A.k.a. Aquello es un mamoneo

Exempleada de Valve atiza al organigrama de la compañía

Exempleada de Valve atiza al organigrama de la compañía

Quizá una de las peores cosas que le podía haber pasado a Valve fue la filtración de aquel estupendo manual para los trabajadores que nos llenó de dicha el corazón, porque al final ha sido un arma de doble filo. Si Kim Swift ya intentó dejar claro que aquello no era ni de lejos tan bonito como nos lo pintaban, ahora es otra exintegrante del estudio quien dice que de aquella utopía con un organigrama plano rebosante de buenas intenciones en la práctica queda bien poca cosa. 

La Iker Casillas de Valve ha sido en esta ocasión Jeri Ellsworth, responsable del área de hardware hasta que en febrero le dijeron que además de pelirroja era redundante y le dieron la patadita. Atención a sus declaraciones para el podcast Grey Area, porque la cosa tiene miga:

Ahora todos hemos visto el manual del trabajador de Valve, que ofrece una visión muy idealizada. Buena parte de ello es verdad. Es una pseudoestructura, donde las decisiones se toman en pequeños grupos. Pero una cosa de la que me di cuenta de una forma muy dura es de que en realidad hay una capa oculta y muy poderosa de dirección en la estructura de la compañía. Aquello parecía un instituto. Están los chicos populares que han adquirido poder, luego están los problemáticos y luego resto entre uno y otro extremo. Todos los que están en medio están bien, pero los problemáticos siempre tratan de marcar diferencias. Lo pasé muy mal intentando formar un equipo de hardware para hacer avanzar a la empresa. Fue realmente difícil reclutar a compañeros, porque aunque entrevistaramos a un montón de gente con talento, los veteranos los rechazaban por no encajar en su cultura. No debería dar números, pero éramos muy pocos en el departamento de hardware. Nos faltaba personal en una relación de uno a cien.
Redactor
  1. Napo2k

    Me he molestado en leerme toda la entrevista, y lo que básicamente dice es que el modelo de Valve es bueno, pero para equipos pequeños. Con equipos grandes, la «masificación» hace que las cualidades del modelo que tienen (evaluación de iguales, organigrama (que no encefalograma) plano) se pierdan ya que hay que tomar demasiados pasos para comunicar decisiones, y básicamente cualquier subnormal te puede putear, si está por la labor.

    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

  2. Neo-Demon

    Mujeres…

    A quien coño le importa el Hardware en Valve eh?? A quien?!

    Software, joder! Half-life 3, Portal 3… eso es lo que realmente importa!

  3. Dr_Yomismo

    Esto explica el Valve Time.

    Y por otra parte, parece que no se están tomando tan en serio el proyecto Steam Box.

  4. totemax

    @napo2k dijo:
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

  5. Napo2k

    @totemax dijo:

    @napo2k dijo:
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

    ¿Qué te hace pensar que soy un onvre?

  6. MaKanudoO

    @napo2k dijo:

    @totemax dijo:

    @napo2k dijo:
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

    ¿Qué te hace pensar que soy un onvre?

    TOUCHÉ!

  7. dakmien

    Todo esto es mu bonito…

    EA también tiene un manual de empleado muy chulo y una especie de «10 mandamientos» de la compañía…Imaginaos lo que es verdad una vez dentro. No se de que os sorprendéis.

  8. Simitarrenc

    @makanudoo dijo:

    @napo2k dijo:

    @totemax dijo:
    [quote=»@napo2k«]
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, SENTADO en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

    ¿Qué te hace pensar que soy un onvre?

  9. goneroar

    @napo2k dijo:
    y básicamente cualquier subnormal te puede putear, si está por la labor.

    Vaya, que en todos los lugares cuecen habas…

  10. totemax

    @napo2k dijo:

    @totemax dijo:

    @napo2k dijo:
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

    ¿Qué te hace pensar que soy un onvre?

    Ahora que lo pienso, lo de la bata roja podría tener más connotaciones que esta:

    http://aguayoki.cl/wp/wp-content/uploads/2012/01/hugh-hefner.jpg

  11. eLPAtitoyUPI

    Está claro que hasta en los lugares más bonitos vuelan las balas.

  12. Pep Sànchez

    Es lo esperable, ¿no? La «pesudoestructura» esa es un caso ideal que supone que todos los trabajadores son bellísimas personas. Y aunque en Valve será un porcentaje alto, los egos y los grupos en disputa con otros son inevitables.

    Lo de compararlo con un instituto me parece muy claro y acertado.

    Ah, y creo que el manual no se filtró, ¿eh? Lo mandó alguien de Valve con toda la intención, creo recordar.

  13. dakmien

    De hecho se comenta que hasta en los estudios indies de 1 sola persona hay mucho mamoneo.

  14. Baxayaun

    @pep_sanchez
    No es lo esperable (Joder tío, ultimamente no hago más que llevarte la contraria, ¿por qué me haces esto?)

    En Yager estamos haciendo lo mismo y de momento la cosa funciona genial. El tema del que se queja Jeri Ellsworth es que para aceptar a un nuevo miembro en la empresa, debe haber un buen número de trabajadores que dé el visto bueno ya que al formarse grupos constantemente para llevar a cabo cualquiera que sea el objetivo mensual, uno se debe asegurar de que quien vaya a formar parte de la gran familia de la empresa encaje con el espíritu común. Los «chicos populares» no son nada más y nada menos que los trabajadores que quieren asumir más responsabilidades, y es el grupo al que pertenece el que decide si es la persona cualificada para ello. Evidentemente si hay una persona más eficiente para un trabajo, el grupo preferirá que sea esa persona la que se encargue de cumplir el objetivo. Si nadie se anima, entonces el que se ofrece voluntario es la persona ideal, ya que es el único con la motivación suficiente para llevarlo a cabo.

    Pero es verdad que existe la posibilidad de que esta democracia pinche por algún lado. Un equipo entero puede estar equivocado a la hora de evaluar cuan necesario es un objetivo o la contratación de personal para llevarlo a cabo, pero ya no es la opinión de un jefe que no tiene ni idea, sino la opinión de muchas personas que son miembros clave en un equipo. Y por experiencia en este sistema de trabajo, me atrevería a decir que Jeri Ellsworth está haciendo gala de una rabieta pública de la que se va a arrepentir en un futuro.

    También decir que es normal que en una empresa con estructura plana siga habiendo una jerarquía. No me imagino a un becario echándole la bronca a un CEO… a no ser, claro está, que no meta su taza de café en el lavavajillas.

  15. Dexterreveu

    El ser humano es vago por naturaleza.

    Espero que nadie se creyera lo de que trabajar para una empresa de videojuegos es un paraiso, por que no lo es.

  16. dakmien

    @dexterreveu dijo:
    El ser humano es vago por naturaleza.

    Espero que nadie se creyera lo de que trabajar para una empresa de videojuegos es un paraiso, por que no lo es.

    Hay gente que lo piensa…:P

  17. Baxayaun

    @dexterreveu dijo:
    El ser humano es vago por naturaleza.
    Espero que nadie se creyera lo de que trabajar para una empresa de videojuegos es un paraiso, por que no lo es.

    ¿Y solo por eso debe ser un Infierno? No todas son así. A ver si nos sacamos de la cabeza el modelo de trabajo español. Hay empresas en las que uno disfruta trabajando, ya sea por el buen rollo con los compañeros o porque el proyecto realmente inspira. Pero vamos, es normal. Solo leemos cosas malas en las noticias relacionadas con los estudios: cierres, despidos, malos rollos… pero también existen cosas así. 😉

  18. Napo2k

    @baxayaun dijo:
    También decir que es normal que en una empresa con estructura plana siga habiendo una jerarquía. No me imagino a un becario echándole la bronca a un CEO… a no ser, claro está, que no meta su taza de café en el lavavajillas.

    Huy, de eso se ve mucho en Phenomic 😀

    @totemax dijo:

    @napo2k dijo:

    @totemax dijo:

    @napo2k dijo:
    Espero poder escuchar el podcast entero esta tarde tranquilamente en mi casa, sentado en mi sillón con mi bata roja mientras me tomo un ron con hielo.

    Ibas bien hasta que la cagaste con el ron.

    TOMATE UN CARDHÚ COMO LOS ONVRES SE VERDAD, OSTIA!

    ¿Qué te hace pensar que soy un onvre?

    Ahora que lo pienso, lo de la bata roja podría tener más connotaciones que esta:

    http://aguayoki.cl/wp/wp-content/uploads/2012/01/hugh-hefner.jpg

    Iba por ahí la cosa, sí. El problema es que mi súper bata de Hugh Hefner está en Madrid. Y qué poyas, hace mucho calor como para llevarla puesta.

    @dakmien dijo:
    Todo esto es mu bonito…

    EA también tiene un manual de empleado muy chulo y una especie de «10 mandamientos» de la compañía…Imaginaos lo que es verdad una vez dentro. No se de que os sorprendéis.

    El único mandamiento que molaba era el del Cofifa de las 12 y de las 5. Malditos.

  19. Tolstoievsky

    Siempre hay personas ambiciosas o personas con carisma que arrastran a otros en sus proyectos. La ausencia de estructura social en cualquier ámbito es una quimera.

  20. Jesús Alonso Abad

    – En una empresa de ese tamaño es bastante fácil que haya un submundo del mobbing sin que nadie con la capacidad/responsabilidad de tomar medidas se entere.
    – Trabajar en videojuegos mola, y punto 🙂 Otra cosa es que no siempre sea un camino de rosas y haya sacrificios y choques de intereses. Se le llama trabajo por algo.

  21. Garou

    «Buena parte de ello es verdad.»

    Aquí dejé de leer.

  22. Neo-Demon

    Hardware NO, Software SI !

    Mujeres…

    xDDDD

  23. dega

    Yo solo leo una rabieta.

  24. Baxayaun

    Dar una opinión de primera mano.
    Recibir negativos.
    :pared:
    Es que no sé ni por qué lo intento, machos.

  25. Jaeger (Baneado)

    Desconfio de esas compañías que parece un patio de recreo, por lo general buscan venderte la moto para hacer más «agradables» jornadas de trabajo injustificables. Ofréceme un horario lógico y una gestión eficaz y como si toda la oficina está pintada de negro.

  26. Neo-Demon

    @baxayaun

    Baaah! No te ralles! Yo «solo» llevo 17 negativos!

    Eso si, la diferencia es que yo he troleado y tu no.

    Jajajaja!

  27. dakmien

    @napo2k

    Ya 🙁 no veas si lo echo de menos xD

  28. dagorlad

    Todo esto de los manuales de empresa es precioso, todos son maravillosos, pero la cruda verdad es que al final en lo que realmente importa decide el jefe, mejor o peor asesorado según su recepción a los consejos de otros. Y eso pasa en España y en el resto de sitios. Yo siempre recuerdo a Apple, compañía gigantesca y en la que, al final, si a Steve Jobs no le gustaba algo lo tiraba para atrás y a empezar de nuevo y le importaba tres cojones que el resto pensase lo contrario. Yo he visto a jefes mios hacer auténticas patosadas con las que un niño de 10 años veía que iba a perder pasta, pero como es el jefe, a joderse, y si decías algo la respuesta viene a ser «tú que sabrás de esto, la empresa es mía y yo sé lo que es mejor»; por supuesto cuando se dan la hostia la culpa es de cualquiera menos de el jefe…

    En Valve si Newell dice «esto lo vamos a hacer así y se acabó», el resto callará y lo hará, que esa gente tiene familias que dar de comer y un trabajo bien pagado (supongo). A ver si ahora creemos en cuentos de hadas.

  29. JuslibolLord

    las pelirrojas nunca son redundantes, y yo ya visto demasiado mamoneo y demasiadas putadas en grupos de trabajo que querían dar la imagen de chupiguays de la muerte como para sorprenderme de la realidad a estas alturas

  30. rvm

    Están bien las bromas de humor negro y «mujeres» y tal, pero da la sensación de que mucha gente piensa de forma subyacente que por ser mujer está más predispuesta a quejarse sin motivo, y eso es bastante patético :S

  31. AdrianXunkeira

    dios, la foto del gordaco xDDD

  32. Jak

    ¿Desde cuando se le da credibilidad a alguien que desde luego tiene motivos para estar resentido?

    La acaban de echar, por supuesto que va decir cosas como esa.

    La anterior vez también era un «ex-empleado». Empecemos a preocuparnos cuando lo diga un empleado.

  33. Oldtaku

    @jakundo

    Dudo mucho que lo diga un empleado, de manera abierta, cuando eso podría poner en tela de juicio la «fama» de Valve. Así que de momento la única fuente que tenemos de como funciona son los ex-empleados. Y sí, reconozco que no podemos fiarnos del todo de su palabra (aunque algunas de las cosas que dicen, no parecen desencaminadas del todo en lo referente a la estructura empresarial).

  34. Memnoch

    Ponedle la tilde al entrevistaramos, anda, que me empiezan a doler los ojos.

  35. Dexterreveu

    Se que no es el lugar adecuado…. ya llevo en Anait como 10 meses y todavia soy Prinsipiante, wadefuk?

  36. Andy

    @baxayaun,entonces lo de los masajes cuando quieras es cierto,al menos en Imsoniac,joder que bien.

  37. casidios

    Animo a la hamija esta a que se pase por mi empresa, ya verá que divertida es por aquí la división del trabajo. Lo mejor que puedo decir es que no hay látigos…

  38. SluggerMaxman

    ¡Echar a la puta calle a una pelirroja! ¿¡A quién se le ocurre!?

  39. Mominito

    Esto debería ser el pan de cada día, no hay nada más sano que empleados de boca rápida.

    Los que hayan trabajado en empresas grandes o tengan familiares que lo hayan hecho sabrán que esto es así. Una empresa grande al final es como muchas empresas pequeñas, cada una tirando para su lado con sus ideales y sus pollas. Y se traduce como un, idea buena = mil replanteaciones y pegas que vienen por todos lados = ideas buenas a la basura/nunca se llevan a cabo.