Square Enix está celebrando hoy el 30º aniversario de Final Fantasy con un evento que ha dejado mil noticias más o menos irrelevantes, una mísera ilustración del remake de Final Fantasy VII y la fecha de salida de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la remasterización de Final Fantasy XII para PlayStation 4.
Ya se sabía que esta nueva versión llegaría este mismo año. Ahora sabemos que en Europa y Estados Unidos podremos disfrutarlo a partir del 11 de julio, un par de días antes que en Japón. En cuanto al precio, en Japón será de 6.800 ¥, unos 55 € al cambio, así que podemos esperarlo a precio de novedad.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age mejora visualmente al juego original con nuevos modelados y texturas, así como resolución HD. Además, añade entre otras cosas una banda sonora remasterizada con sonido 7.1, autoguardado, trofeos y menores tiempos de carga. Recordad que este remaster se basa en la versión International Zodiac Job System, que ya incluía importantes cambios en el sistema del juego, como diferentes paneles de evolución para distintas clases, en lugar de un panel único.
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Una pena que no salga para la Vita, tenia esperanzas después de que sacaran el 10 en esta.
¿Sólo para PS4? ¿Nada de Steam?
Si no me lo hubiera pasado ya en PS2, de cabeza que iba a por él.
Recomendado, pero de 120 horas de juego no bajas 😉
El 12 fue con el 7 mi favorito, es sencillamente brutal, y su banda sonora es inigualable, obra maestra se queda corto.
Pero lo siento, no cuela SquareEnix, lo jugué en HD hace años en PC por emulador, es cierto que el remaster es mejor en muchas cosas pero… no, thanks. Además, el Zodiac System me parece malo, siempre fui fan de los juegos de rol con personajes únicos y este sistema hace que todos se mezclen mucho más que en el original, amén de hacerlo (mucho) más tedioso (que NO divertido) para los completistas.
Me esperaré al inevitable port para PC.
Me espero a la versión pecera. Lanzarlo a precio de novedad es un poco locurote además
No entiendo que le ven algunos a este juego. Para mí, tiene uno de los peores elencos protagonistas de la saga. La historia es floja, la bso, sin Uematsu, bastante mediocre. Y del sistema de combate con los «macros» esos mejor ni hablamos…
@tachenko
Con lo del grupo de protagonistas y la historia estoy de acuerdo. El resto, pues ni de coña.
que buenas siestas con los gambits configurados mientras mataba molboles… nunca lo terminé
¿Solo para PS4? ¿Ni PC ni Vita?
Pues yo no lo he jugado y el XV me ha dejado ganas de más (y mejor si puede ser xd).
El XII es más «clásico» en el sentido de estructura del juego, que es bastante lineal y las únicas secundarias que hay son las cacerías de monstruos. Lo menos clásico, como apuntan por aquí, es el sistema de combate basado en «Gambits» o acciones configurables para cada personaje según las circunstancias de la batalla.
Uno de los mejores final fantasy. De verdad darle una oportunidad.
Mi favorito después del IX. Y no sé ni por qué, porque Vaan es insufrible (Balthier y Fran valen 1000 veces más que Vaan y Penelo), la historia es floja, las sublimaciones no valen ni la mitad que las invocaciones… y aún así me encantan los escenarios y su diseño, el sistema de combate me acabó gustando, me enganché a las cacerías de monstruos… lo volvería a jugar encantado.
Pero a 55€ napos no, lo siento.
Square se sobra muchísimo con el precio de los remakes/remasters. El FF aquel de psp que incluía la demo del XV lo sacaron a precio de oro
55€
Sobran las palabras…….
Me parece indignante que no se añada la secuela que sacaron para DS en este remake a precio de oro.
Me gustó mucho y creo que es un pequeño gran incomprendido de la saga, pero ni de coña pagaría 50/60 euros por él, están como cabras. A 20 pavos en navidades y arreando.
@psicomotron
No lo he jugado, pero ya que sacan un remake de un juego con tantos años a sus espaldas lo ideal sería que lo hicieran con todo el contenido, como ya hicieron con el X/X-2 o los Kingdom Hearts. Y ya que cuesta 55€, por lo menos que tenga algún añadido.
El XII es, para mí, el mejor FF hecho con diferencia (a falta de probar el XV). Me sorprende tanta opinión positiva de él, cuando en su día lo pusieron a caer de un burro por todo internet, y yo era de los pocos que no seguía la corriente y decía lo que pensaba, que era un juegazo, aunque es verdad que los personajes tienen carisma cero, sólo se salva Balthier. Pero a nivel de juego y mapa es un orgasmo.
Por aportar mi opinión a los que dicen que no volverán a pagar porque ya lo jugaron en su día (lo cual respeto), yo me lo pasé en su día enterito (y con enterito quiero decir todo, todo TODO, 100%, todas las misiones de caza esas que había algunas que tenías que hacer cosas raras de cojones para que apareciera el bicho, y los dos jefes chungos ocultos, recuerdo que uno estaba en un puto laberinto y el otro luchabas contra él en una especie de coliseo y tenía chorropocientos de vida) y como lo jugué hace tanto tiempo pagaría otra vez el dinero encantado por jugar una versión actualizada del juego.
Una pena que no salga para PC eso sí, a rezar para que también lo saquen ahí, y si no pues a aguantarse.
A mi me gustó mucho, a pesar de que el argumento caía en picado en la segunda mitad y no tenía personajes con carisma… vamos a matizar esto, porque aunque los personajes no tenían carisma, al menos no son odiables como en el X y especialmente el XIII, vamos que no molestan. En el XV afortunadamente se han mejorado ambos aspectos.
No sé si ha envejecido muy bien, es un mundo abierto muy MMO al que hay que dedicar muchas horas. En su momento no me importó pero hoy en día me daría bastante pereza.
Por cierto, defiendo a muerte su sistema de Gambits, es uno de los pocos juegos en el que puedes programar la IA de tu equipo de forma satisfactoria, una vez que le pillabas el truco todo iba como la seda. Lástima que la dificultad acabara en las zonas secretas viniendo por bichos que te aplicaban 20 estados a la vez y te impedían jugar, que engorro (aunque esto es una parte mínima del juego).
La historia de este juego es un sin dios.
Un auténtico sin dios.
¿Lineal el XII?, es de lo más abierto que se puede encontrar en la saga, cada área es un mapamundi y en cada una tienes muchas cosas por hacer como farmeo de objetos, de items, de cofres secretos… de hecho las cacerías es de lo más pausado al ir por zonas, te van entrando a cuentagotas. En misiones ocultas diría que es de los FF más ricos, y la forma de encadenar muchas de ellas es sublime.
El juego daba para tanto que incluso creo que podrían haber aprovechado más algunas zonas.
@haru
Ya tardas, y te recomiendo 2 cosas.
Antes de empezar mírate en una guía cuáles son los cofres que te vas encontrando y que NO debes abrir para conseguir cierto item en cierta playa, es sólo una cosa pero es una putada ya que sin guía es imposible de saber.
Deberías ir con ojo para conseguir el Serpentarius en cierto bazar (si lo quieres mirar por guía es sólo un detalle), pues una vez se pire el tio te quedas sin ese (habrán otros pocos, es un item gordo y creo recordar que no era fácil de fabricar).
Hombre, obviamente el mundo era abierto y te podías mover a tus anchas, pero la historia era bastante lineal (te decía siempre a dónde tenías que ir a continuación) y no metería el farmeo como sidequests, desde luego.
Sí es cierto que otras misiones secundarias además de las cacerías eran las de encontrar los Espers, aunque en realidad eran sólo un puñado porque buena parte los obtenías durante la historia.
@fonte
Así que recuerde las cacerías del moguri y las del tipo de la playa son totalmente distintas y las dos le dan la tira de horas al juego, porque además muchas son bastante jodidas, y más si vas a ciegas (ese puto chocobo…). Abrir todas las puertas en las mazmorras molaba bastante, y recuerdo que habían más cosas, pero lo jugué hace tanto…
El farmeo de objetos lo incluyo en sidequests porque muchos eran necesarios para items de endgame opcionales, los cofres igual, qué sufrimiento hasta que te salía lo que querías sin tirar del truco de los pasos/acciones…
A mi personalmente el juego me fue moviendo por zonas la tira de veces para buscar o hablar con X NPC, que en su mayoría eran bastante interesantes, no sabías cuál te iba a esconder una sidequest gorda porque todos tenían un buen fondo detrás.
Si con lineal te refieres al modo historia, bueno, creo que sería igual que cualquier otro FF, con un destino al cual llegar y un camino que seguir, pero al menos en este el camino no está tan marcado y las zonas invitan a perderse.
Por cierto, el modo combate me pareció increíble, divertidísimo, siempre daban ganas de más.
@mio_tony
tiré de guía fotocopiada pero sólo para algunas cacerías y Espers, si no recuerdo mal, así que me da que no hice esas misiones especiales que dices (del moguri y el tipo de la playa).
Aún con todo le eché unas 125 horas (lvl 65/66), creo que es el juego al que más horas he dedicado, al menos en una sola playthrough.
@mio_tony
Ya tardo no, que hasta el 11 de Julio no sale xdd
@haru
Emulador PC buen hombre, ¿o vas a pagar los 55 ñapos?
@fonte
Me refería a que el moguri del club te da las cacerías, que son combates normales (aunque los últimos sean tochísimos), y los de la playa te dan otro tipo de cacería distinta más orientada al combate táctico pues cada boss te putea de forma distinta.
Yo siempre recordaré con cierto cariñodio al Chocobo Rojo, tanto por el combate como por lo que costó que apareciera,
https://www.youtube.com/watch?v=aaIxeTnrbW0
Pero no es el peor, ni mucho menos. Qué juegazo joder.
Para mí es el mejor FF de la saga y el sistema de gambits, una pasada una vez lo controlabas y con más fondo de lo que mucha gente se piensa (estrategia de los hechizos rebotando con espejo). Además, poseía secretos interesantes a centenares y un diseño de niveles muy bueno salvo la mazmorra del Omega, que se me hizo algo pesada. Pero sí, a 55 euros es muy caro.
Esto no pasa en la versión zodiac, no hay «cofres prohibidos». El arma se consigue de otra manera.
@taim_meich
Hombre, yo estoy recomendando jugar en emulador al original, no pagar los 55 pavos.