Los Steam Dev Days están dando más de sí de lo que muchos creíamos, y es que no nos olvidemos que es la plataforma líder en esa next big thing aún a medio instaurarse que es la distribución digital. Los números son mareantes: 75 millones de usuarios «activos», según Valve, lo que les lleva a tener que evolucionar al mismo ritmo.
Y evolucionar es precisamente la premisa en la que Gabe Newell apoya unas sorprendentes declaraciones que algunos asistentes han transcrito en Twitter: al parecer quiere cargarse Steam Greenlight.
"Our goal is to make Greenlight go away. Not because it's not useful, but because we're evolving." #SteamDevDays
— El Oshcuro (@DaveOshry) January 15, 2014
La frase está bastante falta de contexto y explicación posterior, pero lo más probable es que Gaben se refiera a la idea de que Greenlight deje de ser necesario y los desarrolladores tengan un mayor control y libertad de la plataforma. Va a ser complicado que Valve mantenga los estándares y eso no se convierta en un sumidero horrible de psudojuegos sin alma, pero el hecho de que la última tanda de aprobados en Greenlight llegase al centenar y que hay casi mil juegos sin acabar vendiéndose en Early Access ya da a entender que ahora quizá la cantidad sea más importante que la calidad.
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Me da a mí que ha sido a causa de esta joyita que está en Greenlight.
@napo2k
No entiendo nada :$
Llamadme loco, pero creo que esto lleva diciéndolo ya un tiempo. Que Greenlight era la solución experimental que habían buscado porque con las revisiones manuales no daban abasto, pero que estaba resultando no ser la solución que querían porque por una parte muchas joyas no tenían la visibilidad merecida y otras bazofias estaban saliendo adelante por culpa de los trolls. ¿No dijo algo así como que su plan era eliminar la tienda central y permitir que cada uno se hiciera su propio portal (de venta)?
@napo2k
«a new baseline for greenlight garbage has been established. Nothing is lower.»
Uf.
Con que ponga restricciones en plan, solo podrá votar quien se haya gastado 100 euros mínimo en steam, luego cada juego que alguien quiere subir, que mínimo pague 150 o 200 euros para poder incluirlo en greenlight, y ya está, te quitas muchos trolls de encima y juegos/programas basura.
Creo que hay demasiada mierda en Steam y eso no mola. Aunque la verdad es que, pese a que «la mierda flota» yo no suelo encontrarme apenas basura cuando cotilleo juegos.
@dega
Y qué ganas poniendo un límite económico? No entiendo tu teoría.
@marearp
Primero para que la gente no meta proyectos basura, si tienes un buen proyecto, no te importará pagar por meterlo ahí, a parte par aun desarrollador gastarse 150 o 200 euros para meter su juego en una de las plataformas mas usadas del planeta, no es nada.
El segundo criterio para usuarios, pues que vote gente que al haberse dejado dinero en steam te aseguras que es gente que compra, que le interesa que esos proyectos salgan a la luz, gente que tiene en steam 3 juegos comprados en un Humble o gente que acaba de empezar en steam, normalmente no se toman la plataforma muy en serio, aparte todos sabemos que el que mas dinero se gasta mas alta probabilidad de que no sea un troll, el que esta en steam por haberse gastado 2 euros, se la soplará todo lo demás.
@dega Lo de que el usuario tenga un mínimo de dinero invertido en Steam sigue sin tener mucho sentido, yo no he llegado a los 100€ y tengo 70 y pico juegos en mi biblioteca (y te aseguro que me encanta Steam y si no juego más a menudo es porque mi pc no da para más), ahora bien, lo de cobrar una tasa al desarrollador sí me parece coherente.
Que palabras tan pensadas. Con el efecto deseado, por cierto.
@marearp
http://steamdb.info/calculator/?player=marearp¤cy=de
Tu cuenta esta valorada en cerca de 800€ por el valor en tienda de tus juegos, aunque tu lo comprases por 1€ se calcula en funcion del valor del juego.
@h3ku Ya lo sé, cada vez que miro el valor estimado de mi cuenta flipo, pero me refiero a que ese baremo no tiene ningún sentido. Si un nene se compra dos shooters comunes de lanzamiento ya va a superar los 100€, no tiene mucho sentido baremarlo por el gasto del usuario pues.
No sé si me explico.
Estoy con @dega: en esta era digital en la que todo el mundo tiene acceso a internet y derecho a opinar, la solución del talonario como elemento disuasorio funciona a las mil maravillas allá donde se aplica. Trollear gratis es divertido, pero si hay que rascarse el bolsillo, muchos (si no todos) los niñatos y graciosos se lo pensarán dos veces…
«El Ciudadano Kane de los videojuegos»
De hecho creo recordad qeu ya esta peusta una barrera economica de 100$(que valve decia que iban a donar) que se puso a los pocos dias empezar Greenlight para evitar que la gente pusiese cualquier cosa o proyectos falsos o de otras personas.
Exactamente lo que dice @takaregal: ya existe una barrera económica para entrar de 100$ (y Valve como también decías confirmó que no era para recaudar, sino para filtrar, y que por tanto ese dinero se iba directo a donativos). Y aún así la cantidad de gente que coge cualquier truñaco hecho en 5 minutos, pone bote entre los colegas, y lo mandan a Greenlight por las risas o por hacer el mal.
@h3ku
offtopic: No conocía esa página. Por tu culpa me he dado cuenta del grado de absurdez al que ha llegado mi diógenes digital…
Games owned 314
Games not played 202 (64%)
@napo2k @bishopiaf
Los hay peores
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=197667538
Hombre eso de que de 150 o200 no es nada…
Yo en mi tiempo libre hago algunas cosillas y si algun dia hago algun juego completo y tengo esa barrera no podria,porque nose tu pero yo no tengo 200€ para algo asi.
@prezades
Si crees que 100 o 200€ es demasiado dinero para publicar un juego se me aparecen dos opciones:
a) No es un juego que lleve el trabajo suficiente como para ser monetizado, y por tanto lo suyo es ofrecerlo gratis.
b) No crees que merezca la pena tratar de cobrar por él, por lo que como posible consumidor asumo que no merece la pena.
De todas formas para que algo entre a la venta en una plataforma digital habría que hacer un baremo, no se pueden poner tasas así porque sí.
Probablemente los dos puntos suenan muy radicales pero es lo primero que se me viene a la cabeza.
A mi me da igual,yo lo hago porque me apetece y cuando salga lo hara gratis,como se hacia antiguamente con estos juegos caseros,pero no me gustan las barreras de ese tipo.Para mi 200€ puede ser mucho y para un proyecto grande una miseria.
Y steam no es solo monetizar,es darte a conocer y poder ofrecer tu juego en un servidor que sabes que va a funcionar siempre.Una opcion interesante puede ser cobrar un precio simbolico.No te vas a llevar nada,pero hay tienes tu juego;siempre que se lo merezca,claro esta.
@prezades
Creo que lo estás viendo demasiado a la tremenda. Las barreras económicas son útiles y si se aplican bien (hasta ahora no conozco ningún caso demasiado abusivo en la industria del videojuego) son una muy buena manera de quitar morralla de en medio.
Si yo mañana me tiro haciendo un juego durante un mes, un juego chorra, algo simplón, y quiero darme a conocer lo ofrezco gratis a través de una web de dominio gratuito o (si crees que los servidores gratuitos no van a ser de fiar) lo cuelgo en un servicio de almacenamiento online y publico enlaces para su descarga (por ponerte un ejemplo rápido: Mega).
Por otro lado si me tiro 6 o 12 meses haciendo un juego, he tenido el dinero, los medios y el tiempo para dedicarme a ello, creo que una barrera económica de hasta 100€ no sería demasiado problemático. Es el trabajo de un año, si he tenido para llevarlo a cabo puedo tener para invertir en su venta.
Si a lo que te refieres es que la barrera económica no debe ser la única, pues puedo estar de acuerdo, pero sinceramente a mí no me hace mucha gracia que Steam se llene de juegos para móvil. Para vender un juego a 1 o 2 € llévalo a la AppStore o al Market. WAHT
Yo llevo algo mas de un año con ello,y desgraciadamente no puedo dedicarme a ello plenamente,tengo que comer,asi que esta al 30% aproximadamente.Puede que se quede apartado una temporada,o dormido mientras hago algo mas ligero,porque empiezo a saturarme.
Y si,si tengo que pagar 100 o 200 euros se queda fuera porque es eso o pagar la factura de la luz y demas cosas.
Y el tema de hacer un juego para pc o dispositivos moviles no creo que sea un tema de dinero.Hay ciertos juegos que no funcionan en un movil y viceversa.
Confiad en la oferta y la demanda, por una vez.
@prezades
Llevas más de un año con ello y tienes poco tiempo asumo que tienes curro, si tienes curro la diferencia entre tener esos 200€ o no es que de verdad tengas ganas de publicar tu juego o en realidad no quieras hacerlo. Si quieres puedes ir sacando dinero mes a mes, así que no tienes excusa. ^^Uu
Calla que lo suyo me ha costado ahorrar para comprarme el gamemaker basico porque ya estaba harto de picar SDL.Puta economia de guerra,¡quiero un sueldo de verdad!XD
@prezades
Ves? Si crees de verdad en lo que estás haciendo puedes tardar más o menos, pero puedes conseguir ciertas cantidades para invertir en tu trabajo. Yo me voy a gastar una millonada en un pc más pronto que tarde, aparte de para hacer el chorra con él lo quiero para trabajar, espero poder sacarle provecho trabajando con él.
Bueno, si consigues secar adelante lo tuyo publícalo aquí, a ver qué tal está! 😉
Gracias por los animos;)
Para practicar con el gamemaker estoy haciendo un arcade estilo años 80,ya lo pondre porque aqui de gratis si alguien lo quiere probar.
@prezades
Pues si te acuerdas de mí mándame un mensaje o algo, que me entere. xD
Ya somos dos, @prezades. De momento +1000 por el avatar ;D
@prezades
Si lo que quieres es vender tu juego, 100 euros de entrada para estar en GreenLight y optar a un servicio de publicidad mundial y esa cantidad te parece alta, apaga y vámonos.
Si lo vas a poner de gratis, hay mil millones de sitios donde puedes ponerlo gratis, nadie te obliga a usar steam, aparte GreenLight, para mi, es una plataforma barata para publicar juegos con un fin lucrativo, no para ponerlos gratis la verdad.
Suerte con ese proyecto ochentero, cuelgalo por el foro que le demos un tiento cuando esté listo! 😀
Por cierto, @prezades, últimamente estoy viendo bastantes proyectos que optan por la Humble Store como plataforma de distribución (ellos hacen las veces de procesador de pagos y de distribuidor, a cambio de un 25% (10% caridad, 15% costes) y que no tengan DRM, creo). Según tengo entendido, no tienes cuotas de entrada ni evaluación de calidad, etc. Y si ves que la cosa funciona bien ahí, siempre puedes apartar un poco de ese dinero y sacarlo luego en Greenlight, con la ventaja añadida de que si acaba saliendo en Steam, quienes lo compraron por la Humble Store pueden conseguir gratis una clave allí también; todos ganan 🙂
[Edit] De hecho, veo que los turolenses de Teku Studios escogieron esta opción para Candle (en su campaña a través de Kickstarter).
La verdad es que lo de la Humble Store esta muy bien,funciona un poco a golpe de ofertas para destacar,pero lo veo una alternativa muy solida.Mejor que Steam.
Greenlight desde el principio tuvo problemas con los trolls y la verdad no me sorprende que llegue a cerrar.Una pena.
No es por los 100€,es por el tema de que todo es dinero y mas dinero y puf llega un momento que te satura.Estas mas pendiente de eso que de lo de que de verdad importa,No me quiero ni imaginar como debe ser un proyecto mediano-grande con un presupuesto ajustado detras,que debes cumplir.
Y gracias^^.
@prezades, independientemente de que te interese que salga de oferta o no, la propia Humble Store te da un widget para que lo pongas en tu propia página, e incluso permite que se añada «la voluntad» al precio de venta como pasa con los bundles. Si tu intención es sacarlo gratis, veo el utilizar esto con un precio de salida de 1€ y dejar que la gente ponga el resto de su precio como una alternativa muchísimo más conveniente que el botón «Donar» de PayPal.
Si quieres ver la pinta que tiene el widget, Apotheon lo utiliza.
Muy chulo,esto no lo sabia.Es una idea muy buena lo de que te deje poner la cantidad que quieras.
@prezades
De momento es uno de los sistemas más
asequiblesaccesibles para lanzar un juego indie en una plataforma no-móvil. Aquí porque es un asco emprender, pero no me extraña que en otros países les falte tiempo para montar sus estudios indie en cuanto tienen una idea con un mínimo potencial.Lo ideal sería darle más valor a los votos de usuarios que han acabado comprando los juegos de Greenlight que votaron en el pasado y fueron aprobados.
@dr_yomismo
Joder, que buena idea macho.
+1000