HTC ha anunciado el precio de la versión final de Vive, su casco de realidad virtual; el primer competidor de Oculus con fecha de lanzamiento y características concretas.
Quitémonos el dato incómodo de en medio cuanto antes: HTC Vive costará 800 dólares (799, si nos ponemos finos; seguramente el precio en Euros sea algo distinto: recordemos que los 600 dólares de Oculus se convertían en 700 al pasar a euros, y en 742 al sumarle los gastos de envío). Como sabíamos, a partir del 29 de febrero se podrá empezar a reservar; si el caso Oculus nos puede enseñar algo, es que mejor estéis atentos ese día si queréis conseguir uno de lanzamiento.
Es un precio elevado para una tecnología que cada vez parece más dirigida a los que, por interés o por posibilidades, puedan permitirse un desembolso de dinero de ese calibre; como Oculus, Vive ha preferido apostar fuerte desde el principio para no quedarse a medias, a pesar de cómo se refleja esta ambición en el precio del aparato.
«Tienes la interacción manual. Todo lo que hay para que te muevas en RV», explica Dan O’Brien, vicepresidente del departamento de realidad virtual de HTC. «Y eso es lo crucial, que te puedas mover. Te puedes sentir seguro y puedes experimentar todo el contenido que hay a tu alrededor. [Los usuarios] no tienen que comprar otras piezas después para hacer más cosas, para levantarse y moverse alrededor».
Se refiere a los mandos inalámbricos, uno de los puntos fuertes de Vive respecto a, por ejemplo, Oculus, que lanzará sus propios controladores más adelante, por separado. Vive incluye las gafas (con dos pantallas de 1200×1080, a 90fps, y todo lo necesario para reconocer la posición y movimiento de la cabeza, con detección de hasta 0,1 grados), dos bases de detección de movimiento, los auriculares y el link box, que conecta el aparato con el ordenador de forma inalámbrica [Actualización: Parece que no es inalámbrico, en realidad; en el manual de HTC Vive Pre (la versión para desarrolladores que ya está circulando por ahí), se explica que es una cajita que conecta, cables mediante, el casco y el ordenador.].
Si vuestro PC no se parece a esto de aquí abajo, tened en cuenta que también tocará invertir (el precio sigue orbitando la misma cifra que en el caso de Oculus: 1.000 dólares) en máquina:
Como en el caso de Oculus, habrá packs que incluyan el ordenador, pero no sabemos nada sobre ellos todavía.
La integración con Steam es otro de los puntos fuertes de Vive. Aunque todavía no está claro qué relación tendrán a cinco años vista la realidad virtual y los videojuegos (si será un matrimonio bien avenido o la tecnología usará al videojuego solo para darse a conocer entre el gran público para luego pasar a terrenos más provechosos), desde el primer día el usuario de Vive tendrá acceso a unos cuantos ejemplos de qué se puede hacer con el nuevo aparato. Water Bears VR es uno de ellos.
La apuesta de Valve y HTC por los videojuegos viene, en realidad, de la mano de Job Simulator: The 2050 Archives y Fantastic Contraption, los dos juegos que, durante un tiempo limitado, vendrán incluidos con las gafas. Si sois habituales de Steam, sabréis que desde hace un tiempo se han ido dejando ver señales de la realidad virtual por ahí: desde algunos juegos hasta la parte de la biblioteca personal etiquetada conveniente para albergar los juegos de Vive.
Otra de las novedades es la integración con smartphones: HTC ha diseñado un sistema que permite contestar llamadas o leer mensajes desde el mismo casco, una forma de combatir la sensación de aislamiento que pueden provocar este tipo de aparatos.
Chet Faliszek, de Valve, ha hablado sobre la importancia de que Vive incluya todo lo que incluye, en lugar de ofrecer configuraciones más moldeables y que se pudieran ajustar a varios rangos de precio. Habla sobre crear una «plataforma consistente para los desarrolladores»; algo similar a lo que se habló con Xbox One y Kinect, por cierto, cuando venía de serie con cada consola, por eso de crear una base de usuarios amplia que permita a los creadores experimentar sin miedo a que no haya público para sus juegos o aplicaciones.
Es un movimiento arriesgado, pero Faliszek explicó que «no me importa nadie más» aparte de Vive, en relación a la diferencia de precio con Oculus, que pasa, por comparación, a ser irónicamente el casco barato. «Nos vamos a centrar en lo nuestro», remató Faliszek.
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Pues nada, 800 euros y tener un ordenador ya tochito para ver en primera persona dinosaurios drogados.
No quiero ni pensar lo que podría costar un bicho de estos si por ejemplo Apple entra en el negocio de la VR.
Yo, de momento, sigo descartado para esta generación de VR
Un precio normal para ser una tecnología experimental en un campo del que no se conocen ni sus más mínimas posibilidades. No creo que nadie fuese tan iluso como para esperar un aparato de 300€. Y, algo me dice que el de Sony no bajará de los 500€, como también es lógico.
Respecto al casco, lo bueno es el apoyo de Valve, aunque algo me dice que el que golpea primero golpea dos veces y Oculus en eso lleva una enorme ventaja. Eso sí, HTC puede pegar aquí el pelotazo después de estar cerca de la muerte tras hacer el tonto con sus móviles cada vez menos relevantes, sería interesante verla reconvertida en empresa de realidad virtual.
Esta década que viene va a ser maravillosa en avances en este campo tan fértil. Algo como haber presenciado la aparición de la informática hace tiempo.
Esto de apostar por tecnologías nuevas a un precio tan exorbitado casi nunca funciona, sobre todo a estas alturas y con este clima. Wii salió con un precio justo y un juego modesto y lo petó. Todas estas empresas se piensan que son el rey del bacalao y les da por sacar unas tecnologías innecesariamente complicadas y caras, y esperan vender sin juegos que merezcan la pena. Los números indican que sólo los tech-nerds se lo comprarán(pre-orders), pero van a necesitar toda la suerte del mundo para convencer al público general.
No digo que los cascos estos no valgan su precio por la tecnología y tal, pero los cuatro gatos a los que solo nos interesaba como display, sin mandangas de movimiento, detección, mandos, cámaras… nos han dejado fuera.
A ver si esto sale bien y alguna compañía saca uno de calidad que solo sirva para sustituir el monitor, que yo quiero ver los juegos de otra forma, no jugarlos de otra forma.
Pues yo lo esperaba más caro. Se supone que no solo se integran los mandos también las cámaras para posicionar. El problema de las Vive es que te piden aun más confianza en HTC y Valve en su visión algo más alternativa de la VR. No se sabe muy bien que juegos van a salir con los mandos locos ni adaptados al movimiento y estás pagando el lote completo de cacharros. Lo bueno es que HTC puede poner demos en centros comerciales y ser una tecnología más visible a la masa porque esto se vende probándolo.
La realidad virtual es una nueva tecnología y es experimental, que se olvida esto de vez en cuando. Y, precisamente por eso, es tan cara. Además, que es cara respecto a qué, porque no lo puedes comparar con ningún otro aparato tecnológico ya que es algo nuevo. Lo de que las nuevas tecnologías no funcionan si son caras, te invito a que te repases la historia de la informática y veas los precios de aquellos primeros ordenadores que, al igual que la realidad virtual, en su momento eran algo nuevo y experimental. Y lo de comparar la realidad virtual con Wii, me parece de no haber comprendido nada, la verdad.
Necesito 1500€. Alguien me da 1500€?
Lo que cambiaría la noticia si dijeran que si quieres usar Portal 3 con VR sólo puedes con éstas (ya no digo El Otro).
@sehio_spiegel Si te interesan unas gafas VR solo para consumir contenido audiovisual, mírate las gafas que ha presentado en el MWC LG.
Pues me parecen mejor que las oculus, si tenemos en cuenta las especificaciones recomendadas del vive nos ahorramos tres puertos USB 3.0 pero gastamos uno 2.0 y 4 gb de RAM. Como se nota que HTC y valve llevan ya tiempo en la industria.
Job Simulator incluido! A ver si trae un simulador de corregir exámenes para poder relajarme cuando acabe con los reales.
@kilgoret voy a echarle un ojo. Si me interesan al menos servirá de algo que mi barrio se llene de cocainómanos, ruido y basura por culpa del MWC de las narices.
PD: Ya lo he leido, y no es lo mío… se conectan al smartphone y todo eso.
Yo sueño con un Oculus/Vive (en cuanto a calidad de imagen) con el que pueda jugar a, por ejemplo, ETS 2 y que si me apalanco en el sofá no me obligue a mover la cabeza para que la cámara no mire al techo de la cabina. Sólo eso xD
@sehio_spiegel vives en Les Corts, o en zona Fira?
Yo vivo en les corts, y la de hombres encorbatados rondando los puticlubs por las noches en estas fechas es muy divertido.
Vivo en la zona de la Fira y trabajo en les Corts. Es la Definitive Edition.
me parece bien el precio teniendo en cuenta que viene ya con los controles propios. Y por otro lado dudo que estos hagan la pirula de Oculus y ponerte los impuestos a parte. Esto pinta a que está ready para comercializarse directamente en los países que mencionaban por esos 800 eurillos.
@sehio_spiegel
Por cocainómanos entiendo que hablas de los trajeados del Mobile.
Por cierto, creo que el otro día vi al Agente 47 conduciendo una furgona negra por el Port Olímpic. Algo se cuece.
@el_jugador_medio
Los mismos, los mismos. Ahora que todos a la mínima que perdemos pelo nos rapamos, como que hay más agentes 47 en estos congresos xD
No quiero que se me interprete mal, me parece muy chulo todo lo de la VR, incluso los temas de detección de movimiento y tal. Pero no se, van todos muy a saco y se están olvidando de los que queremos jugar como siempre pero con una inmersión visual bestial. Y eso también es un sector con sus beneficios, dudo que yo sea el único que compraría eso.
Yo he probado dos demos en Oculus y en las dos tenías la posibilidad de mover la cabeza o de usar el stick derecho para mirar en cualquier dirección, como en un FPS. Me preocupaba especialmente esto mismo que dices y me quedé más tranquilo.
De hecho una de ellas tenía un botón para «centrar la vista», que era la mar de práctico.
@sehio_spiegel
Yo vivía antes por allí también y acabé hasta las pelotas de comerme todos los saraos, el colmo fue ya las Arenas. Cuando mi mujer se quedó embarazada aprovechamos la coyuntura y nos volvimos al Maresme.
Entiendo entonces que el cacharrito de Valve sigue estando orientado a jugar en una habitación con espacio libre, moviéndote y eso? Si es así, y la opción de jugar sentado es secundaria, yo ya lo voy teniendo más claro…
A ver, comparo la situación con la Wii por lo siguiente:
– La tecnología nueva es cara, en eso estoy de acuerdo. Lo que pasa es que como hay tanta competencia en VR, cada compañía se preocupa más de afilar los dientes que de afilar sus propuestas: resoluciones UltraHD, dependencias de hardware innecesarias, y requisitos tan modestos como yo de ruso, entre otras cosas. Estas adiciones sólo incrementan el precio de salida, cosa que sólo jode al consumidor. Wii aportaba tecnología nueva a precio de coste, y se centraba en la experiencia, en vez de lo bonito que quedaba todo. Y ahi viste a Nintendo, ganando dinero por cada consola vendida.
– Soy consciente que ha habido más tecnologias en el pasado que han sido caras, pero hablamos de tecnología de cara al usuario. Ha habido tecnología innovadora pero los fabricantes las vendían a la gente que sabía que iban a ser cliente fieles: las empresas con dinero suficiente para invertir. El usuario de a pie es una historia muy distinta.
– Se entiende el concepto de experiencia revolucionaria, pero nadie ha sabido vender el VR como se debe para convencer a las masas. Hasta ahora solo hay mucha paja mental de cómo va a molar jugar en VR pero no hay una sola experiencia tangible, que tenga sentido para el usuario común. Con Vive son todo espacios en los que moverte y mirar, mas una demo de DOTA2. En PSVR puedes montar en un tanque y mirar alrededor mientras disparas, pero solo te mueves con el mando, y si no, con los mandos de PSMove. GearVR tiene un pelín más de ventaja por ser la opción mas barata, pero sabiendo cómo Samsung saca hardware nuevo cada año, no me extrañaría nada que hicieran lo mismo con GearVR. De los otros ya no sé. Si hay un juego que si he visto que tiene cierto sentido en VR es uno hecho por indies llamado Viral (http://fiercekaiju.com/game/viral/) pero depende de lo comprometida que esté Samsung con el periférico.
Wii funcionó porque la mayoria de gente de a pie pensó «puedo jugar al tenis en casa! Y a los bolos! Y sin dejarme el sueldo de un mes!» mientras que el VR les deja decir «que si, que muy bonito» pero sin ganas claras de por qué tenerlo en casa. ¡Que hay que saber convencer a la gente, leñe ya! xD
@yayo
http://www.starbreeze.com/2016/01/starbreeze-unveils-its-project-starcade-vr-initiative/
@pinjed
Pues me alegra saberlo, la verdad. No recuerdo quién, pero ya hace tiempo en un Reload se preguntaba a quién le puede parecer mejor mover los brazos para cambiar de canal que darle a un botón, y a eso parece apuntar todo esto de las cámaras y mandos específicos. Yo no me veo 3-4 horas haciendo aspavientos.
Por eso me parece que no hacer distintos packs es dejar a gente fuera y por ende vender menos. Lo veo como montarse un ordenador y que por narices te obliguen a comprar teclado, ratón y monitor.
Creo que, en efecto, a la realidad virtual le quedan aún unos cuantos años para imponerse. Por ahora parece claro que quieren jugar la baza de «la tecnología puntera está solamente al alcance de unos pocos». Es una carta que reporta cierta sensación de inalcanzabilidad a los usuarios y genera esa expectación de «tiene que ser muy bueno para que sea tan caro».
Yo sigo expectante esperando a que los juegos (o apps) me «vendan» la realidad virtual. Por ahora ni me planteo comprarme un súper ordenador ni unas gafas a estos precios. Eso, me parece, es una carrera de largo recorrido…
Pues nada, pasando de la VR. Solo nos queda que Sony aprenda de los fallos de los demás y se de cuenta que la PlayStation VR solo puede triunfar si ofrece tecnología barata a precio de coste. Aunque esté obsoleta, hostias. Si no, otros 400 euros de extra y a pensar en nuevas mierdas high-tech con las que marear la perdiz
@bradok
Me da miedo que piensen que pueden ponerla a 599€ y seguir siendo las más baratas. Aunque no lo valgan (que lo desconozco).
Al fin y al cabo ya dijeron que iban a costar como una consola, y la PS3 era una consola a ese precio.
Que vayan jugando los adinerados que yo me espero unos años no me corre prisa ( y que conste que me muero por probar la realidad virtual y desear que esto sea el futuro )
@chiconuclear
¿¿el link box conecta de forma inalámbrica las gafas con el ordenador?? Si eso es así… ¿nadie está comentando este WIN con mayúsculas?
Estamos hablando de mantener dos imágenes estables a resolución 1K por ojo, 90fps… ¿de forma inalámbrica? Y estamos hablando de una versión que te incita a moverte por la habitación, con el consecuente peligro de tropezar con el cable que todos los profesionales decían en sus previews…
[EDIT]
Vale, no es así, es un simple adaptador de cables:
http://www.htc.com/managed-assets/shared/desktop/vive/Vive_PRE_User_Guide.pdf
@darthroman
¡Corregidísimo! Ya me parecía muy tocho. En varios medios grandes están diciendo que es inalámbrico, sin embargo :S
Yo se lo he dicho a mi mujer y me ha dicho que antes compre las progresivas que me hacen más falta.
Pues parece que empieza a refrescar…
Yo le tiraré al tito Gaben mis dineros a la cara por este, lo que veo es que al cacharro este le falta un «EVE Valkyrie» (Elite Dangerous, o el que sea) con el que se aliñe su salida.
Hace no mucho se decía que este chisme iba a salir por 1500 pavos, al menos no ha sido así y va a ser «solo» 200 dolans mas caro que el Rift. Espero que en HTC sean un poco menos gañanes que Oculus y no nos claven la salvajada por «traerlo» a Europa.
Saludos!
En cuanto saquen el pack Steam box + Vive cae de salida
Muchas dudas sobre la RV veo por aqui, espero que la industria del porno se encargue de quitarolas rapidamente
Es de lo típico que prefiero que se compre un colega para irlo a viciar a su casa. La tecnología nueva todos sabemos los pros y contras que tiene.
@nin:
Me parece que es poco elocuente comparar una consola con un periférico que además necesita de un PC de unos 800€ para funcionar con las especificaciones mínimas.
¿Es que nadie se ha parado a pensar que ni siquiera el 5% de los usuarios de Steam tiene un PC con la tarjeta gráfica que piden en las recomendaciones mínimas de Oculus/HTC Vive?
http://store.steampowered.com/hwsurvey/
Yo sigo sin verle el sentido hoy por hoy a esta tecnología viendo la base de usuarios que va a poder «disfrutar» del periférico.
Un precio predecible y dentro del rango.
La verdad que lo veo jodidamente barato para lo que es y todo lo que trae, además de la ventaja que significa tener a steam para albergar todos los juegos en una sola cuenta, realmente estoy pensando seriamente en cancelar mi reserva de las Oculus y pre-comprar estas.
¿El problema? que esta más que nada centrado en experiencias de pie y no tengo una habitación que puede dedicar solo a VR
Es una tecnología abierta, por lo que cada 2 años habrá un modelo superior y mejor, la ps3 o ps4 es un hardware cerrado por lo que la inversión es la misma en los años que el sector la mantiene con vida. 6 VS 2 AÑOS
@nivellhen
Claro, si no me refería a que no tuviese potencial; quiero decir que han puesto el listón muy alto en cuanto al rango de precios. Hay que pensar que, como he puesto antes, el número de usuarios que «solo» tienen que comprar el periférico y no un ordenador son muy pocos. Yo me encuentro en esa posición, y aún así me parece que 800€ más de lo que ya me gasté en el PC es un gasto excesivo; ni me imagino quien tenga que apoquinar 1600€.
Pero bueno, a mí me parece caro y otros usuarios que comentan por aquí no. Todo es cuestión del punto de vista como dice Obi-Wan.
@nin
Supongo que tú tampoco cuentas el monitor, ¿no?
Yo llevo desde que compré la PS3 (y ahora con PS4) jugando al PC y la consola en el mismo monitor, y no me salió gratis como parece que te pasó a ti con el tuyo.
Yo digo que el consumo no puede ser masivo cuando solo el 5% de los usuarios pueden permitirse eso actualmente.
Tus argumentos son un poco un disparate, pues no son globales: tratas de justificar un gasto descomunal comparándolo con otro gasto descomunal pero menos lógico como a mí también me parecen las gafas VR de Sony, aunque aún no sabemos ni el precio.
800€ son muchos euros por un períferico, por muy de vanguardia que sea, y si el de Sony cuesta 200€ menos que el Oculus o HTC volverá a ser caro pues sigue siendo un periférico y no una plataforma, y encima peor a nivel tecnológico que el de la competencia.
Si $800 más un PC de $1000+ os parece un buen precio, ¿un PSVR a $399 y una PS4 a $349 os parecería un muy buen precio?