Hace un mes Nathan Grayson publicaba en Kotaku una fantástica crónica sobre la GaymerX y cerraba con un mensaje descorazonador acerca del dolor de cabeza monumental que representa organizar algo tan especializado, tan caro y con tan pocos sponsors dispuestos a mojarse arrojando dinero al evento. Terminaba diciendo que lo más probable es que la GaymerX no volviera a repetirse, desgranándose en pequeñas fiestas de bar, y que era una auténtica pena. En el texto Grayson abordaba también el gran «pero» que muchos heterosexuales no homófobos aducen al respecto de este tipo de ferias. Admitía, de hecho, problemas de «branding» que no habían contribuido precisamente a aumentar la afluencia de asistentes ni a aclarar esa reticencia concreta, ese «pero». Se refería al concepto de «fiesta solo para gays y lesbianas» que se desprende del evento para muchos jugadores no pertenecientes a la comunidad LGBT, que no solo creen que serán persona non grata en la GaymerX, sino que también acusan a los organizadores de cierta hipocresía al hablar de inclusismo e integración mientras por su lado montan un festival en apariencia excluyente. Ese «problema de branding» contribuye a el error común de comprensión en el que muchos hemos caído alguna vez. Cuando aparece una conferencia, una feria o una jam dedicada a los jugadores LGBT, mucha gente tiende a catalogarlo como una especie de discriminación positiva, de minorías creando guetos para distanciarse aún más del resto de jugadores heterosexuales o cisgénero. De mezclar una actividad no sexual como los videojuegos con un asunto en teoría privado y personal. En definitiva, una idea contraproducente. Es algo que ilustraba a la perfección el comentario de un lector gay de Kotaku en aquella misma crónica:
Como hombre de la comunidad en la Costa Oeste no puedo evitar la sensación de que cosas como una convención Gaymer es demasiado. Quizá estoy un poco perdido por vivir en una zona tan tolerante, y CREEDME, entiendo la necesidad de identidad que tenemos. Simplemente no entiendo por qué tantos piensan que necesitamos tener un esto gay o un lo otro lgbt, ¿qué tal simplemente una convención para todo el mundo sin etiquetas ni orgullos? ¿No es esto lo contrario a lo que conseguimos a base de luchar y luchar? Sé que todos son bienvenidos, ¿pero es necesario concretar? Es todo demasiado «¡Mira, nosotros también podemos hacerlo! ¿Ves? ¡Somos normales!» para mí.La respuesta de otro lector no podía ser más elocuente y acertada:
Ya existen lugares donde todo el mundo es bienvenido (la Comic-Con, la Wonder-Con…). Desafortunadamente, eso incluye también a racistas, homófobos y otros intolerantes. Convenciones como la Gaymer deben existir porque es un lugar seguro para aquellos que se sienten excluidos por otros cuando intentan ser ellos mismos. La Gaymer no consiste en mostrar tu sexualidad, sino en que gente LGBT y sus aliados puedan juntarse y celebrar los videojuegos sin que nadie se sienta perseguido.
Hoy nos enteramos gracias a Joystiq de que la GaymerX finalmente sí volverá a celebrarse contra todo pronóstico el año que viene. «Estamos conmovidos y honrados por la cantidad de apoyos que hemos recibido desde que hicimos publicas nuestras dificultades financieras», confiesa el CEO de la GaymerX, Matt Conn. «Con tan estupendos desarrolladores y distribuidores dispuestos a poner dinero para salvar el concepto de un sitio genial y seguro para los queer geeks y sus amigos, significa muchísimo que podamos continuar con esta convención.» En las palabras de Conn estaba la clave, una que se ha repetido desde la primera nota de prensa y que se irá acomodando al discurso de la convención con el paso de los meses. Esa clave es la comunicación, corregir esos «problemas de branding» para que los jugadores a quienes no está expresamente dirigida la GaymerX entiendan que son bienvenidos porque la idea no es montar un gueto homosexual, sino generar un ambiente donde cualquier manifestación de la identidad sexual y sus conductas asociadas sea normal y aceptada sin reservas; donde heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales y transgénero se sientan cómodos y seguros y puedan celebrar su libertad y debatir cómo mejorar la sociedad en el marco de los videojuegos como actividad lúdica y social.
La idea en esta tercera edición busca ampliar aún más el círculo, que ya aumentó de forma espontánea en la segunda, y promover que acudan otras minorías de jugadores, desde mujeres hasta discapacitados, pasando por heterosexuales de todos los colores o credos. Quizá por eso el nombre de la convención es más vago, la GX3, aunque la coletilla lo dice muy claro: «Everyone Games». La GX 3 se celebrará del 11 al 13 de agosto de 2015 en el Downtown de San Francisco, California, y tiene abierta una campaña de Kickstarter donde buscan recaudar el 60% del presupuesto.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
La gente no va a la concentraciones como la Comic-Con por que tambien van racistas, homófobos y otros intolerantes…
Espera…
Y dale, no tiene nada que ver con la segregación, sino con la reivindicación de una mayor visibilidad y celebración de la diversidad. ¿Las fiestas del Orgullo son segregacionistas? Porque me parece que son justamente lo contrario, todo el mundo es bienvenido.
Cada uno puede hacer una convencion de lo que le salga de las narices sin que a nadie tenga por que parecerle mal.
Dicho esto, que no me parezca mal no implica que no me parezca una soberana gilipollez.
Es como si ahora, las mujeres nos sintieramos atacadas en las convenciones por el machismo y crearamos una convencion dedidaca a las mujeres. ¿Que puede ser una idea guay? no digo que no, pero creo que si uno quiere cambiar cosas no puede separarse del resto, eso no cambiaria la mentalidad del grupo, solo lo reafirmaria en la idea de «ellos por un lado y nosotros por otro»
De verdad que no entiendo este tipo de iniciativas.
Esto para mi lo resume todo.
Pero vamos a ver, que en el texto y en las declaraciones pone claramente que no es una convención discriminatoria para nadie: esta convención es para todo el mundo, para que cualquiera pueda pasar un buen rato sin que haya ningún gilipollas que lo discrimine por sexualidad, género, raza o cualquier tontería. Y yo creo que eso se entiende bien, y me gusta que se hagan cosas así.
Buena iniciativa para la visibilidad del colectivo, aun asi lo anuncian casi un año antes no, pueden pasar tantas cosas
Os invito a leer el texto además del titular, amiguitos.
@petete_torete
Claro, porque los homosexuales y los transexuales son súper aceptados en todos los ámbitos de la vida y PARA NADA reciben palizas por su condición ni les miran mal en ningún sitio. ¡Qué manía tienen con segregarse!
Es completamente incongruente hacer algo con intención de ser «inclusivo» cuando desde el principio lo etiquetas como algo tan concreto como «Gay». He leído el texto y se que intentan justificarlo de varias maneras, pero si de verdad quieren hacer algo para todos, que no lo llamen Gaymer, pues todos aquellos que no se identifiquen con esa comunidad se no se sentirán atraídos ni invitados al evento. Y @pinjed, con todos mis respetos, esta «problemática» no se debe a un «error común de comprensión», sino más bien a un deliberado intento de segregarse y hacer actividades dedicadas a un sector muy concreto.
Y quería aclarar que no es que me parezca mal, todo lo contrario, solo creo que no ayuda a la integración y aceptación. Se tendría que trabajar más en concienciación y tolerancia antes que en eventos «donde grupos oprimidos puedan estar tranquilos y cómodos», pues eso no nos lleva a ninguna parte ni soluciona nada.
Bien podremos disfrazarnos de nuestros personajes favoritos https://www.youtube.com/watch?v=TwU-3MvnrEE
Nota: notar la broma
Este año se llama GX precisamente para no tener ‘gay’ en el nombre. Las cosas tienen que llamarse de alguna manera, en todo caso, y no veo por qué es tan difícil ver lo que intenta hacer esta gente. A ver si vamos a acabar necesitando un HUMAN BEING.
@daiichi
Llamar a una convención Gaymer es el «error de branding» que mencionan, por eso se llama ahora GX3.
Creo que tenéis una perspectiva demasiado limitada del asunto y se os olvida el mundo real en el que vivimos, donde se discrimina y mucho a los homosexuales. Y sí, los videojuegos son una actividad social, y las convenciones lo son todavía mucho más, por tanto están enmarcadas en los parámetros homófobos de la sociedad. Esta gente solo quiere un sitio donde comportarse como son ellos mismos, no me parece tan difícil de entender.
@petete_torete
¿Una minoría dentro de una minoría? ¿En serio estás comparando TU IDENTIDAD, TU CONDICIÓN SEXUAL, QUIÉN ERES PORQUE NACISTE ASÍ con tener una consola y jugar a jueguicos como cualquier consumidor?
¿Que a la industria y a los consumidores les da igual? La industria y los consumidores son parte de la sociedad mayoritaria, una sociedad que arrincona a todos los que no son como Dios manda. Vete a un paseo marítimo de esta España nuestra y cógete de la mano con un amigo, a ver cómo te miran. Si crees que los jugadores son todos tolerantes y de izquierdas porque tienen el FIFA o el Duty vas muy equivocado.
Todos somos personas, claro que sí, pero no todo el mundo piensa así. De hecho la mayoría no piensa así, por eso es necesario empujar hacia el lado contrario y gritarlo muy fuerte.
Una frase que dice Grayson me parece clave: la inacción también tiene consecuencias. Siempre.
No sé cómo, pero entre unas cosas y otras en las últimas dos semanas Internet ha conseguido hacerme sentir culpable de ser varón blanco heterosexual.
Me parece muy legitimo que cada uno organice y participe en las convenciones que le salga de los mismisimos. Pero voy a estar más de lado del genial primer comentarista de kotaku.
Sobre el segundo comentario, aunque tiene bastante razón en que los eventos mainstream no son todavia todo lo inclusivos que deberian, esto:
no sería mejor tratar de echar a esa gentuza de esos eventos (preferentemente dandoles una mano de hostias por el camino) a tener que montar nuestra propia feria? Me recuerda a los vagones de metro solo para mujeres de japon, egipto y otros sitios, por un lado guay porque proteges a un colectivo que estaba siendo acosado en un medio normal, por otro lado lo normal seria darles a los acosadores con la mano abierta y meterlos en el talego para que todo el mundo pueda viajar como todo el mundo, en vez de tener que andar creando nuestros propios guettos (necesarios insisto en demasiadas ocasiones) para sentirnos seguros.
Tampoco nos olvidemos de que nosotros vivimos en España, uno de los paises mas tolerantes con los homosexuales. Quizá nos pensemos que ya esta todo hecho pero hay muchos lugares, no solo en America, donde aun están en la etapa reivindicativa, donde estás cosas quizá si tengan un sentido. De todas formas, yo no usaria ni Gaymer ni GX3, si realmente un buscan un espacio común lo buscaria de forma explicita. Hay muchas convenciones de videojuegos, si quieres esta en concreto se caracterice por el pluralismo y la tolerancia, explicítalo, FairGamer o algo por estilo.
¿Por qué os enfadáis?
No os enfadéis
A ver chavales, que no lo pillais. Esto es como una especie de «Feria para gays aficionados a los videojuegos que quieren conocer (y echar un polvo) a otros gays aficionados a los videojuegos». Porque en cualquier feria de videojuegos del planeta, la orientación sexual es lo de menos y puedes ir ataviado como te venga la santa gana.
Seas gay o heterosexual, los videojuegos se disfrutan por igual. Ahora, si se quieren montar un picadero con el Dark Souls de fondo, por mi estupendo.
@pinjed Gracias por incluirme en el grupo de «perspectiva limitada» y «corta de entendederas», dice mucho de ti el que no aceptes críticas u opiniones contrarias y además las corones con desprecio.
Solo pretendía expresar mi opinión y puntualizar un par de cosas que continuaban sin cuadrarme del todo, es decir, debatir. Pero supongo que este es el precio que se paga por ser usuario en Anaitgames, donde los únicos que son cultos, leídos y con una opinión válida son los propios redactores. El resto somos el vulgo, los frikis de turno que no entienden nada.
En fin, más allá de evidenciar que me has ofendido quiero añadir lo siguiente:
¿Y no crees que quizá sería más positivo el perseguir a aquellos homófobos, intolerantes y demás que los acosan, humillan y no les dejan ser como ellos mismos, antes de aislar a un colectivo en una maldita burbuja?
Deberías hacer una convención para mermados. Y encerrarte con candado dentro.
En serio, ¿de verdad una persona de condición homosexual se siente amenazada en lugares como la ComicCon o salones y ferias de videojuegos? El argumento del segundo usuario es bastante mediocre y rebatible. Suena a excusa, a una muy innecesaria. No sé hasta cuando, pero de momento hay libertad para organizar cualquier tipo de evento sin tener que aludir al muy insostenible argumento de que en otras ferias el colectivo se siente coartado.
Lo que no entiendo, por más que me esfuerzo, es qué diferencia puede haber entre las inquietudes videojueguiles de un jugador homosexual y las mías, siendo heterosexual. Estamos hablando de un medio de entretenimiento interactivo en el que se cuentan historias. Bien, restando ese componente interactivo no tienen mucha diferencia con un libro o una película. Si dejamos a un lado el cine erótico y pornográfico, creo que por razones obvias, ¿qué diferencia puede haber entre un espectador gay y yo? ¿Géneros, gustos por actores, actrices, directores o compositores? Ahá, ¿no son esas las mismas diferencias entre preferencias de cualquier ser humano, sea de la condición que sea?
También entiendo como algo contraproducente crear algo exclusivo cuando lo que se busca desde años, a base de sudor y sangre, es una igualdad de derechos en todos los ámbitos. Sí, sé que se busca un ambiente donde compartir un ocio con gente que posee tus mismas inquietudes sexuales y sentirte más libre gracias a eso, pero no lo llego a compartir porque no encuentro relación alguna entre los dos aspectos. Es exactamente lo mismo que el día del orgullo gay, ni más ni menos. Lo que prima es ser libre y sentirte seguro al estar rodeado por gente que te acepta; el componente «videojuego» es secundario e irrelevante.
De verdad que respeto la razón de ser de este evento, aunque parezca lo contrario, y sé que lamentablemente hoy en día aún hay gente perseguida y estigmatizada por su condición sexual, pero también pienso que hay una ligera exageración en diversos ámbitos y esta dramatización sirve de justificación para crear algo exclusivo y después enmascararlo de inclusivo.
El hecho de que creen un evento de carácter cerrado, que lo es por mucho que os empeñéis en no verlo así y lo intenten velar con un cambio de nombre, ya evita que jugadores de otra condición vean necesario asistir a la feria. No dejo de ver absurdo el hecho de que intenten dar a entender que aceptan jugones de toda condición y género, ¿no es eso algo que se da por hecho en todas las convenciones existentes? ¿Se sentirán también amenazados y coartados cuando entre un grupo de jugadores heterosexuales?
Imbéciles y retrógrados tendremos siempre, por desgracia. Lo siento, porque seguro que estoy en contra de muchos de vosotros, pero creo que crear un evento de fondo separatista, porque digan lo que digan su fondo lo es, hace un flaco favor a toda la lucha que ha habido durante años por una igualdad bien merecida.
@daiichi
Tener una perspectiva limitada es un estado natural de las personas del que se sale reflexionando, leyendo y hablando. No es un insulto. Lo de «corto de entendederas» no sé por qué lo entrecomillas porque yo no lo he dicho ni he intentado decir nada parecido. No sé dónde ves el desprecio, estamos teniendo un debate la mar de saludable, y aunque no pensemos igual lo importante es que cada uno sepa ver el razonamiento del otro y aprenda cosas nuevas o afiance las que ya sabía.
Te pido perdón si te he ofendido, y sobre todo quiero que quede claro que si lo he hecho ha sido por expresarme mal, no porque fuese mi intención. Mis disculpas, en cualquier caso.
Sobre lo que propones: ser homófobo no es delito, no puede encerrar en un calabozo a la gente con la cabeza llena de mierda. Sí puedes torpedear sus esquemas equívocos de pensamiento, puedes invitarles a tratar de entender, a leer, a debatir, a ponerse en la piel de otros, a fijarse en lo que la sociedad hace mal y por qué nos beneficiaría a todos arreglarlo. Pero yo entiendo que la GX3 no trata de «convertir a los infieles», sino más bien de proporcionar un sitio donde los oprimidos puedan relajarse y ser ellos mismos. En una convención de juegos no todo es jugar: hay talleres, charlas, debates, performances, exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con los videojuegos y su capacidad de relacionar a las personas.
Para cuando una HETEROGAMERCOM?
Estamos de acuerdo en algo, pero te diré que en mi caso lo consiguen comentarios como los que se han visto en esta noticia, y no estas noticias en sí mismas.
Y de verdad, perdonadme que sea tan visceral con esto pero es que también entre unas cosas y otras esta semana uno ya no está para debatir con más moderación y respeto hacia opiniones como las expuestas aquí arriba, pero si no entiendes esto -y es bien sencillo-…
…no deberías de molestarte en intentar comentar porque no estás entendiendo nada.
Lo mismo a los que aluden al nombre «Gaymer X» como motivo de segregación. Ya no se llama así. En serio. Lo pone arriba.
@pinjed Lo de corto de entendederas lo puse porque al final de tu primera contestación aludiste al socorrido «no es tan difícil de entender», dando a entender (valga la redundancia) que soy incapaz de comprender todo lo que estabas explicando. Pero la verdad, quizá lo he sacado de madre y me ofendí sin motivo, me disculpo también por mi capullez.
Sobre el GX3 en si, insisto en que me parece bien que se celebre, cuantos más eventos relacionados con los videojuegos, mejor. Y si de verdad hay necesidad para un espacio como este, por supuesto que es genial. Pero dándole vueltas a todo esto me da a mi que lo que me rechina del asunto es que de verdad haga falta, quiero creer que la gente está por encima de estas cosas y me gustaría que todo el mundo fuera capaz de respetar y tolerar, más aún cuando se trata de asuntos tan privados y personales como la sexualidad. Se que no es así, a veces me paso de hippy idealista de mierda.
@daiichi
Si has entendido que os consideramos «frikis de turno que no entienden nada» te pido disculpas en nombre de todos. Y entrando en harina: perseguir no hay que perseguir a nadie, hay que educar. Por lo que sé, las ponencias de esta convención intentan hacer eso: dar herramientas a los asistentes para comprender mejor cierta parcela de la realidad y de su realidad, que ni es toda ni es muchísima, quizá. Pregúntame a mí y te diré que esta historia deberían hacerla para nosotros y evitar que entraran gays, que supongo que ya conocen la película. Lo último que me interesa es cogérnosla todos con papel de fumar en nombre de la corrección política, pero mira: cuando se muere el padre de alguien igual me cuido de no decir ciertas cosas delante de esa persona, por intentar no hacerle la vida más difícil. Es una cuestión de empatía, de tono, de inteligencia emocional.
A nosotros (a mí el primero) nos la suda porque estamos en una web de videojuegos, un hobby que sigue siendo en gran medida el equivalente para mayores sin problemas de los juguetitos, pero está bien tener presente que hay más peñuqui por el mundo.
@rigal , opina, que la opinión de heterosexuales me importa tres cojones.
Yo lo siento, pero no puedo evitar hacer un simil con la integracion de los negros. Como lucharon para ir a los mismos colegios, los mismos vagones, los mismos baños… ¿y ahora hay gente que quiere hacer lo contrario?
Entiendo el dia del orgullo por que no deja de ser una reivindicacion como personas y sexualidad, pero dudo que pueda ser comparable a hacer una convencion de videojuegos para gays, por que no me parece que tenga sentido alguno como tal. ¿Haremos entonces universidades para gays, para que no se junten con homofobos? ¿No seria mejor y mas logico hacerse un hueco en una convencion mas importante? eso me pareceria mas reivindicativo, por que se dejarian ver, pero seguirian estando con los demas.
@chiconuclear De acuerdo en cuanto a que se debería hacer una especie de acto/convención para educar al heterosexual intolerante y al que ni siquiera se plantea estos temas (y por esa misma aptitud adopta la creencia mayoritaria, con todo lo negativo que ello supone). Está claro que este tipo de concentraciones son interesantes de observar y debatir, pues a partir de ello es cuando realmente se consigue abrir las miras de la gente y ayudar a la sociedad a avanzar. Lo que me entristece del asunto es que siempre tengan que ser «ellos» quienes hagan el esfuerzo para hacernos comprender al resto, cuando, en general, de «nuestra» parte nunca salen iniciativas similares.
Sobre lo de cogérsela con papel de fumar… ahí me has perdido, lo siento, será que de verdad soy algo corto (nótese el tono jocoso, por favor).
@daiichi
Es lo que tienen las minorías, macho: nos dicen que hay algo roto y no les creemos hasta que no nos interesa a nosotros. Por eso está bien que se les dé voz.
@pinjed, no crees que sería mucho más saludable que todo esto girase en torno a la normalidad, a integrar esta iniciativa en eventos similares?
O crees que la gran industria es reacia a estas comunidades? Porqué me acuerdo de polémicas desde mass effect hasta tomodachi life que me hacen pensar que igual el problema no es la comunidad en sí, si no la industria en sí.
Si así fuese, creo que los organizadores del evento tendrían que subir 3 tonos el nivel de sus comunicados.
@nicolai
La normalidad es por definición lo que se ha hecho siempre, y es evidente que eso no funciona.
@pinjed Jaja, ok…que tal «integración normalizada de todos los individuos , en base a los derechos humanos y la libertad de expresión, independientemente de su condición, raza, sexo, origen y clase social»?
Esta claro que sí lo hacen así, en vez de lo que debería de ser, es por que en parte es a modo denuncia para ganar visibilidad…tengamos en cuenta que en EE.UU la sociedad se maneja en otros términos.
Estoy luchando por entenderlo, vaya
YO VENIA A TROLLEAR, PERO VEO QUE NADA DE LO QUE DIGA VA A SUPERAR ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS SERIOS.
I HAZ A SAD
Es una convencion de videojuegos.
Da visibilidad a una comunidad minoritaria, en este caso la gay (aunque abierta a otras minorias)
En serio que a veces no entiendo donde esta la polemica. Todo el mundo va de progre, rechazando lobbys, pero suena mas a que les molesta que algo relacionado con videojuegos lleve la colletilla «gay». Entre esto y cada noticia que sale sobre Anita Sarkeesian… telita
Y a mi es que me da totalmente igual esta convencion, oiga…
Eso es lo mismo que preguntar «¿Para cuando una HumanoCom?». Todas las convenciones son HeteroComs, pero no en todas las HeteroComs los gays se sienten cómodos porque una gran mayoría de heteros no ven bien la homosexualidad. Es por eso que esta convención se haya visto forzada a existir.
Pero vamos, que si tu crees que las convenciones actuales no son suficientemente heterosexuales, eres libre de crear una HeteroCom, pero ya te aviso que tendrá la misma o más polémica que la GaymerX.
Esperemos que Gackt dé el pregón este año en la GaymerX y emitan por Twicht el torneo de Fisting.
Estoy hasta los huevos de esta mierda, así os lo digo. Los videojuegos son un puto hobby, hay aspectos de la sociedad que necesitan con más urgencia una lucha contra la discriminación, como las escuelas o los centros de trabajo. Que inviertan ahí los esfuerzos, que es donde les están jodiendo la vida a millones de personas cada día.
Los problemas de los homosexuales son de tipo social y cultural, no creo que una feria de nicho vaya a hacer nada por mejorar un carajo, más allá del «eh, miradnos, somos gays y jugamos a videojuegos». Hola, yo soy murciano, heterosexual y también juego a videojuegos, ¿y qué? ¿Vamos a fundar también una asociación de calvos para demandar más personajes con alopecia en los juegos?
Creo que puestos a reivindicar colectivos en la industria hay otra gente que necesita más atención, ¿qué pasa con los zurdos o con los daltónicos? ¿Por qué nadie se preocupa de esa gente? Hay millones de personas que no pueden disfrutar de los videojuegos por culpa de alguna discapacidad y no parece importarle una mierda a nadie. Una feria especializada en juegos y mandos para gente con algún tipo de problema podría tener una influencia más directa en la vida de mucha gente.
Tengo amigos gays y amigas lesbianas y la representación de la homosexualidad en los videojuegos es la última de sus preocupaciones. No digo que no sea importante, pero hay gente con otros problemas que la industria sí podría poner de su parte para hacer su vida mejor de forma palpable e inmediata. Lo otro es un tema muy complejo que se irá superando con los años y la contribución de los videojuegos no pasa de lo anecdótico.
En este mismo foro he tenido que leer cosas como «ya tienes los huevos peludos como para revindicar no?», así que no vendamos la imagen de que está todo hecho eh?
También os invito a buscar el hilo «Feliz Día del Orgullo!» en el foro de Off-topic donde casi cada 28 de Julio cuando lo levanto, alguien cae en el mismo error y en los mismos tópicos año tras año.
Yo hubiese dado un brazo por algo así hace 15 años, aunque para mí personalmente ahora mismo ya no tiene mucho sentido, puedo imaginar a gente como mi yo de hace 15 años a los que les venga de perlas. Más empatía, por Zeus.
De hecho sí importa:
http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/hardware/Ben_Heck-discapacidad-mandos_adaptados-Nunkmote-videojuegos_0_276122746.html
http://es.gizmodo.com/como-es-jugar-a-videojuegos-cuando-eres-daltonico-1606720713
http://kotaku.com/shigeru-miyamoto-hears-this-left-handed-gamers-pain-1592285438
Ninguno de estos artículos es antiguo.
@preacher
@chiconuclear
Como digo siempre «los problemas, de uno en uno». Es cierto que algunos problemas son más importantes que otros, pero es bueno que cada uno se preocupe de lo suyo y nos lo recuerde constantemente para cuando sea el momento adecuado de resolver su asunto.
@r los videojuegos no cuentan historias homosexuales. De hecho, por no contar, no cuentan ni historias orientadas a las mujeres. Es una industria todavía muy pequeña que no se ha expandido lo suficiente como para que haya de todo y para todos, como en el cine o en la literatura. Y sí, también hay ferias de cine LGBT y de literatura LGBT, por supuesto. Que cual es el problema? Que nunca me sentiré totalmente integrado en una historia heterosexual, simplemente eso. Y fíjate que cuando alguien intenta cambiar esto, como Almodovar, la gente enseguida se queja.
@preacher tío, no te enteras. Los problemas de los homosexuales son muchos, no tiene nadie que venir a decir cuales son importantes y cuales no. El hacer ferias de videojuegos LGBT es tan importante como hacerlas de cine o de literatura y no te equivoques, todo esto es lo que hace que los otros problemas, los que tú consideras de primera, se acaben. Porque no hay nada que cambie más a la gente que verse inmersa con naturalidad en una historia homosexual sea en el medio que sea. Ha habido algún videojuego con una historia de amor homosexual que no sea una opción? Porque yo no recuerdo NINGUNO. Y eso es muy heavy.
Que si que muy bien que hagan lo que quieran , me juego el cuello que los motivos son economicos,, les fue bien en las dos anteriores asi que repiten punto, y ahora con kickstarter .
Yo soy hetero ,si invito a un colega gay a que venga conmigo al E3 y le digo: «Lo siento tio pero van heteros, peña homofoba y gente que no se ducha a la convencion» el me responderia; «me da igual su vida sexual el jabon que usan o con quien se la cascan ,yo voy a ver y disfrutar los juegos».
Es como no ir al camp nou a ver el Barça porque va todo tipo de gente de distintas razas, ideologia politica, orientacion sexual y algunos no coinciden ni respetan mis preferencias y gustos.
P.D: Porque me queda lejos si no me paso que tenemos cosas en comun.
@sauron
Si no hay juegos que los hagan copooon!! GAME JAM LGBT YA!!
creo que viendolo como homosexual que soy, lo veo tan bien como tan mal, en parte, me parece perfecto, digo por que no vas a andar diciendole a cualquiera que el soldier de tf2 te parece guapisimo, cosa que conoces a alguien con tus mismos gustos, se hacen amigos etc.
pero mas que nada y como siempre lo he dicho la sexualidad de uno es la ultima cosa que personas ajenas deberian de saber, no por ocultarla, si no vamos, hay detalles a a algunos les importa un carajo y con este tipo de eventos parece como una autodiscriminacion disfrazada, pero por desgracia hay muchas personas homosexuales que eso es como su carta de presentacion mucho antes que su propio nombre.
@sauron, Mass Effect
Pero a lo que voy, ¿qué importa la gente que se ha quejado de Almodóvar por el carácter de sus películas? Lleva años haciendo cine de calidad con historias cercanas y es uno de los directores más premiados de nuestro país. Sus actores son conocidos a talla mundial y ha sido galardonado con infinidad de premios, incluido un Príncipe de Asturias. No entiendo por dónde va tu argumento. Sí, habrá tenidos sus dificultades y detractores, pero George Lucas o John Carpenter también los tuvieron en sus principios, y muchos. Personalmente no es mi estilo de cine, igual que no lo son las comedias románticas o el cine de acción chusquera, pero que me digas ahora que el cine de Almodovar ha suscitado quejas manda cojones… ¡Como le ha podido pasar a cualquier director!
Los videojuegos cuentan historias, así, en general, y si te acercas a juegos de carácter sexista es porque quieres, porque se ven a kilómetros de distancia. Dime, por favor, si juegos como Journey, Mass Effect, Mirrow Edge o la saga Souls son sexistas, y es una muy, muy pequeña lista de los muchísimos juegos que SÍ respetan a todos los jugadores y jugadoras, sean de la condición que sean, porque se centrar en contar una historia y nada más, sin necesidad de artificios sexistas.
Llamas problema a no sentirte integrado en una historia heterosexual. ¿Tengo que sentirme yo integrado en una homosexual? Si desmenuzo esta pregunta basándome en tu opinión puedo llegar a la conclusión siguiente: el colectivo gay/lesbiana intenta ser aceptado pero no acepta al colectivo heterosexual. Curioso, ¿no?
[EDITO: Me acabo de acordar de una serie que se llama Queer as Folk, con algo de tiempo ya (2005 parece ser). Una historia de ambientación totalmente homosexual. ¿Deja de ser una muy buena serie por eso? No. ¿Su trama es peor o sus implicaciones sociales entre personajes son peores por eso? En absoluto, y después de haber visto bastantes capítulos en su momento tengo que decir que las buenas historias son buenas vengan como vengan. Si tú como gay no entiendes eso entonces sí que hay un problema, porque la tolerancia de ambas partes es lo primero para conseguir esa aceptación social que se viene buscando desde hace muchos años.]
Si no te hace gracia el sexismo, y con esto no estoy diciendo que a mi sí, que ni puta gracia, ¿porqué tu avatar es la trifuerza de Zelda? Si es uno de los mayores representantes del sexismo en los videojuegos, ¿no? Ese héroe valiente que tiene que rescatar a la princesa indefensa de las garras de un oscuro villano. En fin, eso es otro debate, supongo.
Creo que nos hacemos mayores, mucho, y creo que rascamos tanto en los videojuegos y les damos tanto la vuelta que con estas cosas a veces conseguimos dejar de tenerles cariño o disfrutarlos como lo que son. Hay mierdas absolutas, claramente discriminatorias de cara a cierto público, pero lo más fácil es ignorarlas y jugar a aquello que realmente nos gusta porque nos ofrece diversión o una buena historia, sea de la condición que sea, y nada más.
@r
Mass Effect es un ejemplo que está lejos, muy lejos de poder ser presentado como bandera de una causa, quedándose solo en un primer y muy tímido paso hacia delante. Cuando @sauron habla de relaciones homosexuales entiendo algo más que tener sexo con personas de tu mismo género. Las relaciones sentimentales homosexuales tienen sus propias características, y Mass Effect poco más que presenta relaciones amorosas y sexuales entre skins de un mismo sexo.
También entiendo lo que dice de Almodóvar, porque de hecho no es poco frecuente escuchar como crítica mayoritaria «es que sus películas son todas de travelos y amas de casa». Cuando tu mayor argumento -el de una gran parte de la sociedad, al menos, aunque es poco menos que irrelevante la cantidad de gente que lo diga (remito al vídeo de John Oliver)- contra el cine de un director es que en sus películas introduce personajes que presentan características sexuales «extrañas» para una gran parte de la sociedad es que algo hay detrás, y ese algo es lo que buscan encontrar y debatir iniciativas como esta y muchas otras -aunque muchos parecen creer que lo que quieren es sustituir nuestro cómodo modelo blanco, heterosexual y acomodado por otro más plural que no sé muy bien por qué nos perjudica-.
Y por supuesto que hay juegos que no son sexistas, pero son más bien pocos. Anita lo suele denunciar, con menor o mayor acierto (menor, para mi gusto, pero no por ello deja de abrir debates interesantes que deberían de llevarnos a pensar y localizar muchos más); y entre los que citas incluso no sería raro encontrar ciertos tópicos -lo que ahora se llaman tropes- definitorios por tradición de un sexo que habría que estudiar y, en muchos casos, intentar superar.
Y por último, no sé que problema ves a que homosexuales no se sientan integrados en historias con un enfoque heterosexual y que pueda existir esa variedad para ellos. Historias para un público específico del que no tenemos por que formar parte. Además, tampoco me imagino como incómodo experimentar como espectador un acercamiento a las relaciones homosexuales mediante literatura, cine o videojuegos. De hecho, podría llegar a ser incluso interesante y enriquecedor.
Yo sigo sin entender la razón de la indignación de algunos, gays just wanna have fun.
La pregunta es ¿le parecería mal a los gays que hubiese una convención de juegos sólo para heterosexuales?
No creo que un evento restrictivo sirva para normalizar e integrar, y menos que haya que llevarlo hasta un tema de entretenimiento como son los videojuegos. Pero bueno, si los homosexuales creen que este tipo de eventos son positivos, bravo por ellos, y todo mi apoyo.
@yipee, no le des la vuelta a mis palabras, por favor.
Entiendo que una persona homosexual pueda no identificarse con una historia con protagonistas heterosexuales y con relaciones entre sí. Ningún problema con eso, obviamente. Lo que he dicho es que es un problema real y un planteamiento erróneo decir que la historia no te gusta porque no te sientes integrado al no ser de carácter homosexual o heterosexual, según tu condición. No debería incomodarnos, empezando por ahí. Lo que quiero decir es que si tu condición te afecta tanto que te impide disfrutar de la historia, que es lo verdaderamente importante, entonces sí hay un problema. Si proclamas el libre pensamiento, las libres relaciones, la igualdad y la bienvenida de todo colectivo creo que es extraño decir que te incomoda un juego o un libro por eso.
En mi caso me he remitido a mi experiencia con la serie Queer as Folk. No sé si lo has llegado a leer en mi comentario porque ha sido un edit bien ninja minutos más tarde.
En la serie Torchwood el protagonista principal es gay y es un puto badass, y no creo recordar que me incomodara ese aspecto del personaje en ningún momento.
¿Los juegos? No hay tan pocos como dices, la lista es muy grande y seguirá creciendo con el paso del tiempo. Y muy bienvenido sea.
Mass Effect te da la opción, igual que te da la opción la vida real. Yo decido con quién mantengo mis relaciones al igual que decido su sexo. ¿Lejos? Yo creo que es un paso gigantesco. Fue ampliamente alabado por muchos jugadores. Otros hicieron comentarios absurdos, pero de eso no nos vamos a librar nunca. Nos guste o no, mentes cerradas habrá siempre.
Mencionas a Anita. Muchas de sus conclusiones las comparto y creo que con algunas de las declaraciones pone de manifiesto un verdadero problema que necesita solución, pero también es verdad que en todos sus vídeos el hombre es un puto animal violento y descerebrado, maltratador y violador. Siempre vamos al blanco y el negro, nunca a los grises. Yo no me considero así como hombre, igual que una mujer o jugadora no se verá como su género es representado en muchos videojuegos.
Y para contestarte a todo y terminar te diré que la «crítica mayoritaria» de la que hablas le chupa un pie a Almodóvar, porque su cine es bien reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras y el está bien orgulloso de eso. Cientos de premios lo corroboran. Como director y cineasta tiene la oportunidad de expresar sus inquietudes y sentimientos hacia la aceptación o no aceptación de la sociedad y hacer que sus ideas lleguen a mucha gente. Sus replicas hacia los comentarios de esa «crítica mayoritaria» van desde la indiferencia más grande al humor más descabellado, y yo lo aplaudo por eso. Otra cosa es que como cineasta no me guste.
@sauron
No sé si me entero o no, pero si tú me hablas de problemas de homosexuales yo te digo que te pongas a la cola. También están los problemas de los calvos, los problemas de los gordos, los problemas de los autistas, el bullying, el maltrato doméstico… Al final resulta que el mundo es una puta mierda y casi todas las personas tienen que enfrentarse todos los días a problemas más o menos graves que les persiguen durante toda su vida.
¿Conoces a algún tartamudo? Yo sí y te digo que es verdaderamente horrible. La gente con casos graves de tartamudeo no puede ni hablar en público sin que la gente se tenga que morder la lengua para no partirse el ojete. ¿Te haces idea de lo que es vivir con la presión, la frustración y el miedo a no poder comunicarte oralmente con normalidad?
Sobre los gays, los cambios sociales no se dan de la noche a la mañana y en unas décadas hemos pasado de que te peguen un tiro por maricón a que los chistes de mariquitas estén mal vistos. Claro que sigue habiendo discriminación y eso está mal, pero en los últimos años se ha avanzado muchísimo y se seguirá avanzando poco a poco. La mentalidad de la gente no es algo que se pueda cambiar con manifestaciones y ferias de jueguicos, requiere pasar por varios relevos generacionales. Eso es un problema social que poco tiene que ver con la industria del videojuego, que únicamente se dedica a hacer productos de entretenimiento para un público masivo.
Podéis hacer todas las ferias gaymers que queráis pero no vais a tener protagonistas homosexuales en los videojuegos. Eso es así, te pongas como te pongas. Los personajes se diseñan para encajar con una mayoría demográfica, que en la actualidad es el varón blanco joven. No hay personajes gays por la misma razón que apenas hay juegos protagonizados por mujeres, negros o hispanos. No es tanto discriminación como un imperativo comercial y, francamente, no veo ninguna necesidad de darle relevancia a la inclinación sexual de los personajes cuando en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a expresar manifestaciones amorosas de ningún tipo. ¿En algún momento de Gears of War se dice que Marcus Fenix sea heterosexual? Podría ser gay. Podría incluso estar enamorado de Dom en secreto. Pero lo cierto es que no nos importa un carajo, es un puto juego de pegar tiros y las preguntas que pasan por la cabeza del jugador son «dónde están los malos» y «cuánta munición me queda», no si el muñeco en sus ratos libres prefiere una llave o una cerradura.
Joder, es como lo de las ciudades. ¿Por qué en todas las putas películas todo pasa en Estados Unidos? Pues porque es su mayor mercado. Los Vengadores no van a venir a Murcia a salvar el mundo, van a Nueva York. A lo mejor a ti te parecería interesantísimo que Nathan Drake fuera gay, pero la inmensa mayoría de los compradores potenciales de Uncharted son heterosexuales que no se sentirían identificados por el personaje. Vivimos en la democracia del dólar y se va donde está la mayoría. No habrá un Solid Snake gay por el mismo motivo que no hay un Solid Snake natural de Torre Pacheco.
Pero oye, el derecho al pataleo y a manifestaros siempre está ahí, faltaría más.
¡Qué debate tan interesante y qué tarde que llego!
Totalmente deacuerdo con @sauron, @yipee y el resto que defienden esta iniciativa. Y tan solo hay que leer el artículo citado por @pinjed para entender porqué es necesaria.
@r, si releyeras tu último comentario (edit: despues de lo que he tardao en escribir, se ha convertido en el penúltimo comentario) con un poco de perspectiva verías cómo de homófobo suena: Los homosexuales tienen que tragar con las historias hetero ( que son todas ) pero los heteros como tú no pueden «tolerar» ni una historia homosexual. Vaya tela. Piensa cuántos juegos has jugado con una historia homosexual de fondo. O que lleves a un discapacitado. O a un negro. Vamos a cualquier cosa que no sea un tío heterosexual blanco. Y ahora piensa en la proporción de seres humanos que son varones heterosexuales blancos en comparación con el resto. ( Incluso los juegos en los que llevas a una chica escasean… ¡y son el 50% de la población del mundo! ) Todo este tipo de iniciativas salen de este mismo tipo de injusticas.
Volviendo a la noticia. El cambio de branding me parece acertadísimo: En EEUU la lucha del colectivo LGBT está a diferentes niveles según el estado, y este tipo de iniciativas ayudan a dar visibilidad en los estados más conservadores. Pero ya va siendo hora de volcar la mirada a otros colectivos que tienen mucha menos fuerza vocal, y de normalizar la inclusión de los colectivos en el conjunto de la comunidad jugadora. A ver cómo sigue evolucionando el tema.
Para terminar, de nuevo recomiendo leer el artículo de Kotaku enlazado en la noticia. A pesar de es un poco largo, es una lectura muy enriquecedora en la que se ve cómo era realmente la convención a pesar del nombre, así como sus problemas y posibilidades futuras.
Pos eso.
@r
En primer lugar, y sigo interpretando las palabras de @sauron en lo que creo que es su intención evidente, el problema no es que existan historias claramente definidas por una sexualidad heterosexual con las que no puede relacionarse completamente. El problema es que no existen ese mismo tipo de planteamientos bajo una perspectiva homosexual. Y es algo que debería existir, de nuevo, no para sustituir a lo otro, sino para abrir un abanico más amplio que, ya que citas ejemplos en otros medios como la TV, no deberían de ser difíciles de abrazar por todos -y sin embargo, para muchos, lo son-. Entiendo que en un juego como Super Mario no haya mucho conflicto, pero en juegos que intentan ser más maduros en cuanto a las relaciones sociales y sexuales es fácil de entender por qué pueden echar fuera a un público homosexual, más en un medio en el que la abstracción es mucho más complicada por ser inmersivo.
En cuanto a lo otro que apuntas sobre Almodóvar, de nuevo, no se trata que esté reconocido por determinados estamentos, se trata de qué piensa la gente, qué idea subyace en un imaginario colectivo, porque esa es la que forma parte de la cultura que luego se transmite a nuestros hijos. Los premios y el reconocimiento normalizan la situación, pero están lejos de ser aceptados por la mayoría de la sociedad. Mientras existan ese tipo de críticas, y exista gente más allá de los cuatro pirados de vuelta de todo que las legitimen, el problema sigue existiendo por mucho Goya que se lleve.
Sobre lo de Anita, sí, es necesario blancos y negros. Porque tú y yo sabemos que hay grises, y que en el mejor de los casos formamos parte de ellos, pero por desgracia también existe mucha gente -y en las respuestas de los vídeos, quitando aparte los típicos trolls idiotas, puedes comprobarlo- para la que el debate de esta cuestión no es ni la más mínima de sus preocupaciones. Y como dijo @pinjed más arriba, y es algo que suscribo totalmente:
He dejado lo de Mass Effect para el final, porque me toca personalmente. El de Bioware sigue siendo uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y como todos aplaudí en su momento la inclusión de relaciones entre personajes de un mismo sexo como un primer paso necesario y que, espero, se convierta en habitual. Pero de nuevo, está muy lejos de representar dos tipos de modelos sexuales más allá de mostrar cómo es una relación sexual visualmente. O sea, ver a dos hombres/mujeres poligonados enrrollándose. En una industria tan atrasada narrativamente como esta puede que sea el rey tuerto del país de los ciegos, pero que una relación entre hombres sea exactamente igual que una entre un hombre y una mujer en el juego más allá de las diferencias físicas no es lo que yo llamaría una conquista social.
@preacher
O sea, que debemos de aceptar que el medio es así por una mera cuestión comercial en vez de iniciar debates que consigan hacer que la gente se interese por estos temas, demande un contenido más variado y rico en matices y así el medio avance y pueda equipararse a otros soportes narrativos.
Igual tienes miedo de que si eso pase dejes de tener tus juegos de tiritos. Lo desconozco, pero si ese es el caso, no te preocupes que esos seguirás teniéndolos.
Sobre lo de comparar la homosexualidad con ser tartamudo mejor no voy a comentar nada, porque espero sinceramente que a nadie le parezca ni medio normal esa tontería.
Supongo que algún día viviremos en un mundo en el que la orientación sexual de la otra persona solo te importe cuando tengas que ligar en un bar, o te sientas atraido por alguien y quieras fiesta.
Hasta ese momento, este tipo de convenciones, en las que todo el mundo esta aceptado serán tristemente necesarias. 🙁
@yipee
Pues no, ni tengo miedo de nada ni tengo «mis juegos de tiritos», creo que como jugador estoy por encima de eso. Yo me limito a señalar que los videojuegos se hacen por dinero y no para satisfacer las necesidades de reconocimiento de una minoría.
Está bien que os preocupe tanto la variedad de matices del medio, pero me parece una discusión absurda cuando el 99% de los videojuegos no tiene ningún interés en incorporar el sexo a su discurso. Que un protagonista sea un varón blanco heterosexual enamorado de una mujer blanca heterosexual solo es vaga motivación para justificar un planteamiento jugable.
Si algún día el amor empieza a tratarse en los videojuegos como algo más que un leit motiv pueril de «hay que salvar a la princesa» entonces será el momento de discutir la necesidad de aportar una visión homosexual a las historias. La narrativa en los videojuegos sigue siendo MUY espartana y solo en los últimos años han empezado a salir algunos títulos que intentan propuestas algo más serias. Precisamente es en estos casos, en los de BioWare, Rockstar, The Last of Us o Metal Gear Solid, donde ha empezado a tratarse el tema de la homosexualidad, con mayor o peor fortuna.
El problema, tal y como yo lo veo, no es que no haya personajes gays en los videojuegos, es que ni siquiera se trata el tema del sexo en toda su amplitud. ¿Cómo va a tratarse con madurez la homosexualidad si en esta industria el sexo heterosexual no va más allá de las cutscenes de los God of War? Pues anda que no queda camino por recorrer en este sentido…
@preacher
Un camino que podemos impulsar y apoyar, concienciando además a la gente de las posibilidades que este medio ofrece para ello -y para eso ayuda el hablar de estos temas, el sacarlos, el señalar los fallos en iteraciones anteriores-; o volver a dejar para que gente que se preocupa más de lo que va a vender o los cuatro típicos indies sea la que, con desigual suerte, lo haga.
@yova
Por eso no es restrictivo. De nuevo, se invita a todos a que puedan pasarse y escuchar temas que atañen a esta comunidad en relación con los videojuegos.
Y el problema de que existan una comunidad socialmente rechazada por varios sectores es lo que hace que ese ejemplo que pones sea inválido. Porque si ellos hicieran una convención exclusivamente para gays y lesbianas -y repito, no es el caso- al menos podría entenderse en una sociedad que constantemente les margina hacia ello.Pero si un grupo socialmente favorecido lo hiciera estás incurriendo de nuevo en la exclusión que, no siempre de manera tan directa pero igualmente injusta, ejerces.
Seré breve, [edit: pues no, oye] que ya me he marcado dos comentarios enormes.
@korut, por favor, relee tú mis comentarios, porque te has equivocado de pleno. Yo sí tolero una historia homosexual, no me incomodan, y pongo ejemplos además.
@yipee, si tanto te gusta Mass Effect recordarás que el tema que nos ocupa no se limita a dos personajes poligonales del mismo sexo enrollándose. Hay unas implicaciones entre ellos y muchas decisiones se toman en base a eso, sea cual sea el sexo de tu protagonista y sea cual sea el sexo de aquel personaje con el que entables relación, si es que lo haces, porque repito que te el juego te ofrece las opciones. Sigo pensando que es un paso agigantado, creo que tú también pero dices que no es suficiente. Yo opino igual luego, ¿no estamos ya debatiendo acerca de algo sobre lo que opinamos prácticamente igual? Fue positivo en su momento y hace falta más. Sí, entiendo que no es una relación ultra elaborada entre personajes homosexuales de forma exclusiva, pero también entiendo que es un adelanto y arroja luz sobre todo esto. Sobre Anita otra vez, opinamos lo mismo y me rebates con argumentos que apoyo. No lo entiendo.
Y de vuelta al señor Almodóvar, del que nunca pensé que hablaría tanto, sabes perfectamente que esos cuatro pirados y los que los apoyan siempre van a existir. Es más, hay una teoría bien interesante sobre qué tipo de población crece extremadamente más rápido que otra debido a ciertos factores. En pocas palabras, a esta velocidad estamos condenados a vivir entre la incultura y la poca tolerancia debido a la falta de educación y una enorme diferencia entre la natalidad de diversos sectores. Volviendo al asunto, otra vez parece que compartimos un pensamiento final pero no el camino hacia este. No te centres en mis alusiones a sus premios, que siguen estando ahí porque la crítica y los números en taquilla así lo han querido, entiende que busco destacar el hecho de que a veces se le da más importancia desde dentro que desde fuera. Y no, no es un comentario a la ligera, porque conozco bien de cerca casos de gente muy intolerante, pero en este caso en concreto este cineasta tiene una auténtica legión de seguidores y gente que apoya su cine, muy bien todo, sea de la condición que sea, y superan sobremanera a los detractores.
Las críticas hacia su cine siempre van a existir, le pese a quien le pese, supongo que ya lo sabes. También van a existir hacia el cine de terror, al de ciencia ficción, hacia el porno o, qué sé yo, hacia los programas de cocina.
Muy interesante todo esto, y sobre todo hablar y debatir sobre argumentos bien desarrollados y con un mínimo de respeto.
En fin, aquí dejo otro mega comentario aunque no era la intención.
@r
La contestación a lo de Anita es simple: No te rebato. Simplemente dices que siempre vamos a blancos y negros, entiendo por contexto/cómo está articulado que lo consideras como algo exagerado o al menos que no siempre es necesario; y yo digo que por desgracia, apoyándome en lo dicho anteriormente y en lo que mi compañero ha dicho, sí creo que lo es. Con Mass Effect un poco lo mismo. Es un paso adelante, ¿pero para ponerlo como ejemplo no de avance sino de juego que cuenta una historia homosexual de manera adulta y con varias de sus características intrínsecas, como lo ponías en tu primer comentario? De nuevo, no lo creo.
En cuanto a lo de Almodóvar, no se trata de criticar su cine. Se trata del tipo de crítica que se hace, de lo que encierran esas críticas. Cuando criticas a Almodóvar por ser «cine para gays» o «cine con travelos» estás evidenciando un problema grave de aceptación social. Porque eso, en una sociedad plural y normal, no debería de ser nunca un problema. Y hay muchos que eso lo defienden y se lo tragan. Que se metan con la ciencia-ficción, el terror o el porno es bastante más inofensivo -y aun así mira como cientos se echan las manos a la cabeza cuando los cuatro caducos de turno dicen cosas como que el cine de terror solo sirve para crear psicópatas-, porque la magnitud del problema que han sufrido los homosexuales o los negros, por poner un ejemplo, a lo largo de la historia es mucho mayor. Y porque las críticas están basadas en argumentos que, vistos desde un puto de vista mayoritario, suelen ser más peregrinos para la sociedad.
Como ves, a mí tampoco me faltan grises. Y por eso entre nosotros, que podemos llevar acabo un discurso comprensible y serio en cual podemos discrepar y coincidir en muchas cosas, podemos también tirarnos largos comentarios debatiendo esos grises. Pero antes de felicitarnos también deberíamos de darnos cuenta de que seguramente no siempre seamos así, o de que no somos ni mucho menos mayoría.
@yipee, pues en eso no estoy de acuerdo ni contigo ni con @pinjed, qué puedo decir.
Hay muchos tipos de educación. Tratar de evidenciar algo tocando extremos no siempre es lo más correcto, pero comprendo que a veces se crea así e incluso reconozco que en algunos casos es lo necesario. Puede parecer que me contradigo, pero en absoluto. En este caso en concreto yo no creo que sea lo mejor. Buscar tolerancia e igualdad mostrando extremos a veces consigue el efecto contrario, que es lo que le está sucediendo a Anita, a pesar de que seamos muchos los que entendemos parte de su mensaje.
Es mi opinión. Otro gris, imagino.
Paso de Almodóvar esta vez. Igual que las críticas negativas evidencia una cosa las positivas evidencian otra. Esto será siempre así, por suerte o por desgracia.
Sobre tu último párrafo: sí, eso es algo de lo que ya me había dado cuenta hace mucho.
Y que nunca falten esos grises, por supuesto.
Lo que hace la gente cuando no hay noticias de videojuegos y necesita visitas en su pagina web.
¿Este es el cambio de anait que tanto floreasteis?
¿Dejar de hablar de videojuegos o especular con la minima (vease ultima entrada de P.T.)?
Quiero otra para afeminados pero que sean heteros, otra para mujeres, otras para mujeres que le gusten las mujeres, otras para hombres que les gusten solo las mujeres virtuales o el love+, otra bueno… los homófobos a este ritmo harán la suya, otra para gente con mascotas, otra para la tercera edad…
@pinjed Fantástico artículo pero más fantásticas aún tus intervenciones en los comentarios. BRAVO.
Rayman sex legends ya!!!
Super mario cock ya!!
Hable con ella the game ya!!
Dragon age virgins ya!!
Fifa 16 con Neuer en la portada ya!!
P.D: Me llamo Buck y he venido a ….jugar.
Estupendo artículo, felicito tanto al redactor como a los que habéis rebatido con argumentos, después de haber leído algo más que los títulos.
En cuanto al tema en cuestión, veo que algunos os contradecís: si manda la industria, o sea el dinero, ¿por qué os chirría tanto que haya un evento donde el colectivo de gays y lesbianas sea especialmente bienvenido? ¿Os habéis parado a pensar el porcentaje de personas no heterosexuales que hay?
Además, creo que está suficientemente claro que no es excluyente, tan sólo avisan que pretenden crear un espacio donde se conviva libremente sin importar tu sexualidad.
Hay un comentario de @pinjed que me parece que habéis pasado por alto: pensad, los que tenéis la mente abierta, si realmente podéis pasear tranquilamente de la mano con alguien del mismo sexo, o darle un beso en público. ¿En qué España vivís? Porque yo no veo muchas manifestaciones de amor en público de personas no heterosexuales.
El cambio de nombre tiene un objetivo claro: todo el mundo es bienvenido. Si eres cerradillo de mente, vota a Chuacheneguer, pero si vienes te expones al vértigo de ver el mundo como es, no como tú quieres que sea.
Por último, este puto mundo está efectivamente muy jodido, @baxayaun, por eso puedo comprender que reivindiques ayudas o mejoras para otros colectivos, pero ¿a costa de no ayudar a éste concreto? ¿Por qué te fastidia?
@jaskelainen
¿Fastidiarme? ¡Pero si a mi me parece genial que haya una GaymerX! ¿De qué puñetas hablas? Si precisamente mi primer comentario es en defensa de este tipo de eventos. Yo siempre he sido defensor de las opciones, y si existe una GaymerX que da la bienvenida a todos me parecerá tan encomiable como una HeteroGamerX que igualmente da la bienvenida a todos.
Lo que decía es que estamos abrumados por todos los problemas que existen en el mundo, y que un individuo esté al pié del cañón para cada uno de ellos, poniendo su granito de arena o participando activamente en la solución de esta es básicamente imposible. Cada uno se mueve por sus propios intereses y será más activo en el tipo de problema que le afecta directamente. Yo soy heterosexual, por lo que para mí la existencia de una GaymerX me parece bien, pero no voy a participar activamente en que este tipo de eventos lleguen a todos lados. Ese será el trabajo de otros. Yo tengo mis propias luchas y respeto las de los demás cuando parten de la lógica y no hacen daño a nadie. Simple as that…
(Por cierto, vivo en Berlin, la ciudad más gay de Europa… y personalmente nunca me he sentido ofendido o incómodo con nada de lo que he visto por aquí. De hecho me encanta.)