En pocos días se han juntado dos noticias estupendas para los sadomasoquistas amantes del shmup con una Switch en propiedad: si hace unos días nos enterábamos de que
Psyvariar tendrá una reedición del original con la coletilla Delta en la híbrida de Nintendo, hoy
Nicalis anuncia que otro clásico del género, quizá el más importante de las últimas dos décadas,
Ikaruga, llevará también su lluvia de balas a Switch el
29 de mayo. Y, ojo al dato:
se podrá jugar con la pantalla en vertical en modo portátil. El muy recordado shmup de
Treasure, la desarrolladora nipona que este mes de junio cumplirá su 25 aniversario, llegó a las máquinas recreativas un año más tarde que Psyvariar, en 2001, pero empezó a convertirse en una obra de culto con su lanzamiento en Dreamcast en 2002. No hay cifras oficiales que lo apoyen, pero se dice que la versión nipona de Ikaruga en la consola de Sega fue uno de los juegos más importados desde Occidente hasta su lanzamiento a este lado del mundo en primavera de 2003 para GameCube. Quizá la mayor virtud de Ikaruga, aparte de un diseño colosal, fue la incorporación de novedades cuasi rompedoras como los cambios de polaridad, un poder propio de la nave que añadía una capa estratégica inédita en el género: uno podía elegir un color y las balas que coincidiesen con el tono de la nave podían ser absorbidas y almacenadas en una barrita que acumulaba poder para el ataque especial. La contrapartida a esta ventaja era que un solo impacto de una bala de otro color significaba el fin de la nave, así que el ritmo de los tiroteos y los cambios de polaridad hacían alcanzar niveles de tensión y dificultad que en su época llegaron a ser criticados incluso dentro de un género acostumbrado a la tortura más brutal y delirante. Víctor, nuestro entendido en shmups, habla de él de esta forma en cuanto le dejas un teclado delante y le susurras «Ikaruga» al oído:
Casi nadie consigue llegar a la altura de sus exquisitos patrones de balas y del diseño abrumador de sus niveles, eso sí: aquí todo está concienzudamente pensado y probado para que funcione como un reloj, y lo hace, y cuando consigues verlo es una experiencia que se parece mucho a lo que yo imagino que fue la transverberación de Santa Teresa. No me pongo hiperbólico porque sí: realmente es tan bueno.
Curiosamente hace dos meses corría la información de que
en el USK alemán había aparecido una reseña de Ikaruga para PS4 que no estaba anunciada y a estas alturas aún sigue sin estarlo. Ahora nos queda la duda de si la plataforma que figuraba en la ficha era un error y se referían a Switch o si la edición para la consola de Nintendo recién anunciada oficialmente tendrá otras que le hagan compañía en otras plataformas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
En su tiempo (dreamcast) casi me cargo mi tele de tubo poniéndola en vertical (se quedó una «quemadura» testigo de esas grandes viciadas). Sólo por poder hacer eso sin consecuencias (y no se pasan con el precio) puede merecer muchísimo la pena la conversión.
Oye, ¿que has jugado al Kirby y te apetece subir un puntito el nivel de reto? Toma Ikaruga.
No han dicho nada de edición física, verdad?
29 de mayo…
Ojalá fuese también la fecha del Hollow Knight.
Me alegro por los amantes del shmup.
@punkoman
Yo jubilé 2 teles viejunas, una de mi abuela, poniéndolas en vertical xD recuerdo que las esquinas cambiaron de color o algo… como si les hubiese pasado un imán…
Una pena que Switch no tenga raíles para los joycon para enchufarlos en posición vertical, se tendrá que hacer algún invento…
Si es nicalis significa cartuchito más pronto que tarde, no?
It´s raining Bullets !! hallelujah !!
@landman
los hay muy profesionales
@landman
@punkoman
Es la hostia porque yo estuve varios años jugando con la mía en vertical y ahí sigue funcionando y perfecta, debí de tener suerte. Era una tele pequeñita (es la que tenía en mi dormitorio con 15 años, no sé si serían catorce pulgadas) pero anda que no me hice CHAINS ahí, menuda religión de juego.
@chiconuclear
14 pulgadas «firstline» era la mía. Sobrevivió a 3 consolas sega, la primera play, el plus los viernes y la serie compañeros.
El verdadero milagro de este juego y por el que bien podríamos justificar el iniciar una religión es que pesaba 16 megas (tengo el mío original japo, pero vaya, que ni funciona en la dreamcast pal ni lo pienso abrir)
¿Cómo de largo es el juego? ¿Va solo de lograr la máxima puntuación o tiene diferentes modos y dificultades?
Al paso que vamos si dicen algo en mayo sobre la versión de Switch sera para decir que ya les queda poco, como las anteriores veces.
Me habéis alegrado el día. ¡Uno de mis shmups favoritos en la Switch! :baile:
@patata
Tiene fácil, normal y difícil, el juego es el mismo, solo cambia la mecánica principal que se basa en que hay balas de 2 colores, tu nave puede ser de dos colores y solo recibe daño del color de bala opuesto, y según la dificultad, hacer el cambio de un color a otro es más o menos arriesgado.
Lo que hacía la imaginación XDDD me pregunto si soy miope por el plus de los viernes…
Por cierto yo para imports usaba un disco de action replay (grabado pirata), era cargar el disco y cambiarlo por el import y ya arrancaba, era así de simple. Bueno, eso antes de morirse mi segunda dreamcast y pillar una region free, que también murió, y ahora solo me queda la Treamcast…
Pero como es que vamos a jugar en vertical?
¿Por qué ponían las teles en vertical?
@selinkoso puedes hacer un mini arcade con cartón (ahora que esta lo de LABO) o madera para encastrar la tableta y jugar con los joycons desconectados.
@patata
La dificultad variaba, si no recuerdo mal, que en cuanto aumentaba, no sólo eran más duros los enemigos, sino que además al destruir las naves enemigas, soltaban proyectiles que podían matarte si el color mimetizado de tu nave era el opuesto.
@ferifo
Porque en los juegos de disparos verticales se veía muchísimo mejor y a pantalla completa. Fíjate la diferencia en entre la figura «F» y la «E»: la «E» es el modo «TATE»
Y ahora, imagínatelo en Switch…
@tocinosaurio no me parece descabellado hacerme una, guiandome en esa parte del labo.
Esto en Switch es lo mejor del año!
Y un arcade hecho de cartón labo no es tan descabellado, maravilloso.
Sois grandes.
«Víctor, nuestro entendido en shmups, habla de él de esta forma en cuanto le dejas un teclado delante y le susurras «Ikaruga» al oído:
Casi nadie consigue llegar a la altura de sus exquisitos patrones de balas y del diseño abrumador de sus niveles, eso sí: aquí todo está concienzudamente pensado y probado para que funcione como un reloj, y lo hace, y cuando consigues verlo es una experiencia que se parece mucho a lo que yo imagino que fue la transverberación de Santa Teresa. No me pongo hiperbólico porque sí: realmente es tan bueno.»
GLORIOSO!