Steam, qué maravilla, ¿no? Se han sabido ganar a todo el mundo, pero la cosa no estaba tan clara al principio; en una entrevista reciente con The Washington Post, Gabe Newell ha hablado sobre, entre otras cosas, cómo Steam no estaba universalmente bien visto dentro de Valve, y cómo fue idea de unos pocos apostar por la plataforma de distribución mientras otra parte del equipo se dedicaba a otras cosas, como Half-Life 2. La entrevista se centra en la forma de trabajar de Valve, famosa por su (supuesta, dicen) descentralización de las decisiones y la flexibilidad que da a los empleados. Newell cree que «tiene mucha más historia ahora, así que la gente confía más [en esta organización] y se preocupa menos por que la cosa vaya en una mala dirección». Las cosas no eran así mientras preparaban Steam, sin embargo:
Simplemente creo que tenemos más confianza ahora, y que tenemos experiencia en muchas cosas. Cuando empezamos, éramos una compañía de juegos para un jugador que podía haber tenido mucho éxito haciendo una secuela de Half-Life tras otra, pero colectivamente dijimos, “vamos a intentar hacer juegos multijugador, a pesar de que no haya habido nunca un juego multijugador con éxito comercial”. Entonces intentamos hacer Steam. Había gente a nivel interno que pensaba que Steam era una idea malísima, pero lo que no pensaban era decirle a la gente que trabajaba en Steam qué hacer con su tiempo. Era algo como, “eso es lo que quieres hacer con tu tiempo, y está bien, pero nosotros vamos a dedicar el nuestro a trabajar en Half-Life 2. Creemos que estáis perdiendo el tiempo, pero es vuestro tiempo”. En retrospectiva, fue una gran idea, ¿no? Así que la clave fue que la gente asumía las consecuencias de sus propias decisiones, para que si yo dedicaba mi tiempo a algo el único tiempo que estaba perdiendo fuera el mío. Al final, creo que la gente se dio cuenta, de alguna manera, de lo útil que es votar con tu tiempo. Hay un montón de sabiduría en las decisiones de la gente sobre en qué quiere trabajar en cada momento.La entrevista entera se puede leer aquí, y es interesante para los interesados por cómo funciona por dentro Valve; no esperéis mucho sobre ningún otro asunto. Luego, buscad Half-Life 3 en vuestra biblioteca de Steam y elegid a quién echáis las culpas. ¡Podemos echárselas a Notch!
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Me gusta Steam, me gustan sus rebajas y me gusta tener todos mis juegos digitales centralizados en una misma plataforma de distribución (salvo un par de cosillas en Origin y UPlay que me joden la biblioteca, claro). Pero joder, yo echo mucho de menos a la Valve desarrolladora y me causa bastante resquemor ver que para ellos el desarrollo propio ya ha pasado a un segundo plano. Creo que la compañía debería dividirse en dos entidades en dos putos edificios independientes, en un sitio gente dedicada 100% a Steam y en otro gente haciendo jueguicos. No me creo que no tengan dinero para crecer un poco, otra cosa es que al tío Gabe le interese.
Steam actualmente me parece una plataforma satisfactoria: tiene un enorme catálogo y buenas ofertas.
En cuanto a los tiempos de desarrollo de software que sigue Valve no suelo ser muy exigente porque prefiero pocos videojuegos y memorables que muchos juegos y que sean MEH.
Y fuera de Valve también, cuando sacaron HL2 (y CS:S) requiriendo Steam, que ni funcionaba bien, ni tenía un buen catálogo. Sólo se te ponía en medio realmente.
¿Sabeis lo que habría pasado si Steam hubiese fracasado, no?
Ya tendríamos HL3 xD
Steam es lo puto mejor. Con que saquen Portal 3 antes de 5 años me vale.
Me gustaria saber cuantos hay ahora, dentro de la compañia, que estan acojonados con el asunto SteamOS/SteamMachine.
Porque yo he pasado de estar realmente emocionado a ver un ostion en ciernes a poco que no espabilen con el hueso rancio de Linux.
Ya estamos en Enero y el CES2014 esta a la vuelta de la esquina. Que empiecen a concretar fechas de salida, precios, modelos….
Steam machine es una mala idea.
Que los juegos sean compatibles con Linux es una buena idea.
@rx32555
Steam Machine es una gran idea. No sólo por la máquina en si, que muchos usuarios verán como un segundo PC sólo para jugar, si no por la idea que genera. Un entorno abierto como es Linux que evolucionará hacia donde digan los videojuegos. El tener soporte en Steam OS en unos años será muy importante para las compañías de videojuegos.
Estos años venideros los vamos a disfrutar mucho los peceros. Entre el Oculus y el SteamOS va a ser la bomba,
Steambox triunfará o la cagará, pero sigue el concepto de Steam y de Valve, que mas o menos se explica en la entrevista: Lo que te hace fuerte hoy quizás mañana no te sirve. PS4 o la Juan son buenos trastos, pero no miran al futuro. Se parecen mucho a un PC, y trabajando Valve en el mundo del PC se podría decir que ya han llegado gracias a su entorno a varias metas que buscan Sony y Xbox, por lo que les llevan dos pasos de ventaja en ese sentido. 2014 saldremos de dudas, aunque dudo que Gabe tenga alguna.
Muy cabronazo será el tito Gabe por las tomaduras de pelo con HL3, pero con ese pedazo de tienda online y esa comunidad es imposible no idolatrarlo.
@rx32555
Es lo unico que le pido a las steam machine, que hagan crecer la compativilidad de la biblioteca con linux.
Steam esta muy bien, pero no nos engañemos, ha llegado donde esta por la comunidad y sobretodo por las ofertas. Si no rebajaran los precios no tendrian ni el 80% de gente que tienen ni los ingresos que ganan, pq muchos de los juegos estan mas baratos en las tiendas que en la suya. Asi que mas que Steam en si, yo valoro el que se hayan dado cuenta que hay gente que realmente quiere pagar pero un precio que vea adecuado, aun siendo contenido digital.
No es mala idea, eso si a mi lo de tener las cosas en digital y depender del servidor X para jugar no me llama
Que risas nos vamos a echar con lo digital dentro de 10 años, cuando por licencias decenas y decenas de juegos sean inaccesibles fuera de la piratería.
¿Qué pasaría si Valve quebrara? ¿Todos los juegos a la basura? ¿Tanto dinero invertido para quedarte con un palmo de narices?
La pregunta es totalmente inocente, lo juro.
Pues pasaría como cuando un banco cierra, le venderían su «cartera de clientes» a otra entidad. Ya me hubiera gustado a mí que cuando mi banco se fue a la mierda me hubiera librado de la hipoteca pero no, la pago igual pero ahora el dinero se lo lleva otra gente.
@preacher, la hipoteca es lo que debes, los juegos se supone que ya son tuyos.
Yo entre los muchos puntos flacos que le veo a Steam, ese es el primero, y no por más hipotético menos acuciante. Eso de trasladar la «cartera de clientes» implica para empezar que las licencias se mantienen en el traslado, cosa que no ocurrirá, y podrías tener juegos vetados hasta que cambie la propiedad.
Pues yo recuerdo cuando salió Steam que poca gente de mi entorno quiso instalarlo y al principio estaba prácticamente solo en el CS1.6
Para mi Steam comenzó como una especie de DRM que solo servía para vincular una cdkey a un único usuario, lo que impedía la reventa del juego cuando te cansases. Al principio no aportaba absolutamente nada y era un simple programa intermediario que se chupaba la mitad de los recursos del PC y no tenía más que errores.
Por suerte ha evoluciondo hacia una tienda online y una biblioteca de juegos muy buena; pero lo de impedir la reventa pienso que fue el primer objetivo de Steam, eso y tener un «censo» de jugadores.
Siendo un ordenador no tiene dificil solución. Como dice kiba o lo pirateas o crackeas los propios juegos descargados. Y eso si pasan de los usuarios. Tambien puede ser que parcheen sus propios juegos para que los descargues y los tengas almacenados en algún sitio.
Yo no lo haría igual que no descargo todo lo pirata que encuentro en el torrent. No considero con steam que estés pagando una licencia si no un servicio, la posibilidad de descargar facilmente el juego, parchearlo y todo el resto de cosas (mods, chat, comunidad,…)
Otro gallo cantaria ( y lo va a hacer con xbox live y PSN ) que me veo como un dramón a futuro. Y que SONY quiebre no sería tan raro
@verblendungszusammenhang
Los juegos descargados son accesibles offline. Si te avisan con tiempo te haces una copia de seguridad de todos y ale.
@link0, @capitan_tostadilla, entonces de perlas. Imagino que con algún parche de urgencia al final lo salvarían todo.
me encanta el «Ahora le pueden comer los huevos»
@verblendungszusammenhang
De hecho, se especifica en los acuerdos de Steam, que si por cualquier motivo la empresa o la plataforma cesara su actividad, se comprometen a dar una solución para que esos juegos sigan siendo accesibles (aunque fuese dejando un periodo de tiempo razonable para poder descargar toda la biblioteca).
Por esa parte creo que podemos estar más que tranquilos.