Ken Levine ha publicado un mensaje en la web oficial de su estudio, Irrational, anunciando que cerrarán después de publicar el último DLC de BioShock Infinite. En el mensaje, asegura que tiene que «reenfocar mi energía en un equipo más pequeño con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores», motivo por el cual desmantela su equipo para dedicarse a hacer juegos para un núcleo de jugadores más hardcore. Malas noticias para aquellos que no se queden con Levine, porque se quedarán a la vez sin trabajo. En el mensaje se puede leer:
Voy a cerrar la Irrational Games que conocéis. Empezaré trabajos más pequeños y emprendedores en Take-Two. Esto significará separarme de todos menos aproximadamente quince de los miembros de Irrational. No hay ninguna forma genial de despedir a la gente, y nuestra primera preocupación es conseguir que la gente que se va tenga tanto apoyo como podamos darles durante esta transición.Ampliaremos información a medida que la tengamos.
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Joder…
Es una muy mala noticia para esos trabajadores, pero posiblemente una muy buena de cara a los futuros proyectos de Levine. Un estudio pequeño siempre será más manejable…es posible que las carencias de Infinite se debieran a ese exceso interno. Muchos creativos se pierden en torno a lo que supone trabajar en un gran equipo. Si no puedes controlarlo todo, es una buena solución.
La bola de nieve era demasiado grande, y crecerá todavía más durante esta generación. Posiblemente no será ni el primer ni el último estudio importante en re-enfocar su estrategia de esta forma. En este caso duele el doble, por la gente que se queda en la calle y porque «perdemos» a un equipo lleno de talento con grandes juegos detrás.
Me pregunto si esto tiene que ver con la famosa burbuja especulativa que existe hoy en el mercado del videojuego. Suerte a los trabajadores de Irrational Games que se quedan del puqueño grupo.
Joder…
Qué forma de tirar talento a la basura. Dios qué triste es esto.
Me parecen increíbles las contradictorias declaraciones de Levine.
Hace un par de años en un vídeo sobre el desarrollo de Infinite dijo que Irrational Games se caracteriza por su horizontalidad y donde prácticamente nadie era jefe de nadie. Donde todos podían contribuir en todo. Y ahora sale con eso de una estructura más «plana». La verdad es que no esperaba mucho de este estudio después de Infinite, pero ahora si que han puesto la guinda al pastel.
Tengo ganas de jugar al proximo juego de Levine en mi Ipad 😀
Igual no es cuestión de ninguna burbuja, igual Levine quiera otra cosa.
Quiza con un estudio mas pequeño le dejen hacer lo que el quiera y no se vea obligado a hacer la mierda simplona y pasillera que estaba haciendo
No se lo cree ni él, si cierra es porque la cosa va mal, de lo contrario siempre podría dejar el estudio en manos de otra persona de su confianza y no dejar en la calle a mucha gente. Pero vamos, que esta generación van a cerrar estudios a patadas porque es imposible aguantar los actuales costes desorbitados de esta industria, y entre esos estudios incluyo a los más importantes, varios caerán. Se impone un cambio de modelo ya, porque el mercado tiende a buscar el equilibrio y eso ahora supone tirar por la ventana a muchos estudios.
@boraj
Quizá era lo que pretendía lograr desde un principio y al ver que no lo ha logrado o no está funcionando como esperaba ha decidido cambiar el chiringuito.
Renovarse o ,posiblemente, morir. O morir de todas formas. O que cojones se yo… FUCK!!!!
@dagorlad
Yo no lo creo. Aunque concuerdo en lo de los presupuestos desorbitados,parece que Bioshock Infinite no está vendiendo nada mal y sus ventas seguramente vayan en aumento (creo que rondaban los 3 millones y pico). Yo creo que este Ken Levine es todo un personaje y se ha rallado y quiere hacer juegos más pequeños y manejables, un poco como Cliff Bleszinski. Una pena, porque el Infinite me está gustando, pero bueno, lo importante es que siga haciendo juegos.
@redhotgalego
Complemento el comentario con otro que va de lo mismo: Levine abandonó Looking Glass porque básicamente consideraba que eran unos tíos de un talento sobrenatural… pero que nunca venderían una escoba.
Es interesante ver dos cosas: que acertó en lo de la nunca suficientemente llorada LG, y que desde que se marchó, cada paso que ha dado siempre ha ido en la dirección de vender más, y no en la de hacer el mejor juego posible.
Sin duda alguna muy mala noticia a no ser que Levine se lleve los derechos de Bioshock para su nuevo estudio, si no, veremos que pasa con la franquicia. Ya espero con ansías lo nuevo de este tio sin presiones de fechas, distribuidoras y loteos varios.
Se la queda 2K. En el comunicado da a entender que seguirán sacando secuelas para ampliar el universo BioShock.
Sobre el cierre, pues vaya, me da un poco igual. BioShock me parece un juego notable pero también bastante sobrevalorado, aunque sé ver sus aciertos y sobre todo que fue capaz de ponerlos sobre la mesa en el momento apropiado. Por contra BioShock Infinite para mí ha dejado al descubierto las carencias del equipo y de Levine como cabecilla. Si eso es todo lo que han podido hacer con todo este tiempo de desarrollo y presupuesto, igual lo mejor es chapar y dedicarse a otra cosa. O mejor aún, dejar el estudio en otras manos, porque hay que ser también un poco cabrón para cruzar el puente y dinamitarlo a su paso.
Qué tipo más irresponsable.
Mensaje de Oculus.
https://twitter.com/oculus/status/435882297984696320
Si esto sigue asi al final de la generación quedarán en pie Microsoft Studios, SCE, Nintendo, Sega, 2K Games, Ubisoft, EA, Square-Enix y Bandai Namco, el resto fusionadas o desaparecidas, y con el siguiente salto gráfico quedarán ya menos.
Solo puede quedar uno.
Querer dirigirse a un publico más hardcore y decir que solo sacaras los juegos en formato digital es una contradicción en si mismo.
Pues nada, suerte a la gente allá donde vaya, especialmente a los que echan a la calle y no continuarán en TakeTwo.
No, no lo es. Al contrario. Para dirigirse a un nicho es mejor hacer proyectos más pequeños, de menor presupuesto ya que el riesgo es menor. El problema de los AAA es que son tan caros que cuesta demasiado vender lo suficiente como para rentabilizarlos (el porcentaje de juegos físicos que venden más de 1 o 2 millones es pequeñísimo). Es por dicho motivo que en los AAA suelen intentar agradar al máximo número de gente posible.
La mayoría no lo consigue, y tras varios batacazos acaban teniendo que cerrar.
Totalmente de acuerdo, menos lo último. Si tienen que cerrar el estudio no es por capricho. Es porque hay unas pérdidas que no permiten que se quede nadie. Levine y esos 15 tios quizás sigan trabajando para Take Two, pero por otro lado. El estudio no lo chapa él por capricho, se lo chapan por cojones.
Si fuese por capricho entonces continuaría con ellos en el estudio y echaría al resto de peña. Pero si chapan es por pérdidas durante mucho tiempo, hasta el punto de que Take Two no puede soportarlo.
No. Desde fuera del desarrollo de videojuegos se tiene una perspectiva muy distorsionada. Que ciertas personas sean estrellas en los medios y sea la cara visible a nivel de PR no significa que tomen todas las decisiones en sus juegos.
De hecho en muchos casos (en este desde luego no, este tío si que se mete en los juegos) en los que las estrellas son directivos y no diseñadores, y por tanto no toman ninguna decisión del juego más que dar el ok o algún comentario una vez al mes o al trimestre.
Por lo general, en especial en equipos gigantescos una sóla persona sólo toma una parte muy limitada de las decenas de miles de decisiones que se toman en un juego. Por mucho que sea el mejor diseñador del mundo. Imagina que tuviese que hablar con 300 personas y documentar todo. No tiene sentido.
«El mercado tiende a buscar el equilibro» XD
@rvm
Traducido a un idioma más comprensible para la gente: «el mercado manda a tomar por culo a los sectores que ofrecen 1000 productos a 70 € cuando sólo hay mercado para los consumidores de 500 productos a ese precio»
Y sí, el mercado busca el equilibrio, se da en 1º de carrera de cualquier rama económica desde hace 80 años,y es una ley universal, por eso se habla de burbujas, porque al final el mercado las hace explotar.
@dagorlad otra forma de verlo es «se hacen productos que cuestan 20-50 millones en desarrollo mas otros tantos en marketing, lo cual es dificilísimo de rentabilizar (por lo que comentas) cuando podrían hacerse por la mitad si no hubiese tanto gasto absurdo de esos presupuestos gigantes que va a parar a gente que se lleva un sueldazo por no hacer nada en empresas enormes p los derrocha en diferentes caprichos.
En empresas pequeñas, generalmente que se dedican a juegos de descarga por lo general esto no pasa, o al menos tanto. Y con unas ventas más moderadas y realistas se puede rentabilizar un proyecto más fácilmente.
Ken Levine es ETA con SIDA… ¿no?
Por andar de pretenciosos por la vida intentando hacer critica social con un FPS hecho por centenares de personas. El primer Biochoc si que lo conseguia, pero lo que hicieron despues se les salio de las manos. Me parece una decision muy sabia, Levine quiere hacer sus mandangas y le acomoda mas el modelo japones de estudio pequeño que hace lo que le sale de los cojones y no se conforma con tomar la via facil y hacer un juego de infectados o aventureros con coberturas y QTEs (guiño, guiño a Naughty Dog).
Bien por 2K y por Eugenio, a ver si en la practica les sale la jugada esta de ser un indie de alto presupuesto, como el Team ICO 🙂
@dagorlad
La noticia va sobre un creativo que renuncia a su puesto para no tener que seguir desarrollando AAA genéricos de grandes pretensiones comerciales. El debate sobre el mercado es interesante, pero no tiene nada que ver, porque la distribuidora sigue demandando esos productos y el no quiere dedicarse a eso.
@yurinka23
No estoy de acuerdo, es decir lo que dices de rentabilizar proyectos y que se pueden dirigir a más gente es cierto, pero dime cuantos de estos productos suelen ir dirigidos a un publico hardcore (hay excepciones, como todo en esta vida) donde los juegos que lanzan suelen ser juegos pasto de moviles y tabletas. Mi comentario viene de que si no fuera por los hardcore el formato fisico estaría peor de lo que esta, yo compro en ambos, el digital por el precio generalmente pero como preferir, prefiero el juego en fisico. Mi cuñada si que esta viciada al candy crash y al apalabrados y te aseguro que se la pela que este en fisico.
Que bruto Levine, no era necesario dejar a tanta gente sin trabajo para hacer tus proyectos, Molineaux no cerró Lioheand para hacer sus mierdas, los dejó trabajar tranquilos y el se fue ha ganarse la vida, total no necesita un estudio… Levine estaba en la misma posición.
Muy mal Levine, muy mal. Esto me queda como un mal capricho.
Pero,¿esto no es hacer la Molyneux?
Yo no lo veo tan mal, supongo que no me meto tanto en entresijos fundacionales y eso, pero lo que yo veo es un tio que quiere hacer sus chorradas en paz sin tener que responder ante presiones administrativas.
Pero claro, a mi si me gusto la saga Bioshock (soy consciente de sus fallos, si).
Valoraré todo esto de verdad cuando saque su primer titulo «independiente», hasta entonces y sintiendolo mucho por la gente que se va a la calle, que haga lo que le salga.
Pd:el gepeto de luigi no quiere que escriba más xD
alguien tiene cifras de ventas? ¿por que?