Hearthstone ha dejado claro que las cartas a lo Magic pueden tener muchísimo éxito en un entorno virtual, pero las cartas de mentira son solo eso: imágenes intangibles en una pantalla, sin el encanto del objeto físico. Como era de esperar, hay un juego de cartas reales de Hearthstone; no es oficial, está hecho en China y en Games In Asia lo han estado jugando.
Según explican, el juego está sorprendentemente bien hecho para ser una versión no oficial: trae un set de cartas para cada clase, con cuatro copias de las cartas estándar y legendarias y un puñado más para aquellas con tendencia a salir en mayor número, como las hordas que invocan algunas unidades. Además de la cartas, viene un tablero que imita a las mesas del juego y una serie de fichas y cachivaches para aplicar los distintos modificadores a las cartas.
Es bastante alucinante, en realidad:
Lo que tiene de encantador el formato físico se desmonta un poco cuando se comparan las partidas en el mundo real con las que ocurren dentro de la pantalla. Según explican los que han jugado, es más fácil apreciar el trabajo de Blizzard a la hora de transportar y agilizar las muchas mecánicas de un juego de cartas de este tipo al ordenador después de probar esta versión más lenta y más rudimentaria.
«Lo que sería un turno de treinta segundos en el juego digital llevó casi cinco minutos aquí», explican. «Pero peor fue el tiempo de preparación. Construir un mazo examinando docenas de cajas de cartas, por supuesto, llevó más que simplemente hacer scroll a través de tu colección dentro del juego». Lo de los sliders y las ruedas de estadísticas, inmediato y tan sencillo en el juego digital, también parece ser un infierno aquí. «Por suerte, la mayor parte del trabajo no necesita ser repetido una vez que lo dejas todo listo, pero aun así tardamos cerca de dos horas la primera vez antes de poder empezar a jugar».
Y sin embargo el autor del artículo de Games In Asia reconoce que hay algo bonito en tener una colección de cartas reales, en lugar de simplemente la fantasía de los dibujitos dentro de una pantalla. Hasta qué punto los puntos en contra que conlleva la aparatosidad de lo real ayudan a mantener atentos a los jugadores o son un coñazo y poco más, algo que cualquiera dejará de lado en cuanto la novedad se pase, no lo tienen tan claro.
El juego se puede comprar en Taobao, una especie de Amazon chino; yo no lo he podido encontrar, pero usad los comentarios si conseguís dar con él.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
En Magic el 95% del tiempo de una partida pro se pierde en shuffles, no puede ser mucho peor. Y no es que tengan alternativa digna en online, el cliente es pesimo y Heartstone le da mil vueltas.
Por otra parte, los problemas de setup son los mismos que cualquier juego de mesa moderno, el aprendizaje sera mas lento que si te lo dan masticado, pero tiene su encanto.
Mola mucho, pero se ve que a la hora de sumar +1, quitar vidas, aplicar bonificaciones… la agilidad del juego se reduce demasiado y ahí es donde el juego digítal le saca demasiada ventaja
Lo que mas me mola de HS es el ritmo y la velocidad que tiene para ser un juego por turnos de cartas. La version física no puede ganarle ahi. Se nota mucho que es de los chinos XD
Irónicamente diría que con Magic se da el caso contrario, mientras en la versión digital se van aplicando todas las acciones uno bosteza, es más ágil jugar en físico xD
Pues en Pokémon ya lo flipas, el juego está totalmente orientado a eso, es un coñazo enorme.
De todas formas no sé por qué Blizzard no lo ha sacado en físico, con lo que les gusta a ellos el merchandising. Si compraban el de Warcraft, los fans se lanzarían como desesparados a por uno de HS.
Lo mismo porque acabaron cansados con el WoW TCG. Les duró siete años que no es poco, pero recuerdo que tuvieron que cambiar de distribuidora a mitad. Y desde eso no recuerdo verlas por España. Yo como fan enfermo de WoW que era todavía tengo algunas cartas por aquí (las pillaba más que nada por las promos que daban objetos en el videojuego).
Al menos les vino bien todo el dinero gastado en arte porque han reutilizado la mayoría de los dibujos en Hearthstone.
Sí, sí, muy bien, ¿pero para cuándo la versión para Android?
Me parece un comentario que muestra lo mal que se puede estar por culpa del mundillo que tanto nos gusta. Es como decir que es mejor jugar al FIFA que salir al campo con los amigos para una partida de fútbol, que es mejor jugar al WoW que reunirse en una mesa parra una partida de D&D. No voy a decir que lo físico es mejor que lo digital o viceversa, pero no se puede poner como contra la propia interacción con el objeto fuera de una pantalla de PC. En mis tiempos prefería ver mis cartas de Yu-Gi-Oh, pasar horas armando mazos, detallar sus dibujos, etc., etc., etc., que verlas en el ordenador cuando jugaba Power of Chaos.
Espero darme a entender :/
Me ha ofendido que se hable de Blizzard en el Heartstone, considerando que ellos sólo pusieron la pasta y los que hicieron el juego (Criptozoic o algo así ) son los mismos que ahora tienen una querella con Wizards/Hasbro porque el Hex tiene más futuro que el Magic Online, aunque ambos tienen un cliente bastante malo, el del Hex se va notando como mejora…
@gegrmova
Ya, pero hablamos de una versión física cuando la digital es la primera en salir. Por eso se nota tanto el tema de las dinámicas lentas, porque en el digital muchas causas no tienes que pensarlas, solo tu estrategia y el sistema se encarga.
Otra cosa sería si la edición física fuera la primera, pero no es el caso.
@missing_text
Pero que dise usté, Cryptozoic hizo el TCG físico, nada que ver con Hearthstone.
@arthok
A mi lo que me han dicho que después del juego de tablero, hicieron de segundones para hacer la «base» online del Hearthstone y de ahí saltaron al Hex.
Por lo que me imaginaba que sería un encargo d’estrangis de esos en los que al estudio no se les reconoce ni el nombre pero meten mano en el desarrollo durante las fases tempranas (o no tan tempranas); algo parecido a lo que le ocurre a Tose que en más de veinte años sólo se les reconoce oficialmente la autoría de Starfy y algunos ports.
También podría ser un fallo de traducción a la hora de decir que el TCG de Cryptozoic era la base del Hearsthstone.