Actualización: Ya tenemos una cifra orientativa del coste total del HTC Vive comprado desde Europa: nuestro querido @pollomuerto nos facilita esa información y al parecer el tema asciende hasta los 88 euros de envío e impuestos, lo cual deja el cacharro en unos bastante demenciales 988 euros. Buenas tardes y buena suerte. Texto original: Dentro de tres horas y pico se abren las reservas para comprar el HTC Vive, el segundo gran contendiente en salir al ring de ese todos contra todos que va a ser la guerra de la realidad virtual en los próximos años y el fruto de la colaboración entre HTC y Valve, y de momento la lista oficial de precios internacionales ya nos suelta el primer gancho de izquierda: en Europa el aparato costará 899 euros del ala.
Una app de cortar jamón virtual, el único jamón que podrás permitirte después de gastarte el sueldo en esta mandanga.
Aunque no podemos decir que sea totalmente sorpresivo: cuando se habló de los 800 dólares que costaría en Norteamérica, chiconuclear ya avisó de que debíamos tener en cuenta el precedente de Oculus Rift, que se anunció por 600 dólares que en territorio europeo se han quedado en 700 euros más 46 euros de gastos de envío. En el caso del dispositivo propiedad de Facebook se achacó al asunto de las aduanas: para evitar sablazos inesperados, se sumaban esos 100 euros como impuestos y así se curaban en salud. Pero en el caso de HTC Vive, al final de la lista nos encontramos con un impactante «impuestos no incluidos», algo que sumado a unos gastos de envío que desconoceremos hasta que se abran las reservas, puede acabar en un montante final como para que le entren mareos a uno. Y lo que es peor: casi 170 euros más caro para europeos en el precio subtotal. En Reino Unido, por si estáis allí y os interesa comprarlo, serán 684 libras esterlinas, unos 875 euros. El ahorro es pequeño pero os da para una noche de pensión barata cuando vuestra mujer se entere de que os habéis gastado esa locura en un juguete y os eche de casa a patadas.
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Amenacé no, oiga, ¡avisé!
BIBA LA UBEERRE!!
Me parece una barbaridad. A mi modo de ver, esto claramente emplaza EL FUTURO para el usuario medio dentro de 5-6 años.
Awkward: Cuando la realidad virtual es más cara que la real.
Cagundeu, estadísticamente acabaré teniendo más números de que me caiga un rayo que de poseer un trasto de estos.
Curioso. Cuando se dijo lo de Oculus me dolió, ahora ya no. Mi subconsciente ha asumido que nanai.
no, doblepost xD
Pongame dos….y dos PCs pa moverlo.
-Quien no tiene 3.500€ pa juguetes? pobres pobres. óÒ’
la frase a pie de foto. Grande.
Ayudanos Sony-Wan Kenobi. Eres nuestra única esperanza.
Cuando eres un Jeque Árabe y no sabes si comprar un equipo de fútbol o un PC tocho y un casco de realidad virtual #justVRthings
El meme de la VR va a ser cascarnos un par de cientos extra por obra y gracia de sus santos pendientes colganderos.
@minsc
Solo si te suscribes a PS Plus
¿Sabéis de alguna feria cercana donde pueda probarse estos dos inventos?
Lo digo más que nada para poder estar tranquilo sabiendo que no me pierdo nada del otro mundo o para morirme de envidia para aquellos que si puedan tenerlo
A ver qué pasa con Sony. Creo que es la única que parece entender que no tiene sentido que el arranque de la VR sea con dispositivos de la hostia que nadie se puede permitir.
Es imperativo que esta tecnología empiece con buen pie, que empiece a desarrollarse contenido que valga la pena, y en unos años ya si eso que empiecen a mejorarla añadiendo cámaras y mandangas. Si no, se va a escapar la liebre de la realidad virtual.
Bueno esto es como cuando salen teles tochísimas que si con 3D o a 4K al principio por 3000 pavos, y a los dos años están a 600.
Vamos que yo imagino que en dos años la RV estará a 500-400, estos modelos me refiero, tranquilamente. Y los PCs necesarios para moverlo pues más de lo mismo, ya serán más asequibles.
Dos o tres años a que los precios bajen no parece para nada tanto tiempo para una tecnología tan revolucionaria, lo único que los fabricantes y gente que haga software aguante esa sequía inicial de usuarios. Pero imagino que habrá muchas empresas y demás que darán un uso profesional y lo mantengan a flote.
podria ser peor, imaginad que las hololens costasen 3000 euros el kit de desarrollo, oh espera…
@airrel
Las teles 3D y 4k las han estado colando por la puerta trasera sin que nadie las pida 😛
El argumento de la «tecnología temprana» suele ser sólido, pero la VR tiene un problema relativamente único: si de casualidad no te sirve para lo que promociona, el chisme te lo comes con patatas. Te la juegas a todo o nada, sin premios de consolación.
Una TV 4K, si el 4K no llegara a arrancar nunca, seguiría siendo perfectamente utilizable.
Ambas empresas están entrando confiadísimas, y probablemente les salga bien la jugada, pero están poniendo en muy grave riesgo el modelo entero, ya que ne principio para convertir esto en una industria hace falta software atractivo, y para que alguien se lance a desarrollar software atractivo (y no un par de tech demos o un port chungo) es necesario que haya un público potencial extenso. Aquí le están metiendo un hachazo a eso último y rezando para que todo salga bien de todos modos.
Luego los casi 200€ extra para Europa, impuestos no incluídos, solo se explican así
https://www.youtube.com/watch?v=GqKjhAYPAXw&t=53s
A este paso EL FUTURO, para mi, nunca llegara a ser EL PRESENTE.
¿Sin las correas de crines de unicornio y las piedras engastadas en cuanto se queda?
@cleses
Si, ahí tienes razón. El problema de esta tecnología es que o cala o se va al carajo y termina en otro Kinect.
De todas formas me preocupa relativamente poco porque creo que está claro que es ahí donde está el siguiente paso, en meternos dentro de un juego, se ha ido intentando con controles gestuales, con cámaras, y esto es el paso definitivo. No hay otro camino que verdaderamente pueda revolucionar el sector, o ese o nada.
Y bueno no ya solo con videojuegos sino en todo lo audiovisual, me imagino a otras industria ya pensando en como vendenos películas, o estar dentro de un concierto, o un documental como aquel de los Simpson y su «te comerás a quién yo me coma» xD
Pero si, el aterrizaje como mínimo está siendo accidentado, porque mientras Oculus y Vive parecen ir a su ritmo está Sony por otro lado queriendo ponerlo como algo inmediato ya.
Lo de «impuestos no incluidos» se refiere solo a EEUU y Canadá. Aquí se queda en 899€ más posibles gastos de envío. El locurón.
Futuro, nos vemos en unos años
Espero llegar a pillar uno
Brutalérrimo todo lo que están montando con la VR, entre las reticencias del público tras el fracaso del 3D y que, queramos o no, la VR sigue teniendo un concepto ochentero para la mayoría de la gente, les están haciendo un flaco favor con estos precios.
Mi esperanza está puesta en los early adopters, confío en ellos para que sostengan las primeras etapas de los cacharros y que las compañías sigan trabajando en la VR para que en un futuro no muy lejano, tengamos dispositivos más asequibles y depurados.
Y esperad, que en esta ecuación faltan Pascal/Skylake, cuando empecemos a echar números de verdad se va abe un follón que no va a sabe donde sa metio.
A los que dicen que la VR no te servirá si no despega, al contrario que una tele 4k: la VR tiene más aplicaciones que el ocio: desde diseño de herramientas y virtualización de entornos, a arte o contrucción http://www.vrs.org.uk/virtual-reality-applications/
Que no despegue entre el gran público no significa que no despegue a nivel profesional. Y por cierto, 1000 euros por un cacharro para jugar conozco más de uno, dos y tres que ya se los han gastado, así que no creo que sea tan raro. Yo mismo estuve ahorrando durante meses para comprarme un pc master race y mi sueldo por aquella época era mileurista.
Pues yo sigo tentado y el PC no quiero actualizarlo aun, ahora mismo le tengo más ganas a ver alguna mierda del national geografic del palo «corriendo entre gazelas» que de comerme la cabeza en un videojuego VR pensando que mi PC no podrá o en verano va a ser un infierno etc
@ronin
En eso tienes razón (aunque no sea a lo que han apuntado estas empresas), pero aunque sobreviva para uso profesional, eso no quiere decir que se vaya a volver viable como sistema de juegos.
Para que eso último pase los cascos necesitan están en casas, no en oficinas. Aunque por lo menos supongo que eso abarata la tecnología, siendo posible darle otro empujón… aunque con una reputación aún más manchada.
Y claro, todos conocemos un par de personas que se han dejado un millar o dos en su super-duper-PC-master-race, pero no hay ni un solo juego que se diseñe y lance comercialmente única y exclusivamente para ese par de tíos con maquinón (bueno, no había, que con lo que pide la VR pues ya…)
@wharfinger_kyd
No creo que importe mucho cómo se financió un prototipo; han pasado años de aquello. Ahora el precio lo ponen los costes de producción, y me imagino que todo eso son historias subcontratadas rollo Foxconn, donde tampoco importará especialmente si antes hacías aparatos o no.
@preacher A mí me preocupa más lo contrario: que empiecen con hardware barato para tener una buena base de usuarios pero que todo se quede en anécdota por la falta de posibilidades.
No llevo suelto. Tenga mis dos billetes de 500€ y quédese con los 100€ de cambio.
Se está hablando muy poco del pie de foto. Grande Fran. :bravo:
Oye, a todos los que tienen esa fé ciega en Sony con la VR, creo que nadie duda que será el cacharro más barato (porque parece el peor) pero habéis visto los juegos?
Madre del amor hermoso, lo del golf de los robots, lo de volar con un pájaro, etc….. Si ese va a ser el camino para la VR yo me voy olvidando ya de todo.
@pinjed
Pero no es lo mismo la supply chain que pueda tener HTC o Sony que la que pueda tener Oculus, me imagino yo.
Muy cracks tendrían que ser ellos (o muy torpes los otros dos) para que sus acuerdos con proveedores, fabricas y prototipos estén igual de afinados.
@sicksid0
Yo me quedo muy cómodamente con el caminar entre dinosaurios con ese pseudo-Wheatley como guía, sinceramente.
Hay un término medio entre kits de 900€ y una mierda de 200€. A lo que me refiero es que deberían preocuparse de vender algo suficientemente bueno como para proporcionar una buena experiencia de realidad virtual a un precio razonable. Razonable, ojo, no digo barato. Con 400-500€ un buen kit VR es viable, puede que no sea lo más avanzado posible, pero sí lo bastante como para seducir al público. 900€ no es caro, es prohibitivo, sobre todo para tratarse de una tecnología que, a nivel de software, sigue siendo castillos en el aire.
@cleses
Oculus es de Zuckerberg. Todo el mundo quiere hacer negocios con él.
@pinjed
Esto no es cierto. En la web pone que los impuestos adicionales sólo se aplican a los paises con asterisco, esto es, US y Canadá. Lo pone bien claro en el pie de pagina. El precio en Europa es 899€ más envió ( si es que lo cobran ).
Yo lo veo claro. Si SONY saca su cacharro compatible con PC (suponiendo que cueste 400-500€ ), gana la «generación».el publico en general apostará por el más asequible. Todo esto aparte del mercado de consolas donde no tiene competencia, por ahora.
Me mola que el precio acabe en 99. Es muy de precio de oferta xD
@ronin
Para mi que el hablaba a nivel consumidor.
Si te compras una tele 4k, y el 4k no sale adelante, seguiras teniendo una tele de la ostia. Si una tele 4k fracasa a nivel consumidor, dara igual porque seguira siendo una television.
Otra cosa es que fracase en el publico base, y que pueda utilizarse en otro tipo de publicos, como el profesional.
@pinjed Ya está el precio final para España. 987€ con envío e impuestos puesto en casa.
Uf.
No le fue a Sony mal tirándose el farol del precio de PS4 y sacarla al final a 400€. No creo que repitan pero se la han puesto a puerta vacía.
Creo que a todos los que se han metido en el jardín de la VR le interesa que la salida sea buena. Aunque luego sea para que entren los chinos o las marcas del carrefour y generalicen la tecnología. Pero les interesa que la mecha prenda. Y se ha empezado a a mover. Si habéis seguido la MWC hasta alcatel ha creado una especie de cardboard en la caja del nuevo Idol. Nissan, creo, está sacando anuncios con experiencias relacionadas con la VR. Que esto no acabe en el nuevo gimmick del mundillo como la realidad aumentada o los wearables se verá en un par de meses. Sigo pensando que esta tecnología es obligatoria enseñarla, con buenas demos y experiencias controladas. Hasta que lleguen el fútbol y el porno.
Vaya salvajada.
Oye, pues eso de tener dinero tiene que estar muy bien.
HTC Vive y deja de vivir.
Esperemos que por lo menos no haya mucha segmentación entre Oculus y HTC Vive en lo que a juegos se refiere, porque sino ya si que estamos listos. A priori HTC Vive parece más interesante por tener más posibilidades como tecnología, pero no veas la gracia si luego no es compatible con algunos de los juegos «de verdad»
88 son solo de envío, los impuestos están en los 900 que el cambio de euro a dolar no da esa cifra. Un cacharro grandote, y delicado, ya da para esa cifra de portes.
Ya puede venir el paquete en primera clase para que cuesten 88.33€ los gastos de envío.
@aku
Precisamente hoy leía sobre que cada cacharro empieza a tener anunciados sus juegos exclusivos XD
Fragmentación, precio demencial, requisitos mínimos tope de gama…
Empieza bien «EL AÑO DE LA VR».
El Adr1ft exclusiva temporal de Oculus :bravo: :bravo:
@mrchuloputas
No se como viene pero el precio de un paquete se define con 3 parámetros: Volumen, peso y distancia. Yo no veo raro 88€ de envío, la verdad, envíale a cualquier familiar por europa una caja de zapatos llena de fotos, mínimo 30€, pues imagina a otro continente. Los envíos por barco, los que hacen aliexpress y similares, no tienen tracking ni garantía alguna, a parte de poder llegar a tardar un mes.
Me uno al «Buenas tardes y buena suerte.»
🙁
@moebius
Por eso lo comentaba, en su web dicen que se van a centrar primero en Oculus y la verdad es que pensaba pillar HTC Vive en vez de Oculus pero creo que Adr1ft es el juego que más ganas tenía de jugar así que….
Una pregunta a los expertos, si la saben: ¿los envíos son desde EEUU? ¿Como se van a gestionar las garantías y demás? No tengo ningún interés por las VR mientras no me toque la primitiva, pero me intriga que pasa si el cacharro peta a los dos días o si lo conectas a la tostadora por probar la vida de una tostada y lo quemas.
@preacher Ahí coincido. Es solo que a veces creo que nos pasamos de frenada con el tema del precio sin tener en cuenta que una mala entrada de la RV puede frenar mucho todo el asunto.
@pinjed
Nos recomiendas ver porno en estos aparatejos? Compensa?
@ausonio
Escribí un artículo sobre eso la semana pasada donde tú-ya-sabes.
@pinjed
Lo sé, lo sé, solo quería saber si sí o si no 😛
Le faltan conclusiones a ese artículo
@airrel
Eso de innovar está muy bien, pero no significa que haya que reinventar la rueda. Como bien dice @ronin la RV está realmente bien para determinados ámbitos profesionales, pero para videojuegos no deja de ser un gimmick más. Y uno muy estrepitoso de usar y, al menos de momento, muy, muy caro.
@jade_knight
No lo veo así. A mi juicio es el siguiente paso, lo que supuso el paso de las 2d a las 3d en su día. No lo veo como un accesorio o como algo parecido a otros periféricos que se usan a veces y poco más.
Yo si lo veo como una reinvención del medio, no sólo en la forma de jugar sino de comunicar y de crear experiencias diferentes. Creo que es evidente además que lo necesitamos porque aparte del «más grande y con más personajes» poco se ha avanzado estos años. Queda por avanzar en otros temas, narrativa, argumentos… pero la RV es la revolución.
Y ya digo, fuera de los videojuegos siempre ha sido la ansiada meta, el estar dentro, con lo que se ha fantaseado y parecía muy lejano. Bueno para la mayoría de los bolsillos lo sigue siendo, pero a mi me cuesta pensar en esto como una moda pasajera.
Todavía sigue siendo menos que un sueldo completo de mucha gente, recuerdo que hay países en los que una Wii U supondría dos o tres meses de sueldo y aun así la gente le echa huevo a comprarla.
@airrel
Lo mismo soy yo que estoy ya caduco, pero me parece que para envolverse en un juego no hace falta ponerse la tele en la cara. Con una buena ambientación o un buen sistema de juego o una buena banda sonora, o a ser posible todo lo anterior se consigue lo mismo. Además te ahorras tener que vestirte con toda esa parafernalia y no tienes que estar moviendo la cabeza para mover la cámara.
El día que tengamos tecnología a lo Ghost in the Shell pues me subiré al carro, pero hasta entonces no, gracias.
Que los pague el @pollomuerto ese!
Tocará esperar a las nuevas versiones. Seguramente dentro de un par de años, estará todo más asentado y ya se tendrá una idea, de por donde irán los tiros.
Bueno, salvajada o no, como yo no me quedo sin probar esto, el mío ya está reservado y pagado por Paypal. Me imagino que llegará de los primeros ya que he hecho la reserva a los 5 minutos de que se abriese la veda. XD
@harle Normal, la realidad real no es muy agradable en muchos aspectos, mejor escapar a un mundo virtual.
@ismaeljorda Bueno, será de los primeros que pisen la luna virtual, ya nos contarás qué tal el viaje.
@julito_0 En casi todos los eventos de videojuegos hay un par de gafas para probar, aunque sean la versión de prueba de Oculus. Yo ya las he probado unas 4 veces durante distintos eventos y con diferentes juegos. Tan solo recalco que la inmersión es brutal, aunque al principio puede ser un poco desconcertante, especialmente cuando las pruebas en esos ambientes.
Oye, qué componentes tienes para usar el DK2?
Tendrá compatibilidad con futuros juegos? Por 200 libras me lo aconsejas? Es que en una página de segunda mano de aquí en UK donde vivo la está vendiendo un tío, vi el anuncio de casualidad y me picaba las ganas de tenerla por ese precio. Aunque sea una versión más «cutre» mientras siga teniendo compatibilidad con los juegos ya es un precio muy asequible.
@ismaeljorda
Ya contarás qué tal con un extenso reportaje.
Bueno, reservadas ayer a los 5min.
Debo de ser el loco que menos aprecio tiene a su dinero aquí en Anait. He comprado las dos: Rift y Vive. Con el paso del tiempo probablemente me deshaga de una, pero de momento quiero probarlo TODO y vivir todo esto desde el comienzo. Los que nacimos en los 70 y los 80 llevamos toda la vida soñando con esto.
Por mi parte he tenido el DK2 y como sabéis llevo siguiendo el tema muy de cerca. No os engañéis, la RV no es un gimmick, no tiene nada que ver con el 3D, y NO «se va a quedar en nada» ni es una burbuja que vaya a explotar. Cualquier persona que lo haya probado sabe que es el futuro y todos los que llevamos siguiendo el mundillo de cerca sabemos que hay muchísima pasta metida en esto y la realidad aumentada por parte de empresas gordas que no están tirando cientos de millones por una corazonada.
La RV se impondrá y cambiará muuuuuchas cosas en el mundo del entretenimiento y otros muchos ámbitos (no sólo videojuegos). Ni de coña este año, puede que tampoco el siguiente o puede que no se haga absolutamente mainstream hasta dentro de 5 o 10 años… pero va a suceder sin ninguna duda. Cuando la tecnología sea perfecta y lo suficientemente barata esto lo petará en el gran público y por ahora tenemos dos buenos caballos de Troya: Gear VR y PSVR.
Creo que ha sido totalmente correcta la decisión que han tomado Oculus y Valve de empezar sacando una tecnología absolutamente puntera que no se podrá permitir todo el mundo pero que sí dejará con la boca abierta a todo el que la pruebe y a partir de ahí ir reduciendo costes pero siempre partiendo desde el estándar de calidad más alto posible.
Chicos, en el campo de los videojuegos esto es «the next step». Esto no es como jugar al Killzone en una TV 3D. Es como lo que supuso pasar de la Mega Drive y la Super Nes a la PSX y los videojuegos 3D, es un cambio total en la manera de experimentar y jugar.
Ya somos dos. La reserva de las Oculus al final se me fue a Junio porque el día D me pilló volando por ahí y lo reservé tarde, pero al igual que tú quiero probarlo todo y desde el principio. 😀
@ismaeljorda
Yep. Son cacharros con un precio considerable y desde luego no son precios que permitan una compra compulsiva, pero me hace muchísima gracia la gente que lo considera «prohibitivo» y luego se compran un Iphone 6s de 800€ para usarlo con el Whatsapp y ya.
Son precios altos para lo que estamos acostumbrados en el mundo de los videojuegos pero no es una cifra que un mileurista con pocas o ninguna carga no pueda permitirse sin demasiados problemas. Y ya no te digo para la gente fuera de España.
Yo también he picado.
Para los escepticos, miraros los vídeos de Node sobre el Vive. Los controles para las manos y el room scale lo cambian todo en mi opinion. Yo tengo un DK2 también y estoy seguro de que el CV1 es una mejora enorme sobre este, pero no deja de ser una mejora cuantitativa con respecto a lo que ya he probado en el DK2, sin embargo con el Vive me parece que va s ser otro nivel.
Lo del Room Scale está claro que tiene que ser una flipada, pero ya sabes como es la gente. Creo que la mayoría de juegos al menos estos primeros años van a ser experiencias sentados y simuladores, a la peña la pones de pie 30 minutos y ya se cansan (yo el primero). Y lo de los cables es una jodienda lo mires por donde lo mires, el día que los headset sean totalmente inalámbricos es cuando me parece a mí que va a ser la puta hostia este tipo de juegos/experiencias.
WELLBAM!
@tassadark
Hombre, sólo con Hover Junkers, Budget Cuts y Tilt Brush, la cosa ya promete con respecto a experiencias room scale. Lo bueno de estos juegos es que permiten escalar bien con respecto al espacio que tengas disponible. Yo ayer estuve reorganizando el salón y creó que puedo sacar un espacio majo de 4×4. Lo del cable es una jodienda pero tampoco he visto demasiadas quejas al respecto. Los 5 metros del Vive deben ser suficientes.