Buenas intenciones, irregular resultado

Rare incluye estrategias anti-toxicidad en Sea of Thieves

¿Funcionan realmente las estrategias anti-toxicidad del Sea of Thieves?

Parece un mal endémico. No hay multijugador en el que no se desarrollen en mayor o menor medida comportamientos abusivos dentro de la comunidad. El anonimato, unido al ambiente competitivo, la presión de grupo y la adquisición involuntaria de roles, están entre los factores que los expertos señalan como culpables de que una minoría perpetúe comportamientos tóxicos ante inacción de los demás. Bullying digital indiscriminado que los creadores de Sea of Thieves no solo reconocen sino que han tenido en cuenta en el diseño.

Durante una de las conferencias de Microsoft en la GDC —centrada precisamente en los problemas del modo multijugador—, Jerome Hagen, que se encarga de investigar la experiencia de usuario para la marca, comentó que entre las tácticas de Rare para evitar jugadores problemáticos se encuentra la inclusión de celdas en la parte inferior de las embarcaciones que pueden ser usadas a modo de castigo siempre y cuando la mayoría de los tripulantes voten a favor. Hagen destacaba que la medida da total libertad a la comunidad para autoregularse a la vez que combina perfectamente con la temática y ambientación del juego. Otras de las herramientas establecidas incluyen la expulsión definitiva, vía votación, de los marineros reincidentes y la posibilidad de «teletransportar» el buque a otro punto del mapa si están siendo acosados por trolls de forma reiterada.

Para Hagen todas estas políticas «no solo disminuyen un problema sino que añaden diversión al hacerlo». Mi visión, sin embargo, no es tan optimista. Dar el poder a la mayoría, cuando los jugadores problemáticos suelen ser precisamente los más temibles —a los que nadie quiere enfrentarse— podría agravar el problema que quería evitarse. Aunque es cierto que los usuarios tóxicos son un pequeño porcentaje muy ruidoso, si la comunidad estuviera dispuesta a plantarles cara y a no tolerar el abuso que, en muchas ocasiones, se dirige a los menos privilegiados, el problema se habría resuelto sin necesidad de implantar ningún mecanismo. No sucede así. Ni en los juegos ni en el mundo real. En mi opinión, el problema de la toxicidad y los abusos no debería ser combatido con herramientas de uso ambiguo sino con una política de cero tolerancia. Este tipo de mecanismos, sin control por parte de moderadores o jueces, podría convertirse en un instrumento para castigar a cualquier que no comulgue con el grupo. Una herramienta para la tiranía. 

No tardaremos mucho en ver cómo ha resultado este experimento que plantea Rare. Sea la solución o un agravante, sin duda será interesante para todos los desarrolladores deseosos de mejorar las comunidades online.


Redactora
  1. marearp

    Y si el elemento tóxico no es un jugador sino una pequeña pandilla de hijos de puta sembrando el terror en el servidor?

    Un poco floja la intención ahí, aunque mola poder encerrar a gente en la bodega si se pasa de lista, sólo es aplicable a personas muy concretas.

  2. Joker73R

    Vamos, que han puesto una celda y yastá. ¿Y si te toca jugar en una tripulación de trolls? ¿Y si esos trolls se organizan para hacer la vida imposible a alguien? No parece que hayan pensado mucho las posibilidades, no veo motivos para congratularse como hace Jerome.

  3. worm91

    La idea está bien y bien implementada (en el sentido de que encaja bien en la ambientación), pero habrá que esperar a ver qué sucede antes de valorar si es una medida suficiente o acaba saliendo el tiro por la culata.

    Es un buen intento, vamos a esperar a ver los resultados en lugar de jugar a Imagina ser Sandro Rey.

  4. Waspy (Baneado)

    «En mi opinión, el problema de la toxicidad y los abusos no debería ser combatido con herramientas de uso ambiguo sino con una política de cero tolerancia. Este tipo de mecanismos, sin control por parte de moderadores o jueces, podría convertirse en un instrumento para castigar a cualquier que no comulgue con el grupo. Una herramienta para la tiranía. »

    Es un juego de piratas, sino te gusta vete a jugar a otra cosa, si me lo comprara seria la persona mas cabrona posible.

  5. Waspy (Baneado)

    @joker73r
    1- Si lo juegas con amigos te pueden joder alguna vez pero se queda en la gracia.
    2-Si juegas solo y te joden todo el rato te sales y entras con otra gente.

    ¿¡WOW! que complicado de pensar verdad?

  6. Joker73R

    @waspy
    ¿O sea que tengo que estar saliendo y entrando hasta que dé con un grupo bueno? Vamos, sale perjudicado el que quiere jugar y salen beneficiados los jugadores tóxicos. Entiendo.

  7. gonzalo_ht

    No me parecen malas herramientas. Al final estas cosas quedan en manos de los jugadores, puedes poner las herramientas pero el uso dependerá siempre de la comunidad y si realmente quieres controlarlo la única forma es con gente que controle.

    Supongo que para un juego que espera ser tan inmenso no es posible llevar un control continuo. Así que ponen una serie de herramientas y esperarán a ver como se desarrolla la comunidad. Si la cosa va bien pues lo dejarán así aunque siempre haya casos aislados imposibles de evitar, si se les va de las manos ya buscarán otras medidas.

  8. Waspy (Baneado)

    @joker73r
    Si quieres jugar con un grupo bueno juega con conocidos, si te jode que te puedan molestar no entres solo, vamos lo que pasa en todos los juegos multijugador.
    ¿Entendido?

  9. Joker73R

    @waspy
    Menuda aceptación del bullying y del acoso tan fascinante.

  10. Waspy (Baneado)

    @joker73r
    Es un juego de piratas es lo que tiene, aparte de que tienes la opción de salirte sino te gusta la tripulación, es una de las posibilidades de entrar con gente aleatoria.
    ¿No te gusta ninguna de esas dos cosas? fácil, entra con conocidos.

  11. Termal (Baneado)

    @martatrivi ¿Quien se supone que son los jugadores menos privilegiados? ¿Este juego es una especie de pay to win?

  12. Klaus Daimler

    En lugar de teletrasportar el barco acosado debería teletransportarse el barco acosador. A la peor zona del mapa concretamente. Sólo por diversion eh?

  13. Evon

    @kyle
    Ni más ni menos lo que has dicho. Yo entré a un grupo de desconocidos y lo unico que hicieron nada más entrar fué meterme en la carcel y vacilar. Salí del juego y eso, pero me parece como tu señalas, una herramienta más al troleo.

  14. Franru

    Baneado antes de instalar @diegodcsantos

  15. Franru

    @termal dijo:
    @martatrivi ¿Quien se supone que son los jugadores menos privilegiados? ¿Este juego es una especie de pay to win?

    Los que juegan en minoría y con menor nivel.

  16. Mikewan

    Yo por ahora no he visto los problemas de los que habláis. pero esta claro que el Sea of Thieves se ha convertido en la mira de todas las críticas.

  17. Richi

    @joker73r dijo:
    Vamos, que han puesto una celda y yastá. ¿Y si te toca jugar en una tripulación de trolls? ¿Y si esos trolls se organizan para hacer la vida imposible a alguien? No parece que hayan pensado mucho las posibilidades, no veo motivos para congratularse como hace Jerome.

    Ya no de trolls. Si yo estoy jugando con otros dos amigos y me encasquetan a un desconocido que no habla, para hacer completo el grupo de 4 jugadores, probablemente le encerremos en el calabozo para que se pire y estemos los 3 solos

  18. Richi

    @joker73r dijo:
    Vamos, que han puesto una celda y yastá. ¿Y si te toca jugar en una tripulación de trolls? ¿Y si esos trolls se organizan para hacer la vida imposible a alguien? No parece que hayan pensado mucho las posibilidades, no veo motivos para congratularse como hace Jerome.

    Ya no de trolls. Si yo estoy jugando con otros dos amigos y me encasquetan a un desconocido que no habla, para hacer completo el grupo de 4 jugadores, probablemente le encerremos en el calabozo para que se pire y estemos los 3 solos

  19. Diegodc

    La verdad es que, por lo que he jugado, Sea of Thieves invita al jugador a ser «cabroncete» pero este tipo de medidas pueden ser complicadas tanto en ejecucion por parte de la desarrolladora como en comprension por parte de la comunidad. A ver como sale.
    De todas formas y de nuevo, creo que se extralimitan los poderes y se exageran los problemas, como todo a dia de hoy.

    @ghostpredator95 Ese es el tema…

    @franru Todavia te duele que te matase en el PUBG porque eras demasiado paquete y nos restabas. Eso si que fue una autorregulacion.

  20. Marta Trivi

    @franru dijo:

    @termal dijo:
    @martatrivi ¿Quien se supone que son los jugadores menos privilegiados? ¿Este juego es una especie de pay to win?

    Los que juegan en minoría y con menor nivel.

    Sí, me refería específicamente a esto 😀 Gracias, Franru

  21. Mikewan

    @ghostpredator95
    Pues para eso poned directamente la opción del galeón con un máximo de 3 personas y así no se os podrá unir gente.

  22. Joker73R

    @ghostpredator95
    Uf no se me había ocurrido. Muy feo eso, me parece una herramienta más para trolear que para acabar con el troleo, la verdad.

  23. octopus phallus

    @ghostpredator95
    Tron pues os cogéis un galeón de 3, que no te mete a nadie. El problema real es que se te caiga el cuarto y te metan a otro, o ser 3 y querer invitar a un cuarto, que hay que salirse de la partida. Osea en definitiva el problema es que el gestión de party es tan malo como la app de xbox.

  24. No me lo puedo creer

    El problema es que la celda es una mierda que básicamente te deja con un tripulante menos. Hasta que esa persona no decide irse, se puede quedar molestando, e incluso beneficiarse de los tesoros que vendan sus compañeros.

    Por ahora no hay NADA contra los trolls en el juego, y el juego spawnea el barco destruido en la isla de al lado, con recursos. Esto hace que, por ejemplo en raids, te venga el mismo barco UNA Y OTRA VEZ hasta que te deja sin recursos y te gana por desgaste, hasta que llegas tu que has sido spawneado en la isla de al lado y te vengas. Es una puta mierda porque al final te sale mejor perder el barco y tener recursos para seguir luchando.

    Habrán dicho lo que quede mejor en la GDC, pero esas ideas (de echar a la gente definitivamente y lo de spawnear los barcos hundidos más lejos cada vez que se les hunde) han salido de las críticas que tiene la gente que haya jugado unas cuantas horas, como se puede ver en reddit. Si no la hubiesen cagado con tantísimas cosas en el juego, imagino que ya estarían implementadas.

  25. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    El juego tiene instancias dinamicas, si te sales es casi imposible que encuentres a los mismos gilipollas de antes.

    Y unos días después de estrenado el juego la peña ya ha entendido que es estúpido esperar en un puerto para atracar a la gente como se temia porque lo mismo no ves a nadie.

  26. Richi

    @mikewan
    @octopene

    Desconocía esa opción, lo cual no dice nada bueno de cómo comunica el juego sus posibilidades a los usuarios. De ahora en adelante haré eso. Muchas gracias por avisarme

  27. MMusashi

    Pero vamos a ver, sabandijas ! Marineros de agua dulce ! Éste es un juego de piratas o de hermanitas de la caridad ??

    Si no se es un hijodefruta en éste juego, se está pecando de disonancia ludonarrativa. He dicho.

  28. SerJuanLu

    Está bien eso de que una de las pocas cosas que han incluido en el juego base funcione regular.

  29. Tagardino

    Nosotros abusamos de la cárcel precisamente porque el sistema no funciona.

    Si se nos cae un amigacho o lo estamos esperando el juego nos mete a un jugador random. Jugador con el que no queremos jugar y nos tenemos que comer a la fuerza. Se ha dado el caso hoy de un jugador que tras pedirle amablemente que se vaya se ha pegado media hora en la cárcel tocando el acordeón por el simple hecho de molestar. Un señor encerrado media hora y otro señor en el menú esperando que se aburriese y se fuera para poder entrar el.

    Hasta que no tenga botón de expulsión o de solo jugar por invitación la cárcel es mejor que nada, pero no es solución en absoluto.

  30. Radical Ed

    Qué mal lo que estoy leyendo por aquí. ¿Como no se implementa jugar solo con la gente de tu grupo si es una feature de juego de ¡360!?

    Precisamente porque el online es, ha sido y será una mierda siempre.

  31. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @radical_ed si juegas solo con tu gente, pero si uno de la tripulación se cae… el problema es que hay gente que entra sola, elige un galeón y le colocan en el primer hueco donde alguien se haya caído.

    Es algo tan facilmente evitable como que no puedas entrar a un galeón si entras solo al juego.

  32. Aidan Black

    Pero si aquí el trolleo es parte del juego. Desenterrar cofres y venderlos para conseguir cosméticos, COSMETICOS, todo el mundo nace en igualdad de condiciones y ni con todos los items del juego ganas +1 de ventaja. Solo que cuando te hundan tu barco, en vez de ser blanco, es NEGRO con ribetes ROJOS, y el tiburón que te destroza en vez de comerse un pirata en gayumbos blancos y rallas azules, pues te come con un vestido a lo capitán hook.

    Todo lo demás es ir a JODER al resto. Si te unes a un grupo y no te mola, o te sales, o te buscas partida privada. He usado la celda 3 veces, y las 3 veces ha sido para trolear a un colega. Todo lo demás es como decir que la comunidad del PUBG es toxica por que todo el mundo se mata y solo sobrevive 1. Es un juego de piratas JODER.

  33. samdax

    madre mia, ahora en los juegos hay que ser rectos, educados y politicamente correctos? Q es un juego de piratas y de hacer el cafre, amosnomejodas xD

  34. Radical Ed

    @kamiyamotoueda
    Chapuzas marca Microsoft.

  35. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @radical_ed no veo ninguna chapuza la verdad.

  36. Radical Ed

    @kamiyamotoueda

    @kamiyamotoueda dijo:
    @radicbal_ed no veo ninguna chapuza la verdad.

    @kamiyamotoueda dijo:
    Es algo tan facilmente evitable como que no puedas entrar a un galeón si entras solo al juego.

    Fácilmente evitable y no se ha hecho.

  37. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @radical_ed No es mala idea de principio como está, ha funcionado regular y lo corregiran supongo.

  38. juandejunio

    Pucha, igual es una herramienta que pueden quitar en el futuro si sale mal. El problema de la cero tolerancia es …. Como implementarla? Escuchando todas las conversaciones? Mas «meta data» sobre el comportamiento? Como diferenciar la competencia sana entre dos tripulaciones vs el troleo de una sobre otra?

    Es complicado, pero intentar solucionar el tema experimentando dando el poder a la comunidad puede ser un camino para aprender. Si no es por acá, bueno, se probará con otra cosa…

  39. Discman

    sistema de karma, si te pasas, precio a tu cabeza,y tu barco bien grande en el mapa para que lo vea todo el server, yo ya he empezado a jugarlo y con el juego a medio parir, que es como esta a dia de hoy, este tema me parece el menor de sus problemas, por que como no reaccionen pronto no va a quedar nadie a quien meter en la jaula

  40. Discman

    @willymamon

    por ahi ya le dicen «sea of Zzzzzz» XD

    https://youtu.be/hs-ZjfUTP4c

  41. Molinaro

    Da la impresión de que a esto, o le meten caña ya con el contenido o la gente se olvidará rápido de él y no habrá quien lo reflote (jeje) en unos meses.

  42. Sei_Ishimaru

    Imagino que la gente juega para divertirse no para ser como un bot. Por muy buenas que sean las intenciones que esto no se convierta en una medida de ultra represión en la que ya no se permita salir a uno de la linea y en cuanto uno se salga de las nornas al trullo, Sea of Spain vamos.

  43. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sei_ishimaru Hay un problema gordo en el sentido de que te pase como a mi, que jugando en solitario he perdido las 3 ultimas sesiones de juego, unas 10 horas, porque la gente parece que disfruta hundiendo barcos vacios atracados porque si… entiendo que si ves mi barco vacio entras, me robas y me hundas, pero que pases al lado, lo revientes y te vayas esta bien lejos del ideal de la comunidad.

    Yo ya he decidido que solo no volveré a jugar, así que mis sesiones se limitarán a jugar con gente,

  44. TizonaES

    @sei_ishimaru

    ¿En Spain únicamente, verdad?

  45. Locus32

    @diegodcsantos se puede hacer una party de 3 «bloqueada» no se si se llama tripulación pequeña o algo así, al menos nosotros somos 3 y no nos entra nadie con esa opción. Diría que la otra es tripulación completa. Los nombres me los «invento» pero quien juegue sabrá a que me refiero. No es necesario trolear al 4º jugador para que se pire xD

  46. Locus32

    @martatrivi hasta donde yo he visto los niveles solo dan acceso a más cosméticos y misiones mas «»»»»difíciles»»»», si se me escapa algo de progreso estaría bien saberlo, porque a mi gusto le falta contenido. Eso si por menos tripulación si es una desventaja importante, nunca juego solo, porque me cepillan rápido, aunque eso sería otra gracia del juego (?).

    Saludos!

  47. KilgoreT

    La verdad, no entiendo lo de usar el matchmaking en este juego, habiendo clubs en Xbox, donde puedes dejar un anuncio pidiendo una crew poniendo hasta que tipo de partida quieres jugar. Funcionan más que bien, la gente debería probarlos. El propio juego debería hacer alusión a ellos, es una herramienta buensima.

  48. KilgoreT

    Otra cosa es que, una compañía de caza recompensas que pusiera precio a la cabeza de los piratas más sanguinarios, y te encontrarás de repente con 3 barcos persiguiéndote porque te dedicas a hundir todo barco que ves, seria una forma muy orgánica de que la gente se pensara un poco más jugar a esto como si fuera un battle royals. Y oye, a los que les va la marcha se les haría aún más divertido eso de ser unos forajidos.

  49. willymamon (Baneado)

    @discman dijo:
    @willymamon

    por ahi ya le dicen «sea of Zzzzzz» XD

    https://youtu.be/hs-ZjfUTP4c

    grande crowbcat. Si, es justo lo que me parecía el juego, mu diver pa un par de horas y el agua es preciosa…. peeeeeeero

  50. El Jugador Medio

    @kilgoret dijo:
    Otra cosa es que, una compañía de caza recompensas que pusiera precio a la cabeza de los piratas más sanguinarios, y te encontrarás de repente con 3 barcos persiguiéndote porque te dedicas a hundir todo barco que ves, seria una forma muy orgánica de que la gente se pensara un poco más jugar a esto como si fuera un battle royals. Y oye, a los que les va la marcha se les haría aún más divertido eso de ser unos forajidos.

    Siempre digo que este juego tiene mucho de Elite Dangerous, y se podrían coger prestadas algunas ideas. Si acosas demasiadas veces a otros jugadores, podría aparecer algo así como una flota de la Armada que te persiga, o un barco fantasma o… Si eres de los que busca gresca hasta te puede hacer gracia, y si solo quieres putear a lo mejor te lo piensas dos veces. Ya irán añadiendo cosas poco a poco.