¡Como diciendo!

Hajime Tabata rompe su silencio: «Quiero hacer las cosas a mi manera sin molestar a otros»

Hajime Tabata rompe su silencio: «Quiero hacer las cosas a mi manera sin molestar a otros» Hajime Tabata salió de Square Enix pocos meses después de que la compañía le pusiera al frente de lo que será uno de sus estudios más importantes de cara a la siguiente generación de consolas, e inmediatamente se dio por cancelada la siguiente temporada de contenido adicional para Final Fantasy XV. Todo lo que se ha dicho sobre este inesperado divorcio está más arraigado en el terreno de la especulación que en cualquier otro, así que había ganas de escuchar qué tiene que decir el director de FFXV sobre este tema o, de hecho, sobre cualquier otro. Hace dos semanas parecía que por fin íbamos a saber algo más cuando Tabata anunció la inauguración de su nuevo estudio de desarrollo, JP Games, pero todo se redujo a un brevísimo mensaje en Facebook congratulándose y pidiendo apoyo. Ahora por fin le tenemos en una entrevista publicada Gamestalk y que la gente de Games Industry ha traducido como buenamente ha podido (esto es, tirando de Google Translate), y aunque no termina de hablar del todo claro sobre el motivo por el que rescindió su relación con Square Enix (criticar a sus antiguos jefes es algo que un japonés difícilmente haría, y menos aún si es famoso), sí deja caer alguna pista: «Quiero hacer lo que yo quiero hacer en la dirección que yo quiera sin molestar a nadie de la compañía», explicaba. Y lamentaba también la interrupción súbita del flujo de DLC que estaba planeado para FFXV. «Mientras trabajaba en FFXV tuve un fuerte deseo de cambiar las manera en que estaba siendo desarrollado», recuerda Tabata. «Durante la época de más trabajo hay un aumento en las tareas y una carencia de personal, y cuando eso sucedía lo que hacíamos era recibir un refuerzo desde algún lugar de Vietnam o Malasia y seguir desarrollando, pero se hacía muy difícil escalar el equipo con flexibilidad de esa manera». Parece que el método de trabajo es una de las principales razones por las que ha abierto su propia compañía, y por lo visto la tecnología va a jugar un papel importante en este aspecto: «Aquello fue duro, así que quiero cambiar la manera en que se hacen las cosas, algo basado en la nube, así que antes de hacer un juego, me gustaría primero evolucionar la forma en que se hacen». Por ahora Tabata prefiere mantener una plantilla reducida de empleados e ir incorporando talento de manera progresiva, ya que al fundar JP Games no ha recibido financiación externa de nadie. Sobre el tipo de juegos que quiere hacer una vez haya implementado el nuevo método de trabajo que está diseñando (y aquí es donde muchos ya daban por hecho que la cosa iría de móviles), afirma que busca levantar proyectos triple A y a gran escala para consolas, PC y, efectivamente, móviles.
Redactor
  1. MyNameIsClumsy

    Que pepinazo hubiera sido Final Fantasy XV sin las decisiones directivas y marketing que tuvo.

  2. Majin

    @naramate dijo:
    La mejor persona.

    El peor juego

  3. Mominito

    @majinantonio Pero si el tipo este es un gasta-fondos es porque realmente quiere intentar hacer cosas, yo le doy el beneficio de la duda. A ver como se las arregla para hacer algo con poco menos presupuesto, le va tener que dar al coco si quiere que salga algo llamativo.

  4. Molinaro

    Tabata>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nomura

  5. Joker73R

    algo basado en la nube

    *Microsoft intensifies*

  6. pachuli

    Se que no es la noticia para escribir sobre esto,pero que ha pasado con Below no veo análisis(no sólo por aqui) ni nada de nada y el juego ya se esta jugando.Tan mal ?.

  7. borre

    Vaya foto, parece que el chaval va a empezar a llorar en cualquier momento xD

  8. PUNKOMAN

    A saber qué era lo que cogió este hombre cuando le pasaron el marronaco del FF versus de Nomura. Final fantasy XV está lleno de desastres, pero dudo que todo sea responsabilidad suya. El fragmentar la historia dejando un juego hueco e insulso en narrativa posiblemente sea su mayor defecto, y creo que este hombre ahí poco mandó. Eh, y aún así, lo prefiero al XIII.

    Muchos lo recordamos por su gran crisis core, un juego pequeño pero redondo que ojalá sea ejemplo de cómo quiere enfocar los futuros proyectos.

    @grefuso

    Dudo que recuerdes a Tabata anunciando FFXIII versus hace 12 años.

  9. Naramate

    @majinantonio
    A mi me gusto tanto que lo llegué a platinear, y yo no soy muy de trofeos.
    También es verdad que ni tenia hype, ni había visto demasiados trailers, ni me gaste un duro en el juego porque se lo compro mi hermana y yo lo jugué de prestado xD.

  10. Majin

    La verdad, viendo su CV, creo que le vendrá muy bien dejar SE porque menudo empacho de FF que llevaba el pobre…

  11. Sei_Ishimaru

    Zubi, ¿quien es Tabata? ¿De que juega?

  12. keidash

    @grefuso
    Y entonces porque empalmas lo de Tabata con los vividores de Square Enix con el anuncio de FF13? No piensas que estructurando un poco mejor el texto hubieras evitado malentendidos?

    Yo no he jugado FFXV (hace años que no juego un rpg por falta de tiempo) pero si no voy errado Tabata cogió lo que había de 6-7 años previo de desarrollo y en dos años y medio sacó FFXV, así que dentro de lo que cabe de los menos vividores en Square Enix estaría él…

  13. Sperant

    La cita del titular me representa tanto que le mandaría un abrazo. Pero no, porque tampoco quiero molestarle.

  14. orwellKILL

    este hombre tendría que dormir más.