Información de Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts

Hace unos días, después de mostrar oficialmente la tercera entrega protagonizada por Banjo y Kazooie, el creador del juego respondió a las preguntas de los fans en un chat. MundoRare también participó en él, y además se ha encargado de recopilar y traducir todo lo que Gregg Mayles dijo, y yo de resumir lo más destacado. Mayles afirma que el género plataformero «está demasiado estancado, necesita evolución, por lo que estamos tratando de hacer algo diferente, pero en el marco de un juego de Banjo». Imagino que por eso han incluído los tan polémicos vehículos. El de Rare asegura que gracias a las 1.600 piezas existentes, podremos combinarlas para construir cualquier tipo de artilugio, siempre y cuando no superen un tamaño superior a los 19 bloques de alto, ancho y fondo. «Hice un submarino nuclear el otro día, pero pesaba demasiado, ¡por lo que se hundió! y sí, se pueden mezclar, puedes hacer un galeón-jet», señala Mayles. Aproximadamente el 80% del juego corresponde a los vehículos, aunque Banjo entra y sale de ellos continuamente. Muchas de las tareas requieren que Banjo salga del vehículo y haga algo como meter un objeto dentro y así sucesivamente. Según el director, «una vez que juegas y te das cuenta de la libertad de los vehículos, olvidas que son vehículos y empiezas a comprender que son simplemente una forma diferente de obtener habilidades». Aunque es consciente de las quejas de los fans de la saga: «La gente tiene siempre miedo al cambio, pero cambiar a mejor es bueno, que es lo que creo que este juego hace».

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Hay 96 desafíos, que serán misiones que habrá que superar con los vehículos. Si no se supera el desafío, hay que buscar más piezas para tunear el vehículo y tener éxito en el siguiente intento. Además, hay otros 96 desafíos que son versiones «diferentes» de los desafíos originales. Habrá alrededor de 130 jiggies (piezas de puzzle), y para obtenerlos habrá que superar los desafíos, con total libertad. En el caso de tener que transportar un objeto de un lugar a otro, podremos optar, por ejemplo, por hacer una carretilla para empujarlo, construir un vehículo para llevarlo, tratar de moverlo por el agua o por el aire, golpearlo para lanzarlo hasta su destino, cogerlo, escapar rápido, armarse hasta los dientes y avanzar lentamente, etc. Cuanto ‘mejor’ se complete la tarea, mayor recompensa lograremos. Mayles explica que «ha dejado de ser un ‘Completa el desafío y toma este Jiggy’. Cada desafío se ha diseñado para poder ser abordado de modos distintos y muchos de los cuales no se nos ocurrieron». También hay algunas carreras y la elección del vehículo es la clave. «Nada te impide usar un avión en una carrera acuática, algunas te hacen ir por mar, tierra y aire. Intenta hacer un vehículo para eso». El modo multijugador está completamente basado en los dichosos vehículos, y tiene modo cooperativo. Habrá carreras, pero también «más cosas únicas en multijugador. ¿Fútbol con vehículos? ¿Golf con vehículos?», responde enigmático el desarrollador. Volverá el Kickball Maya, un minijuego de Banjo-Tooie, «pero esta vez puedes llevarte la pelota al cielo, o meterla en una caja y que nadie la vea». Sobre el desarrollo del juego, Mayles revela que ésta es la tercera versión que realizan de BK3. La primera era un remake con cambios. La idea era que pareciese idéntico al original, y entonces salieran cosas nuevas. «Era divertido, pero un poco anticuado, así que lo descartamos», reconoce. Más tarde decidieron que Banjo y Gruntilda estuvieran compitiendo directamente a todas horas. Grunty siempre estaba en los niveles, tratando de hacer lo mismo que Banjo. «Programar la IA de eso habría sido horrible y, de nuevo, no creímos que ofreciese lo necesario para dar atención a Banjo, por lo que quedó descartado. Luego salieron los vehículos…».
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. J.Keel

    «Aproximadamente el 80% del juego corresponde a los vehículos»

    Bueno,una razon menos para comprarme la 360…

    ¡¡Little Big Planet esperame que voy!!

  2. suemrri

    Hay que tenerlos bien puestos para jugarselo de esta manera. Podrian haber hecho un Banjo «tradicional» y seguro que hubieran contentado a fans y critica.

    A mi las desarrolladoras que intentan hacer evolucionar los generos me motivan. Por mi parte tienes desde ya una copia vendida.

    PS: El Viva Piñata, no hace falta que lo diga, una de mis sagas favoritas de esta generacion.

  3. JakCore

    Pues a mi, de momento, me han vendido un juego.

  4. Letras

    A ver, es que si me salen con un Banjo 3 igual a los dos primeros y habiendo tenido dos generaciones por el medio para actualizarse se lo tiro a la cara. Admiro el riesgo, cuentan con mi voto.

  5. Yggdrasil

    Por mi parte, ya tienen a un comprador seguro.

  6. Deggial

    ¿Evolucionar el genero con simplemente introducir vehiculos? . . .

  7. majin_antonio

    Pues no sé cómo quedará al final, habrá que concederles al menos el beneficio de la duda. Es cierto que el género está un poco estancado, y que un soplo de aire fresco no le viene mal a nadie, pero personalmente no me habría disgustado de un plataformas 3D clásico en 360, que no se prodigan demasiado… Pero supongo que al final caerá igualmente.

  8. Taim Meich

    Desde luego, tienen mi admiración por intentar evolucionar. Eso es muy loable. Y si les sale bien, será todo un éxito, seguro. Pero si les sale mal, por muy original que sea, habrá que decirlo.

  9. hola32a

    de cualquier como no salga para el windows vista (tal y como pasó con el viva piñata) paso de comprarme la 360 solo para jugar a este juego …,aunque sea un juego que me atraiga en principio …

  10. ChicoZ

    no se , creo que las plataformas son plataformas y punto,los coches siempre son un algo secundario,y a mi por ejemplo que me encantan los juegos de plataformas las fases de vehiculo son las que menos me gustan en el 100% de los casos. . . .

    adoro las plataformas

    me gustan los juegos de conduccion,arcade o arcade-simulacion(en consolas no hay simulacion)

    detesto cuando se mezclan los 2 jjajajajaj

    habra que ver como es despues de todo,que igual sorprende,espero que sea bueno para los poseedores de una 360,sera una razon mas para comprarmela

  11. Yggdrasil

    Creo que la inmensa mayoría de la gente se está haciendo una idea totalmente equivocada de este juego. No se trata únicamente de mezclar las plataformas con carreritas y minijuegos con vehículos. Eso ya lo han hecho muchos juegos.

    Se trata de que construir vehículos que te otorguen habilidades concretas. Antes tenías un determinado número de habilidades predefinidas que adquirías a medida que los diseñadores te llevaban de la manita. Ahora serás tú el que deba construir los vehículos que te otorgarán las habilidades, teniendo la opción de completar tus objetivos de muy diversas formas.

    En realidad, este BK se acerca mucho al concepto de sandbox pero mezclandolo con plataformas.

  12. J.Keel

    «En realidad, este BK se acerca mucho al concepto de sandbox pero mezclandolo con plataformas»

    Eso ya lo hacian el Jak 2 y los Sly Cooper.Y sin relegar las plataformas a un segundo plano.

    El problema es que uno de los titulos mas emblematicos del genero (genero casi olvidado,por cierto) se convierta en un Mario Kart con mundo abierto.

    No esta mal que quieran innovar,lo que esta mal es que en esa busqueda de la «originalidad» repudien sus raices.

  13. Happy Cat

    ¿Qué modo Mario Kart ni que 8 cuartos? Es montarte tú vehículo para hacer cada una de las misiones. No tiene absolutamente nada que ver con el Mario Kart.

  14. ChicoZ

    a ver no te cabrees jajaj

    si este juego no era asi,esta bien que innoven,pero no que tiren del mismo conmbre con cambio radical,ademas el royo de buscar piezas para montar cosas ya se hacia en el dark cronicle si mal no recuerdo. . .

    que si , que innovar si,pero si derrepente no se parece nada al original es tirar de nombre,y eso no esta bien,y de todos modos AUNQUE SEA PARA PASAR MISIONES,si que mezcla plataformas con vehiculos coño,que diferencia hay entre que tengas que pasar una fase con un coche a que tu tengas que montar un coche para pasar una fase de coche? coño lo que no me gusta es lo de conducir en los plataformas,si lo tengo que montar pues me divertire pero luego no me quedaran mas cojones que pilotarlo. . . .

    aun asi puede salirles un juegazo eh,solo que primeramente mi cerebro ante la mezcla sacrilega dice NO jajaj

    yo quiero ahora mismo una 360,pero no puedo,y cuantos mas titulos buenos salgan pues habra mas posibilidades de que me la pille