My only friend, the end

Turtle Rock Studios deja de trabajar oficialmente en Evolve

Turtle Rock Studios deja de trabajar oficialmente en Evolve

A pesar del intento de reanimar a su comunidad haciendo que fuera gratuito en PC, Turtle Rock Studios ha anunciado que deja de trabajar en Evolve, con efecto inmediato.

En la carta de despedida el estudio explica que «hoy es el último día que podemos trabajar en Evolve»; a pesar de que le dan las gracias a 2K «por salir de su zona de confort y financiar Evolve: Stage 2 para llevar un juego AAA al free to play», también da la sensación de que a Turtle Rock le habría gustado que las cosas fueran de otra manera:

Esta es la vida de los desarrolladores triple A que no se autofinancian y no son propietarios de su IP. No tenemos la oportunidad de decidir. Todos sabemos eso de antemano pero firmamos en la línea de puntos porque amamos lo que hacemos. Nos hace felices haber tenido la oportunidad de hacer algo arriesgado, algo nuevo e innovador. Creamos un mundo de ciencia ficción totalmente nuevo. Pudimos ir al planeta Shear e interactuar con la flora y fauna alienígena. Pudimos cazar, atrapar y matar a monstruos gigantes juntos. Pudimos SER el monstruo. Qué experiencia tan increíble.

Los servidores del juego seguirán activos, y la comunidad tiene una última reunión oficial en el canal oficial de Twitch, donde Turtle Rock hará un streaming de Evolve el día 27.

Hace unos meses se tomó la decisión, bastante drástica, de convertir la versión de PC de Evolve en un juego gratuito. «No hay monetización en el juego», dijeron entonces sus responsables. «Lo único que nos importa ahora es hacer el mejor juego posible para hacer crecer la base de jugadores». La intención parecía muy buena y consiguió reactivar temporalmente a su comunidad, pero no ha sido, parece, suficiente para los de arriba.

Las decisiones sobre el juego y su futuro son ahora cosa de 2K, a la que pertenece la marca. Turtle Rock anima a su comunidad a seguir visitando sus foros, donde se puede hablar tanto de Evolve como de Left 4 Dead o de los nuevos proyectos que desvelarán próximamente.

  1. Preacher (Baneado)

    Le doy a los servidores hasta el verano. Una pena para los que lo compraron, otro posavasos.

  2. DIOSTHOR

    ¿Probablemente estemos ante el mayor drama de la generación?

  3. Peio

    Esto es el resumen de esta generación: mala gestión del juego, lanzamiento escaso, DLC con precios abusivos, free to play, etc.

  4. JoanFallguy

    No se si se ha hablado lo suficiente del concepto «Poder SER el monstruo» pero me parece una experiencia extremadamente reveladora.
    Estas acorralado tras una roca, dentro de la cúpula, sin blindaje y con la última barra de vida. Ves cazadores acercándose por derecha e izquierda, sabes que estas acabado, pataleas impotente apretando todos los botones del mando y tras unos instantes en los que tu cabeza saca humo pensando una forma de huir, inevitablemente mueres.
    No se, al menos a mí, me dio una bonita lección de respeto por la fauna autóctona de cualquier entorno salvaje. Una pena que el experimento haya acabado así.

  5. Minsc

    @joanhardguy
    se empatiza poco con el drama de los monstruos salvajes. #Freethemonsters

  6. Ekaintrón

    A mí lo que era el juego me gustaba…

  7. Korut

    @diosthor Mmmm ¿No man’s Sky?

    @yayo No creo que el objetivo fuera forrarse, ni mucho menos, si no había monetización en el juego. Tiene pinta de que tenían una oportunidad para intentar demostrar que el concepto era divertido/atractivo y conseguía una masa de público suficientemente grande que justificara 1) monetizar el juego o 2) una eventual segunda parte por parte del mismo estudio con los errores aprendidos.

    Y tiene pinta que ni poniéndolo gratis (que tendría que haber hecho que lo jugara todo el mundo que estuviera mínimamente interesado) han conseguido tener unos números de público que justifiquen invertir nada más en el proyecto.

  8. Klaus Daimler

    Recuerdo cuando tenia que salir el juego, se tenia que comer el mundo hasta que anunciaron el precio del juego y de los DLC
    Se paro la musica de golpe :___)

  9. Baxayaun

    Esta es la vida de los desarrolladores triple A que no se autofinancian y no son propietarios de su IP. No tenemos la oportunidad de decidir.

    Me gustaría recordar esto en cada noticia que tenga que ver con publishers y malas decisiones.

  10. manelizzard

    Hola E3 awards:

    Evolve
    – Best of Show
    – Best console game
    – Best action game
    – Best online multiplayer

    No Man’s Sky
    – Best original game
    – Best independent game
    – Special Commendation for Innovation

  11. RoNiN

    @yayo
    Creo que sí se compran AAA, pero lo que no ocurre es que se mantenga a los jugadores. Al final, siempre vuelves al FIFA, al COD o a lo que sea. Pienso en Destiny o Division, cuya playerbase fluctua con las actualizaciones. Imagino que Evolve para ser rentable necesita una playerbase X que no ha alcanzado. A mi el juego me encantó. Es una pasada. Pero está muy mal gestionado.

    @manelizzard

    Esos premios pueden ser perfectamente merecidos, y que luego el público en general no piense lo mismo. Paso de hablar de NMS pq lo tenéis demonizado, pero hablando de Evolve, a mi me parece el mejor online multiplayer de los últimos años, muy por encima de Battlefields, CODs y Halos, pero a la gente en general no. Es un juegazo, original en su planteamiento y excelente en su ejecución, pero está muy mal gestionado, como digo.

    Editado: @yayo se me olvidó comentarte que este tipo de juegos requieren de una inversión continuada para ir desarrollando y arreglando bugs, supongo que menor que en otro tipo de juegos (fifa, por ejemplo, dudo que tenga el mismo equipo de desarrollo «live» ahora mismo, que antes de sacar el juego).

  12. manelizzard

    @ronin estoy de acuerdo con lo que dices, pero me asalta la duda si esos premios son objetivos o están influenciados por el gran hype que se genera. Me hace desconfiar, la verdad.

  13. RoNiN

    @manelizzard
    El hype tiene mucho que ver, si no de qué se va a llevar Zelda premios cada vez que lo llevan a un E3, si luego sacan ediciones «reguleras» como Twilight Princess o Skyward Sword xD

  14. Cheddarenelpelo

    Un buen estudio, una idea genial, un juego cojonudo. Pero a nivel de contenido se hizo todo lo imposible para hundirlo. Y lo consiguieron.

  15. AnkokuRyu

    @abe dijo:
    Recuerdo cuando tenia que salir el juego, se tenia que comer el mundo hasta que anunciaron el precio del juego y de los DLC
    Se paro la musica de golpe :___)

    Ese fue el gran error del juego, salir al mercado a un precio alto, sin contenido, y encima avisando que vendrían muchos DLCs de pago.

  16. Evon

    No quiero sonar mal, pero esto tal vez sea el toque de atención que necesita la industria, que se está acomodando en el «todo vale». Dlc de dia 1, pases de temporada más caros que el juego que los soporta, juegos troceados, pago por cosas (los trajes de SF ya son un clásico) por cosas que siempre habian venido incluidas….que lástima

  17. juandejunio

    Crónica de una muerte anunciada.

  18. Txanke

    @evon dijo:
    No quiero sonar mal, pero esto tal vez sea el toque de atención que necesita la industria, que se está acomodando en el «todo vale». Dlc de dia 1, pases de temporada más caros que el juego que los soporta, juegos troceados, pago por cosas (los trajes de SF ya son un clásico) por cosas que siempre habian venido incluidas….que lástima

    No te falta razon pero hasta que no les pase a unas cuantas de las «mayors» no van a cambiar su modus operandi.

  19. Moebius

    Vaya racha lleva 2K, el siguiente es battleborn.

  20. raidoku117

    The dark side of the DLC.

  21. b00m

    Apuestas… ¿cuánto durarán los servidores online?

  22. Oldsnake

    Alguien dijo Battleborn? Creo que van en la misma dirección, juegos que debieron nacer como free to play; por simple cantidad de contenido.

  23. Zen (Baneado)

    @evon

    @evon dijo:
    No quiero sonar mal, pero esto tal vez sea el toque de atención que necesita la industria, que se está acomodando en el «todo vale». Dlc de dia 1, pases de temporada más caros que el juego que los soporta, juegos troceados, pago por cosas (los trajes de SF ya son un clásico) por cosas que siempre habian venido incluidas….que lástima

    +1000
    No suenas mal, sino todo lo contrario.
    Siempre he tenido la sensación con Evolve (y con muchos mas juegos triple A: Battlefront, Destiny, etc…) de que en vez de un juego, lo que te querían vender era un negocio por fascículos. Y con Evolve se han columpiado mucho. Y no es así con todos, ¿eh?, que algunos triples A, aún con DLCs, son grandes y completas experiencias por sí mismos (Witcher 3, Skyrim, Far Cry…)Y luego salen juegos como éste, con ideas centrales buenas pero con un 20% del contenido, «a pagar» el resto en cómodas mensualidades. Y como la gente a veces no es subnormal, pues ahí esta la hostia gigantesca que se han llevado. Y mira, yo que me alegro, y a ver si sienta precedente. Que no somos imbéciles, hombre.

  24. DasPibe

    Pero según la prensa especializada era el boom del siglo.
    Pesitos en el bolsillo y a promocionar al que sigue…
    :mentiroso: