Fallece Akira Tago, legendario diseñador de los puzzles del Profesor Layton

Fallece Akira Tago,

El psicólogo, escritor y autor de los puzzles de la serie Profesor Layton, Akira Tago, falleció a causa de una neumonía intersticial el pasado 6 de marzo, a los 90 años de edad.

Su relación con los puzzles viene de lejos. En 1966 publicó el primer volumen de su serie Atama no Taiso (que viene a significar algo así como ejercicios para el cerebro), que resultó ser un éxito y que terminó en 2001, con la publicación del vigésimo tercer volumen. Los libros animaban a dejar de lado los estereotipos y a cambiar la perspectiva desde la que vemos el mundo.

Además de sus libros de puzzles, Tago también publicó una serie de libros principalmente dedicados a la psicología, de la que fue profesor en la Universidad de Chiba desde 1973.

Unos años después comenzó a trabajar con Level-5 en los juegos del Profesor Layton, desarrollados todos ellos alrededor de los puzzles. La colaboración surgió precisamente de la pasión que sentía Akihiro Hino, creador de Layton y presidente de Level-5, por Atama no Taiso; en los juegos, cuyos puzzles estaban diseñados en su totalidad por Tago, aparece acreditado como Puzzle Master.


Si os apetece expandir información sobre Tago, Hino y sus creaciones, en el número 11 de la revista GameReport podéis encontrar un extenso reportaje sobre la serie Layton.

  1. elsasu

    Algunos puzzles del primer Layton -el único que he jugado- eran canela en rama. Si ha muerto con 90 años eso quiere decir que cuando hizo los puzzles del Layton tendría unos 80 años, tener esa edad y poder diseñar unos puzzles así de buenos, ‘mis dieses’, ojalá llegue yo así a los 80.

  2. Nirv

    Me quito el sombrero ante este hombre. Descanse en paz.

  3. Diegodc

    Este hombre debia tener un cerebro genial.

    Como dice @elsasu, increible ser capaz de diseñar puzles tan espectaculares con ochenta y pico años, porque de verdad, yo no he sido un fan de la franquicia, de los que se ha recorrido sus siete u ocho juegos, pero algunos recuerdos del par que he jugado son imborrables.

    Descanse en paz el corazón de Layton

  4. Hetmull

    Una relación de amor y odio con esa saga… Cuantas veces la DS vio peligrar su vida a punto de salir por la ventana, debido a puzzles imposibles, hasta que ves su solución…

    Por cierto, existe algún juego nuevo similar a una Arcade (pirata en españa) que se llamaba Tant-R Puzzle & Action??

  5. Peio

    Lástima que a este problema no le encontrara solución.

  6. tylc

    @elsasu dijo:
    Algunos puzzles del primer Layton -el único que he jugado- eran canela en rama. Si ha muerto con 90 años eso quiere decir que cuando hizo los puzzles del Layton tendría unos 80 años, tener esa edad y poder diseñar unos puzzles así de buenos, ‘mis dieses’, ojalá llegue yo así a los 80.

    THIS.

    He pensado lo mismo nada más leerlo, 80 años y hacer esos puzzles tiene tela… y oye, 80 años y vinculado al mundo de los jueguicos mola

  7. Xabier Esquiroz

    Que descanse en paz aunque algunos de sus puzles eran de puto sadico.

  8. Mominito

    Muchas gracias buen señor, me has hecho disfrutar mucho de cada puzzle en los 4 Layton que llevo a mis espaldas, descansa en paz.

  9. Tachenko

    Triste noticia, aunque ojalá vivieramos todos hasta los 90 con su misma inteligencia ylucidez mental.

    Sobre la saga Layton, me han comentado que el salto a las 3D no les sentó muy bien y que acabaron acusando cierto desgaste y repetitividad en los puzzles.

    No sé si será cierto, pero voy a ver en Wallapop si me hago con sus dos últimas entregas + el crossover con Phoenix Wright. Los jugaré en su honor…

  10. DrTenma

    Me ha dado bastante pena esta noticia, y eso que el señor estaba ya mayor (es ley de vida, como se suele decir). Adoro la serie Layton y me encantaría que volviera, se notaba que los puzles estaban bastante bien diseñados (algunos menos igual por la traducción) y que sabían cómo presentar algunos problemas clásicos de manera que fuesen accesibles.

  11. Ryszard

    Descanse en paz. Comparto la admiración de los compañeros, a veces con tanto Kojima y tanto nombre propio sobrevalorado nos olvidamos de que hay otros pequeños héroes en la industria.