Llevamos muchos meses informando sobre Heavy Rain: The Origami Killer, y si algo nos ha quedado claro es que no es un juego que vaya a dejar indiferente a nadie. Noticia tras noticia hemos visto los comentarios llenarse de opiniones contrapuestas. Desde aquellos que nos recuerdan el fallido experimento que (a su parecer) fue la anterior obra de Quantic Dream, Fahrenheit, y pronostican una nueva decepción, hasta otros que ven en él la obra culmen de las llamadas «aventuras interactivas». Recuerdo todo esto porque yo, después de ver este vídeo de Game Trailers (descubierto en VidaExtra, todo sea dicho) estoy más cerca de la opinión de los segundos que de los primeros. En él, Guillaume de Fondaumiere ((Que os recuerdo de nuevo, NO es ningún personaje de la obra de Alexandre Dumas.)) habla al público japonés sobre las virtudes y bondades de su retoño. El vídeo y la información, tras el salto: Cuenta Guillaume, para aquellos que no sepáis suficiente inglés, que con Heavy Rain han querido dar el paso definitivo para que la gente deje de considerar juguetes a los videojuegos. Quieren establecerlo como un medio de expresión para contar historias en las que el jugador pueda implicarse de manera profunda. A través de una simple escena con Ethan Mars y su hijo nos explican cómo el juego se basa en decidir. Tenemos que cuidar al niño, ahora bien, ¿qué hacemos? La respuesta es sencilla: lo que tú quieras. Podemos hablar con él, obligarle a hacer los deberes o simplemente sentarnos y esperar a que pase el tiempo. Todo lo que decidamos tendrá una consecuencia ya sea en ese momento o varias escenas más adelante y lo importante no es tanto «ganar», como construir una experiencia emocional y narrativa. Para hacer posible esa experiencia no han escatimado medios. Hay unas 60 escenas desarrolladas en casi 55 escenarios que incluyen la participación de más de 100 personajes. Todos al servicio de una trama adulta donde el sexo y la violencia aparecen en la medida que han creído necesaria. Quieren que sea una experiencia adulta, emotiva, insisten. La magnitud del juego es enorme «como tres largometrajes juntos», afirma Guillaume, tus decisiones conforman la historia y el juego se va adaptando a ellas. Un personaje muere; la historia continúa. Hay que afrontar las consecuencias de lo que hagamos. A la vista está que han aprovechado bien los recursos a su disposición y han realizado un trabajo de dirección, como mínimo, competente y efectista, buscando mostrar a unos personajes capaces de manifestar sentimientos que nos hagan empatizar con ellos. Para ello han pasando más de 170 días grabando los diálogos con los actores ((Que, recordemos, en España los harán dobladores profesionales de cine.)) y han hecho uso de lo que de Fondaumiere llama «tecnología de captación emocional», para capturar incluso el movimiento de los ojos al declamar los textos. Perdonad si el texto ha parecido más un publirreportaje que una noticia, pero he intentado transmitiros en castellano lo que el responsable de Heavy Rain se esfuerza en expresar a los japoneses. Mi opinión de momento es más positiva que negativa, pero hay que andarse con cuidado. Para los padres sus hijos siempre son los más guapos y generar hype es muy sencillo si se sabe cómo. Manteneos escépticos hasta probarlo, no sea que nos claven otra Scribblenautada.
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Sólo diré…
…QTEs
Ahí, ahí, dales duro!!!!
Bienvenidos a los años 90.
Estoy con darkpadawan. No he probado Fahrenheit, y Heavy Rain no me llama lo más mínimo, así que no voy a criticar lo que desconozco. Pero esas declaraciones me parecen francamente pretenciosas. Creo que juegos como Final Fantasy VII, Shenmue, Deus Ex, Ico y Portal, además de algunos otros, ya sentaron las bases de lo que el mosquetero éste dice.
Vi la escena del padre y el hijo en la presentación de la gamescom y no me gustó un pelo. Muy, muy Sims, me pareció.
Pero justo al terminar, pusieron un tráiler que me dejó con unas ganas locas de tener el juego. Por curiosidad y porque me parece interesante, más que porque intuya que me va a gustar.
o a mí es fácil fascinarme, o tengo muy poca cultura con los videojuegos, pero a mi fahrenheit me encantó, no entiendo el por qué de echarle tantas pestes a este juego
Sería verdad si no fuera por Nintendo, la caza al casual y el paso atrás en la industria a ojos de las personas que no sabían lo que era un videojuego hasta que »laguí» entró en sus salones con muebles de madera, alfombras verdes, bordados, jarrones, chimenea y sofás de piel marrón, posiblemente no tendríamos que volver a los 90, pero ahora le tenemos que dar las gracias a Nintendo por conseguir, de nuevo, que una madre cuando piense en un videojuego, en vez de ver un argumento potente, , unos personajes carismáticos, unos gráficos decentes y realistas y una banda sonora de película, vea a su hijo moviendo los brazos como un loco para mover a un monigote formado por 4 polígonos que juega a tenis. mientras de fondo se escucha una música y unos soniditos que obligan a las madres a chillar cada pocos minutos »niño, baja el volumen de laguí», porque eso sí, un paso han dado, ya no llaman a todas las consolas nintendos, segas o arganbois, ahora saben que se llaman Wii. Supongo que es algo importante.
Evidentemente si, hemos vuelto a los 90, Nintendo ha derrumbado de un toque toda la montaña que fueron levantando los juegos que ha nombrado Sabin, entre tantos otros.
Y HR no conseguirá cambiar todo esto, pero si consigue que una mamá vea 4 minutos del juego sin querer huir, igual algo de esa montaña se podrá salvar.
GRHASIAS NINTENDO!
Amén hermano. Que manía con decir que fue un fallido experimento cuando resultó ser una de las sorpresas de la anterior generación.
Y que vivan los QTEs!
¿En que momento dices que una empresa de videojuegos, una consola o un juego a estado tan siquiera a mil jodidas millas de conseguir que una madre promedio (que si, que la vuestra juega al Halo en legendario, que os veo venir) vea los videojuegos como los has descrito?
@xtasis501
+1 Es un juego de memorable para arriba. Cuando lo estas jugando dejas de pensar en todo y realmente te pones en la piel del personaje, sientes exactamente lo que lucas (o los policias) están sintiendo, y lo mejor es que son emociones realmente fuertes. Ese nivel de empatía con el personaje es algo que ningún juego ha logrado hasta ahora. Eso si, el final es una puta mierda, y jode que un juego tan increíble acabe por vomitarse encima.
Pues yo me lo voy a pillar con los ojos cerrados. Si resulta ser una obra maestra revolucionaria lo gozaré como un perro. Si no, me quedaré con ver unas cuantas tetas poligonales y disfrutaré del doblaje de mi paisano Tito Valverde.
En cualquier caso creo que todos deberíamos aprender a abrirnos un poco más de mente. Quiero decir, que aquí están intentando hacer algo diferente y por muy escéptico que uno pueda ser habría que aplaudirles por sus santos cojones. Veo a mucha gente criticando los QTE y jugando a ser Rappel y a muy pocos dar gracias por un juego que vale, puede que luego sea un truñaco de proporciones bíblicas, pero por lo menos no es el mismo shooter genérico que llevamos jugando durante toda la generación.
Y llamadme paranoico, pero creo que si el juego fuera multiplataforma la gente lo miraría con menos recelo. Esta generación los juegos exclusivos llevan una carga encima que impide que sean valorados con objetividad. Los fanboys por encumbrarlos hasta el infinito, los otros lo mismo pero al revés. Y esto se ve especialmente en PS3, que parece que cada puto juego exclusivo que sale tiene la misión de hacer que todo el mundo compre la consola y en dos meses pille a la Wii.
Total, que me da igual que al final Quantic Dream acabe haciendo el ridículo. Prefiero mil veces gastarme mi dinero en un proyecto fallido pero diferenciado antes que en el Call of Duty Wannabe de turno. Y el hecho que yo sea una excepción me parece una tendencia preocupante que va a seguir lastrando el desarrollo de esta industria.
Yo tambien soy de los que lo pillaran con los ojos cerrados, yo SI disfrute con Fahrenheit hasta el final. Y tambien soy de los que pondran el juego en VO, yo paso de escuchar a la pija de Michelle Jenner de los huevos XD
Fahrenheit para mi fue una de las mejores aventuras graficas de ese momento, me capturo mucho la historia y el desarrollo. Y espero Heavy Rain, es una compra segura para mi.
GOTY !
@Preacher
100% agree.
Yo lo que no entiendo es que llega un tipo de Quantic Dream del que nunca había oído hablar, se mea en el resto de juegos que no sean de su compañía, diciendo básicamente que si no fuera por ellos los juegos seguirían siendo cosa de niños y que quieren hacer algo que se lleva haciendo desde hace mas de 15 años, y la gente en vez de criticarle a saco por prepotente (como se hace por cierto, con muchos otros personajes de este mundillo, a veces con menos razón que en este caso), deciden aplaudirle y darle razón.
¿Quién impide que la industria del videojuego avance? ¿Quien reconoce todo lo que se ha evolucionado en estos años o quien se dedica a obviarlo para potenciar su producto?
Paranoico dice, pero si no podrías tener más razón. Pero vamos, que esto es con HR, con Uncharted 2 y con todos los exclusivos que tengan buena pinta de Sony. Casualmente siempre habían gustado los firsts de Sony, pero en esta gen y de repente ha salido un montonaco de gente diciendo que los first de Sony son mediocres, vamos, que ni fu ni fa, que no son gancho suficiente como para comprar la consola.
@Preacher
+1
Yo me lo voy a comprar, no tengo dudas.
Fahrenheit a mi SI me gusto, no es una aventura grafica de las normales, es mas una pelicula interactiva, pero que cojones, no puede gustarnos una puñetera opcion mas?
Si hiciesen un shooter nadie se meteria con ellos. xD
Perdona Mio_Tony, pero yo no tengo esa sensación de que los buenos juegos first party de Sony sean despreciados por el público general. Juegazos como Uncharted 2, creo que casi todo el mundo reconoce lo que son (pues eso, grandes títulos). Exceptuando algún que otro fanboy, claro.
Y Heavy Rain tiene una pinta excelete, original. Sin embargo, reconoced que es un juego que no a todo el mundo gustará, principalmente por el planteamiento tan… alejado del videojuego tradicional que es.
De verdad, yo no veo esa «caza de brujas» contra Sony. Al menos no de parte de gente que se toma esto de los videojuegos mínimamente en serio.
+1 al rant de Preacher y -1 al de Mio Tony.
Videojuego: Está claro que parte de la palabra no entienden estos franceses.
Si, aqui es decir Uncharted 2 y a la gente le entran arcadas… de hech ocreo que le han puesto un 2 o un 3 de nota en la review y todo
@Preacher
Sin que sirva de precedente creo que este hombre la ha clavado.
FACEPALM
Viva la libertad de opinion y respetar que a gente si le pueda gustar.
El caso, Preacher, es que desde que MS se hizo un hueco entre Sony y Nintendo, internet es territorio botser, o quizás sea algo muy español por ese mito de que los botsers son en realidad gorodopeceros con ganas de jugar un poco con el pad y los sonyers son los canis sin la ESO que después de venir der parke quieren irse a jugar un pro con suprimo. De ahí que el recibimiento en un foro neutral sea distinto si cuando llegas dices »biba la 360» o »biba la PS3». Quizás por cosas como estas a dia de hoy decir que MGS4 es un juegazo parece más un reto y una provocación para que te apedreen con lo de película interactiva y otras mierdas que una frase pacífica para dejar patente que entiendes que Kojima, aparte de un bocas, sabe algo de eso de los videojuegos. Pero vamos, que una caza de brujas no es, es más una idea generalizada, como un rumor sin fundamento que se lleva como un dogma entre la facción verde, y digo MGS4 por no decir otros tantos.
Centrándonos en Jebi Rein: »reconoced que es un juego que no a todo el mundo gustará, principalmente por el planteamiento tan… alejado del videojuego tradicional que es».
Bueno, realmente esto es lo preocupante, pues el juego no venderá, pero es que la aventura gráfica ya no vende tampoco en PC, ya no es un must have como hace años, ahora eso de leer y pensar no mola, como que hace más pegar cuatro tiros en un Deathmatch.
Luego lo importante sería reconocer la calidad del producto, con sus virtudes y defectos, no compararlo con los otros géneros ni con lo que mas vende.
Los juegos del Team ICO tampoco han vendido mucho, pues su planteamiento tampoco era el de siempre, el que vende, pero han seguido apostando por los consumidores menos casuales y ahora mírales, en la puta cima, riéndose de los 3 FPS que salen al mes, y todo gracias a lo mismo que está haciendo ahora Quantic Dream: intentar sacar a la calle un producto de calidad, mimado y trabajado, un trabajo hecho para los putos jarkor gamers.
Si QD tiene algo de suerte con HR, creo que seguirá el camino de Team ICO: en vez de hacerse un nombre entre las desarrolladoras de must have, se hará un nombre entre las desarrolladoras de juegos de culto, orientados al que exige originalidad y calidad a partes iguales.
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Si, aqui es decir Uncharted 2 y a la gente le entran arcadas de hech ocreo que le han puesto un 2 o un 3 de nota en la review y todo
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Es la excepción, ¿merece ser la única excepción?, hete aquí el quid de la cuestión.
Y aún así en el foro ya he leido más de una crítica negativa de Uncharted 2.
No he faltado al respeto a nadie, sólo he hecho uso de eso que llamas libertad de opinión. Y mi opinión es que este Heavy Rain, de juego, tiene muy poco.
+1
Llega a ser Kojima el responsable de estas declaraciones y la bilis en este blog (pinjed, cof cof) habría subido como la espuma.
Fahrenheit, como juego ya era malo, pero lo que acabó lastrándolo fueron las promesas incumplidas por parte de los desarrolladores: tomas de decisiones que acababan por modificar el argumento, la barra de psique, el efecto de las decisiones de un personaje sobre el otro… Todo mentira.
@mio_tony
¿Comparas Team Ico con Quantic Dream? Estoy de acuerdo que ambas apuestan por productos arriesgados y poco convencionales, pero entre ambos hay un mundo: los juegos del Team Ico son buenísimos; los de Quantic Dreams, por ahora, bastante malos. Que no todo es arriesgar, también hay que conseguir resultados.
Yo lo dejaría en:
Habrá que ver si no acaba pareciendo un capitulo de lost, y se parece más a un episodio de deadwood.
Querrás decir que en españa pagaran a 2 o 3 actores de doblaje de los que doblan a mil actores famosos, y el resto serán los baratos de siempre.
Por supuesto con su habitual falta de dirección, sin ajustar los diálogos que resultan más largos, ni el volumen, para que se oigan muy bajos a ratos y a otros muy altos.
BIBA EL DOVLAJE HESPANYOL DE BIDEOJUEGOS!
Joder, creo que esta es la frase del hilo.
Qué digo, la frase del año.