Insomniac ha explicado el porqué de la exclusividad de Sunset Overdrive, su nuevo juego para Xbox One. Después de presentar los primeros detalles sobre el juego, Marcus Smith y Drew Murray, co creadores del juego, han hablado sobre cómo fue presentar el juego a distintos publishers, y cómo era esencial que Insomniac mantuviera la propiedad intelectual para que el trato saliera adelante. Al parecer, con muchas editoras la reunión terminó en ese punto; no con Microsoft, que aceptaron los requisitos del estudio y aceptaron que Ted Price y compañía se quedaran con la propiedad intelectual. «Presentamos el juego en diferentes sitios, y era muy importante para Ted [Price] que mantuviéramos la propiedad intelectual, así que muchas de las conversaciones terminaron ahí… Con Microsoft, vinieron con mucha energía y emocionados por trabajar con Insomniac, punto. Y habíamos escuchado algunas cosas muy buenas sobre ellos y algunos de los recursos que nos permitirían tener», explica Marcus Smith. Sobre la reunión con Microsoft, Drew Murray cuenta cómo llevaba sus zapatos de la suerte, hechos trizas. «Estábamos presentándolo y yo iba con estos calcetines mojados en Seattle. Juro que debía de haber seis o siete niveles de jerarquía ahí». «Estaba el tipo al que conocíamos, y su jefe, y el jefe de este, y otro jefe…», sigue Marcus Smith. «Pero empezamos enchufándonos a los altavoces en la sala de conferencias y reproduciendo la parte del principio de Kick Out the Jams, de MC5, la que dice «kick out the jams, motherfucker», y no sabíamos si esos ejecutivos odiaban los tacos. Y acabamos con Drew [Murray] subido a una silla, representando con gestos cómo se iba a jugar al juego, con el lenguaje estrambótico del último momento». «Fue épico, y estoy impresionado por que no se fueran de la mesa en ese momento. Pero, por algún motivo, aquí estamos». Arriba tenéis un vídeo en el que se pega un buen primer vistazo al juego; aquí os resumimos lo más interesante del avance de la revista Edge, que estuvieron con Insomniac jugándolo y al que dedican su portada de este mes.
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Vamos, que la segunda parte multiplataforma.
@harman
sí, exactamente igual que la segunda parte de Gears of War.
A no ser que ocurra algo como lo que paso con el Mass Effect (es decir, que alguien compre Insomniac, lo cual veo complicado) va a ser difícil de ver en otras plataformas (a no ser que MS quiera que salga en PC).
Veo tu Gears of War y pongo sobre la mesa un Dead Rising 2.
MEEEEEEC! Eliminado. Dead Rising no fue publicado por Microsoft.
Por cierto, kudos a MS por tener una política así. Para los creadores es muy importante retener su creación. Una pena que no se le haya nunca la buena prensa que merece (así como a la clausula de paridad se le ha dado toda la mala).
Te pueden subir la apuesta fácil con Dead Rising 3.
LOL, con la que les está cayendo y kei todavía es bot.
Pero vamos, dudo que arranquen, creo que el 99% de los bots ya han dicho al menos una vez »Insomniac es una mierda, son incapaces de hacer un buen juego», claro que eran otras épocas, otras exclusividades.
Es como un Dead Rising, pero divertido de jugar. Que buena pinta.
Como si eso importara un pijo. Lo de las IP es una casa de putas, en última instancia se pueden marcar un From Software y hacer una secuela multiplataforma con otro nombre. En esta industria mientras haya quien pague el desarrollo todo es posible, es echarle morro y dar con la triquiñuela legal adecuada.
@preacher
bueno, yo estoy basando lo que digo en precedentes reales de juegos «third party» publicados por Microsoft. ¿Puede que llegue a salir en otras plataformas? Es una posibilidad, como ocurrió con Mass Effect, pero sólo bajo circunstancias muy específicas.
@mio_tony
creo que ya tienes una edad para seguir cayendo en ese tipo de cosas, aunque por las razones equivocadas quizás si hayas dado en el clavo con algo. Cuando anunciaron este juego me entusiasmo cero, porque Insomniac nunca fueron capaces de hacer cosas que me interesasen lo más mínimo. Sin embargo lo que han enseñado de este me ha sorprendido muy gratamente, que ya es más de lo que habían logrado antes. Puede que el juego siga siendo tan mediocre como sus trabajos anteriores, pero de momento tienen mi atención (y eso que no tengo una One ni pienso hacerme con una a corto plazo).
A mi lo que me sorprende es que penseis que esto tendra secuela, veo tantas posibilidades como de ver otro Fuse…
@kei
Qué quieres que te diga, pese a que haya casos (pocos) como Gears of War, a mí de primeras -sin conocer, al igual que tú, las cláusulas específicas del contrato-, si leo que un estudio que negocia con una editora exige retener su propiedad intelectual, me parece evidente suponer que es para no atarse a una compañía con vistas a un eventual éxito que permita expandir la franquicia. Digo yo, eh?
Hombre, no va a ser un system seller pero yo lo veo todo un anti-Fuse, es todo lo contrario en todo.
@harman
Siento comunicarte que estás equivocado, no conozco las condiciones de ningún contrato. Te animo a que revises mis comentarios en la noticia o a que leas más para mejorar tu comprensión lectora:
Experiencias pasadas también me llevan a pensar que MS se habrá cubierto las espaldas de alguna forma para asegurar los derechos exclusivos de publicación de las secuelas bajo algunas condiciones. ¿Qué condiciones? Supongo que ventas. En el caso de Gears of War (franquicia que siempre ha vendido bien) hicieron lo posible para que las secuelas no llegasen ni tan siquiera a PC. Sin embargo en el caso de Alan Wake no tuvieron problemas en que Remedy lo autoeditara para PC. Pero eh, aquí ya estoy suponiendo, y no quiero confundirte de nuevo.
A mi me han jodido bien con la exclusividad porque era un day one para mí. Al menos espero que venda bien y que MS se decida a sacarlo en pc.
Eso sí, ya le pueden dar un buen empujón gráfico y jugable, pero sobre todo gráfico porque vaya tela telita tela.
Lo de las exclusividades si que van siendo un cachondeo, parece ser que si no vas a poder catar el primero juego si que podrás hacerlo con su secuela (Titanfall nos saluda). Al menos por ahora no hay meteduras de pata -graciosas- como la de RE 4 y ps2.
@kei
¿Seguro que soy yo quien necesita mejorar su comprensión lectora? ¿Dónde digo yo que tú conozcas las condiciones de algún contrato, si lo que digo es lo contrario?
En cuanto a las situaciones precedentes, tú tienes tus motivos para pensar una cosa y yo los míos para creer otra, no hay ninguna certeza de qué ocurrirá en este caso concreto, son sólo opiniones, así que tranquilo que no me confundes.
@harman
joder que mal 😆 😆 😆 En mi defensa diré que estaba desde el teléfono.
Y está claro que no sabemos que va a pasar, desde luego, esto no deja de ser pura especulación. Tu especulas en base a lo que quieres creer, yo especulo en base a precedentes.
No es sólo Mass Effect, MS Game Studios tb publicó otros como Oddworld: Munch’s Oddysee o Ninja Gaiden II que acabaron siendo multiplataforma, y publicará algunos juegos como Below que ya se sabe que son exclusivas temporales.
Cuando no tienes los derechos las exclusividades suelen estar ligadas a un tiempo o a un juego en concreto, tras el cual la empresa que los tiene puede hacer con la marca lo que quiera. Lo cual tampoco perjudica a quien se llevó la exclusiva temporal, ya que seguramente continuará teniendo también la secuela.
Es algo que también ha pasado a Nintendo, Sony o Sega y creo que es positivo, ya que por un lado ayuda al desarrollador a tener dinero para hacer el juego que quiere y luego lo lleva donde quiere. Además, ayuda a la 1st party que se lleva la exclusiva temporal por un tiempo así como sus jugadores, y más tarde el resto de gente.
@kei
Vaya, con lo bien que ibas…
A ver, tampoco es cuestión de eternizarnos, pero no seas tan sobrado, haz el favor. Yo también veo precedentes en mis especulaciones, por aquí ya ha salido alguno. Y no, que el juego lo publique o lo deje de publicar Microsoft todavía no se ha constituído en garantía de que no se verán las secuelas del susodicho en otros sistemas.
De todos modos, para no perder la perspectiva, te recuerdo que mi opinión parte del hecho de que la desarrolladora exigió conservar los derechos sobre su franquicia…
EDIT: El compañero @Yurinka23 te lo ilustra aquí arriba, muy sencillito y didáctico.
@chiconuclear
Estoy cayendo ahora: el «por qué» del título no debería ir separado?
De buen rollo, eh? No te lo tomes a mal.
@harman
No, va junto.
@chiconuclear
Cierto, supongo que me confundió la tilde. La de cosas que se aprenden aquí, coñe!!