El largo tiempo de desarrollo de The Last Guardian es una broma que hace tiempo que ya no tiene gracia y que ha hecho que muchos nos temamos lo peor. Sin embargo, Fumito Ueda dice que tranquilos, que el desarrollo sigue adelante. También nos recuerda que la salida del juego no depende de él, sino de Sony. ¿Se estará lavando las manos ante el posible salto del juego a la próxima generación?
A todos los interesados: Como muchos quizá habéis oído, hace algún tiempo dejé Sony Computer Entertainment Japan Studio para perseguir mis pasiones creativas. En cualquier caso, continúo trabajando en The Last Guardian como colaborador independiente. Aunque está tardando mucho en llegar, The Last Guardian sigue estando bajo mi supervisión creativa y su desarrollo sigue adelante por parte de un equipo con un talento increíble. También debería mencionar que los detalles acerca de la salida de The Last Guardian los decide únicamente Sony Computer Entertainment, y no yo. Por favor, estad atentos al anuncio oficial. En adelante, mi intención es seguir con mi implicación en el proyecto The Last Guardian, así como iniciar nuevos proyectos creativos con una perspectiva fresca. Al reavivar de nuevo mi pasión como creador, estoy deseando ver hacia dónde me llevará y agradezco profundamente vuestro apoyo durante esta transición.
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El juego que os vendió la PS3, os venderá también la PS4. Otra cosa es que lleguéis a disfrutarlo en ella.
A mi si el dia 20 en lugar de ps4 anuncian este juego me hacen feliz.
@kei
Y la 5, si hace falta.
A pesar de lo poco que me gusta ver ahí la palabra maldita: supervisión.
@pep_sanchez
Es que lo de supervisión suena a que una vez al mes le dicen «mira, hemos hecho esto» y Fumito lo revisa perezosamente, pone el visto bueno y sigue con lo suyo.
@christian
Tal cual.
Demasiados creativos se están alejando de la industria del videojuego. Para mi, el caso de los «doctores»de Bioware y este caso de Ueda son los más sangrantes.
The last guardian forever
Esta noticia se repite cada 6 meses durante los últimos 5 años.
@ko8e
Cagontó, me robaron la broma
A mi me gusta pensar que Fumito todavia ama su obra como para hacer eso…..
Por lo menos me gusta pensarlo
Yo creo sinceramente que a nivel de diseño The Last Guardian lleva terminado años, lo que está tocando los huevos es la ineptitud tecnológica de la mayoría de desarrolladores japoneses en la era HD. Seguramente se han tirado más de 3 años trabajando en un motor de mierda que al final ha habido que desechar y empezar de nuevo.
A que otros juegos les había pasado lo mismo? Ah, al Alien Colonial Marines y al Duke Nukem Forever, nah…
Hombre, ya retrasaron ICO a otra generación, SOTC ya tardó lo que no está escrito.
No es nada nuevo que estos hombres lo de los tiempos lo llevan mal.
No se cuantos años llevan con este juego pero 5 años para desarrollar un juego así no me parece tanto. Creo que en este caso las ideas que tenían han superado lo que puede llegar a hacer una ps3. Un mundo grande como el que enseñaron con unos gráficos muy buenos y ese animal enorme con su ia….no se, de hace tiempo que no veo que ps3 pueda hacer algo así.
En parte quiero que salga y en parte ya no. Me cabreare mucho si Sony intenta colar este juego para vendernos la ps4.
Por otro lado espero que Ueda siga en esto de los videjuegos y monte su propio estudio o directamente se vaya a thatgamecompany con Chen.
el juego fue presentado 4 años despues de salir play3, no digas mentiras, que solo te crees tu, ya se habian vendido millones de play3 por otros juegos
tipico comentrio TROLL
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ahora hablando de cosas serias sobre el tema:
la verdad que el juego lleva mucho tiempo en desarrollo, mas tiempo esta versus , por alguna razon se desarrollo se ha alargado mucho, esto puede ser bueno o malo.. generalmente suele ser malo, cuando se alarga un desarrollo suele no cumplir las espectativas, «generalmente», pero no siempre, otros muchos justiican la espera
lo que si es bueno es saber que FFversus y the last guardian siguen en desarrollo, en play3 nunca a faltado juegazos a jugar,cada año habia mas y mas buenos juegos y eso sin contar los exclusivos , que cada año se superan en dar osas buenas
yo soy el 1º que le gustaria jugar a este juego y al versus, pro si no lo han podido terminar sera por algo, esperemos que bueno, nadie en su sano juicio tiraria la play3 a la basura,porque no salga estos juegos, y aun saliendo la play4, la play3 tiene un catalogo impresionante y tiene una vida util todavia facil de 2-3 años (si la crisis lo permite )
yo espero que en este E3 se sepa algo definido, ya dije que no sereia RARO que salieran en play4, pero… lo justiicaria ???? no se…
mientras salga y sea un juegazo, estupendo
pd:y la gente como lo que comente, que TROLEAR de que si para comprarse la play3 solo le vale el the last guardian, es que NO SABE de juegos,lo unico que ha hecho es jugar, peor cultura y saber y opinar = 0, la play3 tiene un catalogo solo ya antes de la presentacion de the last guardian para que la compra de play3 sea OBLIGADA!, si te gusta jugar a jugazos
decir lo contrario e solo fanboysmo y troleo
namaste
@nolgans
A mucha gente que no tuviese PS3 cuando se anunció el juego, hamijo… a mucha gente. Lee entre líneas, esos son tus deberes para hoy.
@nolgans
Como siempre hablas sin saber que dices. The Last Guardian se empezo a rumorear a finales de 2007 y en enero de 2008 aparecio en una pagina web de Sony en la lista de trabajo. La Ps3 se empezo a venderse en Europa en Marzo de 2007, asi que no hacia ni un año que habia salido la consola y ya se conocia que el juego iba a salir en Ps3, algo que de momento nada de nada. En 2009 lo que aperecio fue el teaser de lo que se llamaba Project Trico, pero que Ueda estaba en proceso, se sabia de antes, de bastante antes.
Estos datos los puedes comprobar en la wikipedia.
En cuanto a cultura, y saber opinar, lo siento pero eres el ultimo para dar lecciones.
Creo que te estás refiriendo a la pley3 y pley4.
@nolgans
http://i724.photobucket.com/albums/ww250/jh2up/2lj0riv.gif
CALLAD CABRONES, LO QUE DIGA UEDA VA A MISA
Ueda for next pope.
Ya hay Fumita blanca.
Pues yo prefiero que tarden tiempo y lo hagan bien a que Sony les meta prisa por sacarlo.
Por favor!!
como les salga como el Alien Colonial se lo pueden quedar en el cajon
Quien de verdad crea que esto va a llegar siquiera a acercarse a la obra de arte que es Shadow of the Colossus va listo.
Será un ICO venido a menos hecho a mitad y puesto a la venta para sacar cuartos a los cuatro fans ilusos. Eso, si es que sale a la venta.
Como diseñador jefe, a estas alturas del proyecto es lo que le toca hacer. Supervisar que las cosas que se van acabando o puliendo cuadren con lo diseñado. Las malas noticias sería que aún estuviese diseñando el concepto del juego, o ni eso.
Los «doctores» eran altos ejecutivos de una empresa gigantesca con cientos de empleados en cada proyecto. No eran desarrolladores. Por tanto su influencia en los juegos actuales era escasísima o directamente nula.
Es muy probable que ni se hayan pasado alguno de sus juegos.
Si tras pagarles 7 años de desarrollo y no tener nada para enseñar aún no los han despedido a todos y cancelado el proyecto (cosa que haría cualquier publisher en su sano juicio), parece que lo que dijo Yoshida hace unos pocos meses es cierto : no tienen prisa, lo sacarán cuando esté a la altura de sus espectativas y solucionen las «dificultades técnicas(o algo así)» que se habían encontrado.
Queremos una thatFumitocompany.
si no fuera un juego tan respetado esto ya seria un meme.
NENES, HABEMUS MEGATON
En Neogaf, un extrabajador de SCE (Big Big UK) dice que durante un par de años se dudaba de en en qué consola iba a salir, pero que desde la última vez que volvieron a empezar empezar el juego(cosa que pasa cuando el diseño o las metas no están claras o no funcionan), se decidió que iba a ser para PS4. No sabe cuando saldrá.
Dichas afirmaciones, las cuales no cuadran con las recientes de Yoshida hace pocos meses diciendo que el juego saldría en PS3(a menos que acabe saliendo para ambas, cosa rara siendo Sony), en caso de probarse falsas en Neogaf significa permaban. Dicho usuario lleva allí desde 2007. El usuario en cuestión previamente ha filtrado más cosas -de forma más conservadora- que han acabado siendo ciertas.
http://www.eurogamer.net/articles/2012-08-15-sony-had-to-re-do-work-on-the-last-guardian-still-a-ps3-game
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=47664748&postcount=112
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=47665228&postcount=120
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=47665670&postcount=132
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=47670232&postcount=249
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=47681671&postcount=316
El volver a empezar el juego varias veces explicarían su largo desarrollo, y el que sea para PS4 desde hace un tiempo explicaría el porqué no han enseñado ni una puta imagen desde hace unos 3 años, tiempo más que suficiente para rehacer el juego (deberíamos contar al menos casi 1 año de desarrollo más para su lanzamiento).
Otro motivo para hypearse ante la conferencia del dia 20. Tranquilamente pueden juntarse los anuncios para PS4 de TLG, Guerilla, Media Molecule, Evolution (con parte importante de Bizarre y SCE Liverpool), ND, SSM, Ready at Dawn y Sucker Punch. Además de Kojima y algunas 3rd party pasándose a saludar. Aunque es de esperar que se guarden algunos petardos fuertes para el E3.
Como que salga Nolgan en triquini de una tarta gigante con forma de plei4 y nos recite los mandamientos de Geras.
xDDDDDDDDDD
Y que nos vuelvan a enseñar CGs, y de los exclusivos que muestren varios se acaben cancelando, un par más sean un bluff y algún otro se retrase 14 veces.
Yo al menos aprendí la lección y me curé de hype.
@yurinka23
Podría ser, perfectamente. Yo escuché PS4 y The Last Guardian en la misma frase hace unos meses, hablando sobre la marcha de Fumito.
Si se anuncia el día 20 me cagaré en todo, porque yo no voy a Nueva York. Ya no os viene de aquí: aguantad hasta el E3, amigos de Sony.
Todos los estudios que he mencionado tendrían a uno de sus estudios principales que a la altura del lanzamiento de la consola (pongamos finales 2013/principios 2014) con al menos 2 o 3 años sin haber sacado un juego.
Eso es lo que ellos suelen tardar en sacar un juego, por lo que es factible que tengan todos ellos listos un juego para al menos la ventana de lanzamiento de la consola (6 meses desde el lanzamiento).
Lo cual implica que si lo ven adecuado, el dia 20 podrían incluso mostrar cinemáticas movidas por el motor o incluso gameplay en por lo menos versión alpha. Lo cual ya causaría cagalera a más de uno.
Yo me olvidaría de esperar CGs pasados de rosca. Tras lo que les cayó con los CG de cuando anunciaron la PS3 no lo volverán a hacer, y la prueba es que en Vita mostraron cosas factibles y funcionando en la consola.
Supongo que lo que se vea, si es en CG, esta vez será muy parecido a lo que se verá en el juego.
Tiene sentido el que metan buenos petardazos a finales de febrero, conseguiría una subida de las acciones para así contendar a los inversores y ayudaría de cara que la gente mire con mejores ojos los resultados del año fiscal (final de marzo) teniendo en cuenta un futuro más hypeante para ellos, pudiendo así también justificar en qué se han dejado los dineros últimamente.
Aunque lo dicho, fijo que se dejan para el E3 varios datos de la consola (algunos detalles técnicos, algún servicio o cosa del SO), juegos importantes (mínimo un par importantes) y detalles del lanzamiento (precio y fecha específica), seguramente a la espera de ver que hace Microsoft.
Por otro lado, lo que cuenta el tio de Neogaf encaja con el que hayan echado (o hayan dimitido) el diseñador principal y el productor. Ya que el primero se encarga de poner una visión / diseño general claro y que funcione (si han tenido que rehacerlo varias veces no es el caso), y el segundo de que se puede llevar a cabo con los recursos disponibles en el tiempo asignado (¿7 años de desarrollo y llevan 3 sin enseñar nada?¿El proyecto va sin rumbo y necesita rehacerse varias veces?). En cualquier otra empresa los habrían lapidado a ambos en la plaza del pueblo muchísimos años antes.
pero es que nadie se ha pillado la imagen? …
empezar un motor desde cero, solo significa una cosa. PS4.
Bueno, Ico ya pasó de ser un juego para PSX a uno para PS2. Y SotC, cuando se mostraron las primeras imágenes y se le conocía como Ico 2, con el mismo protagonista de Ico, era un juego multijugador online.
Esperemos que todo salga bien.
Menos mal que tenemos a @sev para decirnos que el juego será una mierda.
Dime donde compraste la bola mágica que me pillo dos.
A mí, aunque me joda la vida, vengo a contradecir a @nolgans
Yo me compré la pley3 por este y el MGS4…
Hoy por hoy sólo tengo 2 juegos, el MGS4 y el Dead Space 2 que me regaló un colega.
Sí, @nolgans, sí, la gente nos compramos consolas por los juegos que van a tener y/o tienen