G2A ha emitido un comunicado oficial a los medios en relación a las acusaciones de TinyBuild sobre su papel como facilitadores de una «economía de mercado negro» a través de la reventa de códigos de juegos. Según G2A, su tienda «es un punto de venta legítimo y habitual para gran cantidad de desarrolladores» y siempre están dispuestos a trabajar con los creadores para evitar las ventas ilegales.
«Antes de que tinyBuild llegara a contactar con G2A», explican, «ya habíamos identificado más de 200 transacciones sospechosas de productos de tinyBuild en el Marketplace de G2A y suspendido todas ellas al violar los Términos y Condiciones y procesos de seguridad de G2A.COM».
«Todo lo que G2A ha solicitado era la cooperación de tinyBuild para rectificar la incidencia, proporcionándos la lista de las keys que han clasificado como robadas sin proporcionarnos las herramientas para verificarlo. Sólo entonces G2A podrá comprobar estas keys con la base de datos confidencial del Marketplace G2A y reportar los datos averiguados nuevamente a tinyBuild», lamentan.
G2A culpa a TinyBuild de haber realizado «peticiones injustificadas» sobre la posibilidad de eliminar de la tienda sus juegos y recibir compensación por las ventas realizadas allí a partir de sus propias estimaciones. Aunque ellos, aseguran, respondieron a todas las peticiones del estudio, TinyBuild no hizo lo propio. «Desafortunadamente, tinyBuild nunca ha respondido con los datos necesarios para resolver la incidencia».
También acusa al estudio de inflar las cifras de «pérdidas», esos 450.000 dólares que recorrieron los titulares de medio mundo hace poco. G2A se pregunta «por qué tinyBuild usa como referencia el precio histórico más alto que su producto» en vez de tener en cuenta en las estimaciones los descuentos de hasta el 85% que se pueden encontrar en algunas bundles, por ejemplo. «tinyBuild debería explicar a los medios por qué omitieron sus cifras de venta de la estimación de beneficios», dice el comunicado.
«G2A.COM solicita a tinyBuild que facilite la lista de keys sospechosas en un plazo de tres días a contar desde la fecha de esta comunicación», termina.
En respuesta al ultimatum de G2A, TinyBuild ha publicado una lista de tres puntos que podrían conformar una solución al problema. Según el estudio, los problemas de G2A se solucionarían así:
1. Permitid a los publishers poner un precio mínimo para los productos distribuidos.
2. Estableced una parte mínima para todas las ventas de terceros de esos códigos (esto saldría de la parte de los vendedores).
3. Verificad de verdad a vuestros vendedores. Acabo de hacerme una cuenta y en una hora he podido vender un montón de códigos, sin verificación de ningún tipo. Si eBay te permitiera vender mercancía sin verificar los credenciales del vendedor (te piden identificación, confirmación de la dirección, que asocies una cuenta bancaria, etc.), probablemente estarían en la misma situación por facilitar el mercadeo de bienes robados.
Hemos pedido a G2A su punto de vista sobre esta propuesta.
Reproduzco a continuación la declaración completa, con fecha del 21 de junio de 2016, tal cual ha sido enviada a los medios.
DECLARACIÓN G2A.COM/ tinyBuild
G2A solicita a tinyBuild que facilite su lista de keys sospechosas en 3 días
G2A.COM quiere informar a sus partners, gamers, desarrolladores, editores y cualquier otra parte interesada sobre lo acontecido ahora y en el pasado en relación al incidente con tinyBuild. G2A solicitó la cooperación de tinyBuild para investigar este asunto y así llegar a una solución rápida y sólida.
Es importante tener en cuenta que G2A es un Marketplace abierto donde todo el mundo puede vender todo tipo de productos gaming en formato digital. G2A es un punto de venta legítimo y habitual para gran cantidad de desarrolladores, donde venden sus keys fuera de la distribución retail, y al que se han unido ya más de 200.000 vendedores. Antes de que tinyBuild llegara a contactar con G2A, ya habíamos identificado más de 200 transacciones sospechosas de productos de tinyBuild en el Marketplace de G2A y suspendido todas ellas al violar los Términos y Condiciones y procesos de seguridad de G2A.COM.
El origen de este caso se remonta al 22 de Marzo de 2016, cuando la cuenta oficial de tinyBuild en Twitter publicó un tuit que contenía información poco fidedigna en relación a los datos de piratería de su título más reciente, Punch Club. Naturalmente, nuestros representantes se pusieron en contacto con ellos para informar y ofrecer asistencia a los desarrolladores.
A esta medida le siguieron conversaciones vía email. tinyBuild realizó varias peticiones injustificadas, relacionadas con la eliminación de stock de vendedores en el Marketplace de G2A, así como una compensación por el valor de los productos que ellos habían estimado. Todas las preguntas realizadas a G2A fueron respondidas (los datos solicitados por tinyBuild fueron enviados por decisión propia y libre de G2A), incluyendo preguntas sobre el número de pedidos de sus productos y su precio medio durante el ciclo de vida de cada ficha de producto (desde su fecha de lanzamiento hasta el 8 de Junio de 2016).
Todo lo que G2A ha solicitado era la cooperación de tinyBuild para rectificar la incidencia, proporcionándos la lista de las keys que han clasificado como robadas sin proporcionarnos las herramientas para verificarlo. Sólo entonces G2A podrá comprobar estas keys con la base de datos confidencial del Marketplace G2A y reportar los datos averiguados nuevamente a tinyBuild. Desafortunadamente, tinyBuild nunca ha respondido con los datos necesarios para resolver la incidencia.
En relación a los 450 mil dólares de pérdidas potenciales de tinyBuild:
¿Por qué tinyBuild usa como referencia el precio histórico más alto que su producto? En el mercado real se pueden adquirir sus productos en un bundle con un 85% de descuento tal y como se puede verificar en https://steamdb.info/app/207140/ y https://isthereanydeal.com/. Encontrar un precio medio más bajo daría una visión de conjunto más aproximada a la realidad. tinyBuild debería explicar a los medios por qué omitieron sus cifras de venta de la estimación de beneficios.
La pregunta que la industria debería estarse haciendo actualmente es, ¿por qué tinyBuild nunca nos llegó a responder con la lista de códigos que deberían ser eliminados del Marketplace de G2A?
En conclusión, G2A siempre tiene sus puertas abiertas, da soporte a los desarrolladores con canales de comunicación ágiles, usa herramientas avanzadas como listas negras, identificación de vendedores y ofertas sospechosas y procedimientos KYC (Know Your Customers), además de ofrecer soluciones de protección premiadas como G2A Shield.
tinyBuild debería volver a contactar con nosotros y facilitarnos la lista de keys sospechosas para así poder realizar una investigación en profundidad. Posteriormente, G2A estará encantado de compartir públicamente los resultados de la investigación de este caso con tinyBuild.
G2A.COM solicita a tinyBuild que facilite la lista de keys sospechosas en un plazo de tres días a contar desde la fecha de esta comunicación.
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@nin
Técnicamente él puede generar tantos códigos como quiera. Así se crean los códigos para la prensa, por ejemplo.
Porqué no ponemos monetes a estas noticias? 😀
La fase investigativa de victor a enriquecido aun más anait 🙂
@nin
Es una jodienda y evidentemente es un tema muy complejo que no se va a resolver pronto; tampoco quiero ponerme de un lado o de otro, porque yo tampoco sé cuál es la respuesta correcta, por así decirlo. Pero lo de las claves de hecho me lo explicó el CEO de tinyBuild:
Y trabajar en base a eso me parece correcto: si la solución a una posible estafa es joder al posible estafado y que el posible estafador siga adelante como si nada, mal asunto.
@nin
Fue Far Cry 4, efectivamente XD
La situación es súper chunga. Ahora está a la luz pero normalmente todos estos trapis ocurren sin que los veamos, claro. Esto de la compraventa de cosas digitales, que es algo nuevo, tenía que tener algo malo.
@nin Yo entiendo que se pueda ver a esas paginas de mala manera, y sin ser antipático con lo desarrolladores, me parece una perdida de tiempo que muchos busquen como tacharlas de ilegales solo por que en esos sitios sus juegos se venden a precios de risa, casi en su totalidad esas keys vienen de bundles y ofertas y eso no las hace menos legitimas.
Yo solo he comprado una vez en G2A, y el código que me facilitaron era el de un producto de prueba, así que fue la primera y la última vez.
Supongo que mi comentario es más personal que racional, pero como coleccionista odio hasta lo indecible todo lo que tiene que ver con la especulación y con el traperismo, así que le pueden dar a G2A por donde amargan los pepinos.
Vivir a costa de terceros siendo injusto con ellos es deleznable, y más aun cuando se trata de pequeñas empresas con pocos recursos.
Piratería empresarial.
Yo tengo cuatro juegos de g2a que compre practicamente a la vez. No he tenido problemas con ellos, pero casi prefiero no arriesgar.
Aun así, me parece triste que ni en las rebajas de verano los precios de Steam se acerquen a los de g2a. Al final piensas «meh, si compro este juego y a los seis meses me lo anulan pierdo menos por 3 euros que esperando a verano a steam para pagar 9 por el». Estas paginas son, en gran parte, consecuencia de que las rebajas de plataformas mas fiables hayan dejado de resultar atractivas.
A mi perdonadme pero me parece ridículo que justifiquéis a G2a con que las claves son de bundles y casi en el mismo párrafo, habléis de far cry 4. Están mas que demostradas las malas prácticasbde muchos vendedores de claves. Para mi ubi o quién sea esta en la obligación de desactivar una clave fraudulenta que se ha comprado a precio ridículo en un canal no oficial procedan de donde procedan las claves, al menos para no discriminar a los que las compramos de manera legal.
@lordponchoman
Osea que te parece mal que la gente cobre por su trabajo ¿no?
Y con esto significa que es mejor Instant Gaming?
Kinguin no me gusta mucho xD
@el_adri2020 Que me estas container?
Sabes como funciona la compra-venta? Si no estoy dispuesto a pagar 20 euros por un juego, me espero a que cueste 3.
Lo que tu dices es, si no estoy dispuesto a pagar 20, me meto en todoslosjuegosgratis.com y me lo instalo tope rápido.
A ver si dejamos de ser radicales, que las ofertas y la compra de chollos son tan viejos como el mercado.
Será ésta la polémica veraniega que venga a rellenar la falta de noticias del periodo vacacional?
@lordponchoman
Osea que te parece mal que la gente cobre un precio justo por su trabajo ¿no?
Kinguin es, al igual que DLCompare, un comparador y buscador de ofertas; algo así como un Trivago de códigos de juegos digitales. No son tiendas como tal en sí mismas.
Oooooooh! Muchas gracias por la aclaración.
@fulcanelli
Eso es muy relativo. Te pongo el caso de instant gaming, sponsor de Eurogamer (otra de las que siembra dudas). No puedes culpar a un comprador de fiarse de la web sponsor de otra web fiable.
Imagino que aquí querían decir «soluciones de protección premium»
@wijomepi:
¿Sarcasmo? xD
@psicoadict3
No para nada xD