John Riccitiello deja Electronic Arts

John Riccitiello deja Electronic Arts

Electronic Arts acaba de anunciar la retirada de John Riccitiello como CEO de la compañía. Larry Probst toma el puesto de director ejecutivo hasta que el consejo de administración decida quién será el próximo CEO de Electronic Arts.

«EA es una compañía extraordinaria con empleados talentososo y creativos, y ha sido un honor ser su CEO», ha declarado Riccitiello. «Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos, y después de seis años siento que es el momento adecuado para ceder la batuta y dejar que nuevos líderes lleven a la compañía hacia su siguient fase de innovación y crecimiento. Me mantengo optimista sobre el futuro de EA; hay un equipo fenomenal llevando la transición de la compañía a la siguiente generación de consolas.»

La nota completa sobre la retirada puede consultarse aquí.

La transformación de EA en los últimos años se debe precisamente a Riccitiello, por hablar un poco de él; fue cosa suya cambiar el modo en el que EA trabajaba, y de su trabajo salieron algunos de los juegos mejor recordados de los últimos tiempos, como Dead Space o Mirror’s Edge.

  1. Pep Sànchez

    Estaba claro, pero no puedo evitar verlo como una mala noticia.

  2. kei

    Ahora es cuestión de tiempo que la gente se de cuenta de que el problema de EA no se llama John Riccitiello.

  3. Byron

    Por muchas tonterías que se traiga Internet últimamente, la EA de los últimos años ha sido genial y seguramente este hombre haya tenido bastante que ver. Así que eso, esperemos que no nos toque tener que echarle de menos 🙁

  4. Preacher (Baneado)

    Una pena. Este tío ha tomado algunas decisiones cuestionables, sobre todo en los últimos años, pero a mí me parece que entendía y respetaba el videojuego como algo más que una máquina de hacer billetes, o por lo menos sabía ver la necesidad de darle una oportunidad a algunas propuestas arriesgadas de vez en cuando.

  5. No me lo puedo creer

    Bufff a ver en qué se traduce esto.

  6. javisoap

    Ya veréis que risas cuando se descubra que Joakim morgen es en realidad este hombre! WAHT

  7. Jose_Strife

    El finiquito se lo darán por microtransacciones, ¡¿VERDAD?!

  8. Tolstoievsky

    @kei dijo:
    Ahora es cuestión de tiempo que la gente se de cuenta de que el problema de EA no se llama John Riccitiello.

    Exactamente. La cosa va a ir igual de mal e incluso puede ir a peor.

  9. METALMAN

    La EA de los últimos años no ha estado nada mal, es bastante cierto…..la EA de hoy es el auténtico mal, el macho cabrío, Mr.Evil, Satanás, Belcebú, el hijo secreto de Cthulhu y el pariente que une a nivel sanguíneo a Carmen de Mairena con la Princesa del pueblo……….

    En fin, yo creo que, efectivamente, echaremos de menos a Riccitiello.[ironic mode=off]

    Y me pregunto yo: ¿No será que le han ofrecido cobrar mediante algún sistema de micro-transacciones…o le han exigido estar conectado 24 horas, incluso en sus días libres…? Vamos, es un suponer, políticas actuales de EA y eso.

    EA, EA, los users se cabrean!!

    Saludos!!

  10. Sev

    @byron dijo:
    la EA de los últimos años ha sido genial

    ¿Esto es una leyenda urbana o algo?

    La nueva-buena EA nació en 2008 con Fifa 08 y Dead Space y murió en 2009 con Mirror’s Edge. Después de eso volvió a ser la que era, y especialmente estos dos últimos años ha dado asco (Origin con calzador, el declive de Mass Effect, arruinar Medal of Honor y Dead Space, Battlefield 3 a medio hacer y 4 con prisas, microtransacciones, expansiones recicladas de Los Sims 3, The Old Republic, el desastre de Sim City, etc.)

    No os engañéis que EA nunca ha cambiado realmente, solo fue un momento de lucidez que no se repetirá.

  11. borre

    Pues las acciones han subido un 4% desde que ha dejado EA.

  12. Byron

    @sev dijo:
    (…)

    Si los Dead Space 2 y 3 y los Mass Effect 2 y 3 son un declive, que el mundo de los videojuegos se vaya a pique, que yo me apunto.

  13. Vaus

    Supongo que llevaba un tiempecillo tambaleándose por las brutales perdidas de The Old Republic y la chapuza de Sim City le habrá dado el golpe de gracia.

    @jose_strife dijo:
    El finiquito se lo darán por microtransacciones, ¡¿VERDAD?!

    YOU WIN

  14. equis y ceta

    @byron
    De la saga Dead Space no puedo opinar porque apenas he jugado pero con Mass Effect si que tuve mi momento y tengo que decir que fue bastante doloroso ver ciertos detalles baratos tanto en ME2 como en ME3 (sobre todo este último) en los que se intuía un desarrollo cagaprisas que muy pronto se convertiría en la seña de identidad de las compañias «apadrinadas» por EA. No estoy diciendo que sean malos juegos en si, pero es inevitable pensar en lo que podían haber dado de si esos juegos si se hubiesen hecho las cosas pensando más en la calidad final y menos en sacarnos los cuartos de todas las maneras posibles.

    Por cierto, no sé si Riccitelo es el máximo responsable de que EA se haya convertido en lo que es o ha sido el karma. Lo que si que creo tener claro es que en los 6 años que ha estado de CEO ha aportado su granito de arena y ha contribuido a toda esta situación, por mucho lavado de cara que se le quiera hacer ahora.

  15. crownley

    Igual ahora dejan de cargarse franquicias buenas, YUUJU!

  16. Neo-Demon

    CIAO BAMBINO!

    Y cierra la puerta al salir. Gracias.

  17. Jesús Alonso Abad

    @borre dijo:
    Pues las acciones han subido un 4% desde que ha dejado EA.

    No te extrañe, porque ahora que hay cambios a la vista, y sobre todo ahora que aún no se ha decidido el nuevo CEO, los accionistas tienen bastante más fuerza. Financieramente hablando, es mejor momento para invertir en EA que hace una semana.

    Eso sí, EA es una empresa que cotiza en bolsa, y que este hombre o quien sea deje su puesto, no tiene por qué implicar que EA vaya a dejar de hacer negocio como lo hace. Si en un comité un número de accionistas que superen el 50% del valor de la empresa en acciones, decide que la empresa va a financiarse vendiendo pornografía infantil, EA vende pornografía infantil. El CEO es un «delegado» que ponen los accionistas para dirigir la empresa, pero no es el último en la pirámide. De hecho, estoy convencido de que le han «invitado a dimitir» para que conserver su dignidad en vez de ser despedido. Se busca una cabeza de turco para dar la impresión de que la empresa está haciendo lo que haga falta para solucionar sus últimos problemas, y a seguir como antes… o peor.

    Sólo son conjeturas e igual me equivoco, pero tengo la impresión de que esto ha sido sólo «cortar por lo sano» para evitar que vaya a más el deterioro de imagen tras sus últimas cagadas, y poco más. Los accionistas no piensan en los jugadores: piensan en lo que les dé más rentabilidad y que sus acciones valgan más. No van a poner al frente a alguien que les diga «haciendo esto no ganaremos tanto dinero, pero nuestros jugadores estarán contentos», así que tampoco hay que hacerse ilusiones.

    PD: No sé si por microtransacciones, pero fijo que el finiquito se lo pagan por banca online.

  18. Happy Cat

    Si ha traído al mundo Mirror’s Edge, Fight Night Champion y FIFA 13 se puede cargar todas las sagas de mierda (Dead Space nunca moló, nenes) que quiera que para mí seguirá siendo buena gente.

  19. SamSolo

    Como ya han dicho un poco más arriba EA tuvo un momento de lucidez con el tema de nuevas IPs, acto seguido Activision heredó el título del maligno (bien se lo han ganado), pero aparte de eso no han conseguido salir de la mediocridad más absoluta en lo que a dirección se refiere, pensando en el billete ante todo y sin apostar casi nada al futuro; pan para hoy …

  20. Sev

    @link0 dijo:
    Dead Space nunca moló, nenes.

    Moló y bastante.

  21. somoza

    Riccitiello was entirely CG! Kojima does it again!

    @Leggetron

  22. Gladius

    @alplayer

    Efectivamente EA ha conseguido reducir de forma considerable la calidad de varias sagas. No puedo coincidir más contigo en eso. Lo de Dragon Age jamás lo perdonare.

    @link0

    Pues habla por ti, porque EA no solo ha destrozado juegos en si, mira lo que ha hecho con otras compañías más pequeñas a golpe de talonario. Por ejemplo Bioware, que no hacía más que joyas y fue comprarlos EA y a «tomalpolculo to». Disfrute Mirror´s Edge pero no te confundas, un juego no vale lo mismo que buenos estudios desarrollando. ¿Se te ha ocurrido que igual este señor y EA tienen algo que ver en que no halla habido continuación para Mirror´s Edge?

    @byron

    Respeto tu opinión sobre EA. Aún así yo me lo haría mirar, a EA cada vez la odia más gente por algo sera. Yo no pierdo ocasión de tirarles mierda cuando puedo. Tres palabras: Origin con calzador.

  23. Flamerats

    Siempre he pensado que este tio tenia nombre de piloto de formula 1.

  24. Napo2k

    @somoza dijo:
    Riccitiello was entirely CG! Kojima does it again!

    http://www.youtube.com/watch?v=Gfo0WfV-L-c

  25. Happy Cat

    @gladius
    Dudo que unos billetes mágicos hagan que la calidad de una desarrolladora baje (más que nada porque eso también significaría la ruina para la misma empresa) y sí una mala gestión interna de la misma (aunque desconozco cuanto influye EA, y dentro de EA el CEO, en la gestión interna de las mismas) así como la clásica fuga de cerebros. No creo que las decisiones de EA hayan sido desacertadas, más bien creo que los resultados han sido desafortunadas.
    Mola porque parece que tú si sabes que es cosa de Riccitiello que no haya salido Mirror’s Edge 2 todavía.
    Probablemente tengas razón y las decisiones buenas de EA (inversión en desarrolladoras pequeñas, renovación de IP’s agotadas, creación de nuevas IP) hayan sido cosa del azar y todo lo malo (DRM online, casualización de sagas muertas, etc) haya sido culpa de Riccitiello.

    Y con lo de Origin cansáis ya (que no digo que sea bueno, ojo). Como si fueran los únicos que te obligan a instalar mierda en tu PC para jugar a sus juegos.

    @sev
    Dead Space es un Shooter en plan mal con terror en plan mal. Deberíamos dejar de conformarnos con poco y empezar a exigirles a los jueguicos algo más de seriedad.

  26. 3uhox

    John Riccitiello recent track record:

    SWTOR – financial analysts have estimated it to be between $150 million and $200 million for development. Average score of 85. Loses 400,000 Subscribers in one quarter.

    Dead Space 3 – EA Labels president Frank Gibeau’s comment that «In general we’re thinking about how we make this a more broadly appealing franchise, because ultimately you need to get to audience sizes of around five million to really continue to invest in an IP like Dead Space.» «lower than anticipated» sales.

    SimCity – met with a mixed reception from reviewer, with aggregate review websites assigning scores of around 60%. Issues with its online requirements, servers, and bugs continue. 3k+ 1 star reviews on Amazon.com.

  27. Preacher (Baneado)

    A ver, el principal problema de EA es que es una compañía gigantesca que creció «por encima de sus posibilidades» cuando el boom Sims y demás. Este hombre tuvo la acertada visión de darle un empujón de calidad a su catálogo, pero no consiguió reducir el tamaño (y los costes) de todo su entramado. Un gigante así lo tiene chungo para sobrevivir con medios éxitos de un millón o dos por lanzamiento, cifras que habrían sido suficientes para mantener sin problemas una editora más pequeña.

    Riccitiello ha conseguido mantener un elenco de franquicias bastante saneadas y con potencial, pero no ha conseguido ningún pelotazo de ventas, si no nos metemos en FIFA y esas cosas. Battlefield no ha conseguido ser el nuevo Call of Duty, Dead Space no ha conseguido ser el nuevo Resident Evil y desde luego The Old Republic no ha conseguido ser el nuevo WoW.

    El verdadero problema de EA no han sido los medio fracasos de estas franquicias, es que la compañía necesite ese «algo más» para mantener el tipo. Y eso, amigos míos, es una cosa muy jodida, por mucho que se empeñen los inversores.

    Ahora pueden pasar dos cosas. Que EA empiece a reconvertirse para dejar de ser la megacompañía que es, o bien volver a las andadas para volver a levantar el chiringuito. Y si pasa lo segundo os aseguro que las microtransacciones de Dead Space 3 nos van a parecer naderías.

  28. Byron

    @alplayer dijo:
    Puede que no en cuanto a ventas, pero joder, basta con jugar a los primeros juegos para darse cuenta que con una sola entrega más destrozan las sagas, otro ejemplo, Dragon age, me gustó el origins, nada que decir sobre el 2, se cargan las sagas, punto, es que no hay más

    Espero que lo de el DRM y las microtransacciones fuese idea de este tío tamibén y se las lleve con él (No pasará ni de coña)

    Es que no veo como podéis hablar de sagas destrozadas cuyas secuelas son todas sobresalientes. Que sí, que a algunos os gusta más el primero que el tercero, pero es que estamos hablando de juegos que no han caído del 90 de metacritic :S

    @gladius dijo:
    @byron

    Respeto tu opinión sobre EA. Aún así yo me lo haría mirar, a EA cada vez la odia más gente por algo sera. Yo no pierdo ocasión de tirarles mierda cuando puedo. Tres palabras: Origin con calzador.

    Me lo tengo que hacer mirar porque, lo sano, es odiar a una compañía de videojuegos como hace la, siempre razonable, angry mob de internet. Oki.

  29. aguadelgrifo

    Como no tengo ni idea de como funciona EA por dentro no opinaré sobre Riccitiello. Solo seguiré cruzando los dedos para que algún día saquen Mirror’s Edge 2.

  30. equis y ceta

    pero es que estamos hablando de juegos que no han caído del 90 de metacritic :S

    Metacritic para mí tiene la misma credibilidad que Lidia Lozano. Las notas están para despistar a los miles y miles de personas que, como tú, solo se fijan en eso y sudan de leerse los análisis.
    También es importante decir que dentro de los análisis con los que se hace la media final de Metacritic, hay un porcentaje bastante grande que son puro peloteo y basura corporativa del estilo «Tu me pagas las birras, yo le pongo un 9,5 a tu juego».

    Me lo tengo que hacer mirar porque, lo sano, es odiar a una compañía de videojuegos como hace la, siempre razonable, angry mob de internet. Oki.

    Lo sano y bonito es formarse una opinión propia y coger siempre con pinzas lo que dice la angry mob™ y los vende-motos.

  31. Selk

    Me alegra saberlo. Que se pudra.

  32. Jesús Alonso Abad

    @frank_harbinger, lo bueno de Metacritic son las notas de los usuarios, siempre que los juegos no hayan sufrido «cazas de brujas» masivas como el nuevo DmC, etc.

  33. Hikaru

    @xibalba Qué manga es ese? xDD

  34. equis y ceta

    @kencho
    Ya, esa es otra. Por eso digo que hay que pillar con pinzas todo.

  35. Xibalbá

    @hikaru
    No tengo ni idea y google no me ha ayudado en nada, maldita sea.

  36. Gladius

    @link0

    Yo también desconozco el funcionamiento interno de EA y del resto de compañías. Pero tengo muy claro que donde EA mete la mano no es para mejor.

    Lo que tu llamas invertir en desarrolladoras pequeñas, es más bien canibalizar pequeñas compañías que han hecho algo de calidad y aprovechando los nombres consolidados de sus juegos intentar abarcar más mercado, sobre todo volviendo multiplataformas los lanzamientos de segundas partes. Quizás en juegos de consola no halla problema en algo así, pero para el PC que es mi plataforma EA es una lacra. Para EA prima el beneficio (cosa totalmente legítima) y si para eso un juego nativo de PC y con una sólida base de juego de rol se ha de consolizar y hacer más casual se hace. Resumiendo las sagas pierden identidad a cambio de poder venderse a mas gente, así que pierden calidad, si, o si. Mejores gráficos, mejores cinemáticas, dificultades más accesibles, puede que el dinero de EA tenga su lado positivo pero para mi, su intervención siempre ha sido desfavorable.

    Riccitiello, habrá hecho lo que quieras por EA y no culpo a nadie de que Mirror’s Edge 2 no aparezca (de hecho ya llegara, aunque a saber como). Pero desde luego no creo que como jugadores lo vayamos a añorar, yo ni sabía que existía y si continuase en EA pues bien por él.

    @byron

    Digo porque no me gusta EA y porque se la tengo jurada. Otras veces me he equivocado como me paso con Valve desde Half Life 2 y ahora estoy encantado con Steam. Si EA cambia su funcionamieto yo cambiaré mi actitud hacia ella, hasta entonces que les den mucho.

  37. crownley

    @link0
    Los juegos los traen los creadores, no las distribuidoras

  38. Adrian Grayson

    Yo lo que no entiendo es como la propietaria de sagas como FIFA o Los Sims puede tener pérdidas. Claramente están tirando dinero en algún sitio porque no es normal. Es como si Activision tuviera pérdidas con Call of Duty y WoW.

  39. Happy Cat

    @gladius
    Y que me dices de Klei? los juegos de Klei son chachis. A eso me refiero yo con desarrolladoras pequeñas. Bioware no es una desarrolladora pequeña y la casualización de los triple A es algo que ocurre con o sin EA detrás.
    A ver, Ea es el mal, ha sido el mal y seguirá siendo el mal. Podéis quedaros con lo malos que son o ver lo bueno que van trayendo de vez en cuando y olvidaros de la caca.

    @crownley
    e?

  40. Gladius

    @link0
    Vale es cierto que puede parecer que no acepto que sean capaces de hacer cosas bien desde EA. Nada más lejos de la realidad, entiendo que hay juegos buenos en su catálogo y hace tiempo jugué a cosas de EA con gran entusiasmo. Hoy no me tientan con nada, pero no descalifico las cosas bien hechas.

    También es cierto que hay casualización en todas partes, pero como decía antes en EA es la norma. Casualizar, descafeinar y dar un aire más «global» a sus productos. Sacar los juegos cuanto antes y obviar la esencia que los hace grandes a cambio de vender copias. Eso para mi es perder el respeto por el consumidor. Y a los usuarios que peor han tratado ha sido a los de PC, así que tienen que cambiar de rumbo o pagar las consecuencias de ser unos engreidos.

    EA como Hitler, el hizo algunas cosas buenas para Alemania. Del resto de lo que hizo mejor no hablar.