201X

Horizon Zero Dawn se publicará el 1 de marzo de 2017

Sony ha anunciado la fecha de lanzamiento de Horizon Zero Dawn, el nuevo juego de Guerrilla Games. Será el 1 de marzo de 2017, algo más tarde de lo esperado.

«No fue una decisión fácil de tomar; sabemos que muchos de vosotros tienen muchas ganas de jugar al juego desde que lo anunciamos. Sin embargo, también queremos asegurarnos de que Horizon Zero Dawn está a la altura de la calidad gráfica y jugable por la que son conocidos nuestros juegos. La nueva fecha nos proporciona el tiempo necesario para alcanzar por completo nuestra ambiciosa visión de Horizon Zero Dawn», explica.

A una semana del E3, imagino que es una manera como otra cualquiera de ir quitándole tachas a su conferencia de prensa, retransmitida en directo y muy comentada. Es una maniobra arriesgada: aunque te ahorras un tirón de orejas en el gran momento del año mediático, das a los polemistas un ejemplo muy reciente para quitarle credibilidad a las ventanas de lanzamiento de lo que anuncien en su presentación. Una solución, desde el lado del aficionado, puede ser sumarle automáticamente un año al que se diga en la conferencia. Así, este tipo de noticias le afectan menos a uno; y si resulta que acaba saliendo el año que se dijo, esa pequeña alegría de más que nos llevamos.

Como fuere, seguro que de este vemos algo más durante el E3, que arranca un poco antes de lo habitual, este domingo (con la conferencia de EA), y termina el 16 de junio.

  1. Egogamerx

    Buf, tremendo. 😯

    El retraso se daba por hecho y tampoco es tanto, ahora habrá que ver que pasa con la Neo.

  2. Pep Sànchez

    Ese tráiler es de Neo sí o sí.

    El retraso lo teníamos todos asumido y el juego me sigue apeteciendo un montón, me recuerda un poco a Enslaved pero con más potencial.

    Queda saber, pues, qué tal tirará en una PS4 de estas normalitas que tenemos ahora…

  3. Ataulfo

    Como dice Víctor, si le sumas un año a todas las fechas que dan en la presentación aciertas el 85% de las veces (del 15% restante un 10% son dos año más, y un 5% el mismo año :p)

  4. Selinkoso

    Pinta, pinta . La tiene y la confirma. El diseño artístico, el arte conceptual, es como para matarse a pajas, me parece espectacular.

  5. Valtas242

    ¿Y si las respuestas son peor que la ignorancia?

    Pues no les ha quedado mal el trailer! Tengo gana de ver un poco más de la jugabilidad, pero el mundo que han creado parece interesante, se me ocurren una gran variedad de enemigos dentro del mismo la verdad.

    Pero bueno que más da… no voy a poder jugarla por ser exclusivo de ps4! A otra cosa mariposa!

  6. Creepy_Hobo

    Esta parte es increíble.

  7. DIOSTHOR

    Guerrilla es muy experta en vender humo y luego darnos juegos que…bueno…quedan en el ostracismo en dos microsegundos.

    A ver qué hacen fuera de de la zona de confort de los olvidables Killzone.

    Y esto sólo confirma lo que ya dice @pep_sanchez, nos van a colar la puñetera Neo, y desgarrar 40 millones de anos -quizás menos-, entre otras cosas más salvajes.

    WAHT

  8. gonzalo_ht

    Me gusta porque se quitan un bombazo de fin de año con lo cuál sólo les queda The Last Guardian, ya no cabe otro retraso, lo han mostrado hace poco, han confirmado su lanzamiento para este año… parece que ahora si que si.

    En cuanto a Horizon el rollo tribal futurista no me va nada, pero parece entretenido y espectacular será un rato.

  9. Cheddarenelpelo

    Nos van a meter la PS4 Neo por el recto y sin anestesia. Encima en forma horizontal.

    Que Dios nos brinde un hostiazo en ventas y con un mundo lleno de PCeros.

    «Pasaros a las consolas, que solo son 400 tacos cados dos o tres navidades para que los juegos modernos vayan a un framerate más o menos decente y a una resolución moderada, sin Steam, ni bundle, sin total recompatibilidad, ni pollas».

  10. Minsc

    Uncharted 4 si que es de Neo.

  11. KilgoreT

    @cheddarenelpelo yo soy Xboxer, pero voy teniendo claro que o Microsoft se queda con el modelo actual, o propone algo muy diferente al rollo de la Neo, o me vuelvo al PC y tan ricamente.

  12. Moebius

    Artísticamente es una pasada. Tiene todo el carisma que le falta a Killzone.

    El problema de ser un juego relativamente original es que corre el riesgo de liarla en más sitios. El lore, la historia y lo que se ha visto de gameplay me atrae mucho pero tengo ciertas dudas por donde van a tirar en cada aspecto. Aunque joder, al final es una nueva IP que en está generación no vamos sobrados.

  13. Égida

    Buff que burrada de juego. El retraso se veía venir pero aún así escuece.
    Por otra parte, me sorprende mucho que no hayan usado este vídeo como sacada de chorra en el E3… ¿Estarán haciendo hueco para la VR? Como alguien con 0 interés en el tema, espero que no.

    Tela con el crocoroboto por cierto

  14. Nigirid

    THIS IS FOR THE «NEO» PLAYERS!!

  15. Cheddarenelpelo

    @kilgoret

    Totalmente. Yo tengo la suerte y la imbecilidad de tener disponibles todas las plataformas y, joder, es que Nintendo, MS y Sony lo están dando todo para que nos volvamos al PC.

    Esto de una plataforma tan cerrada como una consola tuvo sentido, pero ahora que vienen momentos de cambios se están volviendo locos. Que si VR o no, que si 4K o no, que si mucha potenica o algo asequible. Está claro que, ahora que jugar al PC se ha simplificado bastante y veo menos problemas de incompatibilidades, es que lo lógico es dejar al consumidor que se deje el presupuesto que quiera y que opte a lo que convenga.

    Dudo mucho que este sea el único juego retrasado por Neo o la perra de la VR que le ha dado a Sony.

  16. Jaun

    El discursito no podría ser más genérico.

  17. Majin

    Esto no lo corre una ps4 ni de coña… ni una neo, tampoco

  18. Mijel

    Me da miedico que lo ubisofticen demasiado y nos machaquen a recolecciones, subidas de nivel y coleccionables. Pero pinta tremebundo.

  19. METALMAN

    Pinta estupendo, y aunque es una pena el retraso se entiende si es para bien. Estos tipos no han hecho malos juegos, sino juegos aburridos, y habrá que ver si el cambio de aires les ha inspirado lo suficiente.

    Lo de The Last Guardian: En el mismo E3 tendría que salir alguien diciendo «ya a la venta»…si las cosas no se han vuelto a torcer (que con este nunca se sabe).

    @pep_sanchez : viendo lo que hicieron con killzone SF, que otra cosa no sería pero resultaba bastante increíble, me creo al 100% que tire en una PS4 normal. Claro que, aquí el experto eres tú, es solo una opinión.

  20. Garrison_Ford

    @pep_sanchez dijo:
    Queda saber, pues, qué tal tirará en una PS4 de estas normalitas que tenemos ahora…

    Cada vez que leo este tipo de comentarios abrazo a mi ps4 y le digo que yo la quiero igual, mientras se me escapa una lágrima porque sé que le miento.

    Pinta bien y me interesa ver como van a desarrollar el guión respecto a la presupuesta rebelión de las máquinas.

  21. reketekui

    a ver, que en uncharted en las partes «sandboxeras» no hacia falta una neo, y ojito

  22. Iker Maidagan

    Ojalá publicasen trailers de este juego sin voice overs.

  23. Rustgladiator

    @majinantonio dijo:
    Esto no lo corre una ps4 ni de coña… ni una neo, tampoco

    Temería esas palabras pero despues de ver lo fino que va ahora el THE WITCHER en mi old ps4, esto lo mueve la ps4 con la punta del …. rabobot

  24. Hotline Madriz.

    Uncharted 4 se ve BASTANTE mejor que ésto y sin Neo de por medio, no nos volvamos locos.

    Es Enslaved al cuadrado, la verdad es que pinta súper bien y eso que el estudio me da cero confianza, pero resulta difícil no ilusionarse con esos entornos, esos robo-dinos y esos pelos pelirrojos. Aunque lo que más me ilusiona de todo es que el retraso significa que The Last Guardian es el bombazo de final de año, o eso quiero creer… QUIERO CREER!

  25. Xenogear

    Pintaza, pero creo que corre en Neo por la estabilidad y resolución. A pesar de estar a un nivel similar a los últimos Tomb Raider o Uncharted me huele a optimizaciones y mercadotecnia rastera. Sacarlo en marzo cuando VR ya está en el mercado, en una fecha de balance fiscal de las empresas (cierre e inicio de la nueva) y ferias de por medio en las que encauzar la idea de que Neo es el salto lógico para todos. VINAGRE, DEL QUE SE REPITE,

    Por mi parte haré lo mismo que ellos: Esperar un año a que el juego cueste menos, con sus DLC,s o GOTY si es posible y voy comprando otras cosas. A fin de cuentas Sony sí hace reediciones y no creo que salga barato salvo que las tiendas se coman el stock. Veo maniobras rastreras, lícitas pero rastreras de cara al consumidor.

  26. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez
    Es Neo descarado. Espero que la PS5 sea retrocompatible porque con lo de la Neo yo me planto fuerte.

  27. Mominito

    @preacher dijo:
    @pep_sanchez
    Es Neo descarado. Espero que la PS5 sea retrocompatible porque con lo de la Neo yo me planto fuerte.

    ¿Te vas a esperar a la PS5 para jugar a toda la generación de PS4 que prácticamente acaba de arrancar? Quitando Uncharted 4 aun apenas ha arrancado, te quedan muchos años hasta PS5 eh?

  28. DrTenma

    @pep_sanchez talmente eso he pensado: eso es ya NEO (aunque viendo Uncharted 4, la PS4 a palo seco da para mucho).

    Lo que menos me gusta de NEO es la paranoia que nos entrará ahora con cualquier trailer de Sony…

  29. Preacher (Baneado)

    @mominito
    No, jugaré con mi PS4 normal con la esperanza de rejugar en PS5 a la versión upgradeada algún día. Las consolas puente son una puerta peligrosísima de cruzar y puede traerle cosas muy jodidas a la industria. Cuando hay juegos que tardan 4 o 5 años en desarrollarse no pueden permitirse un ritmo de renovación de hardware de 3 años y poco. Es inasumible para los estudios e insultante para los usuarios. Ante esa amenaza yo haré lo único que puedo hacer, plantarme.

  30. Ser de luz

    Guerrilla Games es sinónimo de potencia gráfica, nos sorprendió a todos con el Killzone que se anunció con la PS4 y podemos esperar que estos gráficos puedan correr en una PS4 volviendo a sorprendernos de nuevo. De la misma forma que PS4 y Naughty Dog nos sorprendió a todos con los gráficos de Uncharted 4.

    Que al fin y al cabo, de eso va esta industria, de sorprendernos. Sed felices.

  31. Yurinka23

    Esta peña sacando músculo gráfico como siempre, son unos cracks en lo técnico. Después de lo ya visto que ha hecho esta gente en sus anteriores, Uncharted 4 o The Order no veo porqué no puede rular esto en las PS4 normales. Eso si, todo el video parece ser cinemática movida en tiempo real más que gameplay normal.

    Me huelo que la panda del vinagre ahora pasará de su cantinela «PS4 no tiene juegos» al «esto es Neo, en la normal no se verá así ni de coña» con todos los exclusivos que enseñen. Vaya pereza.

    No os hagáis pajas con la Neo, que salvo algún caso los juegos serán exactamente los mismos pero con algo más de framerate, antialiasing y alguna cosilla de iluminación, particulas y sombreado extra, como mejorar un poco la configuración de un juego de PC.

    Por cierto, la demo con la que se enseñó Killzone Shadowfall (por lo que supongo también una parte importante del juego) se hizo creyendo que la consola iba a tener 2GB de RAM.

    Me pregunto que si sueltan un video tan tocho como este ahora, ¿qué se estarán guardando para la conferencia? Me da que enseñarán uno o dos aún más tochos a nivel técnico ¿God of War y el de Bend quizás?

    Respecto al tema Neo, me da que saldrá en octubre/noviembre y no la anunciarán hasta poco antes, por ejemplo en el Tokio Game Show / Paris Games Week. Entre la de juegos que tienen por enseñar para este año y el que viene, además de la VR en el E3 no les quedará mucho tiempo.

    @cheddarenelpelo dijo:
    Nos van a meter la PS4 Neo por el recto y sin anestesia. Encima en forma HORIZONtal

    Fixed

    @preacher dijo:
    @mominito
    No, jugaré con mi PS4 normal con la esperanza de rejugar en PS5 a la versión upgradeada algún día. Las consolas puente son una puerta peligrosísima de cruzar y puede traerle cosas muy jodidas a la industria. Cuando hay juegos que tardan 4 o 5 años en desarrollarse no pueden permitirse un ritmo de renovación de hardware de 3 años y poco. Es inasumible para los estudios e insultante para los usuarios. Ante esa amenaza yo haré lo único que puedo hacer, plantarme.

    Si la actualización es básicamente overclockear un poco el cacharro y algo más de memoria libre no debería suponer ningún dolor de cabeza para el desarrollador. Y a los jugadores en PC no parece importarles mucho. Y ojo, te lo dice uno que preferiría tener una única consola por generación, o como mucho una única consola puente sin juegos exclusivos y asegurando siempre un rendimiento decente en la versión base, como -a juzgar por el caso previo de PSP- parece que será.

  32. Turbulensio

    PS4 NEO para marzo con Horizon Zero Down Day 0 junto con la NX 🙂

  33. Mominito

    @preacher dijo:
    @mominito
    No, jugaré con mi PS4 normal con la esperanza de rejugar en PS5 a la versión upgradeada algún día. Las consolas puente son una puerta peligrosísima de cruzar y puede traerle cosas muy jodidas a la industria. Cuando hay juegos que tardan 4 o 5 años en desarrollarse no pueden permitirse un ritmo de renovación de hardware de 3 años y poco. Es inasumible para los estudios e insultante para los usuarios. Ante esa amenaza yo haré lo único que puedo hacer, plantarme.

    Estoy en parte de acuerdo y en parte no. Lo único por lo que estamos de acuerdo es porque jode comprarse algo y que te lo mejoren a los pocos años haciendote pasar por caja de nuevo.

    Ahora lo que no me puedes negar que la DS tocha necesitaba la Lite, al menos, el resto de modelos bueno, pero aguantar con la DS tocha hasta el final era insufrible. Lo mismo con 3DS y mira que tengo una 3DS, pero todos sabíamos que necesitaba un 2º stick y mejorar el tracking del 3D, aun no tengo la new3DS pero caerá.

    PS3 y 360 y sus modelos slim son ejemplo de algo innecesario, con PSP igual que habiendo pasado por varios modelos los juegos son lo mismo.

    PS4k será necesaria si el tiempo lo dice, de entrada son solo mejoras gráficas, no hablamos de características nuevas. Ahora si el salto de potencia gráfica es super tocho, tampoco me gustaría estar jugando a los juegos de PS4 con un framerate de vómito si los hacen pensando en el nuevo modelo.

    La culpa no es nuestra como consumidores, ahí estamos de acuerdo que eso es un castigo para nosotros y lo correcto era que PS4 fuera de potente como la neo desde el día 1. Y si apoyamos esto, estamos apoyando a que lo hagan con todas las próximas consolas, en vez de lanzar un supermodelo de lanzamiento taco caro, hacemos uno flojo y barato, y en mitad de gen sacamos el «REAL» que la tecnología habrá bajado de precio.

    Lo más sensato? No comprarse una consola hasta que no veas como se asienta el mercado y que tenga suficientes juegos para justificar su compra.

    Yo no me he comrpàdo PS4 aún porque solo hay 3 o 4 exclusivos de momento que justificaran su compra.

  34. Majin

    @rustgladiator
    El witcher ahora va mucho más fino, pero a costa de sacrificar carga gráfica, creo yo. Beauclair es un puto páramo en comparación con lo que era Novigrado. Y joder, no todo es framerate: prefiero la sensación de ciudad viva a costa de unos tirones.

  35. Espada

    @airrel dijo:
    Me gusta porque se quitan un bombazo de fin de año con lo cuál sólo les queda The Last Guardian, ya no cabe otro retraso, lo han mostrado hace poco, han confirmado su lanzamiento para este año… parece que ahora si que si.

    Pues a mi no me extrañaría la verdad, aunque me preocupa que a @pep_sanchez le de algo si eso pasase.

    @emedepan dijo:
    Me da miedico que lo ubisofticen demasiado y nos machaquen a recolecciones, subidas de nivel y coleccionables. Pero pinta tremebundo.

    Por Dios no, estoy hasta los mismísimos de los coleccionables.

    @mominito dijo:
    ¿Te vas a esperar a la PS5 para jugar a toda la generación de PS4 que prácticamente acaba de arrancar? Quitando Uncharted 4 aun apenas ha arrancado, te quedan muchos años hasta PS5 eh?

    Se esperara a las Definitive Edition y demás remasters que saldrán para PS5.

  36. Termal (Baneado)

    Tendremos Neo pq sois unos putos pesados con los graficos, y porque las desarrolladoras sudan de optimizar.

  37. Yurinka23

    @painbol dijo:
    No veo a Sony haciendo de The Last Guardian su juego estrella de cara a las Navidades, a ver qué planean.

    Gran Turismo Sport, The Last Guardian, Dragon Quest XI (Japón), Yakuza 6 (Japón), Nier Automata, Hellblade, Gravity Rush 2, Nioh, Ace Combat 7, Rez Infinite, Persona 5… tienen bastantes exclusivos anunciados para 2016 o bien confirmados de octubre a diciembre o bien con pinta de que saldrán para final de año.

    Fijo que alguno más se va a 2017, ya que aparte de esto habrá mucho multi tocho para final de año, además de estar PSVR y quizás la Neo e incluso bundles con Uncharted 4, Bloodborne, Driveclub y Until Dawn para quienes lleguen rezagados.

    Por eso mismo dudo mucho que algunos que aún no tienen ni año anunciado oficialmente como Nino Kuni II o Detroit lleguen en 2016, o que haya muchos anuncios de Sony en el E3 o Gamescom para este mismo año, a menos que sean para VR o proyectos menores.

    Cuenta también con que Ico y Shadow of the Colossus no fueron precisamente superventas y que The Last Guardian ha tenido un desarrollo difícil, por lo que supongo no esperarán que consiga grandes ventas.

  38. chicoxin

    @creepy_hobo dijo:
    Esta parte es increíble.

    Como esto sea asi en ps4 acabare comprando una. Yo le tengo mas ganas a este que no man’s sky.

  39. pollomuerto

    Tampoco nos volvamos locos. En Neo igual va a 60 frames y en la normal, a 30 y ya.

    Os recuerdo el Uncharted, acaba de salir, se ve de locos… y además, en Guerrilla no son mancos sacándose graficazorls con lo que haya. Keep belivin.

  40. Vauss

    Vendí mi PS4 tras pasarme Uncharted 4 …. ¿será este el juego que me haga plantear el comprar una PS4 Neo?

  41. Oldsnake

    No creo que sea Neo se nota pop up en algunas escenas y uno asumiría que en hardware upgraded correría como seda.

  42. SavageSteak

    Mucho se habla de que eso solo se puede en Neo y el mismo Uncharted 4 os deberia hacer cerrar la puta boca ; )

  43. sauron

    @pollomuerto Todo el mundo habla de lo bien que se ve Uncharted 4, pero parecen olvidar que el juego se trata de habitaciones pequeñitas interconectadas (con fondos estáticos a lo lejos) y que no se puede volver atrás en ningún momento ni explorar grandes distancias. No creo que este juego sea lo mismo.

  44. Osuka

    Que pesaos con lo del «se ve», parece esto el foro de Meri. En el rendimiento influyen muchas más cosas, al margen de lo que «se ve» en pantalla. Un juego 100% pasillero y scriptado no se puede comparar con uno de mundo abierto, y no hablemos ya si hay cálculos complejos de IA o física de fondo. La PS4 hace muy bien algunas cosas, pero es una castaña en otras. Dejando al margen la habilidad de los programadores, por eso el NMS «se ve» cutrillo y petardea en PS4, mientras que el Uncharted 4 «se ve» de lujo. Estoy cansado de oir en el Podcast y en los foros «si la PS4 puede mover el Uncharted 4 puede mover cualquier cosa», pues no, no funciona esto así.

    Respecto al juego, viendo el trailer no he podido evitar pensar en Ubisoft, Puchi y los canis de mi pueblo XD Por cierto, original? Será en los videojuegos, porque esto es más viejo que mear de pie. Por poner algo:

    @cheddarenelpelo
    Y sin pagar por jugar online.

  45. Preacher (Baneado)

    @mordroc
    Lo dicen y con razón, porque Uncharted 4 es un juego abiertísimo, con una distancia de dibujado tremenda y un tamaño de escenarios gigantesco, y al mismo tiempo con un nivel de detalle comparable al pasillero The Order. Es una puta virguería y sí, si PS4 puede con eso quizá no pueda con cualquier cosa, pero desde luego sí con mucho más de lo que hemos visto hasta ahora.

  46. Osuka

    @preacher
    Lo de «abiertísimo» se refiere al mapa o a las posibilidades? Puede que el problema sea que no he jugado a Uncharted 4 y es un juego diferente de lo que se puede ver en los gameplays. Pero por poner un ejemplo, en la escena del mercado, con el prota caminando por una multitud, no parece que esa gente reaccione según una auténtica IA. ¿Hay diferencia si hay tiros o si hay una pelea a puñetazos o si entra alguien con un coche arrasando con todo? O es solo una serie de mini-scripts totalmente guionizados? Si estamos hablando del primer caso, entonces sí que sería todo un logro técnico para la limitada APU de la PS4. Si estamos hablando de lo segundo, entonces es un trabajo de orfebrería brutal, pero no se puede extrapolar a otros juegos. Lo mismo pasa con las animaciones, están realmente guiadas por una parrilla de físicas que calcula en tiempo real todo lo que sucede en pantalla? O con la distancia de dibujado, son realmente accesibles…? Desde mi escaso conocimiento, entiendo que los casos que menciono harían un uso intensivo de CPU. Así que como la APU de PS4 comparte los recursos, o haces brillis o calculas otras coas; Uncharted 4 se decanta más por lo segundo, pero da para lo que da.

  47. Preacher (Baneado)

    @mordroc
    Pues ese es el problema, que has visto cuatro vídeos. Efectivamente, en la escena del mercado la gente está ahí para hacer bulto. Reaccionan al personaje y el personaje reacciona a ellos, pero no hay una rutina de comportamiento para cada uno que regule a qué hora tienen que ir a trabajar y cuándo tienen que salir para recoger a los chiquillos al colegio.

    Pero tienes escenas como la del mercado y también tienes, por ejemplo, lo de Madagascar, que es prácticamente un mundo abierto en sí mismo o muchas otras cosas que no comentaré por respeto al que no haya jugado. Es un juego que ha demostrado que en PS4 puedes tener a la vez un nivel de detalle enfermizo y una escala monumental, y además con un framerate firme como una roca. Es una sacada de chorra que pone en duda que sea necesario hacer ciertos sacrificios a los que nos tienen acostumbrados. Y si bien es cierto que no todo el mundo es Naughty Dog, a mí me parece suficiente para afirmar que el hardware de la PS4 base es más que competente para hacer cosas tremendas sin necesidad de ninguna Neo.

    Pero claro, luego están los presupuestos, las malas optimizaciones y las prisas que tiene todo el mundo por sacar los juegos de cualquier manera.

  48. Osuka

    @preacher
    Sí, ya, vale; creo que se me ha entendido. El caso es que, conscientemente, Uncharted 4 limita las opciones jugables y no incorpora toda una serie de tecnologías que consumen muchos recursos, para poder así ofrecer ese virtuosismo gráfico. Un juego que quiera incorporar las antes mencionadas IAs y físicas avanzadas, o como el NMS la generación procedimental de contenido, tendrá que ser recortado visualmente para poder meterlo en una PS4. Pero que cada uno se crea lo que quiera creerse…

  49. pollomuerto

    @mordroc

    Pero lo del NMS es cosa de la generación del mundo, que tira de la CPU (y todos sabemos que la cpu de la pley es terrible). Los gráficos del NMS podrían ser mejores o peores y daría igual, a la consola seguiría jodiéndole la generación del espacio, no el renderizado del mismo. Algo así le leí al Sean Murray.

    @sauron

    Joder pero es que el The Witcher 3 ya se ve de cojones, también. Y tampoco sabemos como habrá organizado Guerrilla este mundo abierto. El Killzone también tenía escenarios bastante grandes, podría falsear perfectamente secciones del mapa con mini cinemáticas al encontrarte con un mini boss o escalando una montaña (como hace Uncahrted).

    De verdad, no sé, ahora parece que la PS4 solo puede mover remasteres de la PS3, cuando los juegos first party de Sony siempre se han visto de pelotas.

  50. sauron

    @preacher buah, no no y no. Uncharted 4 lo hace muy bien para PARECER abierto, pero no lo es en absoluto, ni siquiera en la parte de madagascar. Siguen siendo habitaciones pequeñitas interconectadas. De verdad nadie se da cuenta que cuando vas con el coche, cada poco bajas por un peldaño grande por el que no se puede volver atrás? Y que cada zona tiene solo un par de caminos que llevan al mismo sitio? Mundo abierto dice…

  51. Preacher (Baneado)

    @sauron
    A nivel técnico lo que se ve en Madagascar es propio de un mundo abierto, otra cosa es que por motivos de ritmo y de diseño pongan barreras para guiarte por unos caminos determinados, pero ese terreno existe y está movido por la consola en tiempo real, no es un bitmap de fondo. No estoy diciendo que cuando llegas a Madagascar el juego se convierta en un puto GTA.

  52. sauron

    @preacher hombre, es exactamente lo que has dicho. Y no, la cosa no funciona así, esos escalones están no solo por darle linealidad al juego, que la tiene y mucho, si no porque todo lo que hay detrás de ese escalón que ya no puede ver la cámara (la mayoría), se elimina y da un respiro a la consola, cosa que no se puede hacer en un mundo abierto y por lo que se ha visto en el vídeo de arriba, tampoco ocurrirá en este juego.

  53. Preacher (Baneado)

    @sauron
    Pues no sé a qué Uncharted 4 has jugado tú, pero yo cuando paso por un acantilado de esos sigo pudiendo enfocar la cámara hacia donde acabo de pasar y sigue existiendo lo que he dejado atrás. LOD y tal, pero ahí está. Esto es un poco como los que decían que God of War 3 tiene cámara automática porque detrás del jugador no hay nada, incluso después de que Santa Monica confimara que el escenario seguía en memoria aunque no se viera. Entonces llegó la versión remasterizada con su modo foto. Si tú dices que el escenario desaparece cuando pasas de un punto yo te digo que vale, porque como no venga alguien de Naughty Dog a enseñarnos el mapa en modo debug es una discusión que no va a ningún lado.

  54. Yurinka23

    @sauron dijo:
    @preacher hombre, es exactamente lo que has dicho. Y no, la cosa no funciona así, esos escalones están no solo por darle linealidad al juego, que la tiene y mucho, si no porque todo lo que hay detrás de ese escalón que ya no puede ver la cámara (la mayoría), se elimina y da un respiro a la consola, cosa que no se puede hacer en un mundo abierto y por lo que se ha visto en el vídeo de arriba, tampoco ocurrirá en este juego.

    En un juego tipo Uncharted ponen un «escalón grande»/»rocas que tapan el camino de atrás» para poder liberar de memoria lo que dejas atrás y poder meter el siguiente trozo que te encontrarás. Normalmente son pasillos, pero en sitios como Madagascar son superficies enormes que tardas un buen rato en recorrer de un lado a otro o incluso volver para atrás cargando dinámicamente como en un mundo abierto.

    Ellos en todo momento saben lo que vas a poder ver, por lo que pueden permitirse el cargar más la memoria y permitirse el preciosismo y cantidad de enemigos o NPC simultáneos que en un juego de mundo abierto.

    En un mundo abierto al depender de dinámicas de sistemas (animales que atacan a tales otros o personas, tráfico que va de tal forma, NPC que tienen tales posibles comportamientos…), que son scripts como los de Uncharted pero que dependen de muchas más cosas e interactuan con las otras capas. Son comportamientos igual de simples pero al haber diferentes capas interconectadas que se combinan se hacen menos predecibles y parecen más vivos y variados.

    Eso hace que puedan haber a veces sobrecargas de memoria o que vaya demasiada suelta, son más impredecibles hasta para el programador, por lo que se intenta meter menos carga gráfica -que es lo que más consume- y cosas que interactúan de forma procedural (cantidad de enemigos a la vez, etc), y usen infinidad de trucos muy bestias para liberar a la mínima de cambio: lo que queda detras de un edificio, montaña o vegetación desaparece, meter mucha vegetación y cambios de rasante para poder spawnear o quitar enemigos, plantas o animales que a 10 metros de tu puta cara (aún más cerca si estás mirando a otro lado) sin que lo veas a menos que estés fijándote en el minimapa, poner cosas lejos (y menos) sólo si estás en una explanada, etc.

    Por cierto, la carga dinámica también se hace en Uncharted, por eso puedes pasarte el juego entero sin pausas para cargar. Sólo en zonas donde tienen que cargar mucha cosa de golpe (por ejemplo un cambio de localización) te ponen una cinemática que te vas a tener que comer al menos un rato. Cosa que también pasa en los mundos abiertos como al usar teletransportes.

    @preacher Sólo cortan lo que no podrás volver a ver. En ese caso que comentas, el trozo que aún puedes ver está en memoria para ser limpiado de forma dinámica cuando avances un poco más. Pero el resto de nivel que has dejado atrás en ese punto y no puedes ver y volver se limpia de forma total, así como sus enemigos, NPC, colisiones y demás para sustituirlo por cosas que te encontrarás más adelante y aún no ves.

  55. sauron

    @preacher, @yurinka23 lo ha explicado mucho mejor de lo que yo lo haría jamás.

  56. V-Rod

    NEO….o cómo pasar por el aro y estar agradecido. NO Vaseline…no fun.