Final Fantasy XIII, el último eslabón de la saga japonesa más famosa de RPGs que ha evolucionado de grandes historias épicas protagonizadas por héroes molones, a grandes historias épicas protagonizadas por niñatos andróginos con la madurez emocional de un ladrillo, promete destacar con luz propia (la del hype no cuenta) en el catálogo de Sony. Y es que según declaraciones del productor del juego, Yoshinori Kitase, realizadas a la revista japonesa Dengeki PlayStation, mientras que la demo sólo forzaba a la máquina de Sony a alcanzar el 50% de su potencia, el juego completo pondrá a la PlayStation 3 contra las cuerdas aprovechando al máximo sus características técnicas. Veamos sus palabras exactas:
Sí, creo que la versión que pondremos a disposición del público usará más o menos el 100% [de la capacidad de PlayStation 3]Ahí lo tenéis. Añade que el Final Fantasy XIII será a la PlayStation 3 lo mismo que el Final Fantasy X a la PS2 o el Final Fantasy VII a la PlayStation en lo que a aprovechamiento de capacidad de hardware se refiere. El juego de Square Enix tiene prevista su salida tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 fuera de Japón, (porque dentro sólo saldrá en PS3). La pregunta, entonces, es obvia: ¿qué significa esto para la consola de Microsoft?
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» Sí, creo que la versión que pondremos a disposición del publico usará mas o menos el 100% [de la capacidad de PlayStation 3]
Ahí lo tenéis. Añade que el Final Fantasy XIII será a la PlayStation 3 lo mismo que el Final Fantasy X a la PS2 o el Final Fantasy VII a la PlayStation en lo que a aprovechamiento de capacidad de hardware se refiere.»
FFVII aprovechó el 100% de PSX????? Vagrant Story el 350%, entonces?
Me aburroooooo…
Otra nube? =)
Yo creo que se refieren a que casi llenan el BR xD
«¿qué significa esto para la consola de Microsoft?»
Tarrinas y Cafés*
*para los largos tiempos de carga.
Lo dudo MUCHISIMO.
Sí, hombre, sobre todo después del sospechoso downgrade que le han metido desde que se anunció la multiplataformidad (ahora es cuando Ed postea la comparativa aquella)
Anda, otro mas que ha llegado al limite de la PS3 xDDD
O llenar nuestro disco duro con muchos GB para la instalación o_ò
El pie de pagina tiene toda la razón.
Eh, los personajes de Nomura son afeminados. Pero podría ser peor, el juego podría estar hecho con el Unreal Engine o podría ser para Wii. Ah, y vivan los juegos pixelados en 2D. <
Con el puto cambio de hora me paso el dia medio sobao.
Seguro que en Japón también han cambiado la hora.
¿Ellos mismos reconocen que FFXII fue inferior o igual quizas al X?
Como pa no reconocerlo.
Gráficamente me refería.xD
Si resulta que es MÁS, eso de renquear ya lo hacía el Assassin´s Creed, eh?
Un 100%? Caray, se habrán dedicado a poner polígonos a las tetas?
Yo ahora me entero que FF IX tiene menos potencial gráfico que FF VII.
Estos japos…será cosa del Jet Lag
De hecho, dudo BASTANTE que el FFVII tuviera más potencial gráfico que el FFIX.
Y bueno, hablando un poco sobre la saga en general, no sé yo qué es peor: que pongan a niñatos con poca estabilidad emocional, o que pongan al típico héroe arquetipicón que tiene que salvar el reino de un tío que quiere conseguir unos cristales que le harán adueñarse del mundo.
No sé, tampoco va tan mal lo de los chavales andróginos, ¿no? Incluso creo que es mejor que atañarse a las historietas de espaditas de hace más de 10 años :E
A ver que yo me entere… El Killzone 2 que lleva años de desarrollo por delante de este FFXIII que actualmente aprovecha PS3 un 60%, por no hablar de otros juegos made in Sony, ahora un juego Multi si aprovechara el potencial de la consola al 100% ¿esto como se come? ¿y que FFVII aprovecha el 100% de PSone? Pero que me estaís contando!!! No entiendo nada O_OU
Para SE todos sus juegos han aprovechado la maquina destinada al 100% empezando desde FFVII, vamos también se ha comentado en la misma entrevista. Y yo voy ahora y me creo que FFXIII aprovechara el 100% de la consola Encima cuando esta desarrollado el juego en un PC para porteado a PS3 y luego a 360.
Yuluga,parten desde la base de PS3 no desde PC.
En google existen bastanes referencias a cerca de esto.
¿Donde se especifica el porcentaje de uso de potencia de la máquina que hace un software?
Siempre me ha parecido una memez ese concepto. Los techos son muy difusos, ya que depende del motor que uses, el conocimiento del kit de desarrollo, y ponerse techos a estas alturas de la vida de la máquina me parece algo bastante incoherente.
Mira, ya llegan las noticias del April’s Fool.
Lo cierto es que el único niñato de poca estabilidad emocional fue Squall.
Cloud era un amargado paranoico (y por eso molaba… hasta que se lo cargaron en «Advent Children») y Zidane, Tidus y Van eran directamente unos petardos ultra-azucarados (aunque los dos primeros tenían sus buenos momentos).
Sí que dejó un trauma profundo a según qué gentes que alguien como Squall se ligara a Rinoa…
Lo que sí que cumplen todos es lo de andróginos, pero bueno… es Nomura y es Japón, donde a las tías se molan tanto a si mismas que buscan a tios que se parezcan a ellas. Literalmente.
@The Hard Men Path
Kojima creo recordar que habia dicho lo mismo cuando salio MGS4, aunque creo que se puntualizaba el tema de «con las herramientas de las que disponemos hoy en dia».
Y también otras tantas que parten de PC, entonces no se en que quedamos :S Pero bueno eso me importa lo de menos ya que estamos en las mismas…
Y mas sospechoso es que la demo vaya al 50% del potencial de la consola y luego pegue el subido al 100% xDDDD
En fin esto es lo de siempre, cuando salga el FF sera una decepción para los que recordamos y tenemos buenos recuerdos de aquellas joyas de PSone que nunca volveremos a jugar así Como siempre cuanto mas hype mayor es la caída U_U
Sorry que no te leí antes, si Kojima dijo lo mismo y que su juego iría a 60 frames constantes y luego na de na xD
@Yuluga
Esta claro que MGS4 no es lo mas bruto que se ha visto en una PS3, ni en mapeado ni en texturas, pero queda bien
Queridos lectores: dáos una palmadita en la espalda por daros cuenta de que estas declaraciones, aunque finas y sopesadas, son en realidad una fanfarronada. Si es que en Anait hay nivel,
MGS4 es más modelaje y apartado artístico que técnico.Pero vamos,que Kojima consigue darle a sus obras algo importante:mires donde mires no encuentras fallos,ojo.
Luego critico yo que todos los jrpg con iguales y me caen somantas de palos.
@mio_tony
Eso no lo niego, me encanta el juego, pero esas declaraciones, al igual que estas, son como siempre una paja mental.
@Calemio
Square Enix presume de polla…
Ergo…
Todos los JRPGs son iguales…
Que relación más… lógica
«En los Final Fantasy sólo se puede distinguir a una mujer de un hombre por el brillo de labios.»
¿Por qué no vuelven al buen RPG de antes?,¿realmente es cierto lo de »cualquier tiempo pasado fué mejor» o somos nosotros los nostálgicos?,yo es que veo estos hibridos de RPG y acción en tercera persona y me entran arcadas si lo comparo con esas gloriosas pantallas prerenderizadas,esos mapeados clásicos,el mapamundi,las ciudades escondidas dentro de un bosque…no sé,creo que el tema épico y fantasioso de los RPG se ha perdido,y la principal culpable es Square,pues los puristas dirán que »FF nunca fué mejor que X saga de RPGs»,no es cierto,FF reinventó el RPG en todo el mundo y lo puso en boca de todos,es SU mérito y el de ahora SU demérito,lo que es peor aún pues han pasado del camino PERFECTO (FFIX) a la destrucción del género clásico en 3 capítulos (FFXII) pasando,eso sí,por la decepción FFX y el innombrable X-2 (el XI queda perdonado por estar orientado hacia el modo MMO),¿de verdad Square no quiere volver a tener a los peceros gordos en sus manos?,¿de verdad no quiere tener a los puristas (incluso del 2D) en sus manos con nuevas obras al estilo de toda la vida?,¿realmente vende más este sucedáneo de acción y RPG americano?,¿por qué,Square?,¿POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!????????
Maldita sea,esta gentuza creó algunas de las mayores obras de arte de este mundillo,¿por qué no pueden hacer algo mínimamente similar?
Al final sólo nos quedará el Maestro Saka y MistWalker…esperemos que la esencia se mantenga en esa casa,por el bien del RPG…
@Calemio
Que no quiere decir que todos los JRPGs sean iguales, si no que los personajes femeninos y masculinos son iguales.
…
Yo creo que las desarrolladoras japonesas necesitan imperiosamente una profunda renovación si quieren seguir vendiendo para todo el mundo.
En su momento estaba chulo lo de los niños sin padres y con espadas 10 veces más pesadas que ellos y que luchaban por cualquier bírria que los japos considerasen épica.
Ahora ésto no funciona. Ya no. Almenos no en el mundo occidental.
Ni todos los personajes femeninos y masculinos son iguales ni lo son en todas las entregas de la saga. Ahora bien, la tendencia del VIII hacia aquí es clara, y aunque hay excepciones, el patrón por el que se cortan los personajes es el mismo. De igual forma que lo es cuando hablamos de diseño manga y de juegos de rol al estilo japonés.
Pues eso, lo que yo decía y que muchos no aceptaron, pero sólo en lo que les interesa, claro.
mio_tony, si sólo fuese Square no habría problema. Tuvieron su época y desaparecieron como tantas otras. Nos quedamos con sus buenas obras y punto.
Lo que no es de recibo es que no existan variantes posibles.
Y no hables de Mistwalker, hombre, que Lost Odissey parece otra entrega de la eterna saga de Square.
Más razón que un santo.
Eso díselo a los cinco millones de copias que ha vendido el FFXII en todo el mundo, frente a los tres millones y medio del Fallout 3, o los dos con seis del Fable II (lo mismo que vendió la primera parte). Y ojo, que a mí el rol por turnos me produce sarpullidos, pero es evidente que hasta ahora no les ha ido nada mal.
Ahora, que lo de «chicos y chicas son iguales en los FF» se pueda tergiversar por «todos los jRPG son iguales» con tal naturalidad es digno de admiración.
Para mí aprovechar el 100 % de ps2 es GOW 2
@Mr Heston
Es, de hecho, una prueba del peso de tus datos.
ESNEEEEEEEEEEEEEEIC IIIIIIIIIITEEEEEEEEEEEEEEEER!!!!!!!
Sí Heston, pero fíjate que 2.42 millones de copias de éstos 5.1 millones se han vendido en Japón y que sólo 840.000 copias se han vendido en Europa, cuando Final Fantasy X vendió 7.95 millones de copias de las cuales 2,19 millones fueron a Europa.
Que hasta ahora no les ha ido mal es cierto, pero creo que venden más por el nombre que por el juego en si y que hay un notable declive en las ventas.
Calemio,discrepo totalmente.
Si mañana Square en una rueda de prensa dice »vamos a crear una saga nueva que será más similar a los FF de PSone que a nuestros últimos trabajos»,automáticamente te aseguro que FF empezaría a ser,por ventas,la segunda saga de Square.
El diseño de los PJ poco o nada tiene que ver,lo que busca la gente en un RPG no es un juego de acción,si no un clásico RPG,¿dónde han quedado los Alundra o Suikoden?,¿dónde los primeros FF?,eso es lo que buscan los rpgeros,eso es lo que necesita Square…ahora sin duda venderán mejores gráficos y mejores tontás,pero no,no volverá la épica y la fantasía,por eso FF no pasará de ser otro buen juego más,cuando antes como mínimo era la obra maestra del año,el GOTY.
FFXIII no será mejor que Mass Effect 2,GT5 o…muchos otros.salvo que cambien mucho el chip,que lo dudo.
@Fixxxer
¿Sabes por qué?,a Heston le molará el por qué:por que las batallas por turnos han sido eliminadas y por que ahora es un juego en tercera persona,no un clásico RPG.He dicho.
@Fixxxer
Es cierto que el XII vendió menos que el X, pero por otro lado del IX se vendieron las mismas copias, y fíjate si ése era bueno. Pegan bastantes subidas y bajadas las ventas de los FF, la verdad.
A lo que voy es a que mientras sigan vendiendo tan bien en Japón y en Occidente continúen tirando, no tienen ningún motivo para cambiar nada. Que a ti o a mí no nos guste o nos canse no quiere decir que no les funcione, y sólo tienes que mirar el 92 de media que tiene en Metacritic (donde la mayoría de medios son occidentales) para darte cuenta de que para nada es una opinión generalizada.
@mio_tony
Los Alundra y los Suikoden están exactamente donde los dejaste ayer, en su caja en la estantería. Pretender que se hagan los mismos juegos a lo largo de diez o quince años es ridículo, en mi opinión :s
¿Es ridículo?,¿a caso no echas de menos a los Alundra y Suikoden?,Hes,si sacan nuevas entregas de esos juegos se convierten ipso facto en MUST HAVE,por que sean buenos o muy buenos existe un factor clave en todo este asunto:hacen falta,mucha falta en el mercado.
PD:cuando una fórmula funciona no hay que tocarla,¿dejaron de vender copias esos juegos?,no,¿han cambiado de fórmula juegos como el PES,el GT o los Tekken?,claro que no,y ahí los tienes,must have cada vez que salen.Claro que se puede y se DEBE conservar una mecánica que agrade a todo el mundo,cosa que no sucede con estas nuevas hornadas de FFs.
«Pretender que se hagan los mismos juegos a lo largo de diez o quince años es ridículo, en mi opinión»
Eso es lo que yo defiendo. No harán nada mejor que lo que ya tenemos, así que deben optar por hacer cosas distintas.
Alundra en este debate pinta muy poco, porque de rol tiene la muletilla si queremos, y a nivel de sistema de juego es mucho mejor que un Final Fantasy.
Y por favor, no hablemos de los gustos de los japoneses. Esa gente tiene un criterio muy distorsionado.
¿De lo que tendría que ser un JRPG?,me temo que en estas cosas no estaremos nunca de acuerdo Calemio XD
Una cosa es un compromiso dentro de una saga (lo entiendo y lo defiendo) y otra que pidas que sigan sacando el mismo jrpg de siempre cuya aportación será de un 0%. La estética de esos juegos y su planteamiento jugable (así como las tramas o personajes) ya no dan más de sí.
¿Y estos nuevos FF dan más de sí?,exacto,no,lo que dan es dinero,exactamente lo mismo que daría la otra mecánica clásica,solo que esta además agradaría a más gente,en mi opinión.
En mi opinión todo género debería presentar una evolución y, salvo raras excepciones, los juegos japoneses no la presentan. Y es que Japón es un mundo aparte. Tienen su propio star system del cine, de la música, sus propios -y bizarros- gustos videojueguiles, su propia mitología, sus desviaciones-frustraciones sexuales, sus héroes, sus villanos, sus shows televisivos infumables, etc.
Y me parece perfecto, pero que no nos quieran hacer pasar por el aro mientras se quejan de que no venden una mierda fuera de su país porque nosotros no somos ellos.
Pues eso tenlo asegurado xD el juego lo han occidentado todo para lo mismo, y lo de Kojima que me dijiste ya es otro tema, solo me refería a lo que dijo en su momento.
Resulta curioso… aquí se habla de que los J-RPGs son todos iguales, pero al mismo tiempo de que los últimos FF han cambiado y que debería volver su mecánica de antes.
No sé… la última vez que miré en el diccionario eso se llamaba «contradicción».
En serio, el que diga que todos los J-RPGs son iguales, bien aplica un rasero hiper-simplifista mediante el cual no se salvaría NI UN SOLO GÉNERO, bien es un ignorante que solo conoce el catálogo de Square Enix que llega a nuestras costas, que viene a ser el 90% de los J-RPGs que podemos probar (y ni con esas, que todavía queda ese 10%).
Además de pasarse por la patilla los distintos estilos dentro del género, muchas veces justificándolo con una definición absurdamente estrícta del mismo. Parece que solo se deben tener en cuenta los juegos de encuentros aleatorios, combates por turnos con los menús de siempre y con tramas de fantasía épica en plan «Tolkien japanizado».
¿Ya nadie se acuerda de que están por ahí los Action-RPG («Infinite Undiscovery», «Tales of», «Star Ocean») o los Tactic-RPG («Disgaea», «Fire Emblem», «Valkyria Chronicle»)?
Incluso dentro de esa definición «estricta» se encuentran cosas como los «Shin Megami Tensei», sobretodo la sub-saga «Persona».
Y en cuanto a tramas lo mismo. A la ópera espacial nietzcheana de «Xenosaga» que le den. Al compedio de mitología nórdica bien llevada de los «Valkyrie Profile» que le peten. Que los personajes ultra-carismáticos de los «Tales of» se vayan a tomar por culo. Que la tierna introspección de «Lost Odyssey» se la metan por donde la espalda pierde el nombre. Incluso la simpática mezcla fantasiosa de los «Kingdom Hearts» no tiene cabida.
Como dijo una vez alguien que yo me sé: «El no tener ni puta idea es lo que tiene».
De todos modos es gracioso porque, todos los que se quejan de los Final Fantasy, luego son los primeros en tenerlos reservados 6 meses antes del lanzamiento.
El hardware? El Cell, vamos.
Que viendo el F.E.A.R. 2, no creo que la RAM la supla ahora la CPU. En 4 años, atrasada se ha quedado, conforme se desarrollan los temas dx 11, tesalación y optimización para S.O. de 64 Bits, más generalizada.
Y no te autoengañés, Tidus_20. Al que no le gusta el japan rpg, no hace nada en la ps3. Ni le interesan lo más mínimo las entregas de FF, ni nada que haga Square Enix.
Y es lo malo de la xbox 360, que quítale Fable 2, y qué tiene de rpg exclusivo? (pregunta retórica) Todos lo sabemos ya.
Estos de Sony, siempre están con «la potencia x %».
Como siempre, con modestia, y transparencia.
10 años? Cuando pasen 6, menuda tela para los multis.
@Espastulator
Hombre ya, lo digo porque hay gente que pasa olímpicamente de los jrpgs (y de los rpgs en general) y eso me parece bien, yo, por ejemplo, paso de los juegos de fútbol y deportes en general, pero luego encontramos a gente que le gusta soltar mierda porque sí, y luego son los primeros frikazos en adquirir esa «mierda».
+1
@Tidus_20
No lo dirás por mi supongo pues no he mentado a otras sagas.
Aludidos,contestad.
El tema del que hablo trata estríctamente de FF y su INvolución o cambio,mírese como se plazca,lo que es obvio es que no se trata de una evolución pues no ha seguido una mecánica mejorando el aspecto general,ha sido un cambio radical,a peor para mi gusto.Es como si a los TPS se les llamase evolución de los FPS por ser más modernos y seguir la misma mecánica pero en tercera persona.
Ojalá vuelvan algunos títulos Action rpg en 2D y algunos JRPG por turnos,los echo MUCHO,MUCHO de menos…
Perdón no quise decir Tidus20,si no Xander VJ.
En mi opinión: ni de coña, FF es una saga que vende por el nombre (y en occidente más donde el jRPG está de capa caida últimamente, más que nada porque el RPG occidental les ha metido una manita de hostias bastante fina y en japolandia no se han enterado). Si ahora SE decide sacar una saga Ultimate Utopia (UU ) recuperando el espiritu y hasta en cierta forma los diseños de las entregas del 6 al 9, tengo bastante seguro que se comen los mocos.
Es lo que tiene innovar e incluso hacer las cosas muy bien con un público tan tocahuevos en general, quitas todas las espadas gigantes y los imperios malvados, metes nuevos sistemas, cambias completamente la ambientación, haces el jRPG más revolucionario en años (ehem, «The World ends with You») y lo más fácil es que la gente pase de él como de la mierda, esperando su siguiente entrega de saga numerada X, y luego la pondrá a parir o lo que sea (FF XII), pero la va a tener reservada desde antes de tener anunciada fecha de salida.
Voy a dar mi opinion, ya que este post ha tenido tanto éxito.
Tengo todos los FF, desde el VII hasta el XII. Comprados generalmente en platinum, excepto el X que me venia con la PS2, y el XII que lo adquirí de segunda mano.
Cuando compré el FFVII no sabía ni siquiera qué era eso del jRPG. Y cuando lo comencé a jugar, sinceramente, no me gustó. Me aburía. No fue hasta que lo abandoné durante meses, y después lo volví a comenzar desde el principio, sabiendo ya más o menos cómo jugar, cuando relamente me fascinó.
El resto de la historia, os lo podeis imaginar. Fan de la saga…
Sin embargo, el X-2 me dejó algo indiferente, aunque fue entretenido. Y el XII, siceramente, de Dalmasca aún no he salido. No ha conseguido engancharme, aunque este verano pienso darle otra oportunidad.
Es por ello que voy a dar mi punto de vista acerca de lo que tanto se está discutiendo aqui. Creo que lo haré de forma bastante simple, ya que argumentos se han dado muchos, tanto a favor como en contra de la evolucion del sistema de juego. Y de la evolucion de los FF en general.
Yo soy de los que apoyan la innovacion dentro de una saga como FF. En general, dentro de casi cualquier saga. Pero sin perder los fundamentos. En el caso de FF pues sinceramente… veo con buenos ojos que evolucione. Es cierto que es dificil que se vuelva a repetir un juego como el FFVII. Pero tambien es cierto que si la saga no hubiera evolucionado, seguiriamos con dialogos dentro de bocadillos, monigotes con plomos en vez de manos, y cámaras estáticas con fondos pre-renderizados.
La evolucion de una saga puede comprometerla, o revitalizarla. Pero, en cualquier caso, es mejor que dejar que quede estancada.
Es mi humilde opinión.
Saludos.
PD: Lo que he visto hasta ahora de FFXIII me parece fucking awesome y seguramente me lo pillaré el dia que tenga consola para moverlo.
Dicho eso, tambien debo apuntar que hay aspectos que no me gustaria que hubieran cambiado. Y que en los últimos FF se nota la ausencia de algunos de los creadores de los primeros FF de la era 32 bits.
Hay quien dice que el Lost Odissey tiene más de FF que el propio FFXIII. Vale, puede que sea cierto, no lo se porque no he jugado a Lost Odissey.
Aun así, defiendo la evolucion. Defiendo el cambio. A veces se acierta y a veces no.
Y ahora una pregunta bastante arriesgada a los que vayais a comprar este juego.
Ya que va a salir en Japon bastante antes que aqui en Europa… Creeis que la importación seria una opcion recomendable, si alguien me confirmara que el Blu-Ray nipón lleva textos en castellano? Tendria problemas con la Baja resolución o lo podria ver en PAL?
Gracias, y perdonad mi triple post.
«si alguien me confirmara que el Blu-Ray nipón lleva textos en castellano?»
Sí, claro. Va a tener textos en castellano…
En un Blu-Ray caben perfectamente los textos en todos los idiomas. Otra cosa es que no quieran hacerlo, pero no sería el primer juego que sale en otras regiones con el idioma castellano dentro del BD.
@Sefirots_Blade
Creo que el comentario es mas bien porque en España va a salir la ostia despues que en japon, como comprenderas, es un poco absurdo retrasar tanto su fecha si total ya esta en castellano.
@mio_tony
Seguro que ya estarás al tanto, pero por si acaso te digo que va a salir el Black Sigil para DS dentro de poco. Ol’ school RPG, mezcla de Chrono Trigger y FFVI, que no es poco.
Vamos, lo que tú y yo echamos MUCHO, MUCHO de menos.