Durante el último Ask the Developer de Nintendo, el equipo de HAL Laboratory ha declarado a ambas compañías les llevó 20 años de camino hasta llegar al primer título principal de Kirby en 3D. En la entrevista, donde también han dado detalles sobre algunas de las dificultades del desarrollo, han participado el productor asociado Kei Ninomiya, el director Tatsuya Kamiyama, el diseñador de niveles Yuki Endo y el director general Shinya Kumazaki.
Fue Kumazaki quien hablaba sobre este recorrido hasta el lanzamiento de Kirby y la tierra olvidada, que se publica mañana mismo. «Echando la vista atrás a la historia de la serie Kirby, hubo un periodo de tiempo en el que ciertos conceptos de juego simplemente se negaban a cuajar. Como resultado, no pudimos lanzar un juego principal de Kirby en una consola doméstica durante algo más de una década. Nos dimos de bruces con muros que no podíamos superar». En el mismo texto, citan una entrevista en 2011 con Satoru Iwata, expresidente de HAL y Nintendo, en el que se reveló que después del lanzamiento de Kirby 64 el equipo de desarrollo creó tres juegos que nunca llegaron a publicarse, uno de ellos en tres dimensiones.
A partir de entonces, continuaron intentando desarrollar el gran proyecto que se consuma este viernes con algunos nuevos prototipos y títulos más pequeños, como Kirby Air Ride en GC o Kirby’s Blowout Blast.
«A partir de entonces, nuestros prototipos de juego cambiaron a un enfoque de «prueba y error». Jugamos con ángulos poco convencionales a través de juegos comparativamente más pequeños de la serie, como forma de seguir explorando el concepto de un juego de plataformas en 3D basado en Kirby, aunque todavía teníamos un montón de retos», narraba Kumazaki. «Algunos miembros de HAL Laboratory incluso pensaban que solo los juegos en 2D debían considerarse juegos Kirby «de verdad», por así decirlo, así que no pudimos llegar a un punto en el que pudiéramos ofrecer un título Kirby completo de plataformas en 3D».
Kamiyama, director del juego, añade también que, aunque la idea del juego de Kirby en tres dimensiones resultaba «muy divertida», a la hora de dirigir el juego había «muchos problemas que resolver». «Por ejemplo, nos dimos cuenta de que incluso las acciones básicas de tragar, escupir o saltar no funcionaban como se esperaba al ponerlas simplemente en 3D tal cual. Así que nos fijamos en el comportamiento del personaje en juegos anteriores, y pasamos mucho tiempo pensando en qué hacer para crear un juego de Kirby de línea principal adecuado que se pueda disfrutar en 3D».
Otro de los problemas, de hecho, es la propia forma esférica de Kirby, que desde cualquier ángulo se traduce en una silueta perfectamente redonda, con el problema de que «cuando lo controlas desde atrás, puede ser difícil saber en qué dirección está mirando de un vistazo rápido».
Tuvimos la oportunidad de hablar de la demo de Kirby un par de Reloads atrás, cuando comentábamos las buenas ideas y lo divertido de esta propuesta más abierta, a pesar de que también le notábamos una pequeña falta de profundidad. El lanzamiento está a la vuelta de la esquina y, con las primeras reviews publicadas, parece que va un poco más allá en sus propuestas de lo que vimos en aquella prueba, así que mañana mismo veremos con qué nos sorprende la bolita rosa.
Kirby y la tierra olvidada se publicará mañana, 25 de marzo, para Nintendo Switch.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues este fin de semana poco se me va a ver en el mundo real.
Un saludo, y a quemar el Kirby <3