El Independent Games Festival 2018 anuncia sus nominaciones

El Independent Games Festival 2018 anuncia sus nominaciones Como cada año, ya están aquí los finalistas candidatos a alzarse con los premios del IGF 2018, el festival del videojuego independiente con más solera: lleva siendo parte de la Game Developers Conference desde 1998, más de un lustro antes de que se empezase a hablar de juegos indie. Como pasa con todas las listas de nominados, no están todos los que son pero sí son todos los que están, y yo particularmente echo en falta la presencia de What Remains of Edith Finch (se podría argumentar que al estar distribuido por Annapurna ya no es un indie, pero ahí tenemos todo un Cuphead con el apoyo —no del todo oficial, eso es cierto— de Microsoft), pero alegra un montón leer títulos como Night in the Woods, Tormentor X Punisher o Chuchel, lo próximo de Amanita Design. Los ganadores se conocerán en la entrega de premios IGF 2018, el próximo 21 de marzo.

Gran premio Seumas McNally

  • Getting Over It with Bennett Foddy (Bennett Foddy)
  • Night in the Woods (Infinite Fall)
  • West of Loathing (Asymmetric Publications)
  • Into the Breach (Subset Games)
  • Heat Signature (Suspicious Developments)
  • Baba is You (Hempuli)

Menciones honoríficas: Tacoma (Fullbright); Rain World (VIDEOCULT); Dream Daddy: A Dad Dating Simulator (Game Grumps); Cosmic Top Secret (klassefilm); Hollow Knight (Team Cherry); Cuphead (StudioMDHR); Everything Is Going to Be OK (Nathalie Lawhead)

Excelencia en arte visual

  • Night in the Woods (Infinite Fall)
  • Cuphead (StudioMDHR)
  • Echo (ULTRA ULTRA)
  • Luna (Funomena)
  • The Gardens Between (The Voxel Agents)
  • Chuchel (Amanita Design)

Menciones honoríficas: Jettomero: Hero of the Universe (Ghost Time Games); Dead Cells (Motion Twin); AER – Memories of Old (Forgotten Key); Tooth and Tail(Pocketwatch Games); Rain World (VIDEOCULT); Shape of the World (Hollow Tree Games); Hollow Knight (Team Cherry)

Excelencia en audio

  • Tormentor X Punisher (e-studio)
  • Cuphead (StudioMDHR)
  • Vignettes (Skeleton Business)
  • Rain World (VIDEOCULT)
  • Uurnog Uurnlimited (Nifflas Games)
  • Celeste (Matt Makes Games)

Menciones honoríficas: Tumbleseed (Benedict Fritz, Greg Wohlwend, Joel Corelitz, David Laskey and Jenna Blazevich); Hollow Knight (Team Cherry); Tacoma (Fullbright); Tooth and Tail (Pocketwatch Games); Million Onion Hotel (Onion Games); Night in the Woods(Infinite Fall)

Excelencia en diseño

  • Into the Breach (Subset Games)
  • Shenzhen I/O (Zachtronics)
  • Wilmot’s Warehouse (Richard Hogg, Ricky Haggett, Eli Rainsberry)
  • Baba Is You (Hempuli)
  • Uurnog Uurnlimited (Nifflas Games)
  • Getting Over It with Bennett Foddy (Bennett Foddy)

Menciones honoríficas: Heat Signature (Suspicious Developments); Dead Cells (Motion Twin); Factorio (Wube Software); Space Pirate Trainer (I-Illusions); Battle Chef Brigade(Trinket Studios)

Excelencia en narrativa

  • Tacoma (Fullbright)
  • Attentat 1942 (Charles University and Czech Academy of Sciences)
  • Where the Water Tastes Like Wine (Dim Bulb Games)
  • Night in the Woods (Infinite Fall)
  • Butterfly Soup (Brianna Lei)
  • Tooth and Tail (Pocketwatch Games)

Menciones honoríficas: A Mortician’s Tale (Laundry Bear Games); Lost Memories Dot Net(Star Maid Games); Dream Daddy: A Dad Dating Simulator (Game Grumps); Bury me, my Love (The Pixel Hunt, Figs and ARTE France); Cosmic Top Secret (klassefilm); West of Loathing (Asymmetric Publications); Rakuen (Laura Shigihara)

Premio Nuovo

  • Getting Over It with Bennett Foddy (Bennett Foddy)
  • Tarotica Voo Doo (TPM.CO SOFT WORKS)
  • 10 Mississippi (Karina Popp)
  • A Mortician’s Tale (Laundry Bear Games)
  • Cosmic Top Secret (klassefilm)
  • Everything Is Going to Be OK (Nathalie Lawhead)
  • Baba Is You (Hempuli)
  • Kids (Playables)

Menciones honoríficas: Where the Water Tastes Like Wine (Dim Bulb Games); IO Interloper (DANG!); The Norwood Suite (Cosmo D Studios); Cheap Golf (Pixeljam); Witchball (S.L.Clark); Million Onion Hotel (Onion Games)

Mejor juego de estudiantes

  • IO Interloper (DANG!)
  • Don’t Make Love (Maggese)
  • Penny Blue Finds a Clue (DigiPen Team Cactus Curse)
  • We Were Here (Total Mayhem Games)
  • Baba Is You (Hempuli)
  • Guardian of the Gears (DigiPen Team Studio 76)

Menciones honoríficas: Crewsaders (Titan Squad); A.L.F.R.E.D. (Hugo Lefevre, Joseph Reichenbach, Romain Jaohar-Gaillard, Garance Royere Lebigre, Nicolas Tham, Marion Speiser, Delphine Migeot de Baran, Song Huang); MOLOCH (Seemingly Pointless); Kyklo’s Code (Cube Factory); Membrane (Perfect Hat / Seth S. Scott); That Blooming Feeling (The Tots Team); Tell Me What You See (Pesky Bees)


Redactor
  1. DarkCoolEdge

    Que alguien me explique lo de Bennett Foddy. ¿Tiene algo más allá de lo que se puede ver en un gameplay random? Imagino que sí, si no no tendría sentido.

  2. Pep Sànchez

    Justo ayer vi un tráiler de Baba is You, repasando los indies que se vienen en 2018, y creo que va a ser un melocotonazo de escándalo.

  3. Rocks

    @pep_sanchez
    A ver qué tal la curva de dificultad. Me parece una ida de olla tan gorda que me da la impresión de que se puede desmadrar a la mínima.
    Si consiguen crear puzzles con un buen equilibrio entre originalidad y mindfucks va a ser una puta delicia.

  4. Rocks

    @pazuzu
    Esta noche me lo pruebo, gracias por el aviso!

  5. Rocks

    Lo estuve jugando ayer (Baba is You) y efectivamente, funciona genial como experimento en itch.io, por la originalidad y el efecto asombro, pero no sé hasta qué punto funcionará igual de bien como juego completo.
    Es tan abierto y experimental que la forma de superar los desafíos es casi, casi rompiéndolos… cosa que en 15 niveles sorprende y divierte, pero en 100 o 200 no sé hasta qué punto podría mantenerse bajo control.

    Lo que jugué me encantó, la idea me parece brillante 🙂