Sigue dándose una división de opiniones importante respecto a la expansión de los sistemas de videojuegos en streaming, y ahora la discusión ya no solo se queda en el plano de los consumidores, sino que empieza a haber compañías que se oponen a este aparente paradigma del futuro. Una de ellas es GOG, la tienda digital de videojuegos propiedad de CD Projekt, que en recientes declaraciones a GamesIndustry por boca de jefe de comunicación Lukasz Kukawski se ha posicionado con bastante claridad y lo ha hecho en contra del streaming. El argumento del que GOG echa mano está muy en sintonía con la filosofía misma de su tienda, que siempre ha usado la ausencia de DRM (los sistemas antipiratería que restringen el uso de los juegos y a veces incluso lo entorpecen) como uno de sus reclamos, y habla sobre otro enfoque interesante como es el streaming, ya no como un servicio, sino como otra forma de limitar al consumidor: «Nosotros no lo vemos como algo que vaya a dominar la distribución de videojuegos. Nuestra posición en la distribución digital es el valor de tener los juegos porque están libres de DRM, y para muchos jugadores esto es algo importante», señala Kukawski. «Con el streaming tienes otra capa más de esto. Ahora mismo ya tienes juegos con DRM, así que es más bien licenciar juegos que poseerlos, y el streaming se parece más a alquilar un juego, así que es otra capa en este debate». En GOG también saben que no se puede poner puertas al campo y que el streaming tendrá sí o sí su espacio en la industria, prospere más o menos: «Tendrá su mercado porque es un concepto interesante jugar a un juego en tu Macbook Air, que no es una plataformas de juego, pero sí creo que los jugadores más avanzados seguirán queriendo tener el juego», explica Kukawski. Y señala el gran obstáculo técnico que de momento acompaña al streaming: «Si eres un jugador súper hardcore de los que cuentan los frames por segundo en los juegos, el retardo que vas a notar en el streaming va a estar siempre ahí.» En la entrevista para GamesIndustry sugieren también la posibilidad de que GOG se viene perjudicada en el futuro si las distribuidoras propietarias de los juegos que ellos venden deciden retirarlos de su tienda y lanzarlos como servicio, pero los polacos aseguran estar muy tranquilos con respecto a esto. Según dice Kukawski, su plataforma lleva a cabo tareas que los propietarios de franquicias no van a realizar porque no les es rentable, como por ejemplo la edición de los juegos antiguos para que funcionen sin problemas en sistemas operativos actuales. «Lo único que tienen que hacer es permitirnos vender sus juegos y recibir royalties», una relación muy cómoda, sobre todo para distribuidoras que «muchas veces ni siquiera saben que tienen los derechos sobre algunos juegos». Tras una primera ristra de servicios de streaming como OnLive que no acabaron de asentarse del todo, parece que con el paso de los años son los propios líderes de la industria quienes están empezando a considerar cada vez con más interés un cambio de paradigma que selle del todo el mantra de los juegos como servicio. Microsoft y EA anunciaron sus aportaciones en el último E3, y hasta quien aún no se ha subido al tren como Guillemot con Ubisoft ya hace vaticinios al respecto. Parece el paso natural después de los sistemas de suscripción con descarga de juegos que tan bien han estado funcionando en servicios como PlayStation Plus, Xbox Games with Gold, EA Access o incluso propuestas más pequeñas como Humble Monthly. De hecho esta misma semana también en GamesIndustry se hablaba esta semana de un dato esclarecedor como pocos: algunas desarrolladoras están sacrificando parte de sus beneficios a cambio del flujo seguro de ingresos y la fiabilidad en el pago de los sistemas de suscripción.
Redactor
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supongo que es más fácil limitar o «encauzar» una relación comercial cuando una de las partes no posee realmente nada.
no me gusta un pelo acabar pagando por algo que realmente no es mío. si también nos van a quitar la propiedad privada, apaga y vamonos…
exagerando si, quiza..
Supongo que convivirán juegos físicos, consolas, juegos digitales, PC, móviles y streaming. Aunque este último se lleve gran parte del pastel seguramente serán más del tipo juegos como servicio.
Yo últimamente uso GOG tanto o mas que Steam, me parece mas cómodo y rápido, además de que tengo ahí el The Witcher 3 con sus expansiones, que es un sumidero de horas. Quitando algún bundle, los últimos juegos que he comprado han sido ahí y los de las próximas semanas (Death’s Gambit, Dead Cells, Graveyard keeper y Unavowed), también. Cualquier juego que salga también en GOG prefiero pillarlo ahí, por el mismo precio tienes lo mejor de los dos mundos, fisco y digital. Han estado haciendo un gran trabajo, espero que sea para muchos años.
#GOGviveLaLuchaSigue
El streaming se parece a alquilar no, el streaming, cuando es de un catálogo X y no de los juegos digitales que tú posees, es exactamente alquilar un juego. Por otra parte tú puedes montar un servicio de streaming con su propio catalogo y que además te permita jugar a tus propios juegos digitales cuando no estás en tu maquina, y esos juegos pueden tener o no drm.
@orwellkill
Y el netflix y tal?
Gog dice que el agua moja, pero no está de más que lo diga.
Lo de poseer o no el juego, pues pq ahora solo lo han planteado como suscripción, ya que les supone un gasto y tal… pero pongamos que fuese como steam, o gog, y puedes escoger instalarlo, o jugarlo en streaming, pongamos que pagas cada juego, pero si juegas desde una tostadora puedes pagar el extra (o x horas gratis a la semana, por ideas) de usar un pc remoto. La idea mola, lo caro que será no mola.
Yo lo veo igual. Aún encima tanto a lo que comentan del retardo como a la inevitable pérdida de calidad por la compresión de la imagen le veo difícil solución.
GOG tiene un problema de idiosincrasia, nacieron como un acrónimo de «Good Old Games» y posteriormente se quedaron únicamente con las siglas para significar un catálogo y filosofía más inclusivos.
Con esta entrevista parece que vuelven a poner su énfasis en los juegos antiguos y en el PR («We always tell our partners that they can treat us like an external PR agency they don’t need to pay for» ). No sé cómo lo veis vosotros pero a mi no me parece un modelo muy competitivo con lo que se nos viene encima. Y no sólo eso, ya lo tienen bastante crudo con unos precios más caros que en otras tiendas y con competidores directos como Humble que también ofrecen juegos sin DRM y con claves para Steam.
Llevo muchos años comprando mayoritariamente en GOG y les deseo lo mejor, pero como no se saquen algo nuevo de la manga pronto, no les auguro un futuro nada sencillo.
Comparto Netflix con 3 amigos mas en calidad maxima, y yo pago solo 3’5€. Cuando haya streaming de videojuegos por 3’5€ al mes, por mi adelante. Sino, sera pagar por tener nada. Ademas, las series y peliculas siempre han tenido ese aire de no tenerlas (aunque pudieras comprar los dvd) por cosas como la television publica y el cine.es otro tipo de servicio creo yo.
Si ya estoy en contra de lo digital, no te quiero decir lo que opino del streaming. Aunque sea algo que acabara pasando en el futuro.
@orwellkill
El principio de juego como servicio, es ese, el jugador no posee los juegos en sí mismos, solo posee el acceso a los mismos mientras estos estén disponibles y uno pague su cuota mensual. De ahí que se diga que es un cambio de paradigma. Por lo de que nos quiten la propiedad privada, no es una exageración, es un hecho. Parece que la tendencia es esa, o al menos lo es en algunos aspectos. Miren si no lo del car sharing, el bicing. Pero aunque la nomenclatura es nueva, el concepto siempre ha estado ahí, se llama arquilar, pero ahora es más cool.
Recomiendo el documental de Noclip, es bastante bueno
Resistiendo ahora y siempre al invasor. Es muy raro, en mi caso, cuando una empresa dice lo que quieres escuchar… y no lo digo por los frames. xD
Los juegos como servicios y los jugadores como ganado, rumiando su pienso.
In CD Projekt we trust!
+1
a pesar de que no me parece muy brillante decir que «el arriendo es arriendo, no propiedad» (que es mas menos lo que está diciendo), las cosas como están hoy parece que es importante que alguien lo diga fuerte y claro…
@lordxamon
+1
Lo triste de la historia es que no solo el streaming es alquiler, sino absolutamente cada servicio de PC y consolas excepto GOG.
En Pc si los servidores desaparecen, pasado un tiempo cuando el juego exija validación no podrás jugar a nada de Steam, Origin, Uplay… y súmale Denuvo.
En las consolas ya apenas ningún juego viene entero en el disco; todos necesitan parches y correcciones varias, y las copias digitales dudo que las puedas guardar en un disco duro externo para poder jugarlas donde y cuando quieras sin ninguna limitacion.
En definitiva, estamos jodidos.
Yo tampoco le veo el problema a juegos como servicio. Tendra su mercado como Netflix. Habra a quien le compense y a quien no. Y que exista eso no va a destruir lo otro a menos que sea un precio irrisorio de forma que a todo el mundo le compense. Si lo ponen caro, pues lo tendran los cuatro ricos y los demas seguiremis como ahora.
Y lo de dejarnos sin propiedad privada… Os poneis muy catastrofistas eh?
Yo lo que veo es que si el precio es interesante, la gente tendra el servicio y se comprara solo los juegos que de verdad quiera tener. Y compensa para esos juegos que solo quieres probar y no volver a tocarlos.
Como siempre CD Project juega bien su carta de diplomacia en su comunicación con la prensa y los fans diciendo cosas populares y bonitas de cara a la galería, pero leyendo entre lineas parece que los de GOG se están haciendo caquita en los pantalones con los servicios de streaming, lo ven como una amenaza para su negocio.
Creo que el streaming a la larga se comerá una parte importante del pastel de las tiendas digitales, pero no tanto de las tiendas en físico. Pero vamos, que ambos servicios seguirán existiendo.
A nivel conceptual, opino que el streaming y otros sistemas de susbscripción donde cuando dejas de pagar la misma pierdes los juegos debería verse como lo que son, mas bien como un alquiler que como una compra. Lo cual tampoco es malo, es diferente: tiene sus cosas buenas (pagas menos para jugar un juego que comprándolo) y la parte mala (preservación, volver a usarlo cuando te apetezca dentro de muchos años).
Creo que los sistemas de venta y subscripción/alquiler convivirán, incluso es posible que en un mismo servicio que te permita las opciones que quieras (comprarlo y descargarlo, subscripción con descarga o streaming, o pagar un plus para comprarlo además de la subscripción además de tenerlo mientras estás suscrito via descarga o streaming. Si el mercado tira más para un lado u otro dependerá de lo que los consumidores apoyemos. Vamos, una pequeña evolución de lo que desde hace años hace Sony, aunque deberían mejorar sus precios.
@pinjed en el repaso a las plataformas de streaming te has olvidado de PS Now, el único (creo) en activo, aunque aún no nos han traído a África.
Yo aunque ingenuamente (no sé si solucionaría el tema) lo único que le agregaría al sistema de gog es que a los archivos les agreguen algo que haga que sea muy díficil copiar los archivos. Así te quedas con tu copia fiel, eterna y con sentido de posición, te la llevas al pc que quieras y cagan a los hijos de puta que se aprovechen de la bondad (empresarial o no me da igual, la comparación es la que manda, y el resultado es bondad) piratiando la copia.
Del streaming lo cierto es que si. Como menciona el de arriba, cosas buenas y malas. Permite el picoteo y está bien. Tampoco son tantos los juegos que uno quiere guardar y volver a jugar en años venideros. Lo que estaría mal es que se comiera el mercado. Lo ideal sería mantener ambos sistemas.
El problema es que este sistema clásico de la descarga choca mal con el modelo de negocio y tipo de juego al que parece apuntar la industria.
Otro tema es el del internet, soy latinoamericano y me cuesta creer que alguna vez todos podamos disfrutar de un internet que esté a la altura de lo que exige el estándar tecnológico del momento a un precio razonable. Por eso y otras cosas veo con recelo el streaming.