Parece que inXile ha decidido suscribirse de forma permanente al sistema Kickstarter para financiar sus proyectos. Desde luego parece una forma idea: te da dinero gente que ama tus juegos con locura en lugar de juntas de accionistas engominados que te miran de arriba a abajo y más cerca que han estado de un juego es cuando pasaron por delante de un New Park. Con el Kickstarter de Wasteland 2 rozaron los tres millones de dólares, y un año después pasaban de los cuatro millones para financiar Torment: Tides of Numenera, así que ahora toca una tercera campaña para traer de vuelta una saga que lleva parada desde 2004 y cuyo origen se remonta a la segunda mitad de la década de los ochenta: The Bard’s Tale. Decía hace poco Lorne Lanning que una de las formas de romper el círculo vicioso del capitalismo era centrarse en un nicho concreto (a veces incluso crearlo) y dedicarse a explotarlo y conseguir los beneficios como para vivir y seguir desarrollando, sin pensar en estrategias de expansión, como el que tiene una frutería de barrio y solo quiere mantener a su familia decentemente, seguir regentando su negocio y tener felices a sus clientes. Quizá inXile haya dado un paso más en esto: no solo han recuperado un tipo de juegos que ya nadie está dispuesto a hacer, sino que han demostrado que existe una audiencia enorme y muy generosa que está sedienta de consumir nuevos títulos, así que ni siquiera necesitan arriesgar su dinero, la gente asume el riesgo por ellos, y ellos responden. Con The Bard’s Tale IV dicen los jefes de inXile que la idea es ignorar completamente el último juego, The Bard’s Tale para consolas que salió en 2014 y que era en esencia un action-RPG, y volver a la senda que dejó The Bard’s Tale III, mucho más rol puro y en sintonía con las revitalizaciones que están surgiendo estos años con Wasteland 2, Pillars of Eternity o Divinity: Original Sin. Ese cuatro en número romanos tiene más sentido del que parece, es una propuesta que pretende continuar con la saga original y está claro que a los fans les ha parecido muy bien: en pocas horas y acumulan cerca de dos tercios del presupuesto inicial de 1.250.000 dólares y si la progresión de sus dos campañas anteriores se repite no sería raro verles ponerse en seis millones de dólares. Por cierto, que para darle vidilla al asunto, inXile ha prometido un juego de regalo (a elegir ente Wasteland 2, The Witcher o The Witcher 2) a quienes colaboren con su Kickstarter en las primeras 24 horas de campaña. Si no me fallan los números, tenéis hasta las 15:00 de esta tarde.
Redactor
- #Artículos
Si Dios lo permite
La intrincada senda de Pentiment
- #Análisis
Permitted West
Análisis de Lego Horizon Adventures
- #Artículos
Resistirse a pasar página
Hartos de mirar sin ver: Tassing como palimpsesto
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No sé vosotros pero a mí me empieza a mosquear un poco que los juegos de géneros arriesgados le estén cogiendo tanto el gusto a Kickstarter. Como su nombre indica, la plataforma debería ser una patada para empezar, pero no debería ser el sistema de financiación por defecto de esta gente. Entiendo que quieran mantenerse independientes, pero ¿en serio no pueden autoproducirse con los beneficios del juego anterior? ¿Realmente hace falta pasar el cepillo para cada proyecto? Francamente, me cuesta mucho creer que el estudio no tenga un millón y poco en el banco, que es lo que piden en la campaña…
Es que el ferrari y la casa con piscina no se pagan solos XD
@sulfis
No, hombre, a ver, tampoco digo yo que se lo fundan en coca y en putas, ya me imagino que con Wasteland 2 tampoco se habrán hecho de oro. Pero deberían arriesgar parte de los beneficios en lugar de volver a pedir limosna, me parece un poco guarro. Por poco que haya vendido digo yo que tres o cuatro millones para un desarrollo pequeño sí deberían tener.
Yo sé poco o nada de administración de empresas, pero entiendo que si uno gana 5 millones, la mitad se los gasta en ganar 8 millones, y de esos 8 la mitad son para ganar 10. Y así es como las empresas poco a poco van creciendo y haciendo dinerico.
God bless Charlie Mops, the man who intented the beer, beer, beer…….
@preacher Texto sacado directamente de la campaña Kickstarter
@preacher No es por hacer de abogado del diablo, pero sinceramente creo que si se meten en estas historias es por que no ven otra manera de hacer el juego que desean, así que mientras pongan las metas con cabeza por mi genial. Al final salimos todos ganando, ellos hacen su juego. Los fans seguramente reciban el producto que esperan. Y el resto de jugadores ganamos en diversidad en el catalogo.
De hecho, si no recuerdo mal, Brian Fargo ya puso 100.000 de su bolsillo para Wasteland 2, y previamente había comprado los derechos de Wasteland.
Yo veo esto del kickstarter lícito en la medida que sigan dando unos resultados de calidad. Al fin y al cabo son desarrollos «doble A» por iniciativa propia de un estudio, no tienen un editor detrás de ellos que les hace un encargo y les da un anticipo para el desarrollo. Creo que si les va bien así y el público objetivo sigue respondiendoles es porque están contentos con su resultado.
Y luego está el factor que tu ahora pones 20€ y te llevas el juego de salida, que en 2017 saldrá a 40-50€ en Steam.
@evonmyers Que gran canción….se te incrusta en el cerebro y no la olvidas en la vida…
Han dicho que ellos aportarán lo mismo que se recaude en el kickstarter, cosa que ya hicieron con Wasteland 2 (seis millones de presupuesto en total, poca broma, ¿no?). No suelo financiar juegos y mucho menos los que no tienen nada que mostrar pero he de confesar que lo de llevarme este Bard’s Tale IV y Wasteland 2 por $20 es una golosina a la que no me he podido resistir.
Lo que si me llama la atención es que se pongan con este mientras están con Torment y ya ha dicho Fargo que está empezando a escribir Wasteland 3 con varios guionistas, aunque es cierto que también ha dicho que este último va para largo.
Tengo curiosidad por saber qué va a hacer Obsidian cuando terminen la expansión de Pillars of Eternity.
Mmm… a no ser que la gente no se cosque de que hablan de un dungeon crawler a mí me parecería batante raro que llegaran a una cifra tan alta. Recordemos que es un género que, en realidad, tiene poco parecido con Fallout o Baldur’s Gate, los CRPG «clásicos» más populares.
@markmkiii
Es una buena puntualización, pero sigo diciendo que no estamos hablando de un juego AAA que vaya a necesitar un presupuesto de 50 millones, inasumible para ellos. Deberían poder costear el desarrollo.
No sé, no se trata de que sea un mal negocio para los backers ni digo que no estén en su derecho de hacer las cosas como les de la gana, pero creo que como jugadores deberíamos pensarnos un poco más si realmente queremos alentar este tipo de prácticas. Si permitimos que Kickstarter sea la primera opción de algunos estudios en lugar de la última puede que en unos años lleguemos a ver ciertas situaciones que no nos gusten tanto.
Apoyando ciertas cosas estamos encaminando a la industria hacia direcciones determinadas, y eso tenemos que tenerlo más claro de lo que lo tenemos. Con los DLC todo empezó con una inocente armadura para el caballo y ya véis dónde estamos ahora.
Yo creó que la cosa esta en el feedback que se crea mediante ese tipo de proyecto, el acudir a una plataforma como Kickstarter donde el publico busca proyectos concretos (Olvidaos de lo nuevo, buscan la nostalgia) y como se crea la relación con la empresa.
@preacher
Estoy de acuerdo contigo pero también me parecen razonables las explicaciones de Fargo. Financiándolo a medias (ellos igualan lo recaudado) tienen libertad total, cosa que no sería así de tener que rendir cuentas ante una editora.
No es lo ideal pero si es la única manera de seguir teniendo este tipo de juegos, que recordemos que llevaban mucho desaparecidos, me parece un mal soportable. Además seguir tan de cerca el desarrollo es un plus magnífico.
@nessin
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m6o678GF4o1rz2s9bo1_500.jpg
@preacher
Si pides 1M para un juego y recibes 3M, la gente espera que el juego esté al nivel de uno de 2,5M como mínimo. En otras palabras: que lo financies de lejos no implica que todo el sobrante te sirva para financiarte el siguiente. Es más: el coste de producción aumenta pero el precio unitario se mantiene; menos margen de beneficio por unidad. Es muy difícil equilibrar esto, y más si contamos con que la estimación de ventas una vez lanzado el juego debe ser menor porque muchos de los interesados en comprarlo ya lo hicieron invirtiendo.
Vamos, que en el crowdfunding cada caso es un mundo, pero precisamente por esa razón no me parece buena idea emitir juicios prematuros. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, claro está. Yo de momento, y viendo cómo llevaron Wastelands 2, me fío de ellos.
En serio, se os está yendo la olla con el puto kickstarter. Yo lo que creo es que los juegos son cada vez menos rentables, entiendo las quejas de los indies porque les pasan por encima estas producciones, pero vendiendolos a 20$ y a 5$ a los pocos meses de salida, ¿quién se va a arriesgar a financiar estos proyectos? Para mi Kickstarter es el patreon de esta gente, una manera de seguir trabajando en lo que les gusta cobrando a fin de mes. Si no estarían haciendo juegos para móviles.