Los servidores de Evolve, el multijugador 4 contra 1 de Turtle Rock Studios, cerrarán el próximo 3 de septiembre, ha anunciado 2K. Antes que eso, en julio, la moneda virtual de la Stage 2, la versión free-to-play de Evolve, dejará de estar disponible para compra y perderá su utilidad en septiembre, cuando esta Stage 2 desaparezca del mapa.
El comunicado completo de 2K, con más detalles sobre las fechas en las que se dará cada paso, está aquí.
Recordemos que en julio de 2016 Evolve se dividió en dos: Stage 2, gratuito, y Legacy Evolve, el juego original de pago. Aunque a partir del 3 de septiembre la Stage 2 se desactivará y será imposible acceder a ella, Legacy Evolve sí que permitirá seguir jugando, aunque sin servidores dedicados, así como utilizar el contenido de pago que se haya comprado hasta el momento. Aunque algunas cosas quedarán desactivadas (partidas clasificatorias, la sección de noticias, los marcadores…), casi todo lo relacionado con el juego en sí seguirá disponible jugando en P2P.
Nunca llegó a arrancar del todo este Evolve que, con el pedigrí de tener detrás a los creadores de Left 4 Dead, proponía partidas en las que cuatro jugadores se enfrentaban a un quinto que controlaba a un monstruo con grandes poderes; del trabajo en equipo y la buena sincronía entre humanos depende que el monstruo no se salga con la suya.
A pesar de que la idea era buena, la violenta política de monetización evitó que el juego consiguiera una comunidad fuerte y fiel. En febrero de 2015 se puso a la venta y a mediados del año siguiente se anunció este experimento con el free-to-play, primero sin ningún tipo de micropago, quizá para convencer a la gente, y luego ya con sus cajas de loot y demás. También en 2016 se anunció que Turtle Rock dejaba de trabajar en el juego, y que se despidió de sus jugadores con un mensaje agridulce en el que lamentaban no tener poder de decisión sobre Evolve, que parecía su juego pero no lo era:
Esta es la vida de los desarrolladores triple A que no se autofinancian y no son propietarios de su IP. No tenemos la oportunidad de decidir. Todos sabemos eso de antemano pero firmamos en la línea de puntos porque amamos lo que hacemos. Nos hace felices haber tenido la oportunidad de hacer algo arriesgado, algo nuevo e innovador. Creamos un mundo de ciencia ficción totalmente nuevo. Pudimos ir al planeta Shear e interactuar con la flora y fauna alienígena. Pudimos cazar, atrapar y matar a monstruos gigantes juntos. Pudimos SER el monstruo. Qué experiencia tan increíble.
Como fuere, el estudio ya trabaja en un nuevo juego, que distribuirá una compañía con un perfil muy distinto al de 2K: Perfect World, la gente que sacó Star Trek Online y Blacklight Retribution.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Servidores? ¿con «s»? ¿en plural?, me da que solo tenían uno puesto y les sobro para los que jugaban.
Demasiado que han aguantado sin desconectar los servidores hasta ahora.
Que pena.. justo que no lo iba a jugar nunca
Crónica de una muerte anunciada.
Y esto forma parte de la que para mi es una polémica sangrante del rumbo de la industria. La de los juegos únicamente online, que llega un momento en el que de pronto no tienes juego. Te lo «roban». Alguno ahora dirá «¿y lo que te ha dado?», y es por estos usuarios por los que a veces las compañías nos cagan en el pecho con una sonrisa y sin ningún remordimiento.
Pd: Hoy llueve, no es lo mejor para endulzarme el humor
Me sorprende que haya durado tanto con la hostia tan fuerte que se dio inicialmente. Supongo que el mantenimiento no les debía costar casi nada para haber durado tanto.
Hay montones juegos o estudios que cierran, pero a la vez hay muchos más juegos que se lanzan y empresas que abren.
De hecho, el número de juegos en el mercado, número de empresas y pasta generada por el sector (pese a que el 77% de la misma se la llevan 25 empresas) crece año tras año desde siempre y tiene pinta a que va seguir creciendo.
Las empresas suelen tirar por los juegos online porque de la diversa oferta que hay, son los juegos que más pasta generan y más se juegan, por lo que consideran que es lo que la gente quiere.
Pero tienen esa parte horrible, que es que mantener los servidores funcionando conlleva un coste y por tanto llegados a un punto tras cierto tiempo sin generar X pasta hay que cerrar la persiana y pasar página. En este caso, al menos la gente podrá jugar una versión sin servers dedicados, pero en muchos casos (como en la versión F2P) hay que chapar el juego entero porque hay cosas como la monetización, el sistema anti cheats, métricas (estos dos pueden quitarse), la persistencia del mundo y demás dependen de los servidores.
Es algo que tampoco gusta a los desarrolladores, porque significa que su niño al que han dedicado varios años de cariño y duro trabajo va a perderse para siempre. Pero de momento a nadie se le ha ocurrido alguna opción para mitigar el cierre de un juego online sin que suponga una sangría de pasta para la empresa que está al cargo cuando ya únicamente juegan unas pocas personas.
@yurinka
Debería haber alguna «obligación moral» para que los juegos online dieran la capacidad de hacer tu de server para tu grupo de amigos una vez no hay servers oficiales. Tampoco me parece tan complicado.
Que sorpresa .
¿Este es el juego que toda la «crítica especializada» alababa desde antes de publicarse y que luego cosechaba 9 y 10 por doquier?
@yurinka
El motivo por el que lo hagan no me incumbe, no soy accionista, soy usuario y a todas luce este modelo no me favorece. Lo que dice @kamelot666 es un ejemplo de respuesta por parte de la desarroladora. Poder jugar en «Lan» debería ser una opción obligatorio que se desbloquease una vez que ellos tocan a retirada. Que menos!
¿Ese no era el MGS V?
Creo recordar que el MGSV fué el más vendido de la saga al vender más de 6 millones, y Evolve se pegó una hostia importante en ventas, al menos en la versión de pago.
El problema es que quitan tiempo de los juegos que estan activos y generando ganancias.
Lo de revivir juegos antiguos solos es practico para la compañias si lo pueden hacer en forma de proyecto rentable y de venta segura
@triple_r
No creo que sea revivir o quitar tiempo a juegos nuevos. Es dar una buena imagen como desarrolladora preocupada por tus clientes. Si una empresa tiene esta política y te gusta un juego lo compraras porque sabes que podrás jugarlo siempre, si ya hay indicios de que a las primeras de cambio te van a dejar en la estacada, quizás te lo piensas dos veces.
Aparte del 93/95 en metacritic es el Metal Gear más vendido de la historia con más de 6 millones (las ventas típicamente se deben al boca oreja), y un 88% de críticas de usuario positivas en Steam. Digamos que malo no es, y estas cosas no se deben a una conspiración judeo-masónica.