Heart Machine ha cancelado las versiones para Wii U y Vita de Hyper Light Drifter, su fantástico juego de acción, por problemas con los desarrollos y cómo estaban afectando a la salud de Alex Preston, el creador del juego y fundador del estudio.
Preston explica en la actualización de septiembre de su Kickstarter que, después de siete meses sin «recibir tratamiento adecuado» para su enfermedad congénita del corazón y haber lanzado Hyper Light Drifter en Windows, Mac, Linux, PS4 y Xbox One, el trabajo que supondría recrear de cero el juego y hacer que se adaptara a las características de cada máquina sería más del que pueden permitirse. Preston asegura que han llevado GameMaker «hasta sus límites y más allá» con las cientos de miles de líneas de código de Hyper Light Drifter, y que siguen trabajando constantemente en actualizar las versiones del juego que han salido; es el primer juego con GameMaker que sale en Xbox One, por ejemplo, y eso ha complicado las cosas un poco más.
Nintendo y YoYo Games, responsable de GameMaker, llevan años sin llegar a un acuerdo que facilite las cosas a algunos juegos que quieren salir en Wii U; para hacer Hyper Light Drifter en la consola de Nintendo habría que hacerlo de nuevo fuera de GameMaker, un trabajo que el equipo, explica Preston, ahora mismo no puede asumir. Lo mismo con Vita: el trabajo de downgrade necesario para que el juego funcione bien es demasiado extenso como para que no sea equivalente a hacer un juego nuevo.
A los backers que quisieran una copia del juego para Vita o Wii U, Heart Machine les ofrece un código de otra plataforma como compensación; si Vita o Wii U es la plataforma principal de alguien, existe la posibilidad de recuperar el dinero que se aportó en Kickstarter.
En julio el equipo dijo estar «finalizando los últimos detalles» del port de Wii U, que todavía tenía que ponerse en marcha, y ya anticipaba los problemas a los que se enfrentaba el juego en Vita: es «una plataforma más difícil», contaban, «debido a su potencia de procesamiento y memoria limitadas. Es necesaria mucha optimización para que el juego funcione bien durante toda la experiencia».
Preston explica que, aunque la noticia es triste, tiene que centrarse en su salud y prefiere dedicar el tiempo a actualizar y expandir las versiones de Hyper Light Drifter que sí han podido alcanzar el nivel de calidad que esperaban para el juego. Este mismo mes, cuenta, se publicará una actualización en la que llevan trabajando varios meses y que será la más extensa hasta el momento.
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Buena medida lo del código alternativo o incluso la devolución; pero ¿no os suena a chantaje emocional recurrir a su enfermedad para justificar esa falta de ports?
Edit: Lo leo después de comentar y me sueno un poco a imbécil, pero espero que se entienda.
Lo de la Wii U tiene un pase, pero la vita tiene potencia de sobra para mover este juego 4 veces.
Otra cosa es que se hayan equivocado al elegir el engine o que el programa sea una chapuza chupa recursos.
Lo de los kickstarters en WiiU es para estudiarse, no llega ni el primero x_D
Que este juego no iba a salir en Vita lo sabía desde que maté a Big Dog en esa consola.
@peio se te entiende y no te falta verdad. Creo que está claro que para sacar una versión en WiiU es necesario retocar mucho el código, y esto siempre sube los costes. Costes difíciles de amortizar con el parque de consolas que hay.
Me parece buena medida que permita retirar el dinero a los bakers que lo quisieran para Vita o WiiU, es casi lo mínimo que se debería esperar de un desarrollador. Ahora bien, sería interesante que lo sacasen para NX, a Nintendo le vendría bien tener este apoyo indie.
Que le jodan a la Wii U y a la Vita, son dos consolas muertas que ni Nintendo ni Sony se han esforzado en mantener. Me parece bien lo que ha hecho este muchacho, yo habría hecho lo mismo, vamos.
De hecho me sorprende que los indies se planteen siquiera desarrollar para WiiU, cuando es sabido que programar para ella es un jodido desastre / infierno.
Que se dejen de excusas; no les sale a cuenta sacar versiones para dos consolas acabadas. Tan sencillo como eso.
No se como van las cosas en Nintendo, pero no seria conveniente crear una division para facilitar estas cosas?
Sobretodo con la NX, les vendria muy bien todo el apoyo disponible para la nueva consola
@petete_torete
Lo de que GameMaker no tire en Wii U te lo compro, es algo que hay que tener en cuenta; lo de la enfermedad, sin embargo, no: tendría que tener el derecho a mantenerlo como algo privado, sin excepciones, pero es que además no ha sido el caso, porque se lleva hablando sobre esos problemas de salud desde el principio.
Una pena para Vita después del buen año que está teniendo. Creo que era la plataforma ideal para este juego. Espero que Salt&Sanctuary no corra la misma suerte…
@petete_torete
Sin duda, yo también creo que en este tipo de proyectos es mejor ser claro y transparente, sobre todo porque creo que hay que respetar la confianza de la gente (no tanto su dinero; Kickstarter va un poco de eso). No sé: aquí la culpa la tienen que asumir ellos, obviamente, aunque no sea del todo suya, porque el port de Vita no lo hacían (al menos no entero) y según cuentan lo de Wii U tampoco ha sido su responsabilidad, pero es lo de siempre: nosotros necesitamos una explicación simple pero lo cierto (y esto pasa con los juegos de Ubisoft también, por mencionar una compañía que no me gusta especialmente) es que es súper complejo y no creo que llevarse la pasta de la gente y tirar millas haya sido el plan en ningún momento. No me afecta porque yo jugué en PC, que es donde juegan LOS AUTÉNTICOS GAMERS, pero entiendo que si querías sí o sí Wii U o Vita sea una putada grande, y claro que es una putada. Dentro de unos límites razonables, te diría que incluso creo que es bueno que Kickstarter tenga este punto impredecible. Por seguir con una metáfora que hiciste hace unos días, creo que los videojuegos no tienen que ser lavadoras.
Ahora que Vita está hackeada de arriba a abajo, y al margen de los problemas del desarrollo, se comprende que no quieran seguir con el desarrollo en una portatil, que no se caracteriza por sus grandes ventas, y en la que ahora su comunidad está loca compartiendo juegos….
Los próximos pueden serr Salt and Santuary, Eithr, Slain…
@petete_torete
Quiero decir que tenía un primer paso que dependía de YoYo y Nintendo, y que eso se fue a la puta y así hemos llegado a hoy. Yo también lo habría comprado otra vez en Wii U, la verdad.
Merecemos todo el respeto, sin duda, ahí estoy de acuerdo al 100%. Iba a reabrir el debate de No Man’s Sky pero no es el lugar apropiado XD
El Stealth Bastard Deluxe está hecho con GameMaker y salió para WiiU aunque no sé si cambio de motor mediante.
Lo de WiiU este año ya es dramático, aun no cumplió su cuarto año y ya ni la nombran, le hicieron el vacio en el E3… solo engañan a algunos indies para sacar los juegos.
Ahora es mi única consola de sobremesa y joder, me da mucha pena que quitando el homebrew solo vaya a tener el Paper Mario y el Zelda que llevarme a la boca, a pesar de la mala prensa me parece una máquina muy buena, ayer estuve jugando a la demo de RIVE del E3 2015 y es que me parte el corazón que ese juego no vaya a llegar,es una pasada :_(
Porque el Yooka-Laylee ya está confirmado, que como llegase a cancelarse también la versión para WiiU es como para mandar a la mierda Kickstarter, la WiiU y el mundo.
La enfermedad sobra como excusa ,simplemente con plantear los problemas de índoles técnica y laboral hubiera sido más que suficiente(que mal rollo).
Pero yo quería la versión de wiiu
Una compra que me ahorro.
Espero que no hagan lo mismo con Little Devil Inside, aunque todo apunta que no habrá versión de Wii U :rezo:
NX confirmed
Una pena, yo estaba esperando a la versión de Vita para jugarlo allí :_(
Por otro lado, creo que es otro caso de excesivo optimismo de un indie primerizo que subestimado el trabajo y esfuerzo que supone adaptar un juego a consola o portátil, además de no hacer pruebas con un prototipo al inicio para ver si el juego tira bien en las plataformas donde saldrá, y adaptarlo bien a ellas desde el principio para medir bien los límites de cada una.
Yo he pensado exactamente lo mismo.