PlayStation y Sucker Punch acaban de anunciar que, efectivamente, se viene Ghost of Tushima Director’s Cut; el próximo 20 de agosto estará disponible para PS4 y PS5. Y efectivamente, también, esta revisión viene con «un nuevo capítulo en la historia de Jin» en la isla de Iki.
Más allá de confirmarse los rumores y las filtraciones, tenemos tráiler y detallitos varios: la versión para la consola nueva funciona a resolución 4K dinámica, busca llegar a los 60 fps (ya era posible, parche mediante, jugar a ese framerate tirando de retrocompatibilidad con el original) y tiene sincronización labial para las voces en japonés —porque ahora se pueden renderizar todas las cinemáticas en tiempo real.
La cosa, una vez más, se tuerce cuando toca hablar de dinero: Ghost of Tsushima Director’s Cut costará 79,99 € en PS5 y 69,99 € en PS4. Y para actualizar el juego de una plataforma a la siguiente, claro, habrá que pagar esos 10 euretes de diferencia. Si ya tienes Ghost of Tsushima para PS4, puedes añadirle la expansión que lo convierte en Director’s Cut por 19,99 €. La suma es fácil: para pasar del juego publicado hace un año en PS4 al nuevo de PS5 hay que aflojar 30 cucas.
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debe merecerles mucho la pena esos 10 euros extra para chafar de esta forma anuncios así y desprestigiarse un poco más de cara al usuario. Con lo fácil que es sacar el juego de nuevo + la expansión por 60 euros en PS4 y PS5 como cualquier edición definitiva y listo.
Este al final es el Tsushima que a muchos nos la suda, pero que no va a haber parche para Bloodborne y van a tener los santos cojones de sacarlo a 80 euros ni cotiza ya. Y ese si que va a picar.
@bishopiaf literal eso pensaba antes, es la entrada de una put* discoteca, pa qué, pa qué.
Un port a 80 pavos no me parece la mejor idea… Ellos sabrán, yo teniendo el juego base desde luego que no cuenten con mis 30.
@molekiller
Hay necesidad de mentir? Port a 80 pavos? Lea de nuevo.
@luisgonzalez8
Edición «mejorada» a 80€. Mientras ‘Metro Exodus’, por poner ejemplo reciente, lanza versión mejorada con DLCs incluidos por 35€ o la inmensa mayoría permiten actualización gratuita a la versión next-gen. Se podrá maquillar o ser pejiguero con los términos a utilizar pero es una guarrada que, en términos de negocio y trato al usuario, no hace más que acercar a Sony a las peores Activision o EA. Suerte tienen, y tenemos, de que esta sí sigue sacando buenos juegos mientras intenta exprimir al usuario.
Estaba esperando a la bajada a 20 euros de la versión original de PS4. Ahora me toca esperar unos años más a la bajada de este que acaban de anunciar. Será por backlog.
Buenísima estafa.
Es cosa mía ¿O en éste se ha criticado menos usar el apelativo de Director’s Cut que en el Death Stranding?
@airrel
Es símplemente una decisión de marketing, habrán pensado que queda más molón/venderá más usar «Director’s Cut» que «Ultimate Edition», «Definitive Edition», «Complete Edition», «GOTY Edition» etc. para la típica reedición de un juego añadiéndole su DLC.
@yurinka
pues si es una decisión de marketing que se la miren otra vez, por que a mi de primeras me ha sonado a timo, luego he visto que en realidad era una versión ultimate de toda la vida pero a precio de novedad. Al final es un timo igual, pero no tanto como a lo que suena Director’s Cut jajaja.
@bishopiaf
¿Ahora sacar una expansión a 20€ y volver a sacar el juego en un bundle con el DLC es un timo? Manda huevos
@yurinka
que saquen una edición completa es normalísimo, pero lo de sacarlo a precio completo +10 euros de gratis por que patata ya es otra cosa. Es lo que ha comentado Pep en Chiclana, estrategia para que no esté a 30 euros a los 3 meses y para mantener los precios al tiempo de salir, como Nintendo. Ya se ha visto con The Last of Us 2 y con este, que después de un año es complicado verlos a menos de 50 euros salvo ofertas puntuales, días sin iva, etc.
Y vamos, lo de que Director’s Cut suena a que te la es intentando colar eso es impepinable. Mucho mejor decirle ultimate edition como siempre.
@bishopiaf
Yo el año pasado lo compré a 40 y pocos euros, ahora puede conseguirse (o se ha conseguido hace poco) por 20-30 y pico euros:
https://www.chollometro.com/categorias/ghost-of-tsushima
@yurinka
En el post de antes no lo he mencionado porque lo daba por supuesto, pero estas reediciones de un juego con su DLC suelen salir a precio completo, especialmente cuando se trata de un juego de los más vendidos del año y premiado con varios premios GOTY (vamos, la típica ‘GOTY Edition’).
@yurinka
Esas ediciones suelen traer bastante más contenido que una expansión de 20 euros, y si no recuerdo mal suelen costar 60 euros en lugar de 70, pero aún sin tener en cuenta eso, siguen teniendo ganas de mancharse por rascar 10 euros y de marear al personal con nombres absurdos.
@bishopiaf
Pero si casi todas salen a precio completo… Especialmente si el juego tiene apenas UN solo año.
@yurinka
Es algo que hacen todos y lo han hecho tantos este año… Control, Metro exodus, FF7 remake, Super mario 3D World, etc
@airrel
A mí, personalmente, el ‘Director’s Cut’ en el caso del ‘Death Stranding’ me parece algo ridículo y que no hace otra cosa que aumentar la imagen ególatra de Kojima. Lo de DC es algo que se viene utilizando en cine cuando por cualquier motivo (desavenencias o limitaciones con productores, temas de censura o restricción de edades, duración limitada para estreno en cines) el director termina sacando una versión más cercana a la original. Pero que aquí, el diseñador, director, escritor, productor, montador de los tráilers y creador del estudio que hay detrás (llamado KOJIMA Productions) tenga el valor de sacar un ‘Director’s Cut’ de un juego en el que habrá podido y deshacer lo que le ha dado la gana es absurdo. Tanto ese como este Tsushima huelen a ‘Extended’ o ‘Enhanced’ que echan para atrás pero, en fin, supongo que toca adoptar otro término del cine…
@nycterix
Curiosamente a mí si me parece interesante ver que tiene un Director’s Cut de Kojima porque precisamente por su personalidad me puedo creer que tuviera algún tipo de idea, modo de juego, etc… que no quisieran meter en el juego o que incluso se guardase para esta edición.
Algo más que una simple reedición sino cosas que cambien la forma de jugar, al menos un poco.
Posiblemente se va a quedar en una maniobra de marketing viendo que Sony tira por esta vía, pero tengo alguna esperanza.
Lo de sacar el DLC a 20€ lo veo normal, y seguro que es mejor que lo que ha hecho square con el FFVII-R, ya que seguramente sea bastante más largo.
Lo de cobrar 10€ por la actualizacion es bastante feo.
me encanta, ya no es remaster, eso suena mal, la visión auténtica va mucho mejor. Cuantas cosas se habrá guardado el director de este juego? algun campamento que hayan sacado? jajaj
Esto va a ser la costumbre a partir de ahora, sacar Director’s Cut de todo? Y mientras tanto no se sabe nada de algún parche 60fps para Bloodborne…
@ganbare
Hoy han anunciado que han comprado un estudio especializado en ports. Seguramente entre otras cosas se encargarán de hacer parches para PS5 y especialmente ports a PC.
@yurinka
Entonces hay esperanza para Bloodborne? xD
@ganbare
Sin duda, a esta peña no los van a tener de brazos cruzados, y Bloodborne es el juego más jugado en el PS Now de PC, plataforma donde los Souls han vendido muy bien. El port a PC lo daría por asegurado, y al hacerlo tendrán que añadir algunas cosillas, que ya que se ponen a hacerlas seguramente aprovechan y las sacan (al menos algunas) tb en PS5.
En función del trabajo que le metan pueden o bien meterle un pequeño parche gratuito con solo 60fps arreglando el framepacing o pueden hacer un remaster de pago (4K 60fps, feedback háptico, audio 3D, cargas cortas, gatillos adaptativos, quizás alguna mejora de texturas o iluminación, etc).
@yurinka
Lo de Bloodborne huele mal si no se ha hecho ya. Es un juego que va muy justo de frames lo juegues donde los juegues (PS4, PS4 Pro, PS5). Fue el primer juego que sacó FromSoftware con ese motor y por algún motivo debe estar bastante roto a nivel de rendimiento para que no hayamos visto nada. Lo mejor es que pongan a BluePoint a hacer el remake y que salga cuando tenga que salir.
@beneitxvi
Minimapa???
@beneitxvi
Ahí se nota que hablas por hablar, pues este juego no tiene minimapa.
@luisgonzalez8
A: Odio los putos juegos de mundo abierto a lo Ubi, con sus mapas llenos de iconitos, su cero innovación y las mierdas coleccionables. Como los putos Assassin’s Creed. Juegos para paletos ignorantes.
B: ¿Si? Ok ¿Y cual fue el último AC que jugaste?
A: ¿¿Eh?? Pues el primero, no pierdo mi tiempo con estas mierdas para subnormales.
B: «…»
No acabé la mitad de la isla de Tsushima, como para pagar 30 pavos para irme a otra isla xd
A seguir esperando version PC o que baje de precio de manera intensa en ps5.
Aunque la versión de pc me parece que va para largo.
No quiero ni imaginar como están los que se llevaban las manos a la cabeza por los ports a 50/60 euros.
@cgv89
Aquí teniendo el juego el port es gratuito, o 10€ si quieres las mejoras de PS5 (feedback háptico, 4K dinámicos, gatillos adaptativos, audio 3D, cargas rápidas, sincronización labial con tecnologia nueva que ahora funciona tb con el japo).
@cgv89
No es un port a 60 euros, no entiendo porque se empeñan en decirlo mal, es una versión goty de toda la vida con todo el contenido hasta el momento, como la de Control este año, Super mario 3d world, o lo mismo que ha hecho Sony antes con la de Horizon Zero dawn.
Me encajaba mejor la estrategia de convertir expansiones en standalones con un pasito palante en lo técnico como el Miles Morales en la estrategia de Sony, un plus de contenido, una capa de pintura, y ya llenas un trimestre o un año, si te sale como el Morales. :/ No sé si es que veo muy fácil y no lo es tanto pero le veo tanto sentido en la estrategia de juegos prestigio de PS…
@andresbaez
De esa manera pagabas incluso más… Pero bueno, cada quien lo ve como quiere. El Uncharted Lost legacy no tenía un pasito palante en lo técnico y costaba más que comprar la expansión para este juego.
@luisgonzalez8
Pero entonces habría que esperarse a saber que contenido tiene. ¿No? Mal que pese Lost Legacy estaba lejísimos de sentirse una expansión porque Uncharted son los juegos que son y quieras o no es un juego independiente, menor, spin off y todo lo que quieras pero no me parece comparable.
Ya te digo que esto caería mucho mejor sin las triquiñuelas para cobrarte el uptade next gen.
Estafa estilo Tropical Freeze: Relanzamiento con recargo.
Mi sensación es que la estrategia actual de Sony sacrifica el marketing individualizado para cada juego y lo supedita a un objetivo superior: implantar rápido la idea de que los juegos valen 80 pavos.
@gordobellavista
La gran diferencia es que un juego apenas tiene 1 año, y tiene una expansión nueva, el otro tenía 4 años o más. Me puedes decir que juego tiene expansiones gratuitas? O cuantos de los más populares, hasta donde tengo entendido todas se cobran. Además que si es por contenido extra gratuito, este juego tiene bastante. Ah, y tienes opciones si no quieres pagar tanto o de nuevo. Puedes simplemente comprar la expansión y lo juegas tanto en ps4 como en ps5 y ya a 60 fps en ps5 por cierto.
Se parecen aún?
@luisgonzalez8
No te puedes comprar el juego para PS5 sin la expansión. Si quieres versión nativa, mamas Director´s Cut y pagas 80 pavos.
Y el Tropical Freeze para Switch no es el mismo que el de Wii U. Ahora puedes jugar con Funky Kong.
Que, a ver, la estafa no es exactamente la misma, simplemente es del estilo, que es lo que yo he dicho.
@gordobellavista
Ni esto ni el Tropical Freeze son estafas. Como mucho serán caros para tu criterio.
En este caso si tienes el juego en la plataforma anterior no tienes que volverlo a comprar para jugarlo en la nueva, la retrocompatibilidad es gratuita.
Si quieres la expansión, la puedes comprar por 20€ y jugarla en PS4 o PS5.
Si además quieres las mejoras que aporta la versión nativa de PS5 (4K dinámicos, cargas rápidas, feedback háptico, sincronización labial mejorada, audio 3D, gatillos adaptativos y tal) pues son 10€ encima de lo otro. Recordatorio: debido a la retrocompatibilidad estas mejoras son opcionales, puede jugarse el juego y su expansión en PS5 sin comprar estas mejoras y mejora igualmente los fps y los tiempos de carga (aunque no tanto como la versión nativa) respecto a PS4.
@yurinka
Para mi criterio, son estafas.
Y habrá quién no lo vea así y lo respeto.
Esto de los director’s cut se nos está yendo de las manos. Que es un puto juego de excel, por el amor de dios xD
@shalashaska
Es tan juego de Excel como cualquier juego comercial. En concreto, como los superventas o de gran presupuesto. Y específicamente, los de Nintendo tienen que ser los juegos más de Excel a juzgar por sus ventas.
@yurinka
Sí y no. Los juegos muy comerciales evidentemente tienen cosas de juego de Excel, pero hay varios que intentan hacer algo más, por no salirnos de Sony el God of War, el Death Stranding y el The Last of Us parte II tienen bastantes cosas que se salen de la hoja de Excel tipo. Pero tanto este como el Horizon están hechos con la plantilla de mundo abierto de los últimos diez años.
@shalashaska
Death Stranding sí que te compro que es una ida de olla de un chalao al que le han pagado los porros para que haga un AAA como le salga de los cojones con barra libre de todo. Algo rarísimo, no me extraña que tenga una alfombrilla de ratón con una foto de Hermen Hulst.
Lo otros vienen a ser el típico enfoque de AAA: iterar todos los aspectos intentando mejorar cada aspecto de lo que se tiene de la anterior entrega a base de tomar nota de lo que funciona en juegos similares con el target al que se dirigen (meter algo de mundo abierto pero sin alejarse mucho de la fórmula lineal de la saga, meter combate un poco rollo Souls etc).
Por ejemplo, no es casual el tema de la figura paterna imperfecta como protagonista en por ejemplo Heavy Rain, TLOU o GoW 2018: su target es principalmente hombres de unos 25-35 años, por lo que muchos se verán representados al ser (o tener ganas de ser) padres primerizos.
Y bueno, juzgando por las ventas, reviews y premios GOTY se les da bien saber lo que le gusta a la gente.
@yurinka
Si en el fondo estamos de acuerdo, tienen cosas muy medidas para vender, pero se permiten arriesgar en otras, tanto God of War como The Last of Us, sobre todo en el aspecto narrativo. Ghost of Tsushima arriesga en la friolera de cero cosas.
Y eso provoca que algunas cosas de la fórmula queden bien, como la eliminación de marcadores en favor del viento, y otras mal, como la sosez de misiones secundarias, lo roto que está el sigilo, la escalada, y un largo etcétera.
@shalashaska
Bueno, ni yo ni los japos le hemos visto a ningún problema porque una peña de Washington haga un juego de samuráis, pero al parecer ha ofendido/enfadado a algunos occidentales. Quizás se arriesgaban a que algunos apretasen mucho los puños en Twitter o algunas webs a la espera de pescar a cambio algunos aplausos y medallas o algo.
Pero si, en general es un juego muy conservador que apuntaba a esa idea que tanto había pedido la gente de hacer un Assassin’s Creed en el Japón feudal. Como todos los juegos tendrá sus fallos cosas mejorables, pero está vendiendo fenomenal (diría que es el mas vendido del estudio), tuvo muy buenas notas por parte de prensa y usuarios y ganó algunos GOTYs.
De misiones si que habían algunas pochas, pero el sigilo lo vi bien y no recuerdo que tuviese escalada más allá del gancho. A mi lo que me ralló es lo típico que suele pasar en todos los juegos de mundo abierto: ciertos tipos de misión, ciertos coleccionables y ciertas situaciones están repetidos demasiadas veces. Si de cada cosa en lugar de 50 hubiesen puesto 25 y hubiesen recortado el mapa a la mitad para mi el juego habría sido mejor. En TLOU2 (aunque no sea mundo abierto) o Spider-Man igual. Lo hacen porque hay mucho jugador que valoran las horas de juego que ofrecen y si no tiene un mínimo de X dan pataletas y lo ponen a parir, pero yo recortaría.
Tim Rogers está que da palmas con las orejas, pero qué sabrá él con su criterio de juegos de porro.
Director’s cut de un juego del que no se sabe apenas nada del propio director. Anda que están finos añadiendo la coletilla DC, tras la kojimada y esto…
@majinantonio
La verdad es que tiene un poco de guasa sacar un Director’s cut del juego más genérico de Sony.
¡SONY GANA EL E3!
…menuda estafa. Intentando marcarse un Nintendo vendiendo a precio de oro un juego de la generación anterior. Al menos Nintendo te lo hace con juegazos y no con mediocridades.
@ferifo
Si, claro. Una expansión a 20€ o relanzar un juego en pack con su dlc ahora es vender a precio de oro.
Y por cierto, esta «mediocridad» ganó más premios GOTY que todos los juegos de Nintendo (o de Microsoft) del año pasado juntos.
@yurinka
Una duda honesta: ¿trabajas para PlayStation o Sony o de alguna manera estás ligado a la marca? Porque no hay post en el que se comente algo negativo de la compañía en el que no respondas a prácticamente todos los mensajes discutiendo sus argumentos con uno que se podría resumir en «Sony es mejor que las demás».
Más allá de que hay decisiones criticables de distinto calado, enrocarse así con lo que van a hacer con el Tsushima me parece bastante ridículo y cercano a aplaudir que las compañías se rían de nosotros. Para empezar porque la práctica totalidad de actualizaciones next-gen (sean muchas o pocas mejoras las incluidas) son totalmente gratis para el usuario. Aquí, no solo te cobran un mínimo de 10€ si no que tienen la poquísima vergüenza de defender que la sincronización labial en japonés es exclusiva de PS5 debido a la tecnología next-gen. Es tan sencillo como mirar lo que se ha venido haciendo:
– Actualización gratis a versión next-gen y compra de DLCs o expansiones (si los hubiera) por separado: BIEN
– Reedición para next-gen del juego con mejoras y todo el contenido extra incluido a precio reducido: BIEN
– Sony y FFVII Remake: Actualización gratuita (no disponible para los que lo tengan en el Plus) mientras el DLC de pago es exclusivo de la next-gen y dejas tirados a los millones que lo han jugado en PS4: REGULAR
– Ghost of Tsushima: Actualización a versión next-gen de pago e imposibilidad de comprar el DLC por separado: TODO MAL
Y todo ello obviando y dando por bueno que Sony es la única AAA que le rasca 80 cucas a los usuarios por sus juegos (que, oye, te los pago encantado por TLOU2 o God of War, pero hay que tener poca vergüenza para sacar un port/remaster o un juego como Returnal a ese precio).
Ya que te gusta tanto comparar con otras compañías (es curioso que te olvides de Ori and the Will of the Wisps, Flight Simulator o Animal Crossing: New Horizons, los tres notablemente mejor valorados en Metacritic y Opencritic), me parece difícil discutir que el trato al usuario de Sony en lo que a precios y servicios se refiere queda mucho más cerca de Activision o EA que de cualquier otra cosa. Pero oye, sigamos tragando, aplaudiendo con las orejas y discutiendo a cualquier usuario al que todo esto le parezca una tomadura de pelo.
Que cada uno es libre de disfrutar, defender y criticar lo que quiera (yo mismo disfruté muchísimo el Tsushima y, en líneas generales, estoy contento con PS5) pero cuando uno llega a leer defensas, justificaciones y aplausos a decisiones que perjudican al usuario (y menciones a la «competencia» a la primera de cambio) se pregunta muchas cosas y se empieza a plantear si los fanboyismos se nos están yendo de las manos.
@nycterix
No me paga Sony, me valgo por mi mismo xD Solo soy un fan que se informa un poco y rebate críticas que cree injustas (cada cual es libre de tener sus gustos u opiniones) con algunos datos.
El DLC de Tsushima (este de pago que sacarán el mes que viene, lo que han ido sacando antes es gratuito) se puede pillar por separado y vale 19,99 €. Puede jugarse en PS4 y en el caso de PS5 puede jugarse con o sin mejoras next gen, las cuales si las quieres son 9.99€ más para tener la versión nativa de PS5 con los extras. Luego venden también un pack del dlc+upgrade a versión nativa de PS5 por 29.99€. Y por último pues venden el juego junto a los dlcs tanto para PS4 como para PS5.
No me olvido de esos juegos. Es cierto que tuvieron mejor metacritic, lo que he mencionado era que Tsushima se llevó más premios GOTY que todos los juegos de Microsoft y Nintendo juntos lanzados el año pasado.
Respecto a la comparación con EA o Activision, creo que es absurda y ridícula. El juego ya venia bien cargado de contenido, y tras el lanzamiento han añadido una más que generosa cantidad de contenido extra y mejoras gratuitas que perfectamente podrían haber vendido en un DLC. Ahora resulta que una expansión de 20€ (cuyo tamaño no sabemos, pero sabemos que tiene nueva historia, localizaciones, tipos de enemigos, armaduras para Jin y el caballo, minijuegos, técnicas, animales, trofeos, etc) o un upgrade de 10€ para features next gen es el demonio ¿acaso no han sacado mil juegos de Sony, MS o Nintendo DLCs de este precio? ¿Que tiene que ver esto con los loot boxes y cartas de EA o Activision? Si Tsushima porque además de ser retrocompatible (no necesitas ni el upgrade 10€ para jugarlo en PS5) y dar DLC gratuito saca un DLC de 20€ y otro de 10€ es «EA y Activision» o «una estafa», ¿lo son también los DLC de las otras empresas como MS o Nintendo? ¿que son entonces por ejemplo los DLC y Amibos de Smash Ultimate?
@yurinka
No te líes con paja que no va a ningún lado y excusas de alumno que no ha estudiado para el examen (igual que Tsushima, otros muchos juegos añaden contenido post-lanzamiento gratuito y, aún así, la mejora next-gen es gratuita). Sony cobra mejoras next-gen, Sony sube el precio a 80€ y Sony miente y oculta información sobre exclusividades de cara a vender más consolas. Esas tres cosas, entre otras tantas, me hacen pensar en las políticas anticonsumidor de EA o Activision (ahí no me refiero tanto a los DLC o micropagos si no al apretar al usuario todo lo que pueda).
No sé, creo que se puede ser muy fan de una marca y no ejercer de PR que justifica, blanquea o maquilla hasta decisiones a contracorriente y, repito, anticonsumidor. Defender a ultranza que nos cobren 10€ por algo que la absoluta mayoría de la industria hace de forma gratuita me parece rozar el palo del fanboyismo más acérrimo pero allá cada uno con sus filias y fobias.
@nycterix
¿El resto de juegos de Sony también cobra mejoras next-gen? ¿Si Sony es la «única AAA que le rasca 80 cucas a los usuarios» que pasa con Gearbox y Godfall, Square con FFVII Intergrade o Koei Tecmo con Nioh Collection que salieron tb a 80€? ¿Cuando ha mentido Sony? Si el cobrar 10€ por el upgrade es anticonsumidor/EA/Activision, ¿que es Nintendo cobrando a precio completo ports/juegos emulados?
@yurinka
Por otro lado, hay otros publishers como EA sus primeros juegos no los sacan a 80€ porque son básicamente el juego de la anterior generación, pero conforme vayan dando el salto tb a 80€ con juegos como Battlefield 2042 o Madden 22.
Yo no defiendo que suban el precio, pero comprendo que lo hacen por el aumento de costes cada generación durante décadas mientras han mantenido los precios, y prefiero eso a llenarlos con montones de DLC y microtransacciones, lootboxes y tal.
Lo mismo con el upgrade de 10€, yo obviamente lo prefiero gratis. Pero prefiero tener el juego retrocompatible gratis con el upgrade opcional a 10€ que tener que volver a comprar el juego entro.
En el caso de Tsushima, creo que habría sido menos polémico el vender el DLC a 30€ (tanto para la gente de PS4 como la de PS5) y poner el upgrade gratis.
@yurinka
Spiderman, Horizon, Days Gone, Tsushima. Son juegos del montón, con un acabado gráfico bonito. Si te interesa su temática, como a mí el Spiderman, pueden resultar buenos juegos. Pero siendo generosos no pasan del «7 amarillo».
¿Que al Tsushima le dieron muchos premios GOTY? Bien, no lo sabia. Me da igual. En esta santa casa le cascaron un 6 y eso no lo hace mejor ni peor. Lo mio es sólo una opinión.
@ferifo
Los GOTYs al Tsushima dicen más sobre los GOTYs que sobre el Tsushima.
@ferifo
Bueno, juegos del montón que no pasan de 7 amarillo quizás te lo parecen a ti y a alguno más de por aquí a nivel personal (algo que comprendo), pero a juzgar por su metacritic (87, 89, 71/76 y 83), opencritic (88, 89, 73, 85), reviews de usuario (87, 84, 83/86 y 92) o ventas parece que para la gran mayoría de la gente son juegos mas bien de notable alto tirando a excelente, con Days Gone como excepción (en mi caso personal es este con la temática que me tira más).
Un saludo a los que siguen llamando a esto «juego de Ubi», porque precisamente subvierte este tipo de juegos con cosas que ni BotW, el adalid de los «aprende cómo se hace, Ubi» se atrevió del todo.
@el_jugador_medio
¿A qué te refieres precisamente con esas cosas?
Que a mí también me parece que con GoT hay críticas un tanto gratuitas y que tildarlo de mediocre, genérico o formulaico es de no haberlo jugado mucho o pasarse de gafapasta, pero creo que no aguanta un round la comparativa con BOTW.
@nahuelviedma
A no tener minimapa llenito de iconos, a integrar la ruta a seguir de manera orgánica con las bocanadas de aire y a no tener atalayas al más puro estilo Ubisoft para desbloquear mapa. Esas, entre otras, se me ocurren ahora. Porque, concordando con lo que comentaba @el_jugador_medio arriba, creo que a Breath of the Wild se le pone un pedestal muuuuy exagerado teniendo en cuenta la cantidad de aspectos mediocres o directamente deficientes que tiene y, sobre todo, creo que soltar bilis sobre el Tsushima es la moda y lo que te coloca como jugador superior.
@nycterix @nahuelviedma
Y sobretodo en un detalle que se pasa por alto y que es antítesis de “lo Ubi”: el mapa (que no minimapa, jeje) es muy, muy contenido. No tiran de ese axioma de “el siguiente juego, que tenga el mapa aún más grande”. O las misiones opcionales, que no te has de ir a la otra punta del mapa (aunque ya digo que no estaría muy lejos) si no que se hacen siempre en las zonas cercanas a donde aceptas las misiones.
Sí, el esquema es de mundo abierto, como lo puede ser el de The Witcher. Pero quedarse en “es un Ubijuego” es no ver el pulido que le han dado a la fórmula (y me dejo cosas como el combate, el inventario, cosas que aún lo diferencian más de esos “Ubijuegos”). Que vale, que no es ninguna revolución que va a cambiar el mundo de los videojuegos, pero es que no me hace falta defender eso: es un muy buen juego, ni más (pero sobretodo) ni mucho menos.
@el_jugador_medio
Bueno, maso menos estoy de acuerdo en que el Tsushima es un buen juego, muy disfrutable y lejos está de la pereza o lo mediocre que tratan de achacarle.
Lo de sacar pecho en las notas de prensa por el tamaño del mapa creo que estaba medianamente superado en el año en que salió, era lo que tocaba simplemente.
Mi problema con esto de la etiqueta del Ubijuego es la constante puntualización a estos aspectos como algo intrínsecamente negativo y no como algo que está ahí porque se sabe que funciona, que también hay otras estructuras masticables repetidas una y otra vez fuera del Ubitema (y del Open World que también es importante) y poco se dice. Y sí, lo peor de todo es que GoT resuelve de manera mucho más digna como para despacharlo sin más.
@nahuelviedma
Sí, sí, totalmente de acuerdo en que tratar lo de Ubi como negativo es otro debate que también tiene lo suyo.
En cuanto lo del mapa, así por encima, después del GoT han salido cosas como AC: Valhalla o Ciberpunk, que otra vez tienen como features el “y un mapa aún más grande”. No creo que esté tan superado, aunque es cierto que no es algo a lo que se le dé tanta importancia.
@el_jugador_medio
Totalmente. No inventa nada pero sí refina la tonelada de tropos y lugares comunes de los juegos de mundo abierto AAA. Y, sobre todo, decide hacer menos pero más pulido. Y, a la vista de qué juego he acabado y cuáles no, voy a preferir siempre 40 horas con pocos elementos pero frescos y bien acabados que 85 a base de un mapa inabarcable infestado de actividades clónicas e insulsas. Aún disfrutando de lo que proponen, terminé abandonando Origins, Odyssey y Valhalla pero me fumé el Tsushima divinamente. De hecho, sin ser la octava maravilla, me parece el mejor mundo abierto de la segunda línea de Sony (Spider-Man, Days Gone, Horizon y Tsushima).
@nycterix, hombre lo del viento visible a mi me parece de todo menos orgánico, es lo mismo que una flecha. Podrían haberlo hecho sutil de verdad. Lo mejor del Zelda fue que consiguieron hacer un mundo que realmente invitaba a explorar cada rincón. Simplemente me provocaba una curiosidad que ningún otro juego de mundo abierto ha conseguido. Ni GTA, ni RDR, ni los Ubijuegos, ni el Tsushima, ni el Witcher, por decir unos cuantos. Al menos ese ha sido mi caso. En el caso del Tsushima yo lo dejé a medias de aburrimiento.
@molekiller
Ahí va a gustos. A mí el mundo del Breath of the Wild, como tal, no me dice nada especial y seguramente me costaría meterlo en un top 5 de mundos que me hayan invitado a explorar a golpe de variedad y sorpresa. Porque lo de encontrarse 2034945059 minimazmorras clónicas y totalmente desconectadas del mundo principal, mazmorras principales derivativas y mediocres, atalayas a lo Ubi para abrir mapa y 4850 campamentos de los mismos enemigos a mí no me compensaban lo reactivo que pudiera ser el mundo, honestamente. Siempre me voy a quedar con mundos que te aporten microhistorias, personajes de interés, variedad de zonas y misiones, etc. Es en otro de los muchos puntos donde creo que BotW está exageradamente sobrevalorado.
Y no, el aire no es lo mismo que una flecha desde el momento en que no la tienes todo el rato en pantalla, en la brújula o el minimapa. Tanto que, quitando ‘Metro Exodus’, me cuesta pensar en un AAA de mundo abierto con una forma más orgánica y mejor integrada en el mundo de marcar el camino, vaya.
@nycterix
BOTW es un monumento que, pasados cuatro años, no ha parado de crecer. Por gustos personales igual te cuesta verlo así, pero es consenso general y el tiempo lo confirmará. En diez años aún se harán referencias a él, mientras que un RDR2 (no digamos ya un Tsusima), habrá caído en el olvido. Es una predicción, claro, el tiempo dirá.
¿Metro Exodus es un mundo abierto? Tenía entendido que no, que son más bien mapas sucesivos, ¿no?
@gordobellavista
Lo de BOTW está claro, pero no creo que sea justo, ni le sirva a nadie, la comparativa permanente con cada Open World que salga porque posiblemente termine perdiendo por goleada, y esto es mérito de Nintendo más que carencia de los demás.
Yo entiendo perfectamente lo de volver a revivir sensaciones y no digo de aislarlas para la consideración de un juego, pero de ahí a tildarlo de mediocre o «del montón» (en serio definamos ese «montón» porque no hay nada de la factura de este juego en ningún catálogo) me da que es pasarse de listillo.
Evidentemente es un AAA que ha de ser rentable, de ahí que el riesgo creativo pueda ser menor, pero definirlo genérico o de excel como tanto se leé por aquí… No sé, yo lo veo igual de excel que cualquier otro juego y no me parece mal, solo que lo de MadeInUbi ya se ha vuelto un meme recurrente y algo vacío de significado. Tolerancia videojuerguista aparte, no creo que diga nada de la calidad de un título. Pasará a ser olvidado con el tiempo como el 90% de los juegos, ni más, ni menos.
Lo de RDR2, discrepó. Es un juego brillante para la gran mayoría por motivos totalmente diferentes, no me refiero solo la factura técnica/gráfica que se suele desestimar con rapidez vaya a a saber uno porqué motivo. Desde luego, no me animaría a predecir su olvido.
@nahuelviedma
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Y yo creo que Tsushima y RDR2 son buenos, que quede claro. Solo comentaba por lo de que se decía, que BOTW está sobrevalorado. Creo que no es así ni muchísimo menos.
Y, efectivamente, la comparación con él de cada mundo abierto que sale no tiene sentido.
Respecto a RDR2, yo no digo que vaya a caer en el olvido, o no quería decir eso. Lo que pienso es que su figura va seguir decayendo con los años. Cuando salió parecía el 2º advenimiento de Jesucristo pero en la historia de los videojuegos se le nombrará de pasada mientras que BOTW siempre será visto como un hito, creo yo.
Si a esto le ponen la típica coletilla de Ultimate Edition o GOTY Edition no habría tanto problema, pero no sé si son las ganas insaciables de darle más prestigio al juego (anda si ya no lo tienen hoy en día los exclusivos de Play) o alguna mierda para vender más, pero se ve que no pensaron en poner tan de culo a la audiencia. ¿Director’s Cut? Como si el usuario promedio tuviera interés en los directores de este juego, con Kojima tenía un pase.
JUEGO DE PORRO.
La evil Sony no existe, no puede hacerte daño.
La evil Sony: dame 10 pavos por el parche necs yen, amego.
Qué vergüenza la imagen de avaros peseteros que se está labrando la PlayStation de Ryan, la virgen