«Es algo descarado decir esto, pero no lo diría si no lo creyera. Pasamos el primero año del proyecto trabajando sólo en los controles». Así de seguro está Graeme Devine, diseñador principal de Halo Wars, que ha dicho que el juego se controla mejor que un RTS de PC en una reciente entrevista. «Sin los controles funcionando es inútil incluso hacer el juego». «Cogimos Age of Mythology y nos lo pusimos como objetivo. Uno de nuestros testers, que es un jugador hardcore de RTS de PC, vino y nos dijo que era más fácil jugar con el mando que con un ratón y un teclado». Esto es tan, tan difícil de creer que si resulta ser cierto podríamos estar ante algo que marque época, queridos lectores. Yo hace como doscientos años que no juego con ratón y teclado (lo último fueron unos Counter con Napoleón), pero incluso así me resulta difícil de visualizar un RTS jugado bien con mando. Halo Wars está siendo desarrrollado por Ensemble Studios y saldrá a finales de febrero del año que viene.
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Hay gente que vive del Starcraft porque es capaz de alcanzar medias de unos 300 clicks por minuto durante toda la partida. Siendo medio buenecillo puedes llegar a la mitad. Que algo así se pueda hacer con un pad me resulta, cuando menos, difícil de creer.
Un tester hardcoreta… hahahahaha.. oh wow…
Esto es como con los FPS’s: Habrán hecho un sistema de control ligeramente simplificado, o el juego estará adaptado a un control no-tan-preciso como el de los RTS’s de PC.
Pero vamos, que digan que es más sencillo jugar con un pad (que tiene a lo sumo 8 botones) que con un teclado y ratón, sistemas de control «automáticos» (hola, 200.000.000 de shortcuts para acceder a las órdenes de construcción/investigación), implica que o bien es un «mirad que grande la tenemos» para que la gente empiece a creerse la mentira de que funciona mejor, o bien han simplificado a tal nivel el control del juego, tecnologías y demás que hasta con un pad se puede controlar de fábula.
Personalmente, pensé que crearían un sistema distinto de control. Era lógico pensar que tirarían por la calle de enmedio…
Poned a un coreano con teclado y ratón contra el ‘hardcore betatester’ con mando a cualquier RTS y luego ya podemos discutir si es mejor el comunismo chino o el capitalismo norteamericano.
Me acordado del juego de Ubi ese que controlas a las tropas con la voz… ¿como ha ido al final el experimento? Un articulo majete sobre el tema seria entretenido
Si llega a ser verdad, me imagino que sa habrán cargado todos los shortcuts posibles, porque si no no me lo explico :/
Dificil de creer que un hardcore de pc diga eso… con cuanto lo habran sobornado?
No cuela. Como teclado + ratón, nada.
@Deus Ex Machina Jugué (y juego) bastante a la demo del EndWar y tiene un control por voz excelente. No se como lo han hecho, pero la maquina entiende perfectamente las ordenes. Incluso pasó la prueba de un amigo tartamudo.
En cuanto pueda me hypeo con unos videos y me lo compro XDDD
…. cuando esté baratito claro ^^.
@Deus Ex Machina
Ya que preguntas, la opinión de Pep coincide con la de Fixxxer
La verdad es que cuesta MUCHÍSIMO de creer. Podría haber dicho que tienen el mejor control jamás visto en un RTS para consola y ya está (cosa que no sé, ¿eh? A éste no he jugado).
De EndWar habrá review en breve. El reconocimiento de voz me pareció perfecto, pero el juego es algo simple, por lo que cuesta pensar cómo sería ese sistema de control en un juego como Starcraft o Civi.
Ya había leído la sabia y siempre bienvenida opinión de Pep XD pero es un asunto a priori bastante innovador como para dejarlo en un comentario y de pasada. Imagino que si no ha ido a más el juego es porque no ha sido tan espectacular como daban a entender.
Con un pad se puede jugar a un juego de estrategia tan bien como con un teclado y un ratón. Con matices, claro.
El factor limitante de la precisión en el juego es su velocidad. Así que, si el ritmo de juego es rapidísimo, con un pad no tenemos nada que hacer. Pero Starcraft no es el único juego que existe. Hay varios tipos. De hecho, Starcraft no es un juego de estrategia sino una competición de clicks de ratón mezclado con piedra-papel-tijera.
En un juego pausado, como Theatre of War, que es lento; y donde la infantería se mueve con velocidad real y debe cubrir cientos de metros andando, la velocidad de pulsación no es importante. En ese tipo de juegos de estrategia (de la de verdad), lo fundamental es planificar adecuadamente, no amasar unidades como loco optimando los recursos. Juegos en los que para destruir un tanque tienes que usar armas adecuadas, y donde los fusileros no van a conseguir nada contra objetivos acorazados.
En juegos de estrategia por turnos se puede conseguir un resultado igual que en PC. Siempre que se use un esquema de control adecuado. Por ejemplo: en mi opinión el control de Civilization 2 de Playstation es incluso mejor que el de PC. Un usuario de PC dirá que ni de broma. Pero yo me manejo mucho mejor en la versión consolera. Por otro lado, en Command and Conquer 3 es imposible manejar el juego mejor con el pad. Sería posible mejorar si no se hubiera impuesto el sistema de selección de unidades que usan los juegos de EA, en los que no se puede hacer cuadro de selección. E incluso así, el ratón no tiene rival.
El problema es el de los juegos, no del mando. Los usuarios de consola somos más tontos, de media, que los de PC; así que las desarrolladoras nos dan acción, más acción, y tiempos de espera mínimos; y en los juegos de estrategia también se sigue esta norma. Así no se puede. Los juegos de consola, por jugarse con pad, deberían ser más lentos.
Halo Wars seguro que va a ser un juego de amasar unidades y tirar p´alante. Si resulta que es así, claro que el control del pad puede ser bueno. Basta con poner un botón de «selección de ejército» y otro de «ir a». Pero eso NO es estrategia. En todo caso es ver unidades del mundo de Halo disparando y un festival de explosiones. Pero de estrategia nada.
Como dice Censor, la clave está en la velocidad. Por ejemplo, creo que hay una versión de Multiwinia para Xbox, y es un juego de estrategia magnífico donde se puede hacer de todo con 3 botones, pero la velocidad necesaria para mover la cámara y responder a las acciones del enemigo, harían casi imposible que un jugador con pad compitiese con uno con ratón+teclado.
No lo sé, pero como dicen, seguro que Jalo Guars es un acumulatropas con menos estrategia que sacarse un moco…
La verdad es que muchos RTS son mas juegos de accion que de estrategia, por ejemplo el starcraft xD
Hay que ser tonto para creerse tal pamplina… esto es puro marketing y nada más.
Del que supongo se mantendrá su identidad en secreto, porque de lo contrario va a ser el hazmerreir del universo entero.