIONA y los juegos se estan RETRASANDO su desarrollo etc etc
por eso wiiU no sale como mas temprano finales del 2012 y puede que hasta salga despues de la nueva xbox
http://recursos.fotocajon.com/fotos/unregistered/828/3e3/user_size_194929.jpg
La memoria de más que necesitas para aumentar la resolución es despreciable, del orden de pocos MB. En el enlace ese, Oblivion sin AA usa casi 200MB de video a 640×480 y unos 220 a 1600×1200, a mi no me parece demasiado precisamente… Al aumentar el AA chupa más ram, pero es que ese artículo es de hace 4 añitos de nada. Xbox360 tiene un buffer de eDRAM de 10MB para aplicar efectos de postproceso que permite tener AA a «coste 0» a resolución de 640p y a coste casi 0 a 720p (el buffer de 720p no cabe entero y hay que hacerlo por partes). Está muy bien tu enlace, pero la tecnología ha avanzado desde entonces.
El prisma Nolgan: /thread.
@thebigsleep
@mr_brightside
@molekiller
Viendo que sabéis del tema, si sois tan amables, me gustaría que me resolvieseis una duda. Por que en las cajas de los videojuegos aparece los famosos 1080p (de hecho mi tele me lo marca cuando juego a ciertos juegos) y luego hay gente en diferentes paginas que aseguran que pocos juegos lo alcanzan (o ninguno, no lo sé).
Si alguien puede resolverme esta duda o simplemente decirme que no me entero de nada y argumentármelo le estaré muy agradecido.
Muchas gracias.
Me quedo con esto.
Creo que queda claro que no será ni una vez mejor que una x360.
Bueno, una sí, porque 10 veces es un 100%, por lo tanto será 100% Xbox360. ¿Qué lío no? A ver si al final va ser sólo media vez mejor que la Xbox 360 (esto es un 50%) o tan sólo un 0.1 vez mejor (un 10%).
Sólo el tiempo le puede dar la razón.
BTW, prefiero las tarimas.
@thebigsleep
Si querías que no me enterase de nada… lo has conseguido xD
pero de qué cojones estáis hablando? «render», «fillrate» «reescalado» «GPU»? no entiendo ni papa. dónde se puede aprender sobre esto si alguien es tan amable?
@leonighart
En el canal cocina. Ahora en serio, son expresiones de la calle pero es que no estás al loro: «Mi novia tiene un fillrate guapo guapo», «quiero un ron cola reescalado» y cosas así.
@thebigsleep
Muchas gracias por la respuesta. Entonces puedo deducir que mi cable de alta definición no sirve de mucho excepto para reproducir películas. ¿O me equivoco?
Famboy detect
crees que x720 saldra para el proccimo año? minimo unos 3 años a partir del 2012
si , estaria lindo que se vieran como avatar
pero
compensaria una mala jugabilidad y todas esas cosas?
ademas cuanto crees que costaria hacer las consolas 10 veces mas potentes que las de ahora?
ademas no creo que la mayoria de los gamers tengan 600 dolares para pagar una consola 10 veces mas potente y 70 dolares para los juegos
se quedarian en quiebra@nolgans
Recomiendo la lectura de este glosario que explica brevemente algunos de los terminos nerdies.
http://www.galeon.com/ortihuela/glosario.htm
«famboy», «proccimo»… BRILLIANT, joder.
Hombre, digo yo que una cosa es que lo veas a 720 reescalado y otra cosa es jugarlo en definición estándar.
EDIT: Que liada, postee en la pagina sin actualizar desde hace más de 2 horas.