Mark Rubin, productor ejecutivo de Call of Duty: Ghosts, ha expresado su preocupación por el aumento de la dificultad y coste de hacer juegos, algo que está causando problemas a los estudios más pequeños. Rubin reconoce que «da miedo», y mirando con perspectiva el asunto («me voy a quitar mi disfraz de Call of Duty un momento», dice) nota que «los estudios más pequeños están teniendo problemas (no puedo hablar por ellos, pero me da esa sensación) para hacer juegos que llenen el gran mercado de triples A, porque son más difíciles de hacer». «La gente quiere gráficos mejores y mejores, quieren más realismo, y eso tiene un coste con el que es difícil lidiar», explica Rubin. Es interesante que lo diga él, por eso de que su labor de productor está asociada a uno de los juegos más importantes y que más dinero mueven en el mundo; y la importancia que le da a los gráficos es legítima: vale, todos (y con todos me refiero al porcentaje mínimo de jugadores que no se limita a jugar a los cuatro o cinco lanzamientos grandes que hay al año) queremos ver avances en otras cosas, pero hasta el más exquisito necesita a veces su dosis de gráficas padrísimas. Como sea, quizá la decisión de Sony de eliminar las producciones medianas de sus planes tenga más sentido, o sea más realista, de lo que podría parecer.
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Es bastante realista.
Y de aquí es de donde debería arañar wii u si quiere levantar cabeza en algún momento.
Lo que tendrían que eliminar son algunos cargos, pagas extras, bajar sueldos, etc. Entonces no faltaría dinero para hacer juegos.
Tiene mucho sentido, pero hay algo de este plan que me da un poco de miedo. No sabría definirlo… simplemente me da la sensación de que la chusta entre un indie y un triple AAA es a veces tan necesaria como ambos extremos.
Pues que se vuelvan Indies. Entonces veríamos si tienen talento.
Preparando el terreno para subir los lanzamientos a $80.
Infinity Ward: «Da miedo» que los juegos se estén volviendo tan caros de
hacerpublicitar.Así si.
Sin duda el mercado se está polarizando entre los pocos AAA pepinos y los proyectos «pequeños».
Sin duda, en algunos sitios hay mucha garrapata y derroche que iría genial quitarse de encima. Las cosas irían mucho mejor.
@jusilus Sip los recortes siempre solucionan las cosas. Rajoy uso esa tecnica y ahora Espanya va mejor que bien
@ardillatopo
¿Cuando ha recortado Rajoy el sueldo de los altos cargos?
@ardillatopo
Espanya? wtf
@kiibakun yo creo que los costes del software son despreciables a estos niveles, lo que cuesta de verdad son los sueldos… no es lo mismo crear assets al nivel que necesita una PS2 que los que te tienes que currar para una PS4, tienes que trabajarte las cosas mucho más al detalle que antes y eso es pasta.
Por otro lado también podrán reducir costes, si tienes un juego multiplataforma ya tenías que currar al detalle para la versión PC y luego adicionalmente tenías que hacer los downgrades correspondientes para las consolas, con algo de suerte en esta generación, al menos al principio, el trabajo de downgrade debería ser mucho menor…
Los estudios pequeños nunca han podido competir en cuestión de AAA’s, ni ahora, ni en tiempos de PS2, tenemos que remontarnos al spectrum, si acaso ahora hay muchas más herramientas libres/baratas y desde que han explotado los indies ya no hace falta que te curres gráficos realistas si tu concepto de juego es bueno, tienes los móviles, etc… Para los desarrolladores de garaje con buenas ideas es una mucho mejor época.
Claro claro luego llegan indies tipo Minecraft, Fez etc recaudan millones por todos lados y han costado ….
Cuando alguien habla de riesgo económico siempre me suena a excusa y pereza. Creo q cuando se presenta un proyecto, si el objetivo está claro y las mecánicas de juegos son divertidas no hace falta ser un lince para saber que venderá bien.
Por cierto, q no tiene nada q ver el Infinity Ward de ahora con el de antes. Los q crearon el Call of Duty y revolucionaron el online en consolas con el Modern Warfare, se fueron dejando la versión más redonda de la serie, Modern Warfare 2, y ahora se están «arriesgando» con Titanfall. Me juego lo q sea a q vende bien incluso cuando salga en ps4.
@gear
Nunca todo el mundo sabe que el problema son los funcionarios mas bajos y los pensionistas, las miguillas/sobrecillos que se quedan ellos son merecidas ;P
@zauner Teclado no espanyol….
Por supuesto, los juegos de tamaño medio son necesarios y yo soy muy partidario de darles oportunidades (aunque muchas veces me salga el tiro por la culata, otras tantas me compensa mucho). Pero también creo que ese tipo de juegos corresponde a estudios pequeños y editoras ídem.
En esta generación no puedes esperar que Sony y Microsoft pongan a sus estudios first y second a trabajar en medias tintas. A ellos más que a nadie les corresponde hacer los juegos más espectaculares del mercado para que sirven de escaparate de sus máquinas, ya no pueden permitirse juegos como Starhawk o Crackdown 2, por decir dos medianías que me vienen ahora a la cabeza.
Pero que estos juegos no correspondan a las dos grandes no significa que vayan a desaparecer. Yo creo, por mucho que lloren algunos, que esta generación esos proyectos van a resurgir gracias a la potencia extra, la autopublicación y las facilidades para portar de PC. Se acabó el monstruo de ojos rojos llamado Cell, entre otras cosas. Hacer juegos es una cosa cara y jodida, pero es posible trabajar con presupuestos mucho más pequeños de los que se ven por ahí.
Hace cosa de unos meses las desarrolladoras lloraban por las esquinas rogando que se lanzase lo antes posible una next-gen, y ahora que la tienen vienen los peros.
Opino como @octopene, esto es mas bien allanar el terreno para tener una excusa y cobrar 80 pavos de salida por un juego, o bien una excusa para no exprimir a tope las posibilidades de las nuevs maquinas que nos traen Sony y Microsoft.
Espero que los usuarios de X1Ps4 no se dejen engañar, y que no les valga solo con que GTAV renderice las cosas a mayor distancia, y que acaben exigiendo unos acabados acorde con el hardware para el que los van a adquirir.
@ikky
Hombre, mal ejemplo… todo el aspecto gráfico, tanto en lo técnico como en lo artístico, del GTAV es una virguería que para mí casi roza el milagro. Simplemente con las mejoras que implicaría hacer correr el mismo juego sobre mejor hardware que maneje una gran cantidad de trucos gráficos de serie ya estaríamos hablando de una representación de la realidad casi perfecta en un entorno virtual, poca broma.
@oscar_jimenez
Ya, bueno, no queria poner el ejemplo del Modern Warfare otra vez, por no resultar cansino.
Pero entiendes lo que quiero decir, no? No te gastas 500bucks en tu flamante consola nueva para que te den el mismo juego con un lavado de cara a base de truquitos. Quieres titulos que de verdad aprovechen lo que han prometido que puede hacer la consola, y tampoco quieres que te inflen los precios de los juegos.
Y en Infinity Ward parece que estan allanando el terreno para hacer lo uno, lo otro, y puede que los dos.