Sigue sin aclararse del todo la interpretación legislativa de las cajas de loot, aunque se trata de uno de esos cambios extremadamente progresivos y que se van produciendo en pequeños focos a lo ancho del mundo. De momento esta semana ya tenemos otra novedad importante: la Kansspelautoriteit holandesa, que es la autoridad que regula los juegos de azar en Países Bajos, ha llevado a cabo un estudio al respecto y la conclusión es que no la totalidad pero sí parte de las cajas de loot son juegos de azar y por tanto deben ser modificadas para cumplir con la ley. El estudio se ha basado en las cajas de loot de diez juegos, probablemente diez de los más populares y más jugados, y cuatro de esos títulos contravenían normas de la ley de apuestas y juegos de azar. Se trataba de premios conseguidos por la vía del azar que luego podían ser canjeados fuera del juego, lo que les otorga un valor de mercado. «Ofrecer este tipo de juegos de azar a jugadores holandeses sin una licencia específica está prohibido», reza en el informe. Pero la cosa no se queda ahí. Al margen de obligar a las compañías a pagar una licencia de juegos azar para seguir adelante con ese modelo de negocio, el órgano regulador también advierte que la mayoría de sistemas de cajas de loot están planteados para generar adicción y que «son similares a los juegos de azar como máquinas tragaperras o la ruleta en términos de diseño y mecanismos». En consecuencia, la Kansspelautoriteit está procediendo a exigir a las distribuidoras y desarrolladoras que modifiquen esas partes «sensibles a la adicción», como por ejemplo algo que llaman «el efecto de «casi ganar»», algunos efectos visuales o la posibilidad de poder seguir abriendo cajas de loot rápidamente una detrás de otra, además de implementar medidas para evitar el riesgo de adicción a grupos vulnerables. Al parecer la autoridad del juego en Holanda no se anda con tonterías y ha notificado a las distribuidoras que estas modificaciones deberán llevarse a cabo en un plazo de tiempo que terminaría el día 20 de junio de este año, o de lo contrario podrían «instigar la ejecución de medidas contra los proveedores de estos servicios que no se adhieran a las modificaciones requeridas», algo que podría traducirse en importantes multas o incluso la prohibición del juego. Hace solo diez días Corea del Sur se ponía seria con este asunto y su Comisión Federal de Comercio anunciaba multas millonarias contra compañías como Nexon por echar mano de prácticas engañosas a la hora de vender estas cajas de loot a los jugadores. Tal como explicaba Marta en aquella noticia, empiezan a ser muchas las voces que señalan o negativo de este modelo de negocio, entre ellas las propias desarrolladoras que ven perjudicado su trabajo creativo o los psicólogos que alertan de los peligros de estos mecanismos. Faltaba que las instituciones y las autoridades se moviesen un poco más, y parece que eso es justo lo que está empezando a suceder.
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A ver si extinguimos estas prácticas por fin.
Lo peor es que tiene que haber un suceso tan descarado como las lootboxes de Battlefront 2 para que las leyes se den cuenta de las mala prácticas de las empresas. Muchas otras compañías hacen lo mismo, y veremos cuánto tardan en crear otra «mecánica» similar que se atenga a la legislación actual.
Ahora me siento un poco mal por ganar 2/3€ a la semana gracias a las cajitas del PUBG…
And here we, go!
Que además Hacienda obligue tributar a los juegos con cajas de loot como si fuesen casas de apuestas o tragaperras. Y que esos juegos sólo puedan ser para mayores de 18 años y sólo puedan ser publicitados fuera de horario protegido. Verás qué risas. Iban a recular a una velocidad no conocida aún por el ser humano.
Por mí que se extinga la práctica, y eso que lo único a lo que juego regularmente es Heroes of the Storm y Hearthstone.
A mi me preocupa que se estén juzgando los nombres visibles y no los grandes. Me explico:
El territorio de los juegos para móbiles una zona sin ley donde se fusilan los derechos de autor constantemente en juegos que aparecen anunciados en facebook o instagram (es decir, que tampoco se esconden). Si vas a sacar en steam un juego de pokémon con los pokemones oficiales, te lo tiran patrás. Si sacas uno en android, no problem.
Si se saltan esta mierda, con las cajas de loot ya nos podemos reír.
Encuentro mil veces más peligro ahí que en PUBG o Rocket League, y sobretodo por la accesibilidad y la falta de información de su público.
Pero lo bueno es que se peten estas mierdas a todos los niveles.
La que está liando EA ¿no? Y en cuanto a la dureza, tanto como prohibir no pero ya era hora que se pusiera al nivel de las tragaperras y de que se advierta de las posibles adicciones y de lo poco sano de su uso. A ver si unos buenos impuestos les quita las ganas de enganchar a la chavalada.
Ojalá se extingan toda esta moda de loot boxes y medidas tóxicas de tener a los jugadores enganchados cientos de horas para conseguir (si tienes suerte) un arma/traje/personaje.